jueves, 15 de marzo de 2012

Mileuristas Releyendo a Espido Freire

Ya sabéis los que lleváis leyendo esto desde hace un tiempo mi poca pasión por esa generación llamada del mileurismo. (No como situación individual que eso es lamentable y me causa todo el respeto del mundo… sino como pensamiento generacional de un paréntesis de personas que no necesariamente tienen una determinada edad pero si un mismo planteamiento vital).
Al hilo del reportaje de El país del domingo sobre los jóvenes que no llegan ni a mileuristas,  me ha dado por releer un libro que me gustó mucho que es el  de Espido Freire y he copiado y refrito por aquí siete reflexiones que tenía por los márgenes y la contraportada y que fui escribiendo  mientras lo leía hace unos años.images
1-.La frase esa de “he estudiado una carrera y ahora no me dan curro…” encierra un concepto clasista que no sé si vemos. ¿Qué me estás contando que tu que tienes una carrera devaluada tienes derecho a algo que el que no la ha estudiado no tiene? Qué solo por haberte dedicado libremente a estudiar en lugar de a currar a los 18 la sociedad te debe algo?¿Es mejor aprender estudiando que aprender un oficio currando? ¿O es una pataleta porque ahora descubres que te han engañado y ya no puedes dar marcha atrás en una carrera que tenias que haber visto que estaba saturada?
2-.Ya sé que te han cambiado las reglas a mitad del partido, pero a lo mejor una de las virtudes que pide ahora el mercado es precisamente adaptarse y solucionar problemas y eso no lo sabes hacer. A lo mejor es que alguien te ha dicho que en el mundo laboral, tu tienes unos derechos si cumples con tu obligación… eso es mentira tu tienes unos derechos por solucionar problemas. “yo he hecho todo lo que he podido, son las ocho me voy a mi casa” y el problema sigue igual… Suponiendo que sea cierto que hayas hecho lo que debías, si no lo resuelves, el problema también es tuyo, no solo tuyo, pero también tuyo.
3-. Otra cosa con la que tampoco estoy de acuerdo es con eso de que tenemos la generación más preparada de la historia. Saben idiomas, informática… Si lo que estamos diciendo es que alguien de 30 años sabe más inglés que yo, estoy de acuerdo. Pero es que no tienes que comparar tu inglés con el mío…tienes que comparar tu inglés con el señor de tu edad que vive en Nantes o en Oslo que son los que juegan tu partido contigo y con todo mi cariño, creo que te ganan por goleada.
4-.Me contaba mi abuela el otro día, desde la sabiduría de sus casi 90 años, que a la gente le falta paciencia. Y pensándolo bien yo creo que es verdad. Yo me acuerdo que cargar el juego del Rambo en el espectrum costaba 15 minutos sin problema, que para escuchar la primera canción de la cinta  había que rebobinarlo o dar vueltas con el boli bic, nos hemos levantado a las cinco para sacar entradas para los toros…es que no había internet y el primero que llegaba se las llevaba. Y durante mucho tiempo el modem era un cacharrico que hacia ruido y tardaba 5 minutos en conectarse a la red telefónica… no seis segundos como ahora. Hablando de teléfonos recuerdo en verano andar media hora para llamar a Zaragoza desde una mierda de cabinas telefónicas que había en la playa con filas de 30 personas y cuando lo conseguías al que llamabas no estaba en casa. Joder me decía alguien el otro día, es que le cuesta 3 minutos cargarse el windows. Mi hijo se trauma si le dan un cole a 30 minutos y tiene que coger el autobús…
5-.Otra característica es confundir navegar con profundizar. Estamos navegando por encima de la información hasta que pillamos un documento bien maquetado y luego hacemos un cortapega. Si ya lo ha escrito antes alguien para que lo voy a hacer yo otra vez. Hay que ser radical mandando a la basura los informes de cortapega en donde se incluyen datos derogados y se pegan las conclusiones sin hacer referencia alguna a 50 folios de premisas que no solo no has pegado sino que ni siquiera has leído. Informes donde los análisis de estadísticas se resumen diciendo cual es la barrica más alta, el gráfico dice que hay más pescaderías que carnicerías ¿y ya está? Y qué?. Es que majete para eso no te necesito a ti, lo que quiero es que compares,razones e investigues el porqué.
6-. Aquí nadie vende, nadie llama a un cliente, nadie habla en público es que yo soy una hormiguica de despacho, no se me da bien hablar en publico y tratar con la gente. hazlo tú que a ti te gusta. No es que me guste, que igual si me gusta, es que no me quedan más narices. La gente no es que tenga miedo al fracaso, es que tiene miedo a dar la cara. En eso te van a ganar los de debajo los de 20 años que están trabajando por 500 euros en un call center  ¿Que es lo peor que te puede pasar?¿que se te rian? ¿y qué? es que si no vas tu, tengo que ir yo y comerme mi charla y además la tuya. Es que igual hay que preparársela antes, probarla y si se te da mal hablar sin papeles prepáratelo, escríbelo y léelo, pero no leas un refrito de lo mio listillo, ni hables con mi power point, no por nada que me da igual que lo uses, lo que me molesta es que ni te has molestado en estudiártelo antes… lee lo que has preparado tu, aunque sea un refrito de otro,…que estarás más cómodo y sudarás menos.
7-.Hay gente que se pega todo el día echando balones fuera o culpando de todo al vecino o a la sociedad: A mi no me eches ese marrón que no es mio, no me lo mandaste…ya es que llevas veinte años haciendo lo mismo y no hace falta que te lo mande,  eso no es de mi departamento, para que te pegas la paliza si eso no se lo lee nadie, vas a heredar la empresa, no te quedes ni un minuto si te lo van a pagar igual… yo hago lo que me mandan, no voy a asumir yo los riesgos si no me lo pagan (has pensado si no te lo pagan porque jamás has asumido los riesgos).
Probablemente tengan razón y me darán una patada en el culo el primero o me pondrán a repartir folletos por las esquinas en plan degradación.…joder pero por mi no quedará y además de verdad me cuesta más escaquearme que hacer cosas.
Esta es la reflexión que hace El Pais está haciendo  sobre los #nimileuristas
Leeros el libro Mileuristas de Espido Freire ya sé que es un poco intensa pero cuenta muy bien lo que quiero decir. Un resumen de la autora

