martes, 6 de diciembre de 2011

Camino (Javier Fesser): Una película del opus que me suena.

Hoy he visto la película Camino de Javier Fesser, la excusa argumental ya se sabe: los cinco últimos meses de vida de una niña de unos 11 años. La niña tiene una madre, intuyo que supernumeraria del opus, y un padre, con permiso de Gopegui, como el de Blancanieves. La cría se va muriendo y la peli plantea la toma de posición de los distintos personajes frente a la muerte y sobre todo el papel de la religión en su vida. No chafo nada porque la muerte se ve en la primera escena.

cartel-camino-javier-fesser-elpuertoproject Se dice al principio, que la película está basada en una historia real. Después, a nada que rebuscas en la internet, ves que es una versión muuuuuuuy libre de los hechos y (como comparten director) un poco  Mortadelo y Filemón reloaded de unos personajes caricaturizados hasta el esperpento pero sin sonrisa, porque la trama es tan dura para cualquier padre, que no dejas de moquear toda la película y no te da ni puta gana de reir.

La madre es Carmen Elías y esta si que lo borda (de hecho le dieron un Goya)…y aguanta todo el peso de la película sin pestañear. A la niña supermona aunque una miaja cursi a mi entender, le dieron también el Goya revelación. Ciertamente no lo hace mal pero tampoco para subirla a los altares (nunca mejor dicho).

Cuando se ve una interpretación como la de Carmen Elías uno no sabe si la actriz le ha salvado la vida al director igual que un delantero de nivel se la salva al entrenador mediocre de futbol, o si por el contrario el director es tan bueno que ha sacado un papelón de una actriz no demasiado conocida. Lo cierto es que la actriz está sencillamente, genial!

La película es larga, muy larga, a veces cansina. Hay momentos en los que el director (en ocasiones con trampas) pone la tensión a flor de piel y además la sabe mantener de manera brillante y otros, en los que por el contrario, la película nanea hacia el sopor onírico sazonada de algún capitulo de operaciones del doctor Beltrán y versiones chapuceras del mago de oz en versión parroquial.

Pero no hay que olvidar la maquinaria publicitaria de los Fesser dirigida con maestría mediática. Basta recordar como en su día, supieron hacer un debate social (en el que sorpresivamente el Opus entró a trapo con la docilidad de una becerra en fiestas) y consiguió que cualquiera que criticara la película se le catalogara de ultraderechas, defensor del opus y meapilas sin criterio.

El objetivo es que el debate no sea sobre la película sino que la película genere un debate. Que parece lo mismo pero no lo es.

No es ningún secreto, que el susofirmante (sea dicho en merecida referencia o alusión bloguera) ha cursado sus estudios hasta COU en colegio de la obra y que por tanto mis conocidos en 3D esperan una toma en consideración personal del asunto, a la que voy….

Yo no voy a defender al Opus, ya saben hacerlo ellos solitos, pero tampoco voy a pasar al lado contrario, como en la peli y ahora está de moda, del linchamiento personal de todos ellos. El problema en este tema es que hay gente que ha estado tan cerca que ahora tiene que demostrar que está tan lejos y ha estado tan metida que ahora intenta demostrar que está muy salida (nunca mejor dicho). Desde luego debe ser duro salirse del Opus, pero mucho más, justificarte a ti mismo años y años de haber practicado proselitismo activo con santa coacción, santa desvergüenza y santa intransigencia con adolescentes y adolescentas. No es que hayas echado por la borda 20 años de tu vida (como cuentan en opuslibros sus exmiembros) el problema moral es cómo reparar a quienes se la has tirado por la borda tu, que seas tú quien les has jodido la vida, y que eso sea además por tu culpa, no me vale que tu eras un mandao. (Lo siento como soy objetor me cuesta reconocer la eximente de obediencia debida tan propia de centros castrenses).

