miércoles, 18 de enero de 2012

Tocar los libros. Jesús Marchamalo (el último de 2011)

1-.¿Cuántos libros tienes?
No sé, calculando 12 baldas con tres filas de libros y 35 en cada fila me saldrían unos 1200 libros más o menos.
2-.¿Tienes libros de difícil justificación?
Tengo una fila de estantería llena de libros de religión donde conviven en pacifica acratía los mormones, con los hindúes, Leonardo Boff con Ratzinger y el ilustrísimos señores de Luciani con Vicente Ferrer y Jon Sobrino.
3-.Alguien decía que el hogar es donde tienes los libros…
Yo creo que es verdad, tras no pocas dudas he conseguido salvar el despacho de la invasión de los hijos, ellos comparten habitación mientras mis libros han adquirido por meritos propios derecho a su habitación propia. El despacho es mi reducto, donde me gusta estar. He cedido a mi mujer una balda a cambio de que deje de amenazarme cada día con la frase “los libros que no te leas o ya te hayas leído, podías subirlos al trastero !no?!”
4-.Dime que lees y te diré quien eres y quien te gustaría ser.
Tengo una balda casi en exclusiva ( más de 100 libros) para libros de sicología y similares. Bueno ya sé que es un vicio pero me gusta tenerlos allí: están los amigos transaccionales como Harris y Berne, los Pnl s, más de quince de Castilla del Pino, Marina, Goleman, Watzlawick, Guy Claxton, Rojas marcos, García Andrade, Jose A Jauregui…y algún Jung y Freud perdidos (sorry Di). Igual esto, dice algo de lo que querría ser …o lo que es peor de lo que soy.
5-.¿También tienes de esos libros que todos tienen…?
Si claro que tengo de aquellos que regalaban las cajas de ahorros en aquellos tiempos en los que había un día del impositor y te daban Arriba y Abajo, los gozos y las sombras o cumbres borrascosas…la verdad que todos se han ido solicos a la tercera fila de profundidad todos menos la historia de Aragón que regalaba la CAI “Aragón en su historia” y “Aragón en el mundo” que son unos libros sensacionales que todavía se ven en el rastro algunas mañanas de domingo a 3 euros Compradlo.
6-.Pero entre tantos libros siempre hay algún libro favorito.
Estoy de acuerdo, pero cada momento tiene su libro favorito. Releer a García Pavón, el Amor en los tiempos de cólera de Márquez o el mas reciente Camino de sirga requiere su paz. Otros momentos son para la poesía de Gloria Fuertes o para un librico que llegó a mis manos previo delito que se llama “el silencio creador” y es una recopilación de textos preciosa.
7-.¿Y cuantos libros redescubres porque ya se habían  olvidado?P1180093
Pues la verdad no muchos, porque tengo una memoria asquerosa de opositor fracasado que me hace olvidar pocas cosas para mi desgracia…aunque reconozco que he releido recientemente un libro de Orejudo por una provocación bloguera y casi no lo recordaba.
8-.Y anotas lo que lees. Tienes un cuaderno de lecturas
me encantaría pero soy caótico…una de las cosas buenas que he conseguido con el blog es que muchos de los libros que leo y me gustan me llevan a escribir un post y por lo tanto mientras dure esto y no se me contagie el virus Bartlebiano que invade la red tendré allí un índice de lecturas.
9-.Los libros nos invaden…
Si, los libros van comiendo espacio, pero sobre todo los libros malos, yo no puedo tirarlos y entonces tienes tomos gordos y horrorosos, tomos que envías al fondo por no echar a la hoguera y que se te rien a la cara cuando de repente los rescatas del fondo del infierno Y te dicen: “mira idiota todavía vivo”.
10-. Cómo ordenar los libros
