sábado, 25 de septiembre de 2010

Tristeza

 IMG_3966     
   Me deshace una inquietud como de espera,

   no sé cómo llamarla, ni llevarla,
   aletarga mis insomnios
   desvela mis sueños
   y se extiende como una marea negra,
   enfanga lo que recito
   y decolora lo que imagino    
               … lo más probable es que sea
tristeza.

 IMG_3964

Fotos: Verano 2010 Lizara.

15 comentarios:

  1. Para mi que es alergia laboral...

    Me sucede muchas veces.

    Espero que sea pasajera.

    Apachos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, tiene bastantes papeletas para que sea tristeza.

    ResponderEliminar
  3. La tristeza es elegante, lo digo sin la menor ironía. Y mentalmente es muy productiva.

    Le veo dos defectos, porque se centra en el yo. En exceso (en intensidad y calidad) mata aquello que nos une a aquellos con los que estamos unidos, porque ocupa el espacio donde debería celebrarse el encuentro. E imposibilita, en lo social, que sintamos empatía con los otros (la tristeza es contrarrevolucionaria, suelo decir).

    Pero no me fiaría de una persona que no fuera arrebatada, de vez en cuando, por la tristeza. Por el desinterés.

    Hay cosas en las que lo que importa es la dosis: el mismo veneno que mata, en pequeña cantidad cura.

    ResponderEliminar
  4. Pues sacudetela de encima y empieza a preparar la comida de fiestas, que está todo en el aire!!!!

    ResponderEliminar
  5. "Gran parte de una desgracia cualquiera consiste, por así decirlo, en la sombra de la desgracia, en la reflexión sobre ella. Es decir, en el hecho de que no se limite uno a sufrir, sino que se vea obligado a seguir considerando el hecho de que sufre. Yo cada uno de mis días interminables no solamente lo vivo en pena, sino pensando en lo que es vivir en pena un día tras otro".
    C. S. Lewis.

    Me he acordado de esta cita mientras corría pensando en tu post. Cuando estamos contentos y alegres jamás pensamos que se acabará...cuando estamos tristes siempre pensamos que no acabará nunca.

    Lo bueno es que siempre se pasa. Animate.

    ResponderEliminar
  6. Anímate.

    Tal vez suene cursi pero te mando una sonrisa. A mí una sonrisa siempre me reconforta un poco, aunque la pena no se pase todavía.

    Moli, me ha encantado la cita. A ver si me centro ¿CS Lewis es el de las Crónicas de Narnia y Anthony Hopkins en Tierras de Penumbra? ¿Y esto lo escribió después de lo de Debra? Pues es muy cierto y está muy bien dicho.

    ResponderEliminar
  7. Annie..C.S Lewis si es el de las Crónicas de Narnia. Tiene un libro que se llama " Una pena en observación" que escribió cuando su mujer murió y que va sobre la observación de su propio luto.


    Escribí sobre él en la prehistoria de mi blog aqui

    ResponderEliminar
  8. La tristeza en su justa medida puede ser buena, pero joroba lo suyo (no creo que puedan utilizarse tacos...) y a algunos no nos resulta productiva. Lo de contrarrevolucionaria me lo apunto....

    A veces la tristeza es inevitable y, entonces, hay que pasarla, como la gripe, sin dejarle que se enseñoree, aplicandole un tratamiento de sonrisas de próximos en su momento justo y a dosis elevadas.

    Y si no, se escribe una entrada en el blog.... para que te sonrian por internet.

    ResponderEliminar
  9. No tiene porqué ser TU tristeza, sino un poema sobre LA tristeza. Cuando uno escribe, incluso en primera persona, no tiene porqué estar hablando de algo q le está pasando ahora. Puede serlo, pero yo no lo he asumido.

    Dicen q la tristeza es una manera de decirnos el cuerpo que paremos, q necesita ese tiempo y ese espacio, libre de el ajetreo en el q vivimos, para ordenar cosas en la cabeza, para tomar decisiones q no se pueden tomar entre reuniones, cocktails y demas.

    De esa manera, la tristeza es adaptativa. Me viene a la cabeza e precioso verso de Salinas "No te vayas dolor, última forma de amar".

    Pero la tristeza que se regodea en sí misma, se autocomplace y que, pasado este tiempo de "quiescencia" sigue ahí puede llegar a ser un problema. Como decía la Allende en su primer ibro d eun personaje "no tenía paciencia para a tristeza", o sea, al tiempo del golpe, se arremangaba y ... acción. Está unido a lo q dice nan, la tristeza se mira a ombligo y sólo (digo solo!) saliento de uno mismo y conectando con otros o con actividades q nos gusten se logra una sacudir la melancolía.

    ResponderEliminar
  10. Joder que bueno lo poneis, casi apetece seguir estando triste. Gracias en general.

    Si Diva, es un estado de cansancio, laboral,personal es tener un dolor de estomago que sabes que no te mata pero que te jode la existencia, como esa cabeza pesada y ese dolor muscular que te deja la gripe de la que habla Silvia.
    Si es tristeza Teresa, de vez en cuando me cuesta sostenerme a pulso en la barra y decaigo.
    Si Nan es creativa, la tristeza siempre es creativa, de una creatividad egocentrica y sentimental.
    Si Moli casi siempre es poco duradera y se cura escribiendo, compulsivamente, recibiendo sonrisas como la de anijol, ayudando a hacer deberes a tu niño mayor en idiomas extraños y arrojando al pequeño sobre la cama para que se duerma de una p. vez.

    Si Di, la tristeza es un aviso y hay que escapar. El sábado cogi a mi tribu y les dije vámonos a la montaña aunque sea ir y volver y así lo hemos hecho.

    Ps-.1-.¿Cómo se le dice a un niño que los deberes no se hacen el domingo a última hora me vería crecer la nariz?
    Ps-. 2-.Mo, Ani desconocido el tal lewis... en mis neuronas por lewis solo me sale Jerry y el de alicia en el pais de las maravillas.
    Ps-.3 Viveiro solo 3 preguntas ¿Cuanto? ¿Cuantos? ¿Cuando?
    y una última ¿Nivel de sordidez que pueden aguantar nuestras esposas?

    ResponderEliminar
  11. "Hace tiempo alguien me dijo
    cual era el mejor remedio
    cuando sin motivo alguno
    se te cae el mundo al suelo...
    GRITAAAA!"
    Pau Donés y Jarabe de Palo.
    ¿Por qué será que los músicos entienden tanto de estados de ánimo? :)
    Ponte algo de música que te anime.
    Un abrazo, aunque no sea de oso.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Peque, "¡Que no, que ha sido un momentito sólo de bajada! ¡Que aquí no pasa nada!" que decía extremoduro buscando una luna. Tengo que pegar esa canción un día de estos, que tiene una letra alucinante.

    P.D-.¿Cómo alguien que me cae tan fartalmente fatal como el aragonés Pau Donés ha podido escribir una canción tan bonita como "agua" y que siga cayendome tan mal.?

    ResponderEliminar
  13. Es lo que hace el mes de septiembre: anuncia el invierno frío y largo, largo. Las chicas de Quédate a dormir siempre dicen que septiembre es un mes de ola de pena. Coincido plenamente.

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces te gusta la obra y cuando conoces al artista éste te cae fatal.
    Lo mejor, no conocer a los autores,.

    ResponderEliminar