Es cierto que la peli no es reproducción de la verdad, pero también lo es, que algunas personas (no todas) que conozco del opus, hubieran podido encajar sin problemas en el argumento.Pero dicho esto, lo que tampoco voy a hacer porque sería injusto, es entrar en el juego de Fesser de linchar a las personas protagonistas, generalizar y luego decir que tu no querías que fuera una peli antiopus. La peli reconozcámoslo es una peli milimétricamente estudiada antiopus, ojo que están en su derecho, pero lo es. En mis años de estudiante (y después) he conocido a un montón de personas numerarias y supernumerarias con unos criterios morales en las antípodas de mis pensamientos, los he criticado en privado y en público (por cierto me han respetado como yo les he respetado a ellos) .Pero eso no me impide resaltar otros valores que hoy difícilmente se encuentran como el trabajo abnegado, el esfuerzo, y aunque parezca mentira un cierto espíritu crítico hacia el entorno (esto sería largo de explicar por paradójico en pensamientos generalmente gregarios…pero va en el sentido de la desvergüenza y liderazgo como ellos la entienden…igual lo hago en los comentarios). Es cierto que hay gentes a las que han destruido, pero tengo mis dudas si a esas personas no las hubieran destruido también los testigos de jehova, los Hare Krishnas o las juventudes troskistas de sanjosé. Es que comecocos los hay en los coles del opus y fuera; y personas con guardia baja o blandengue de convicciones también.

Es ya una tónica… que los que hemos ido a ese cole tengamos que defendernos cada dos por tres (incito a muchos seguidores de este blog a salir del armario), no pasa nada, yo he ido muy contento y en momentos críticos de mi vida me han ayudado como los primeros, cuestión por lo que les estoy tremendamente agradecido, nunca me he sentido coaccionado aunque es cierto que he visto coaccionar. No he tenido dinero y nunca me han discriminado…más bien todo lo contrario y lo cierto es que es difícil encontrarse a gente de mi edad que hable mal del colegio. Al menos, ni comparación con otros coles hechos para niños de casa bien, de los que han salido verdaderos cabrones que además no hacen sino largar contra sus coles.

Ellos, los del opus, creen en la verdad (su verdad) con una claridad tan diáfana que cualquier actuación socialmente reprochable decae ante su convicción de estar actuando en lo justo. Su talón de Aquiles es la duda, ellos no pueden dudar y si les siembras dudas los matas. Nada es importante frente al fin último ultraterreno. “todo tiene solución menos la muerte que lo soluciona todo” y la verdad justifica “la santa desvergüenza, la santa intransigencia y la santa coacción” eso es todo… nada más y nada menos.

Ved la película, la verdad es que no está mal (quiza muy larga) y como he dicho, Carmen Elias tiene una actuación de sombrerazo. Pero no lo veáis como un documental objetivo y descriptivo porque no lo es.A mi sonó mas a vendetta.

 

Se me olvidaba el lujo de banda sonora de la película  Camino ….es difícil conseguirla dejo aquí algunas perlas:

Canción de Dover “The morning after”

Canción de Russian Red Cigarettes

Adagio rafael arnau y mario gosálvez

 

28 comentarios:

  1. Chico, mi peregrinar por colegios e institutos públicos de mala muerte, hace que os mire como si fueseis los protagonistas de una película de ciencia ficción.

    He vivido en un mundo en el que el opus no existía, ni como referencia, y afortunadamente sigo viviéndolo.

    Me alegra saber que saliste de allí emocionalmente sano y salvo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo no pude con esta pelicula...lo paseé tan tan tan mal y lloré tanto, que no se la recomiendo a absolutamente nadie.
    Masoquismo puro y duro. Horrible.

    Comparto tu opinión sobre la actuación de Carmen Elías que lo borda. Y a mi entender la niña tampoco es de Goya....aunque lo haga bien.

    No quiero hablar del Opus Dei...ya comenté en su día que fui de pequeña a un colegio de ellos y los lavabos de cerebro son espeluznantes....menos mal que tengo un sexto sentido y yo tambien veo muertos (vivientes) ;).
    Hoy por hoy veo a algunos miembros que continuan metidos en ese ambiente...y corroboro mis pensamientos al 100%.
    Son lo menos tolerante de este planeta.

    Lo triste es que en algunos personajes (como el de Carmen Elías), veo a personas de carne y hueso que he conocido, que encajan perfectamente en ese papel.....

    Besi

    ResponderEliminar
  4. Que el Opus es una secta destructiva creo que es algo fuera de toda duda.
    Que estudié allí y no me pasó nada también. Que volveria a estudiar alli, sí.
    Que tienen algunos valores que deberiamos volver a poner de moda, pues sí.
    No he visto la peli, pero estoy segura de haberla visto en la vida real mas de una vez (aunque no sea tan llevada al extremo como puede llevarse una peli).