Para empezar orden es una palabra que no sale en mi diccionario. Sin embargo me molesta no encontrar un libro que busco. Hay algunas estanterías que están por temática: psicología, Aragón, política… otra es por procedencia de los autores: por ejemplo tengo a los sudamericanos juntitos y en otra a los poetas. Y después hay cosa curiosas como la estantería de la M en donde han coincidido autores que empiezan con M: Muñoz Molina, Matute, Montero, Mateo Diez, Moix incluso el ex ministro Moran que tiene una novela también se muere el mar que me encantó en su día, también está Mañas, Armas Marcelo, Martín Santos y Marsé …curiosidades de la vida. No me lo podía creer pero juro que no hice nada para que quedaran así…el malvado duendecillo de las lecturas!!
Y bueno, luego tengo a todos los policíacos juntos, allí están bevilacqua comentando con el viejo Mendez lo buena que está Chamorro. Petra Delicado que se escapa de Garzón y le cuenta cuchicheando a la jueza de Marco su último polvete salvaje. Junto a ellos, hay gente seria como Brunetti y Plinio, poco amigos de escarceos adúlteros. Sam Spade y Marlow hablan inglés y Romano y Carvalho enseñan al pequeño Flanagan los secretos de este oficio.
Lo peor son los estantes de NCOP (no comprendidos en otras partes) donde Auster se pega con Kundera, Bascombe se mete en un Gulag y Huxley contrapuntea con Marias. Esas baldas son impredecibles y de vez en cuando las vacio y las vuelvo a montar tan solo por el placer de descubrir extrañas parejas de viaje.
11-.Hay libros para leer y libros para tener.
Creo que hay autores de los que no puedo evitar comprar un libro suyo que no tenga. Castilla del Pino por ejemplo, García Marquez…pienso ya los leeré pero los compro compulsivamente y sin reflexionar.
12-.¿Cómo se leen los libros? ¿qué huella dejamos en ellos?
Otro efecto secundario de mi vida opositora es subrayarlo todo en lápiz, y hacer esquemas de cinco puntos en los ladillos de los libros o al final del libro. Otra manía es leer varios libros a la vez y rara vez abandonar un libro, solo abandono la lectura de los libros de la biblioteca porque tengo que devolverlos y aun así, ahí estoy peleandome con el castigo por devolverlos tarde. Recuerdo pocos libros con los que me haya aburrido hasta el punto de abandonarlos, y eso que he superado el Bartleby de Vila matas y Corazón tan blanco de Marias. Quizá “Todo cuanto ame” es de los pocos míos que últimamente se me ha cruzado (lo siento Mo).
13 Y no quiero ni pensar ver desaparecer mi biblioteca. Ni siquiera pedacitos de ella. yo tengo un tío, profe universitario, que tenia una biblioteca bastante majica muy monotematica de derecho, pero buena, y su mujer profesora también tenía otra igual o parecida; la cuestión es que les coincidían varios libros iguales y un día me dijeron que me mirara los que estaban repetidos y me los llevara si quería. Así lo hice, pero justo en unos meses el vengativo duendecillo de las bibliotecas los enzarzó en riñas conyugales hasta lograr separarlos y tras el divorcio cada uno de ellos perdió un número importante de libros que por supuesto no les voy a devolver.
14-.Es el desprecio del propietario causa de justificación del hurto de libros
Decididamente si, yo he robado libros de la biblioteca de mi colegio porque los tenían escondidos en mal estado, abandonados y con una tendencia hacia la defoliación por dejadez…en esos casos no cabe duda de que el hurto está permitido. (informo que mis últimos hurtos ya han prescrito hace años)
*******************************
libross ¿Y todo esta entrevista porqué? El último libro de 2011 que he leído ha sido Tocar los libros de Jesús Marchamalo es un lujo de libro de a penas 50 páginas (editorial Forcola) en donde el autor habla de todo esto y más, hace un repaso de bibliotecas y sus lectores, de libros, de cómo leen los grandes autores, sus manías, sus anécdotas, su orden y su desorden, en definitiva eso que encierra tener entre las manos papeles encuadernados manchados de tinta con eso que algunos llaman letras y que ordenadas constituyen a fuerza de palabras el todo y el ser de lo que somos.

