lunes, 13 de septiembre de 2010

Músicas minoritarias La Plata. Homenaje al festival de la OTI.



Iba a postear ayer una nueva edición sabática de mis exitosas “músicas minoritarias”(véanse anteriores capítulos con  Maria José Hernandez o Carlos y Alicia.) cuando brujuleando por la red como señorito madrileño, y a la busca del grupo La plata, caí en la canción que representó el año 1997 a España en el nunca suficientemente ponderado festival de la OTI .
Ya sabéis de mi dispersión mental y mi fácil desvarío alejándome del camino (mi comprensión por caperucita es infinita) busque en la wikipedia, y yo, el de la consuelo, vi con desconsuelo que nadie había hecho el trabajo de enlazar las cancioncillas oti-españolas en la wiki con los yutubes oportunos.
Yo solo quería encontrar La plata, grupo del que tengo dos cds originales, saludo con afecto a los amigos de la sgae, y que tiene canciones tan bonitas como Azabache o María que son preciosas y que las conocí porque sonaban en las noches de la cadena Dial y luego compre el disco. (chavalillos es verdad antes se compraban discos)
Pero el duende  del frikismo universal me llevó de aquí para allá y del sábado pasé al domingo y del domingo al lunes.Y poco a poco a poco fui haciendo un trabajo minucioso de recopilación de las canciones españolas de la OTI. Cedo mi trabajo al ciberespacio universal sin diezmo ni contraprestación por mi trabajo (veis esgaes como no pasa nada)
Recuerdo cuando la chica de la consuelo y yo nos hacíamos una tabla (entonces no existía excel) en casa de los yayos  éramos niños e íbamos puntuando nuestras favoritas.
Ya sabéis que este es un blog de nivel y por eso destaco que algunas de las canciones otis son sencillamente sensacionales. Me da igual vuestras agresiones, pero es cierto hay muchas que no solo me gustan sino que me encantan.
Entre mis favoritas españolas Hay dos la del hijo de diango y la de grupo bohemia dignas de ser destacadas. (La de diango´s quedo primera la otra no lo sé):
Es cierto que es injusto destacar estas cuando hay otras como la de Cecilia o la de Alex y cristina que injustamente fue la peor puntuada de la historia de la OTI. (Recuerdo ese año una memorable retransmisión por parte de Carlos Herrera, o Herrera estaba pasado ese día o quería que le echaran, fue magistral lo vi en directo y aun me acuerdo) Vicky Larraz, Francisco y Diango también son buenas (Francisco que tus canciones me gusten no significa que acepte que seas como Nino Bravo NOooooo!!!! Nino Bravo es sensacional tu no estás mal).
Soto es pasable y Reberte ha tenido éxito pero se me hace empalagosa, después están las desconocidas y bueno…al tal Gonzalo le patearía la cabeza, así es la oti gente memorable allí ha cantado incluso dulce pontes y el gran Paco Ortega (no lo he encontrado,  joder!) junto con otras interpretaciones que justifican la pena de muerte.
Hemos dado un repaso a las españolas, pero hay canciones de artistas latinos que aunque me acuchilléis las voy a defender a capa y espada. Aquí podré tres por cuestión de espacio. En primer lugar Yuri y Grupo Unicornio… estás canciones las grabé directamente de la tele con el play rec al aire, verlas en yutube y que me entusiasmen todavía justifica el principio de que el friki nace no se hace, ahí van:


!!!Qué buenas las dos!!! La de “tiempos mejores” es para levantarse con el mechero…Pero bueno hay canciones que las escuchas y quedan aparcadas pero otras regresan a la memoria como el primer beso y el tacto del primer pecho y entre esas está Quincho Barrilete. Esta canción me persigue como le perseguía la guachafita al traductor en la odiada novela de la niña mala  de Vargas Llosa, con un estar irrenunciable,pendenciero e ineludible.
Una historia: Estaba yo en León, Nicargua (no en el de cazurro y sus amigos) en una noche tibia agotando la existencias de Toñas toña y debatiendo sobre la teología de la liberación, lo divino lo humano y con la vehemencia y el cariño que proporciona discutir con los amigos,cuando de repente el grupo que tocaba en vivo en el bar se arrancó… pufffffffffff (con muchas efes) con Quincho barrilete. Uno que odia los puños en alto, los himnos y las banderas sintió un gusano en la tripa al saber que como en el túnel de Sábato estaba construyendo futuros recuerdos. Y me puse a cantar todo lo desafinado y emocionado que pude… (porque los desafiandos también tenemos coraçao) Aqui dejo la original y la de Carlos Mejia Godoy ( A ver si un día me pongo en modo Di-pedalista y cuento mi viaje nicaragüense)


Al rojerío (al que no sé si pertenezco en mi estadio actual de ideología circular) le recomiendo bajarse la letra de barrilete… después me llama el nicaragua nicaraguita y luego el de los techos de cartón pero son las 3 y media de la mañana y mañana hay que currar.
Sé que este un post minoritario y que la mayoría os habéis retirado hace rato, pero igual sé que me meteré miles de veces aquí para recordar estas canciones organizadas. En fin y a continuación os pongo el resultado de mi arduo trabajo.
 