    La duda... con eso los destrozas, pero es la forma en que te destrozan. Hay que saber cómo eres para que note pillen. Son muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Son una secta y como tal hay que tratarlos. También es verdad que en cualquier secta el problema es que duden del líder. Igualmente, la única manera de tratarlos y que no te absorban (y que sepan que no te pueden absorber) es que te conozcas y sepas por donde no vas a ir.

    Sólo no estoy de acuerdo en el comentario sobre Carme Elías. ES una gran actriz catalana, muy conocida por estos lares, tanto en teatro como en televisión. Que aparezca es una garantía de buen trabajo, igual que Jordi Dauder (el sacerdote del hospital y fallecido hace poco) que, para mi, también borda su papel y que también es garantía de trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el Opus no tengo nada q decir. Sobre las adversativas ("No voy a defender al opus pero"), se definen solas.

    Entraré en la peli, q a mí no me gustó especialmente, pero vamos, sin pasión. Me pareció un rollete lleno de drama (muere hasta el de la guitarra, ale, ahora el padre! venga, más!), pero creo q no está mal hecha. Las dos cosas q me impactaron (y que luego la gente me dijo ala, no lo sabías, pues es cierto) fueron:

    1. Aquel piso donde las opusianas hacían de criadas de los tíos, en el piso de al lado. Y ellas teniendo misa a traves de un ventanuco, sin mezclarse.

    2. Que cuando la ninia muere, en su último suspiro, el personal del hospital, todos del opus, aplaudieran. No podía dar credito.

    No entro en valorar las dos cosas q me impactaron. Cada cual q decida.

    Sobre las interpretaciones, estoy de acuerdo en q Carmen Elías está tremenda. A la ninia la recuerdo como guapísima y el cartel anunciador en Donosti en el festival: ella con la cabeza vendada y una frase sobrecogedora tipo tengo ganas de morir para estar en el cielo o así.

    Sobre tu análisis de "vendetta", no se en qué lo basas.

    di

    ResponderEliminar
  7. Bua!!! Vaya tema acabas de sacar!!! No he visto la pelicula. Me he negado a ver la pelicula. Tuve la suerte de conocer a la hermana de Alexia Gonzalez Barros (la niña q en teoria es la protagonista de la pelicula) y lo que contaba sobre la forma de afrontar la enfermedad que tuvieron su familia y su hermana, dista mucho, muchisimo de lo que he oido de la pelicula... Y prefiero creerme lo q cuentan sus protaginistas q lo q narra una pelicula con un guion adaptado (no se sabe bien por quien)... O es q acaso el titanic se hundio porque los marineros se entretuvieron en mirar a Leo Dicaprio y Kate winslet mientras se daban un beso y por eso no vieron el iceberg?

    ResponderEliminar
  8. No he visto la peli.
    Pones un enlace a Opuslibros. Creo que es el mejor sitio para informarse al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Yo sí he visto la peli y aunque soy muy anti opus (yo también pienso que es una secta destructiva) sí me pareció que en la peli había algo de venganza, ajuste de cuentas, o lo que sea disfrazado de ¿buenismo? Por la actitud de Fesser en las entrevistas y así digo lo de buenismo. No sé muy bien cómo describirlo pero el caso es que a pesar de ser nada fan del opus algo me chirrió en la película.

    Y también de acuerdo en Carmen Elías ¿nadie la recuerda en Turno de Oficio? y en que la niña, estando bien, tampoco está de Goya. Pero es que en cuanto hay un niño en una buena película le tienen que dar un premio.

    ResponderEliminar
  10. independiente de cualquier otro analisis os parece bien , hacer una pelicula que ataque directamente a una familia que ha sufrido tanto con una desgracia de un familiar?

    os poneis en la piel de lo que ha hecho sufrir a su familia?


    es necesario eso para atacar a una institucion con la que no se esta de acuerdo?

    no se puede atacar de otro modo?

    ResponderEliminar
  11. A mí también me sonó a vendetta, me sentí estafada por el cartelito de "basada en hechos reales" y luego hacer con la historia lo que les salió de allí.

