martes, 13 de noviembre de 2018

El rey recibé. Eduardo Mendoza. ¿Está como una regadera o es un sabio?



Después de tantos libros de don Eduardo (yo creo que ya he leído todos) es inevitable que El rey recibe me retrotraiga a otras novelas escritas por el gran Mendoza. Recuerdo, sin quererlo, al paciente del doctor Sugrañes deambulando con humor por los bajos fondos de la capital. Vemos a Mauricio y las elecciones primarias (a mi entender el peor libro de Mendoza) transicionando, pero sobre todo El rey recibe nos devuelve a Tres vidas de santos, un librillo de cuentos que se suele reseñar solo de soslayo en las biografías del autor.

Tres vidas de santos pone negro sobre blanco ese pensamiento irónico tirando hacia el cinismo y el sarcasmo que siempre rige a los personajes de Don Eduardo (si no al propio autor, que creo que también) y ese cinismo es el que se recupera en El rey recibe. Bajo el armazón argumental de unos personajes de folletín nos ametralla con pensamientos críticos sobre arte, literatura, política o religión que solo pueden defender sus bizarros protagonistas. 


Hacer a sus personajes estrafalarios le da a Mendoza patente de corso para poner en su boca reflexiones terroríficas (¿clarividentes?) y políticamente incorrectas: “la política carece de validez y de futuro, como las ideas y las creencias que la sustentan” Pag 45Viajo con lo puesto y de mi reino llevo conmigo lo esencial: el servicio de inteligencia y el cleroPag 49 y es que las novelas de Mendoza son como el Sr Carvajal (personaje del rey recibe) del que “nunca se puede llegar a determinar si está como una regadera o es el último reducto de una ancestral sabiduría”.El Rey recibe está muy bien escrito, como siempre. Yo a veces juego a enriquecer mi vocabulario y abrir un libro de Mendoza por cualquier página para encontrar una palabra desconocida; siempre la encuentro; sencillamente, sin pedantería impostada a lo de Prada. Siempre, en todas y cada una de las páginas. 

Sin embargo en la parte mala El rey recibe es un libro deslavazado, muy desigual, con partes tremendamente tediosas alternadas con otras muy divertidas. Decir lo contrario sería caer en el fanatismo. Antes hablaba de Tres vidas de Santos donde se nos plantean cuentos diferenciados, pues aquí hace lo mismo pero sin diferenciar y la novela se convierte en una suma de partes sin ligazón.

Las reseñas que he leído (https://es.babelio.com/livres/Mendoza-El-rey-recibe/59016) se empeñan en poner un titular y un lead a modo de resumen, y claro se ven obligados a soltar topicazos sobre el argumento y la bondad escritora de Mendoza. No es un libro sobre los últimos tiempos de Franco, ni sobre nueva York, ni sobre un peridiodista que va a hacer una crónica de una boda real en Formentor. El rey recibe es un libro de pensamientos sobre una época en donde se utilizan personajes e historietas meramente como excusa. Realmente son varios cuentos varias vidas de santos entremezcladas. Mi índice quedaría así (ligado en aleatorio en mi cabeza con otras cosas)

1-.El cinismo y el sarcasmo como filosofía vital. No tomarse nada demasiado en serio es la manera más seria de tomarse las cosas.
2.-Elperiodista deportivo. Richard Ford en Formentor. La trivialidad importante de contar cosas efímeras e insustanciales.
3.-Los últimos años del franquismo: “Spain is different. Este eslogan, necio pero brillante tuvo un efecto galvanizador en una España deseosa de adquirir una nueva identidad después de un largo tunel de depauperación, tristeza y vergüenza. En apariencia la frase era un reclamo dirigido al extranjero, en realiadd fue un  mensaje dirigido a todos los españoles.”
4.-De viajepor los países socialistas” García Márquez tomando un café con Kundera.
5.- No hay marcha en nueva York aunque lo jure Henry Ford. Me encaaaaaaanta esta canción.
6.-.Los trabajos egregios y absurdos. Esa manía de dar demasiada importancia a las tontadas de nuestro curro para aparentar tener un trabajo importante. “Un funcionario en el desempeño de su cargo no ha de tener creencias ni ideas ni sentimientos. Solo ha de ser fiel al reglamento, de lo contrario los sistemas políticos siempre basados en falsas nociones y en sueños irrealizables como la democracia acaban en el caos y la extinción”
7 Cómo nace un país. La historia mitológica de Livonia. Lo siento me he pegado todo el libro acordándome del pobre Viktor Navorski de Krakozhia en La terminal
8.-Al doctor Sugrañes se le ha vuelto a escapar su paciente. La cripta, el laberinto y el tocador siempre en mi recuerdo carcajeante.
9.- La tontuna del arte. Marieta y Krahe.
10-. La religión un mal necesario.
           -Normas han de existir no lo niego, pero ¿el cumplimiento de estas normas solo se puede  conseguir apelando al miedo?
           -¿Conoce alguna otra forma de manipular a la gente?
           -Me resisto a creer que no existe la ética sin temos a represalia

7 comentarios:

  1. Precisamente hoy he apuntado en mi Lista de Deseos "La ciudad de los prodigios"... dejaré "El rey recibe" para más adelante.
    Maribel.

    ResponderEliminar
  2. Hola maribel, en mi opinión haces muy bien. La ciudad de los prodigios es mucho mejor libro que este. Es de los más serios del autor. A mi me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hacer reseñas es dificil juzgar un libro no por la tapa. Me gusta como reseñas desde el alma de tus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias con retraso por tus amables palabras.
      Me gusta reseñar no tanto haciendo alusión al libro solamente sino poniendo también lo que siento al leerlo
      Bss

      Eliminar
  4. Ayer mismo, fíjate tú qué cosas, colgué en mi estado de wsp el primero de una lista de personajes más influyentes en mi vida, y le tocó el turno a Mendoza. Le debo mucho y desde la juventud. No hay nadie que escriba sobre lo absurdo como él y que te arranque carcajadas en la cama, y además cuando se pone serio, si quiere, lo borda. Tiene una ventaja sobre muchísimos otros escritores: una imaginación portentosa, y eso no se aprende ni se adquiere a base de experiencia, eso es un don. Que ha metido la pata alguna vez? pues sí, más de una, pero se le obvia porque así son los genios. Las 5 novelas que protagoniza su detective, son para mí lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que tienes razón con lo de la imaginación portentosa, pero para mi todavía es más importante la riqueza de lenguaje que camufla debajo de tanta aventurilla.
      El de la modelo, en mi opinión, totalmente prescindible.
      Bss

      Eliminar
    2. Una anécdota muy tonta, pero que me hizo mucha ilusión: hace años en el dominical de El País, Félix de Azúa escribía sobre sus desayunos en una cafetería cercana al Tibidabo, donde le acompañaba siempre Mendoza. Casualmente era la misma donde yo compraba mis bollos antes de entrar al cole, y me emocionó tanto que nada más leerlo escribí una carta al periódico hablando del lugar y de mi admiración por ambos. Al domingo siguiente mi carta fue publicada en el suplemento como la mejor de la semana. Fui feliz. Ya ves tú... jajaja

      Eliminar