13 comentarios:

  1. Lo he leido entero a pesar de poner Espido Freire en la primera línea....

    ..luego vuelvo y comento algo..

    ResponderEliminar
  2. He leído toooodo lo que dice Espido Freire, y la verdad es que me ha gustado...tampoco es que hubiera leído antes nada suyo pero como tiene esa pinta así de lánguida, pensaba que iba más rollo poetisa.
    Me ha parecido interesante y he visto reflejadas muchas cosas que conozco, no tanto por mi generación (75) como por la de mis primos más jóvenes (82-85) que sí son los que están viendo que sus licenciaturas e ingenierías quedan preciosas enmarcadas, pero que no sirven de mucho más que para ser becario.
    Creo que mi generación, al menos mi entorno, todavía pillamos las vacas gordas y nos colocamos en empresas grandes recién terminada la carrera, y que mal que mal, parece que tenemos una cierta estabilidad laboral...aunque viendo cómo está el patio, en cualquier momento la cosa cambia.

    Y ya, que menuda chapa.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo en todo.

    Estoy harto de ver documentos de 200 páginas de las que sólo es "original" 1. muy cierto lo de las conclusiones de las gráficas (asumiendo estupidez del que lo lee)

    ResponderEliminar
  4. He leído todo el post salvo los links. No tengo ganas de más polémicas, pero que los jóvenes están frustrados con lo que ofrece la economía de mercado, es cierto.

    Solo contarte una cosa de cómo van las cosas. Mi hijo tiene varios amigos. Entre ellos, formaba un grupo especial de doctores en ciencias (con un muy alto coste para el Estado, porque hablamos de tesis de 7 u 8 años y del uso de materiales caros). De los 5, 3 ya se habían marchado. Los dos que faltaban, con el recorte brutal del centro científico de Valencia, decidieron aceptar los puestos que les ofrecían. Ahora 3 están en Europa y 2 en otros continentes.

    Difícilmente volverán, porque como se ha dicho, se han perdido dos generaciones de científicos: la que empezó en los años ochenta y tantos, que se metió dinero en la investigación española, y la de los que están estudiando ahora la carrera y, visto lo vito, ya no quieren culminar los estudios superiores.

    Todo el tiempo me he referido, por supuesto, a la ciencia básica, la que es imprescindible y no tiene aplicaciones directas para empresas (ese es el nivel secundario en la escala de la ciencia).

    He contado algo de lo que tengo conocimiento personal directo, para ilustrarlo. Lo mismo está sucediendo en otros campos. Pero en el científico, por la pésima decisión de cortar la hierba al ras del actual Gobierno.

    No me hables de "paciencia".

    ResponderEliminar
  5. Yo tb me acuerdo de lo de las cabinas de la playa con filas de 30 personas!!! XDDDDDD

    Y sobre lo demás... no sé yo... yo también soy de las que echan el resto porque sí, porque me cuesta más escaquearme que hacer otras cosas. Pero con el 99% de los jefes cabronazos que he tenido la mala suerte de aguantar... reconozco que eso no es ser responsable, es ser tonta.

    ResponderEliminar
  6. No te escaquees spidy..espero tu aportación al post de la cinco marzada.

    Mo, llevo desde las diez menos cuarto esperandote...ves como me das calabazas!!!

    Bichejo...pues siendo del 75 estás ya en zona de riesgo del mileurista mental!!

    Peter es una lacra lo del cortapega, hay gente que automáticamente que me da un informe meto una frase en google para ver de donde la ha copiado y que al menos no me llamen al orden por plagio...tan seguro estoy de que no es suyo.