    Conozco del Opus lo que se les critica, y parece que tú que conoces más, das la razón. Pero te aseguro que no hace falta ir a un cole de ellos para que un solo "hombre de dios" te coaccione.

    En fin, la película en sí no me disgustó, pero me cabreé mucho cuando rebusqué en internet.

    Sin duda fue Carmen Elías la que le salva la vida, una actriz como la copa de un pino.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Contrario a todos los grupos que poseen la verdad (dejo exentos a los científicos cuando están mayoritariamente de acuerdo en algo; sobre todo porque saben que ese acuerdo será temporal y los resultados serán útiles hasta que aparezcan otros más afinados), no te extrañe que "pase" del Opus, que solo me importa cuando ocupan cuotas de poder terrenal desde las que me pueden joder.


    Así, y por tanto,ni he visto ni pretendo ver esa peli, por mucho que salga Carmen Elías, que esa sí es una santa de mi devoción.

    Hay años buenos de setas (de los que me aprovecho) y siglos buenos de sectas (que no consumo).

    ResponderEliminar
  13. El Opus Dei, una realidad a mi modo de ver bastante humana y por lo tanto bastante compleja, también.
    En Pamplona, muchos hemos estudiado con ellos, si no en sus colegios, sí en la Universidad y me parece que hay tantas opiniones como experiencias. Mi paso por la "Uni" fué como la de muchos sin más. Mi opinión igual. Sin más.
    La película me sorprendió, me conmovió y me gustó.
    La BSO muy güena. También.

    ResponderEliminar
  14. Yo también estudié en el opus, di clases, entrené equipos deportivos, fui monitor,....

    También me respetaron y no vengo de familia bien. También vi abusos, que conmigo no practicaron porque, con la distancia lo veo más claro, les habría salido rana.

    Estoy muy de acuerdo contigo en que en las historias de personas que han dejado la cosa, se reflexiona un huevo sobre la experiencia vital, pero no se hace ni un comentario respecto a todas las víctimas colaterales (por ser eufemístico) a quienes muy posiblemente se les haya desgraciado la vida en mayor o menor medida. Y, en mi experiencia personal, por lo menos me ha costado la fe, basada en creencias infantiles y en una religión vinculada al temor enfermizo al sexo, y en la que enseñaban oraciones para que viniera el autobús o para encontrar plaza de aparcamiento en la ciudad: manda cojones.

    Estoy con Gonzalo: lo mejor es visitar opuslibros, bien linkado por Edc. A partir de ahí dejé de defenderlos o de tratar de justificarlos, y me dieron mucha pena las personas buenas que sé están dentro y deben tragar mucha mierda, si bien las pastillas ayudan.

    Aunque algunos de los valores que practican son muy defendibles, están basados en cimientos muy débiles de ahí que la duda les pueda, cuando les puede, claro. Y por cimientos no me refiero a los del Cristianismo, sino a los de cualquier secta.

    Yo no he visto la peli, pero no dudo de que haya animosidad, que , por otro lado, es muy lícita.

    Y no, mis hijos no van a coles del opus, decisión de la que cada día me alegro y mucho.

    anonimo gonzalez

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En los 90 me apuntaba a los cursos de verano de la UPV con el profundo motivo de que me pagaran una semanita en Donosti por la cara, elegíamos el curso más estrafalario posible para que hubiera menos candidatos y nos dieran la beca que era de lo que se trataba. Un año, el tema fue las sectas y se plantearon algunas cosas de las que estamos hablando esta semana en este blog y al final se llegaba a la cuestión complicada:
    ¿Por qué una persona en su sano juicio puede usar su libertad para incluirse en movimientos que se la restringen? ¿Podemos los demás intervenir por la fuerza para evitarlo?
    Una respuesta es que hay que proteger a los “idiotas” y como ellos están en una situación débil y yo soy muy listo, yo les salvo y les impido elegir lo incorrecto y lo suicida.
    Es más, insto al Estado para que con su fuerza y sus leyes impidan que estos grupos coactivos se aprovechen de los “idiotas”. En definitiva que el Estado pene a los coactivos y coaccione a los coaccionados para impedir que alguien en su libertad elija opciones que restrinjan su libertad y que se suicide civilmente metiéndose en el opus.
    Y es aquí donde entra el punto 387 del libro Camino del escritor :Escrivá y donde curiosamente y lamentablemente coinciden los pro opus y los antiopus:
    “Si para salvar una vida terrena, con aplauso de todos , empleamos la fuerza para impedir que un hombre se suicide ¿no vamos a poder emplear la misma coacción (la santa coacción) para salvar La Vida con mayúsculas de muchos que se obstinan en suicidar idiotamente su alma?
    Como veis ambos están en contra de la libertad de que alguien renuncie a su libertad.
    Y es aquí donde llego al mayor punto de discrepancia con los principios de la obra (…y de las ideologias proteccionistas):
    Mi respuesta es NO. no puedo coaccionar a nadie a salvarse, salvo en casos de incapacidad o minoría de edad. Y lo de la minoría de edad lo entiendo incluso restringido al sentido de la edad civil aragonesa.