12 comentarios:

  1. Conseguí mantener relativamente intacto el estudio en casa, e incluso embarqué a mis hijos en el proceso de ordenación alfabética de parte de la biblioteca que hay en ella, un biblio que hice construir suelo a techo en todas las paredes, salvo la de la ventana y mesa y armario de guitarras. El caos ha acabado por deshacerlo, claro. Cierto es que hay baldas monotema, y también que la otra librería, la del pasillo no sigu el a-z. No sé cuántos libros tengo,
    Ah, y ten cuidado porque Guti puede perseguirte por faltas
    prescritas :-)
    BTW, prime.

    ResponderEliminar
  2. "...los gozos y las sombras o cumbres borrascosas…la verdad que todos se han ido solicos a la tercera fila de profundidad todos menos la historia de Aragón que regalaba la CAI “Aragón en su historia” y “Aragón en el mundo”

    No me parece que este tipo pueda ser un referente (salvo para los nacionalistas aragoneses).

    ResponderEliminar
  3. Coño, ¿ es coincidencia que hayamos escrito el mismo tipo de post?

    Yo tengo unos 1500 libros o así..sin ordenar..por toda la casa. A veces misteriosamente los de un mismo autor acaban agrupados pero normalmente están cada uno donde lo puse al terminar. Sólo tengo una balda reservada a los recién llegados que están pendientes de ser leídos.

    Cuando pueda, me haré una habitación con librerias como dice Hans desde el suelo hasta el techo...una gran ventana, una butaca para leer sentada, un sofá para leer tumbada y una mesa para escribir cuando no quiera leer. Algún día...

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, lo de donde tienes los libros tienes tu hogar...¿será que tengo tres hogares?....Con librerias varias, voy a contarlos.

    ResponderEliminar
  5. Yo que tu iria buscando un sitio nuevo para los libros...los terroristas crecen...

    ResponderEliminar
  6. Jo, un post terrible para los bibliofreakis… no sé si escribir aquí o directamente hacer un post…

    1. A ver quién la tiene mas grande...

    2. zzzzz

    3. A mí me gusta tenerlos en la sala, q es donde hago la vida, no en un cuarto separado. Mi ideal será tenerlos algún día (cuanod el compre el piso a mi vecina de arriba) en la pared de unas escaleras, de abajo arriba, toda la altura de la pared, y valga la redundancia, con escalerita de madera tipo litera.

    4. Lo de haber leído a Freud y a Jung pasa hasta en las mejores familias, tranquilo. Yo creo q ciertos principios de psicología (q no es lo q hacían estos dos) se deberían dar en el cole. Por ej, el ser optimista o pesimista (esa manera de ver el mundo) tiene su parte educacional, y estaría bien "pensar en cómo pensamos" desde el cole.

    5. Bueno, te voy a matar: poner a Torrente Ballester y a la Bronte como "esos libros q te dan en la caja" (por cierto, tengo los otros) es imperdonable. Has leído e verdad "Cumbres"? Lo has leído en inglés? Por favor, no me toques lo sagrado...

    8. Pero tienes el excel, no? Creo q escribir sobre los libros q nos gustan es un ejercicio muy chulo.

    11. Todos los libros q decido leer son para TENER.

    12. Yo dejo los libros. Y no puedo ya leer sin subrayar ni anotar. Esto lo expando en Mo…

    13. Me has traumatizado con esta historia de tus tíos. El Peda y yo tenemos todos los libros en común... en el pasado, alguna vez de risas decíamos, "quién se quedará "Rayuela" si rompemos? (lo tenemos repe en una edición especial, pero los dos queremos el q leímos "de jóvenes") Ahora, como hay heredera...

    Muxus

    di

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, cuando los niños crecen, si les gusta leer, tienes un problema.

    No sé los libros que tengo.... los tengo muy desperdigados por motivos de infraestructura, espero alguna vez una habitación de libros.

    ResponderEliminar
  8. Tú?????? Caótico?????? Qué va! ;P

    ResponderEliminar
  9. Anijol, no es que Armas esté en la M es que todos los que le rodean son de la M porque fue involuntario.
    Hans toi espeso no pillo lo de Guti.
    A los amantes de cumbres borrascosas, no puedo opinar, se ha ido al fondo el solico.
    A los amantes de torrente...diganme uno que deba leerme ¿empiezo por filomeno a mi pesar que ya lo tengo o me recomendais que pille otro en la biblio?
    Hermano E ¿yo nacionalista? cualquier cosa antes que eso. Y creeme que son unos libros de historia buenísimos hechos de articulos de buenos y variados historiadores. Da igual que no seas aragonés.-
    Dra Molinos vd siempre es una inspiración para mi, pero en este caso la verdad es que no.
    pseudo pero si tu vivias en la terraza de un hotel ¿no?
    Viveiro defenderé mi castillo con uñas y dientes!!
    Di he dicho que tengo a freud no que lo haya leido... a young si cuando me dio por campbell y el heroe de las mil caras, que precisamente me doy cuenta que está junto a Freud.
    Speedy no soy caotico es que directamente vivo en una especie de agitación caotica a mi alrededor que me envuelve como una nebulosa mis pensamientos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ah! Y no tienes a Konrad Lorenz porque me lo regalaste. Y Di te puede decir que te haría mucho bien leerlo

    ResponderEliminar
  11. ViVEIRÓ! Por una vez me predices bien! Me lo haré mirar...

    muxus

    di

    ResponderEliminar