Participaciones de España en el Festival de la OTI

Año Sede Artista Canción Director orquesta Posición
2000 Acapulco Sylvia Pantoja Volver al Sur Nando Hernández SF
1998 San José Luis Villa Desconocidos Manuel Marvizán
1997 Lima La Plata Como humo de tabaco 3
1996 Quito Anabel Russ Mis manos Eduardo Leyva 1
1995 San Bernardino Marcos Llunas Eres mi debilidad Javier Capella Sanz 1
1994 Valencia Ana María González Cuestión de suerte 2
1993 Valencia Ana Reverte Enamorarse José Fabra 1
1992 Valencia Francisco ¿A dónde voy sin ti? Jesús Gluck 1
1991 Acapulco Joel Bésame Alfredo Doménech SF
1990 Las Vegas Paco Ortega e Isabel Montero Duérmete mi amor 3
1989 Miami José Manuel Soto Como una luz 2
1988 Buenos Aires Alex y Cristina Dulce Maldición Eduardo Leyva 10
1987 Lisboa Vicky Larraz Bravo samurai Eduardo Leyva 3
1985 Sevilla Caco Senante Esa forma de querer Eduardo Leyva
1984 Ciudad de México Bohemia Cada día al despertar
1983 Washington D.C. Gonzalo Quien piensa en ti Danilo Vaona
1982 Lima La Pequeña Compañía Ay, ay amor José Garcia 2
1981 Ciudad de México Francisco Latino Jesús Gluck 1
1980 Buenos Aires Dyango Querer y perder 2
1979 Caracas Rosa María Lobo Viviré 4
1978 Santiago de Chile José María Purón Mi sitio 5
1977 Madrid Trigo Limpio Rómpeme, mátame Juan Carlos Calderón 3
1976 Acapulco María Ostiz Canta, cigarra Rafael Ibarbia 1
1975 San Juan Cecilia Amor de medianoche Juan Carlos Calderón 2
1974 Acapulco Lia Uyá Lapicero de madera 4
1973 Belo Horizonte Camilo Sesto Algo más 5
1972 Madrid Marisol Niña Augusto Algueró 3

12 comentarios:

  1. Desde luego es un labor digna de alabanza. Vaya recopilación!

    Yo, la verdad, es que en mi vida he visto un festival de la OTI.

    Alguna de las canciones de las que hablas sí que las conozco, pero la mayoría son 'terra incógnita'. Iré investigando.

    ResponderEliminar
  2. Vaya currada de post... Madre mía.

    Me suenan pocas canciones, curiosamente, las más antiguas... (¿soy un vejestorio?)

    Y bueno... ¡Quincho Barrilete! Yo me la sabía de memoria. La cantábamos en el autocar, en la ruta... Igual que la del niño ese al que le gustaba una niña... la de la mochila azul...

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente "no"



    Edc..vistos tus gustos musicales, tengo un cargamento de cds para ti....cuando quieras te los envío.

    ResponderEliminar
  4. Ole por el trabajo bien hecho!!!!
    Quincho Barrilete me la grabaste en una cinta BASF de 60...que tiempos. Siempre la tuve por un himno revolucionario. Como tu.
    Yo también recuerdo la transmisión del Herrera, contando que la cantante se parecia a su cuñada y otras aportaciones del mismo tipo. Iba pasado sin duda.

    ResponderEliminar
  5. La Oti y eurovision han sido linchados sin razón.
    Es cierto que algunas canciones justifican la pena de muerte para sus autores pero otras son muy buenas.
    A golpe de memoria y por cambiar a eurovisión recuerdo con afecto a secret garden, también el save your kisses for me, o el allelujha de los israelies, abba o el gente di mare de umberto tuzzi.
    Es cierto viveiro que cuando regalaba mis refritos musicales en cintas basf solia incluir el quincho barrilete y la retransmisión de Herrera memorable.
    Molinos eres muy vengativa. No olvides que tengo gusto ecléctico pero dime que lindezas tienes en la falsa de tu mansión de los molinos que igual me interesan.

    ResponderEliminar
  6. Eres una caja de sorpresas.
    Gracias por el post y el trabajo. Algunas de estas canciones solo las habia escuchado en mis cintas TDK de hace mil años.
    ¿Tambien discutias de la teologia de la liberacion?.
    Tú y yo nos conocemos, de Nicaragua o Venezuela o así.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me suenan pocas, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno agradezco vuestras exclamaciones hacia mi trabajo del findesemana, ya he contado que tengo una memoria privilegiada lo malo es que centrada basicamente en gilipolleces.
    Anijol no te preocupes por no conocerlas,puedes opinar igual, yo tampoco tengo ni idea de baloncesto y me acabo de largar un speech en el blog de cazurro por todo el morro.

    ResponderEliminar
  9. Joeeeeer,

    Me guardo esta entrada para cuando tenga un ratico. Esto no puede/debe tomarse así a la ligera....

    ResponderEliminar
  10. edc..tengo entradas para pimpinela en Madrid...te lo digo porque como es de tu estilo...por si quieres ir...

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, pimpinela no mucho, en cualquier caso muchas gracias

    ResponderEliminar