    ResponderEliminar
  17. Contestando a los comentarios:
    Ciertamente Juanjo, es un submundo curioso, pero si te das cuenta estamos varios comentaristas que hemos ido a ese cole/uni y lo planteamos en los mismos terminos: no pensamos como ellos, tienen cosas malas (a veces muy malas), pero también buenas, hemos visto actuaciones censurables aunque si dejas las cosas claras desde el principio te suelen respetar. Y la educación está bien. (esto es lo adversativo Di)

    NoE yo no te hacia en el cole opus de niñas de nuestro pueblo...pensaba que tu cole era otro cole.

    112, una sorpresa tu salida del armario y estoy casi absolutamente de acuerdo con tu comentario

    Ani y Silvia yo no la conocia a Carmen Elias (solo me sonaba) y me encantó.
    Di vendetta en el sentido que cuenta Ani o Mara o Tita. O más bien como tema recurrente que genera debate(...luego publicidad gratis), ciertamnete tiene razón el anónimo que habla de la familia y Mara, sobre el daño ocasionado...pero mira no es tanto tomar el ejemplo de Alexia, sino el transmitir que estás haciendo un docuemntal real,y no dejar claro que es una novela inventada.

    ya ves Di, que no soy el único que pone adversativas (¿tu entorno cercano domestico y bloguero no comentan?).
    El punto 2 es una invención que reconoce incluso el director en una entrevista. Dice que ocurrió alguna vez, pero a saber como fue...desde luego en el caso de la peli no sucedió.
    El punto 1 efectivamente hay una segregación por sexos en el opus (en lo educativo incluso opinable si me lo permites). Pero no es tanto ser sirvientas (yo eso no lo he visto así) como el papel minusvalorado de la mujer en la iglesia en general (pero esto ya es irnos del tema aunque como cristiano creo que alguien debería coger ese tema en serio de una vez junto con el del celibato)

    ResponderEliminar
  18. Sr NaN,"Contrario a todos los grupos que poseen la verdad" totalmente de acuerdo, estoy de acuerdo. Aprovecho Sr NaN y divago con Vd sobre el concepto que para el opus tiene la verdad y la libertad:

    Pero no se olvide que la verdad para el opus no es solo una calificación de sus creencias sino la creencia misma. "la verdad os hara libres" es el eje, la libertad es discurrir por el cauce de la verdad (su verdad) y uno es libre (para ellos) cuando te liberas de las tentaciones y del pecado que te separan del camino de la verdad (o sea de su libertad).El pecado es lo que me separa de mi opción libre hacia la verdad.

    Es muy ilustrativo leerse la enciclica veritatis splendor de woitila y la Instrucción «Libertatis nuntius» de ratzi para comprender el sentido de libertad muy acorde con el de la obra y contario a la libertad de boff y ion sobrino y su telogia de la liberación.

    Hay 5 cajas cerradas una contiene una llave. una es verdad. Tenemos que liberarnos de los impedimentos y tentaciones que nos impiden llegar a la caja de la verdad. Los cristianos por revelación saben cual es la caja de la verdad.Y por eso propugnan la santa coacción: yo sé que vas a elegir la caja equivocada y te quiero, luego te coacciono para que no yerres.

    Vease como aunque se habla de libertad, se está cambiando de paradigma,no se habla de la misma conceptualización de libertad.

