miércoles, 8 de septiembre de 2010

LAS LIEBRES DE BOTIN

Por la mañana, mientras me tomo el primer café del día suelo echar una ojeada durante media hora a unos cuantos diarios digitales, mitad por diversión, mitad por interés profesional. (Todavía recuerdo no hace muchos años que había una persona encargada de recortar periódicos papel y hacer un dossier de prensa que luego repartía a cada departamento.)
Generalmente suelo meterme siempre en elconfidencial, elpais, el abc y el Heraldo y luego otros más lights que siempre incluyen noticias u opiniones distintas como periodistadigital, libertaddigital, republica.es, diariocritico.com o elconfidencialdigital (Espero gratificación de todos ellos por la publicidad gratuita que en este prestigioso blog acabo de hacer).
Y es en este último diario (ECD mujjjjjj copiotas!!!) que dirige José Apezarena (persona que me gustaba mucho cuando hablaba en la COPE) donde he leído esta noticia que me ha facilitado la reflexión final para esta entrada.
La lección que dio Emilio Botín a su exclusivo equipo de ejecutivos en el Banco Santander: “¿Sabéis cuántas liebres mueren en nuestro campo de golf de Boadilla?”
Algunos lo señalan como el ejecutivo español más admirado y así lo acaba de afirmar la revista Actualidad Económica, citando un estudio realizado por el Reputation Institute tras preguntar a 3.000 directivos y gerentes. Emilio Botín, presidente del Banco Santander, tiene fama de gestor eficaz y exigente. Una historia sobre unas misteriosas muertes en Boadilla, da buena muestra de su forma de actuar.
Según datos confirmados por El Confidencial Digital, todo comenzó en las instalaciones del flamante campo de golf que la entidad bancaria erigió hace tres años en su ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid), una instalación deportiva de primer nivel, que figura como uno de los 100 mejores campos del mundo si no se contabilizan los de Estados Unidos.
El campo fue diseñado por el arquitecto norteamericano Rees Jones, con 18 hoyos, un par 72 de casi siete mil metros, que lo convierten en uno de los más largos del mundo. Tiene además sesenta y ocho bunkers y, lo que es más importante, muchos lagos y rías colocados estratégicamente por el terreno para hacer más atractiva la práctica del golf.
Hace poco, el presidente Botín llegó al campo y comenzó a ejercitarse como un día más. Ocurrió que, mientras caminaba hacia uno de los hoyos, se percató de algo extraño: en uno de los lagos flotaba el cuerpo sin vida de una liebre ibérica. Se acercó para interesarse y comprobó que, efectivamente, se trataba de una liebre que estaba muerta.
clip_image002
Inmediatamente llamó a un empledo del campo. Le preguntó qué estaba pasando, y si era muy frecuente que se produjeran esas muertes. La respuesta fue afirmativa. Explicó que no era extraño encontrarse con algo así. Las liebres utilizan habitualmente la vegetación del recinto para protegerse de los depredadores pero no tienen muy desarrollado el sentido de la vista. De ahí que, a veces, huyendo de sus perseguidores, acaben dentro de los estanques del campo de golf. El problema es, al tratarse de lagos artificiales, los márgenes están cortados en vertical, con lo que los animales no pueden salir de ellos y perecen ahogados. Emilio Botín no se conformó con la respuesta: “¿Y cuántas liebres mueren así cada semana?”. Entre dos y tres, fue la contestación que recibió.
Al acabar la jornada, Botín citó a su equipo de colaboradores más cercano. Quería ver a los ejecutivos que llevan el día a día del banco. Cuando estaban todos en la sala, el presidente salió por donde ninguno imaginaba: “¿Sabéis cuántas liebres mueren a la semana en nuestro campo de golf?”.
La sorpresa fue mayúscula. Nadie estaba preparado para esa pregunta. El asombro dio paso a un incómodo silencio que nadie pudo romper. El presidente dio el dato, y a continuación propuso una tormenta de ideas para solucionar el problema. Él mismo hizo una primera propuesta: colocar vallas metálicas alrededor de los lagos para que no cayeran las liebres. Se debatió a fondo, pero fue rechazado porque resultaba una solución excesivamente ‘agresiva’ para el ambiente. La decisión fue construir en los lagos terraplenes que faciliten en algunas zonas la salida de los animales.
Lo más interesante fue, sin embargo, la reflexión que hizo uno de los directivos a la salida de la reunión, cuando otro de los presentes le interrogó sobre el por qué de aquella salida del jefe.-- “No lo dudes. No ha sido un interés por el medioambiente, el respeto del entorno natural o por las especies en peligro de extinción. Botín ha querido dejarnos muy claro que él lo controla todo: hasta el más pequeño detalle de lo que sucede en esta compañía. Que no se le pasa nada. Ni lo más nimio. Y nos ha invitado a que nosotros tomemos nota para hacer lo mismo.

