sábado, 16 de octubre de 2010

Mendoza se me ha aparecido en sueños: Sopa de Letras.

espana-literatura-premio-planeta-eduardo-mendoza-00 Parece una historia inaudita, pero no sé si habito en una isla desierta o estoy en una cripta embrujada. Vivo en un estado mental lejano, semivirtual, donde no me entero de nada y donde a penas si me llegan noticias reales ni del autor de Gurb ni de nadie.

Hoy, sin ir más lejos, me encontraba leyendo una comedia ligera de Domingo Villar con más paciencia que un santo o que tres, cuando mi señora desde el tocador me dijo que este año les estaba cayendo un diluvio de premios a mis autores favoritos, el otro día a Llosa y hoy a Mendoza.

Yo, sin embargo, acostumbrado a que ella me hable más de su laberinto de aceitunas que de literatos, no le hice caso; y seguí tratando de averiguar la verdad del caso gallego, de la mano de Caldas y su compañero Estévez, el inspector de mi prodigiosa ciudad. Recordé que en mis tiempos de opositor me imaginaba Mondoñedo como uno de los destinos más extraños donde me pudieran mandar. Y al leer a Estévez me he reído, porque también Villar pinta a mi pobre compatriota como si fuera un Hasky en Moguer.

Y en ese estado me encontraba, cuando Savolta me ha soplado al oído que era verdad, que Mendoza había ganado las elecciones primarias del Planeta. Y a todo correr emulando el último trayecto de Horacio enchufe la Dos a punto de darme un flato como a Pomponio y vi a mi escritor favorito recogiendo el afamado premio. (toma adjetivo precedente).

Volví ya cansado a mi libro de ahogados, no sin antes mirar con orgullo la estantería y mis trece libros de Mendoza, !Qué casualidad junto a Platero!, que me obligaban de una coz a escribir algo en el blog.

Se me caían las palabras al folio despanzurradas y sin sentido, más adormiladas que oníricas, y más hilvanadas que cosidas y sin darme cuenta fui cerrando los ojos mientras soñaba que me comía un plato de calamares encebollados desde mi Mondoñedo mental brindando por don Eduardo con su personaje, el detective loco.

9 comentarios:

  1. Mira...por unavez coincidimos.


    Y qué bien escribes cuando quieres.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya somos tres los que coincidimos, aunque tengo q decir q a mi el Planeta no me merece respeto literario en sí mismo (q Mendoza escriba bien es independiente).

    Y qué casualidad con la exposición q has visitado hoy q yo ahora diga q mi favorito es su primero "La verdad sobre el caso savolta", un libro con el que me reí mucho y que tiene de fondo esa Barcelona apasionante de principios del XX con las revueltas obreras, los anarquistas... En 1920 y en Barcelona nació La Yaya: no me extrania q tenga ese punto ácrata, deben ser las aguas.

    ResponderEliminar
  3. Hola amiguitas, más amiguitas, vuelvo tras un finde finde fiestas.
    Mo, si que coincidimos algunas veces, tampoco hay que ponerse tremendos... y muchas gracias..., y más viniendo de una critica feroz como tú, para mi es casi como un Planeta.
    Tienes razón Di,todos sabemos como es este premio... pero no quita que me haga ilusión que se lo den a Mendoza.
    Mi yayo (turolense como mis cuatro yayos) también vivio la Barcelona de preguerra; el tiene en la sangre, como su nieto, un punto más somarda que ácrata.
    Tu primer comentario en este blog fue a un libro de Mendoza. Corría Enero.

    ResponderEliminar
  4. También me encanta Mendoza. Y sí, pensaba yo también el otro día sobre el prestigio literario del Planeta lo mismo que vosotros, pero oye, un premio es un premio, mejor que se lo lleve alguien que lo merezca.

    Qué chulis todas las referencias (o todas las que he pillado).

    ResponderEliminar
  5. Si Annie,
    casi se ha convertido más en el premio a una vida, que el premio a una novela...ya que las novelas ganadoras suelen ser una excusa.

    Aun así hay algunas novelas premiadas que a mi si que me gustan: los mares del sur de montalvan, la tempestad de de prada o por supuesto cronica sentimental en rojo de gonzalez ledesma que inicio mi relación apasionada con este hombre.

    Pista: En la sopa de letras de la entrada hay 13 referencias a libros de mendoza.

    ResponderEliminar
  6. Contaré a ver si me salen las 13. Lo que quería decir es que por llevarse el planeta no son necesariamente buenas. Por supuesto que algunas lo son. Otras no.

    ResponderEliminar
  7. No me da tiempo a leer el post, cómo lo hacéis???? perooo... qué simpático eres, majete (me daba no sé qué ponerlo en el blog de Teresa)
    Sigo currando.

    ResponderEliminar
  8. Pues me alegro por Mendoza y por Vargas Llosa, dos autores que he disfrutado pero se me acabron haciendo pesados, como García Márquez.

    Pero aunque no me gustaran, habría sido un placer leer el post. Al hablar de literatura pasa como al torear: si uno anda de perfil, sin dar la cara al toro, resulta soso.

    ResponderEliminar
  9. El otro dia,creo que fue en el pais, diferenciaban el Mendoza de gama alta y otro que debía ser de gama baja. A mi me pasa como con Muñoz Molina que me gusta más el de Lorencito Quesada en los misterios de madrid que el Jinete polaco.
    A mi el mendoza de la isla Inaudita y del año del dilubio me gusta menos que el del laberinto de las aceitunas o el del tocador de señoras, que son dos libros que me entusiasman... en esta linea una comedia ligera, la cripta embrujada.
    La verdad del caso savolta es magistral y la ciudad de los prodigios también me gusta aunque un escalón menos que el entusiasmo.
    El de Gurb y el de Horacio me sobran y las elecciones primarias es un gatillazo de libro.
    El de pomponio y el de las tres historias de santos son un entretenimiento genial de alguien que se sabe ya grande de la literatura y escribe porque le da la gana.
    Esperaremos que el libro del planeta esté en la gama baja y no en la alta que defienden los eruditos del pais.
    contad si son catorce, y está hecho que diria Lope.

    Nan gracias por tus palabras...me pongo a puerta gayola y que salga el morlaco... espero no acabar como franco cardeño.

    P.D-.gracias tochi y bonita foto de asturias ¿no?

    ResponderEliminar