    ResponderEliminar
  19. Siguiendo los comenatarios extensos no está mal hablar de liderazgo en el sentido del opus. Y aqui los que queremos ver algunas cosas buenas en los valores de la obra encontramos un pequeño camino:
    El liderazgo para el opus es santidad. No la santidad de los altares sino la santidad en la vida ordinaria. Esfuerzo, trabajo, excelencia en lo que se hace,rigor, sacrificio por un resultado, abnegación por un objetivo. ¿Qué objetivo, es un buen objetivo ? esa es otra pelicula
    Capacidad de defensa de nuestra manera de pensar con desvergúenza ante las modas imperantes de pensamiento...eso es lo que escrivá llama santa desvergüenza.

    El valor familia...(aqui nunca he entendido el papel de los numerarios en la obra, si algún lector me lo quiere explicar se lo agradecere porque en 15 años no lo he conseguido) ...siempre los he visto como algo discordante y disgregados del mundo que les rodea, incluso disgregados de la misma obra.Entiendo el sacerdocio de los del opus pero no el concepto de numerario y sus peculiares maneras de vivir en sus centros, donde ciertamnete se desarrollan conductas coactivas. que bordean lo delictivo incluso lo ridiculo.

    El opus no discute...sencillo...la verdad no se puede discutir y volvemos a lo ya hablado sobre la verdad como nucleo de la ideologia del opus. por eso me choca que hayan entrado a debates como el de la pelicula.

    Estamos hablando de teoría ya sé que luego hay casos personales (puede ser que bastantes) de gente de la obra que son lo contrario a estos valores y que lo demuestran con sus actos.

    ResponderEliminar
  20. Pero bueno, ¿es que le das a la teologia de la liberación?.
    Chico: eres una caja de sorpresas, pero una tras otra.
    ¡Te van a excomulgar!, ¿no sabes que esa corriente ya lo está?.
    Francamente, una pena el giro que dio la iglesia con ello.

    No te coaccionan, te enseñan lo que haces mal por tu orgullo, tu autosuficiencia, tu soberbia... y claro cuando lo ves, te sientes culpable, malo, sucio... y entonces ellos te liberan de todo eso y de paso te adjudican un consejero espiritual para que te ayude a superar tus pecados y tus tentaciones. Después de eso ya eres feliz, porque si algo te preocupa te lo solucionan, si tienes dudas (de la vida, del trabajo, de la familia, del sentido de tu existencia, etc), te las resuelven. Y dime ¿qué mejor vida que una tan bien resuelta y encima dignificada para la salvación de la obra y tu alma?.
    Sinceramente, a los que están dentro y son felices los dejaría estar, a los que se quieran salir les ayudaría y a los que no los conocen los prevendría.

    Por cierto, no hay armarios, es que no habia coincidido el tema.

    ResponderEliminar
  21. Y finalmente las personas:
    Y aqui es donde toda norma se rompe y entra lo singular, lo personal, la caverna de sentimientos y frustraciones que nos hacen lo que somos y lo que querriamos ser.La capacidad de resistencia (resiliencia) de cada uno de nostros ante los golpes de la vida y las salidas falsas como sucedaneos de reconstrucción.

    Las influencias sobre nosotros y cómo influimos sobre los demás, el error vital. La vida errada de la que habla Castilla del Pino y la capacidad de autoengaño que nos permite seguir viviendo en ese caso.La necesidad de desconexión con la duda, el miedo a la libertad de Fromm, la querencia incomprensibles hacia las dictaduras.
    El porqué se rompen las personas en un momento de su vida y cual es el papel de las religiones y sectas como amalgama de esas frustraciones.

    un poco de eso son las opciones sectarias construidas en esa venta piramidal de un cielo futuro y una verdad diafana contra el vertigo de la duda.

    Mientras vemos estas vidas guarecidas con verdades, otros optamos por hacer funambulismo en el vertigo de la duda que unas veces nos lleva al escepticismo y otras a la ironia mordaz.

    Que parte de la influencias entorpecen al yo y cuales de esas influencias conforman el yo. Lo que haces te hace que decian los antiguos masones (otro curso de la UPV)

    Amen
    de este divague a capela en los comentarios regurjitando ideas como la oveja que mastica mientras siestea.