Me ha gustado el cuento, pero veo moralejas mucho más aprovechables que subrayar lo atento que está el Sr Botín a los pequeños detalles.
Lo que yo subrayo de la historia es que a veces cuando estás huyendo de tus perseguidores y pareces salvado por haber llegado a una zona aparentemente apacible, es justo cuando puedes acabar de cabeza en el estanque.
!Ojo pues! que luego es difícil salir del agujero por más rampitas para conejos que nos haga Don Emilio.

27 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Hay que presentar batalla, aunque uno se sienta o esté en posición de debilidad. Escaparse es ponerse en peor situación.

    Me viene al pelo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando todo está perdido, no hay nada que perder. Huir solo sale bien cuando es un plan B preparado de antemano.

    En cuanto a Botín, no creo que le preocupe la muerte de las liebres. Más bien, pensar que te has gastado una pasta para que todo sea rebonico para los rerricos; y los cadáveres flotantes son de mal gusto. O bien, como ya es viejo, ver cadáveres le da mala espina.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que pondrá puestos de caza enfrente de las rampas. E invitará a sus clientes a cacerias de liebre.

    ResponderEliminar
  4. Ahora, alucino de que como está la cosa, en la empresa de ese señor, gasten el tiempo de todo esos cerebros hiper remunerados en pensar esas gilipolleces.
    Quizá esa sea la explicación de cómo está la cosa

    ResponderEliminar
  5. MIerda, mierda, mierda, mierda.....y yo sin poder decir nada...mierda, mierda, mierda....Edc..si te ha molado lo de las liebres tengo una historia mil millones de veces mejor y que jamás saldrá en esas cosas que lees.

    Sé que esto no se debe hacer pero no he podido evitarlo....

    ResponderEliminar
  6. Para acabar en el estanque hay que ser corto de vista, pero si por las prisas caes, mejor que alguien haya puesto una rampa para salir.

    ResponderEliminar
  7. No se porque ha salido anónimo, con la alergia que les tienes, soy pseudo.(me refiero al comentario anterior)

    ResponderEliminar
  8. ¡Ostis, Molinos! Cuenta hasta cien y sujeta los dedos de teclear.

    ResponderEliminar
  9. ¿Pero que os ha hecho el sr botín a todos? Yo os hacía a la elite lectora de este blog departiendo con la jet y echando unos hoyos, mientras lagrimeabais por los finados conejitos santanderianos.

    P.D-.Propuesta final para ganar amigos ¿Y no podía el sr botín lanzar a su patrocinado alonso al estanque con ferrari y todo para no molestarnos más a hamiltanistas?

    ResponderEliminar
  10. Pues precisamente este fin de semana voy a estar con él en Monza, lo de Hamilton no cuela porque ya lo patrocinó y pese a que le cae muy bien debe ser que lo del amor patrio puede más.Yo soy Kubicana pero si hubiera alguna posibilidad, por remota que fuera, sería delaRosiana, que ese si que es un ser humano de pies a cabeza, con lo que sea que tienen los seres humanos de buenos.

    ResponderEliminar
  11. También me cae a mi mu bien de la Rosa, Pseudo.
    Pero ante todo soy antialonso y si para eso tengo que animar a hamilton, animo a hamilton.
    Bueno también animo a su ex novia la pussycat.
    !!!Alonso al estanque con los conejos de Botin!!

    Por cierto ¿qué haces en monza? ¿Eres dee las chicass esas del paraguas...?

    ResponderEliminar
  12. Bueno Moinos ha llegado el momento de que salgas del armario, y nos cuentes a todos que eres anapatricia botín y que por eso no puedes hablar en este post sobre papi.
    Los comentaristas son unos envidiosos y lo han pelado, pero a mi me ofrece un puesto de 2 milloncitos año y le hago hasta la respiración boca a boca a las liebres que se le caigan al estanque.

    ResponderEliminar
  13. A mi me falta altura y me sobra sesera para sostener el paraguas, por cierto, qué tías hay en Milán...(estoy en modo masculino).

    ResponderEliminar
  14. Describa, pseudosocióloga. No se limite a señalar, que señalar está muy feo.

    ResponderEliminar
  15. Si hace eso por tres liebres a la semana, que no hará por un conejo al día...

    ¿Tendrán amanitas phalloides en ese campo de golf?

    ResponderEliminar
  16. Edc...mi historia es muchisisisisisisisisismo mejor que si yo fuera ana patricia. De hecho es junto con la historia de MAK la mejor historia que puedo contar....pero creo que tendre que guardarla para cuando hagamos la reunion con pasamontañas.

