lunes, 25 de julio de 2011

Amy Winehouse en el cuarto de los mil espejos

Quizá lo más sencillo sería hablar del mito, de la autodestrucción llevada al limite, de la elección por irse, pero a mi (amy) no me sale, paso de moralinas,paso de crónicas edificantes y de homilías dominicales sobre el deber ser.
No tengo ni puñetera idea de tu biografía, ni sé si la vida te empujó a la canción y la canción al funambulismo vital desde el que hoy te precipitas; no sé si tus letras rasgadas son consecuencia del amor o de la falta de amor o todo es sencillamente tu voluntad de ir por el lado salvaje de la carretera.
Solo sé que has cantado dos de las canciones más grandes, de esas que editarías en el CD de la banda sonora de tu vida, canciones que ganan cuando se ven en video y cuya letra incomprensible, podría haber escrito yo mismo de regreso a casa en cualquier madrugada de borrachera triste, canciones garabateadas en esas noches en las que la ciudad te oprime hasta la ansiedad, en las que el alcohol sirve de gatera para escaparse del cuarto de los mil espejos que reflejan distorsionadas las sombras absurdas de lo que somos o creemos ser.
Tus canciones reivindican dignidad desde el subsuelo, la oportunidad de ser mancillado y saberse aun así persona, suena la banda como un coro de tragedia, de guión ya escrito, suenan los instrumentos de aire con la fuerza de lo inevitable y tu sin embargo de pie, insultando con tu presencia provocadora.
Te descubrí en una emisora nocturna cantando Me and Mr. Jones, no te conocía y te busque por los bajos fondos como detective de novela negra. Luego fueron esas letras en un inglés intraducible que con ayuda conseguí comprenderte a medias . Entraste directamente en mi blog y te hiciste mucho, cuando ni siquiera pensaba que esto llegaría a tanto y rehíce tu canción a mi (Amy) manera en un cuento en aquel diciembre del dos mil nueve
Hoy baja el telón, What kind of fuckery is this?  Nobody stands in between me and my man… veo tu mirada perdida oigo tu voz y una vez más cierro los ojos addicted to you.
 

10 comentarios:

  1. Yo también paso de moralinas, allá cada uno con su cuerpo y su vida,pero me apena no descubrir sus nuevas canciones, no verla nunca en directo, no descubrir como envejece.
    caracola

    ResponderEliminar
  2. A mí me da mucha pena que se pierda tanto talento y tan joven, pero reconozco que no me ha sorprendido nada.

    Me quedo sobre todo con dos canciones, Back to black (es de ésas que se para mi mundo cuando suena y me eriza los pelillos de la nuca) y la versión de Valerie, por el ritmo buen rollo y porque me molan todo las versiones que mejoran el original.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, de verdad.

    De todas formas esto se veía venir..., estaba "cantado".

    A mí me gusto la versión "will you still love me tomorrow"

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado tu post de hoy...tenia un gran talento, una gran voz...pero poca ayuda.Estaba escrito que iba a morir siendo una leyenda, sabia que no pasaria de los 27...sin duda siguio los pasos de jim morrison, kurt , jimmy...

    ResponderEliminar
  5. El sábado a medio día regresaba a casa con mi hija, yo iba al volante y en la radio dieron la noticia, di un grito y me puse la mano en la boca, mi hija que no había oído la radio ni sabe quién es/era Amy se me quedó mirando asustada, yo seguí manejando en silencio mientras me repetía mentalmente "Lo sabía, lo sabía, lo sabía".

    ResponderEliminar
  6. Como he escuchado siempre "al burro muerto la cebada al rabo", no hace falta decir más.

    ResponderEliminar
  7. Un exceso de sensibilidad que la llevaba a la rebeldía, una "yonquie" de manual.
    De sus letras yo prefería no entenderlo todo pero su vooooz y su atípica belleza me ganaron.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que pena que el cuervo negro ya no publique.

    ResponderEliminar
  9. No es la primera, ni la última. Lo que no le resta ni un ápice de sordidez, lástima, y sensación de gran, gran pérdida....

    ResponderEliminar
  10. Un miembro más para el selecto “Club de los 27”

    ResponderEliminar