    ResponderEliminar
  22. Txelos, yo fui de muy pequeña (hasta los 9-10 años) a un colegio del opus antes de llegar a Vetusta = NO EN VESTUSTA.
    Sobre los colegios que hay en La Ciudad del Viento del Opus no tengo ni idea; será que no me he molestado nunca en averiguarlo por falta absoluta de interés.

    Si se (pero de rebote y porque a mi me gusta la vida de barrio), que la iglesia que tenía pegada a mi casa cuando vivia con mi hermana era opusiana...

    Besis

    ResponderEliminar
  23. Se me olvidaba....

    No llegue a Vetusta recién salida del colegio opusino.
    Antes, me enviaron dos cursos (5º y 6º EGB) a otro colegio de Ilerda, totalmente opuesto del que yo venía....para mi fue un shock que me dió respuestas a cosas que yo misma me preguntaba constantemente y de las que no podía obtener respuesta por ninguna vía.
    Mi madre se "equivocó" sin saberlo, y nosotras pudimos ingresar en el mundo real.

    Besis

    ResponderEliminar
  24. TXELOS, unos breves:

    1. Si una persona se quiere suicidar y tiene capacidad mental intacta, se le manda a la calle. Es libre. Eso sí, la iglesia los manda al infierno, creo.

    2. Vendetta, venganza. (1. f. Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos. 2. f. desus. Castigo, pena.)

    El director ha recibido algún danio del opus? No tengo esta información, la tienes tú? En qué lugar queda la denuncia de algo q ves está mal, auqnue no te haya tocado perosnalemnte? Eso no es una vendetta, eso es valentía y moverse uno de su zona-comfort.

    3. En mi ambiente doméstico, como sabes, hay una persona q estudió en el opus. Y no hay adversativas, no hay peros. Para tu información, no tiene más q improperios, bilis, sapos y culebras. Por contraposición a todos los q tú conoces.

    4. Toda obra de ficción es una interpretación, partamos de ahi. Igual deberían haber dicho "el q una ninia muera en una familia del opus es el unico hecho como tal". Pero luego tu mismo reconcoes q has visto carmenelias ahí dentro. Lo de los pisos, lo he confirmado, ellas sirviendo la comida a los numerarios. Y sí, también he visto curas fuera del opus con las mujeres sirviéndoles. Lo del aplauso, pues ojalá tengas razón, yo leí por ahí q esto había pasado, igual con otros casos, en la Clínica Universitaria. Me da igual. Soy atea y anticlerical, a la vez. Abogo por una sociedad laica y científica, todo esto, como a Juanjo a mí ya me suena a chino. Por cierto, estamso teniendo un debate interesante en DD sobre el tema... :)

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  25. También estudié en secundaria en el Opus y conocí de cerca a gente que se movía por sus entrañas, nunca llegué a estar dentro pero sí que puedo hablar del tema y estoy bastante de acuerdo contigo. La película no deja de ser una película y hay gente que se escandaliza ante un "producto de ficción", eso también es sintomático.

    En un país de blacos y negors donde el gris no existe la gente tiende a adolecer de una cosa primordial: de respeto y tolerancia al que no es como tú. Allá cada uno con su consciencia.

    Lo único que me molesto de mis años de estudiantes era el puñetero apostolado que a veces se inmiscuí demasiado.

    Saludos (y mi abuela se llamaba Consuelo)

    ResponderEliminar
  26. Mi madre fue supernumeraria. Dos de mis hermanas fueron numerarias y a una de ellas le fue tan tan mal, que el remolino que se formó acabó sacando a mi madre del Opus (porque las madres al final tienen esa clarividencia que sale directa del corazón, y ver sufrir a un hijo saca lo esencial a la superficie).

    Mi hermana pequeña sigue en el Opus, y parece estar bien (aunque a mí me cueste creerlo). Ella tampoco debe comulgar (nunca mejor dicho) con mi estilo de vida. Pero no nos lo vamos a reprochar. Y si ella está bien -no como la otra- nunca le diré nada.

    ¿Es una secta? Desde luego. Sus medios de captación la identifican, el empeño en romper los lazos con la familia biológica lo confirma ("ahora nosotros somos tu verdadera familia"). Las visitas en navidad, bodas o celebraciones familiares se reducen o desaparecen por prescripción de la nueva "familia".