    Sr NaN no se me canse y siga peleando. Pero no veo que lo que cuentas contradiga lo más minimo lo que cuento yo...más bien lo reafirma la competencia de rigor debería hacer que se apreciara a esos zagales que se lo curran en lugar de poner de profes universitarios a politiquillos sin futuro en pateticas oposiciones a catedra.
    Y he de decir que yo he tenido excelentes profes universitarios

    ResponderEliminar
  7. Va a ser que tu abuela tiene razón, con todo el riesgo que el reduccionismo y la generalización llevan.

    Tanto de un sitio como de otro.

    Acabando la carrera empecé a trabajar donde estoy ahora, pero no de lo mío ¡ni soñarlo! Estoy segura de que la señora de la limpieza y el conserje cobraban más. No aspiré más que a trabajar y sin darme cuenta (bueno, años han pasado, nada es gratis)

    Ahora cobro el doble trabajando menos horas que antes, en el mismo sitio, y con arreglo a lo que estudié.

    No es que tuviera paciencia, quizá es que siempre he tenido claro que el último mono sin experiencia de vida ni nada, es el último mono por mucho master que tengas. Que los masters se hacen cuando se necesitan, no como tirita antes de tener la herida porque entonces encontrar tu sitio ideal en un mercado inexistente como el que hay en España se transforma en utopía.

    A veces nos olvidamos de los sapos que hay que comerse hasta que un día te das cuenta que llevas mucho tiempo comiendo bastante mejor que al principio.

    Lo jodido ahora es ya querer hacer cualquier cosa, y no poder. Eso sí que es jodido.

    Pd. ¿por qué ahora no hay manera de hacer seguimiento de los comentarios?

    Bss

    ResponderEliminar
  8. Tita...no puedo darte más la razón.
    Yo no he tocado nada el Sr blogger ultimamente está cachondo y cambia horas de los comentarios como a ND y muchas cosas raras más en otros blogs.

    Si te sirve de consuelo llevo dos años con lo de los blogs y todavía no he conseguido saber como funciona lo del seguimiento...unas veces me identifica, otras no en algunos se puede poner seguir en otros no...ni idea.

    Si alguien domina esto que se marque un enlace...

    BIchejo segui tu post y con todo el cariño...todavia me enteré menos...siiiiii soy de derecho y solo entiendo lo subrayado.

    ResponderEliminar
  9. Me vas a perdonar... es imposible analizar cada uno de los puntos descritos... absolutamente imposible! Me daría para un post! Tienes razón practicamente en todo, nos hemos equivocado en muchas cosas, nos hemos creido que tenemos más derechos que obligaciones, nos han prometido "el dorado" a cambio de cinco años de carrera, cada vez se nos exije más y se nos asegura menos... Uff!!! Qué dificil comentar, congruentemente, este post! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Es un análisis muy atinado, ECDLC. Diré que lo que señala Nán es cierto también. Hay, empero, un psr de cosas que reseñar:
    - lo de la generación más preparada de la Historia. Pues no, mira. La Universidad no ha ido especialmente a mejor desde mis tiempos; disfruté de auténticos maestros. Quienes están ahora son los de mi generación basicamente. Hay excepciones, pero en general no se quedaron los mejores (yo estuve tres años dando clases y me marché, bastante asqueado por el lamentable ambiente interno. También porque perdía dinero, aunque eso lo hubiese podido aguantar, creo)

    ResponderEliminar
  11. Es un análisis muy atinado, ECDLC. Diré que lo que señala Nán es cierto también. Hay, empero, un psr de cosas que reseñar:
    - lo de la generación más preparada de la Historia. Pues no, mira. La Universidad no ha ido especialmente a mejor desde mis tiempos; disfruté de auténticos maestros. Quienes están ahora son los de mi generación basicamente. Hay excepciones, pero en general no se quedaron los mejores (yo estuve tres años dando clases y me marché, bastante asqueado por el lamentable ambiente interno. También porque perdía dinero, aunque eso lo hubiese podido aguantar, creo)

    ResponderEliminar
  12. - lo de los idiomas: relativamente. En general los chavales de ahora saben por término medio algo más de idiomas que antes, pero es COMPLETAMENTE EXCEPCIONAL encontrarte gente biligüe en inglés o en francés... O en alemán. No te digo nada si nod referimos al cantonés o al árabe, o al ruso.
    - la disposición, y esto es lo peor. El asunto es que cuando nosotros (1989) la última generación qe salió de la facultad y el máster colocada sin más. En mejores o peores posiciones, pero colocada. Eso ya no pasa dese hace años. Lo cierto es que salías ilusionado y currabas como un perro, convencido y feliz, más horas que el reloj. Hoy, lo jodido de la situación ha llevado a todos el mundo a un escepticismo terrible y a glorificar la noción del empresario cabrón, del jefe cabrón... Supongo que aprender a vivir en el mundo real es más fácil si no tienes la zozobra a tu lado, pero lo que sí que sé es que es difícilísimo hacerlo vestido de Peter Pan. Mi mujer dice a veces que esta generación es más lista que nosotros porque relativiza la importancia el curro. Es posible. Pero también ese escepticismo hae que sea difícil, en general, implicarte.

    ResponderEliminar