    Amanita para nuestros gin yo paso de pasamontañas...

    Es una historia genial...le da mil millones de vueltas a las liebres.....

    ResponderEliminar
  17. Moli por Diosssss, para cuándo el pasamontañas. En cuanto Di se reincorpore?

    Gran moraleja la tuya Consu's.

    Por cierto libertaddigital es light?????

    ResponderEliminar
  18. Diosssss!!!! desde este blog se esta gestando un comando de mujeres revolucionarias "las chicas del pasamontañas", la ideología será acrata-marujil.Y el anagrama la imagen de PPP degollado.
    ¿Quien será la primera victima?¿el lemur, la amiga Tierra de Di,el que pretendía cositas con amanita?¿Dónde será la reunión en el blasco, en casa santoña...?

    mujjj...esto es el infierno...!!! Rubalcaba me chapa el juguetico fijo pensando en que os doy cobertura bloguera...

    ResponderEliminar
  19. Anijol que me significas con lo de "light" de libertaddigital!!!

    Yo, que soy creyente de la "ideología circular evolutiva"(Ya la explicaré algún dia por aquí), en este momento me ubico entre la extrema derecha y la extrema izquierda; pero eso no tiene que ver con lo de light de LD.

    Eso tiene que ver con que en mi barra de favoritos tengo un verybest de 10 periodicos digitales y van subiendo o bajando del ranking según estoy más rato o menos enganchado. De vez en cuando rehago y otros los mando al limbo.

    ahora están según estoy viendo: 1-.elconfidencial 2-.abc 3-.elpais 4-.heraldo 5-.elcondencialdigital 6-.periodistadigital 7-.libertaddigital 8-.diariocritico 9-.lavozlibre 10-.público

    Al limbo han pasado: republica.es, elperiodicodearagon, foreignpolicy,laestrelladigital, elmundotoday,somarda.com

    Como ves algunos son de información y otras de humor y no tienen que ver con su posición; evitaré decir cuales son de unos o de otros porque algunos tienen por serios periodicos de humor.

    ResponderEliminar
  20. Amanita:tiene razon Gonza, ese chiste facil no te pega.(Los reclados italianos no tienen acentos).

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi me ha gustado el chiste y me he reido!!!
    Mi teclado debe ser medio italiano porque a mi se me olvidan la mitad de los acentos. Juaaaaaaaaa!!!

    Soy más simple que un sidral, pero me lo paso de miedo!!!

    ResponderEliminar
  22. A ver si lo he entendido: light significa que ahora no está ni a punto de la defenestración ni en el top 3? Entonces vale. Yo lo había entendido en que era light como suavecito y poco leñero. Y eso desde luego no es.

    ResponderEliminar
  23. Correcto annie!!! digamos que los 3 o 4 primeros son los fijos que me leo todos los dias y los otros los brujuleo (mo dixit) y cuando se ponen muy pesadicos los saco de la barra de favoritos y meto a otro del limbo.

    Especial consideración para http://www.elmundotoday.com/
    , http://www.somarda.com
    y el blog de federico. Los tres grandes enlaces de humor aunque no te puedas fiar de su información.

    ResponderEliminar
  24. Brujulear debe de ser un madrileñismo aburguesado (o algo así) porque mi madre lo ha dicho toda la vida también.

    ResponderEliminar
  25. Osea que además de Mo, también lo utilizaba tu madre... ¿habeis pensado que vuestras semejanzas tan bién resaltadas por Tochi tengan alguna otra razón?

    Telenovela en la que dos hermanas de la alta burguesía madrileña y separadas en la infancia se reencuentran al descubrir sus semejanzas en un blog.

    Mujjj esto es madera de cuento...

    ResponderEliminar
  26. Pues supongo que podrías encontrar tantos hermanos como los de la familia trapp o más. Supongo que somos fruto del mismo grupo socio económico de la misma generación en las mismas condiciones (que horrible me suena esto). Por lo que ella cuenta, mi madre y la suya debieron tener una infancia y juventud parecidas. Y las dos son de Madrid. Y creo que como ellas muchos.

    Bueno, mi madre luego no se casó con un ingeniero así que nosotros no tenemos casa en los molinos, ni fuimos a campamentos de inglés... Que tampoco me quejo, eh?, que sé que tengo mucha suerte (no vaya a reñirme basaja luego). Pero para la jerga madrileña todo eso da igual.

    Lo único que quería decir con lo de madrileñismo aburguesado es que no creo que sea un palabro cheli precisamente. Aunque vaya usté a saber.

    ResponderEliminar