    La diferencia de libertad de ambas estriba en que si mi chico me prohibiera visitar a mi familia, podría mandarle a freír espárragos sin sufrir estigma por ello.

    También es cierto que con 15 años -y después de muchos más intentos de apostolado invasivo y daños varios - una imbécil me dijo: "Tú tienes vocación". A lo que una servidora, adolescente hormonal y rebelde de libro le contestó "Si tengo vocación, me lo va a decir Dios, no tú". Hay gente muy mala en el Opus Dei. Pero también los hay buenos, y lo admito aunque no haya sido mi experiencia.

    Lo abusivo es con la gente muy joven, ya que dependiendo de lo perdido que esté un adolescente, pueden ofrecer todo un mundo de solución que te exime de pensar y elegir. Y los que después de salir odian al Opus, siguen sin elegir: hacen lo contrario de lo que hacían por oponerse, pero no eligen liberados lo que realmente desean. Probablemente les cuesta averiguar qué es lo que quieren, y éso sí que es estar jodido.

    Estoy de acuerdo con la idea de que meter el dedo en la llaga con la familia de la tal Alexia puede ser un poco cruel. También es cierto que esa familia sufre las consecuencias de haber permitido que Alexia se convirtiera en producto de marketing estrella del Opus Dei...

    Y Alexia... no es más que una Anna Frank con cáncer. Una nena con un desarrollo psicológico anormal por vivir unas circunstancias excepcionales (aunque algunos hijos de divorciados también maduran mucho). Yo me leí su libro teniendo a lo mejor 10 o 12 años, no me acuerdo. Por supuesto que me pareció admirable. Pero es que hay un montón de héroes cotidianos, enfermos que lo llevan todo con dos cojones, y de los que se puede admirar su modo de enfrentarse a lo que les queda de vida. Pero no son del Opus y nadie les escribe libros si la diñan, como si estuvieran a un paso de ningún cielo.

    No he visto la película; y no me atrae porque la historia es triste y porque supongo que se usa para levantar un debate sesgado. Y como el tema es complejo para los que lo conocemos algo más de cerca, los argumentos simplistas no me hacen gracia...

    ResponderEliminar
  27. Ah, Chico de la Consuelo, y el papel de los numerarios es claro: patrimonial. Sus sueldos íntegros van al Opus Dei, que les asigna una "paga" -como un padre- para sus gastos. El que menos aporta, te aseguro que no recibe para comprarse ropa: la hereda. Es una organización de lo más lucrativa. Si no observa en qué pisos y casas viven. En Palma de Mallorca tienen un macro piso en el Paseo Marítimo, y una mansión en el casco antiguo, al lado de la Rambla de los Duques de Palma. Éso sólo son dos, de mujeres, de los que yo supe. Y el mantenimiento de ese patrimonio cuesta pasta, que han de generar de modo constante...

    Y a la que le impactó que las mujeres limpiasen en los pisos de hombres: la mujer entró en el Opus más tarde que el hombre, cuando Monseñor Escrivá recibió la iluminación; y todas las mujeres del Opus celebran ése día.

    La razón no es otra que ésa: ellos lo llaman "administración" (limpiar, lavar la ropa, cocinar...). Si contrataban chachas de fuera, había un peligro libidinoso terrible, y ya se sabe... así que "Dios" iluminó a Papá Chema y le dijo que la mujer también debía entrar en el Opus. Que alguien tenía que limpiar sin ser una zorra sexy que los pudiera volver locos a todos.

    Y perdón por el exceso en los comments... ;)

    ResponderEliminar
  28. A saber por qué llego a este post, ni recuerdo lo que buscaba en Google. En fin, yo he ido a ese otro colegio que estaba cerca del tuyo, también subiendo por Fernando el Católico,por ahí al lado del Servet. Los viejos amigos de jesuitas, el Colegio del Salvador (antes El Salvador-Jesús mMría). Y mis amigos de ahí, siguen siendo mis mejores amigos (igual que Viveiro tuyo, y eso me hace recordar cómo he llegado aquí).
    Y nadie habla mal del cole. Nadie. Ni mis amigos, ni la gente que me encuentro por ahí, nadie. Al contrario, hace tres años hicimos los 25 años y acuedió casi todo el mundo, incluyendo a muchos que no estuvieron en COU.

    ResponderEliminar