viernes, 22 de diciembre de 2017

Una lectura de las elecciones catalanas que no va a gustar a nadie

Robando el titulo al libro que estoy terminando de Eslava Galán, recupero una visión distinta de los resultados de las elecciones catalanas que empecé en el otro blog allá por el 2012.

1-.Lo primero es buscar la división izquierda/derecha. Dando a cada quien lo suyo Domenech ha iniciado una entrevista en la sexta haciendo alusión a este dato y reconociendo humildemente que la izquierda ha perdido las elecciones.Un aplauso para él. Es cierto que cada año se pierde por menos.



DchaIzda
20108352
20127857
20177461


2.-Después está la distinción calientes, tibios o frios referida al independentismo. Esta lectura no se hace casi nunca porque los tibios no quieren ir de tibios. Si les llamaran "tercera via" igual les gustaba más.Leyendo los números parece que los tibios van camino de la catastrofe.



TibiosCalientesFrios
(psc iu pd´s)(ciu-erc-cup)(pp-cd)
2010387621
2012337428
2015277236
2017257040

3.- Y finalmente incorporamos otra distinción entre los que son antiespañoles y los que son antisistema. la CUP no está contra España esta contra cualquier sistema que no sea "el libertario nacionalizado". No lo digo yo lo dicen ellos y ellas. El resultado en estas ha sido nefasto para los chicos de la revolución.


AntisistemaConstitucionalesAntiespañoles
2015215262
2017125766


Hay otra interpretación en la que creo bastante más que en todas estas y que ya enunciaba el gran Sazatornil en "Amanece que no es poco":  

«Ha ocurrido algo que os tengo que comentar -informa el cabo de la guardia civil con la máxima dignidad-: la Guardia Civil ha perdido las elecciones. Las ha ganado la Secreta»
«Ahora sí -continúa Gutiérrez-, la Secreta somos nosotros mismos»

!!Pues eso que todo muy divertido pero mañana a currar los mismos!!

Esta imagen la he pillado por Twitter y me parece sensacional. 
No sé el autor pero me encantaría saberlo para ponerle la autoría y para aplaudirle.


28 comentarios:

  1. Estamos donde estábamos...muuuuuy cansino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual estamos donde estabamos, pero con una diferencia radical: esta partida se juega ahora con las cartas a la vista sabiendo cada uno hasta donde puede llegar el otro.

      Eliminar
  2. Para mí el resumen es: mediocridad y "gatopardismo", el "cambiar todo para que nada cambie". Yo he pasado de la indignación, a la resignación ja ja. En los artículos de Pérez Reverte de historia de España ya se muestra que los españoles siempre hemos sido iguales, poco se puede hacer ya. El problema de fondo es que hay dos millones de personas que, pase lo que pase, parece que no van a cambiar de opinión y quieren irse de España. Quizás sea adoctrinamiento, más de treinta años de pujolismo, no sé, pero esa realidad sigue ahí, y Ciudadanos no es la solución.
    A pesar de todo felices fiestas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual para ti felices fiestas!!

      igual no es la solución pero entre ver la cara de mariano y la de arrimadas, villacís o lorena roldan creo que hay una diferencia. ;)

      Eliminar
  3. já, já, já.

    Houston, tenemos un par de problemas.

    ResponderEliminar
  4. Me preocupa tremendamente cuando en unas elecciones se habla de bloques nacionalistas y no de medidas mas o menos liberales.
    Mas aun me preocupa el discurso deslegitimador de la legalidad aludiendo a conceptos prelegales y emocionales como pueblo o nacion.
    En cualquier caso creo q va a bajar el tono. Porque haber entrado en la via judicial es peligrosisimo y lo q espeor para el nacionalismo, es dificilmente controlable desde el chantaje habitual, no digo imposible.

    ResponderEliminar
  5. A mí,desde hace un tiempo, me preocupan las personas, de una en una, que viven a mi alrededor.

    Con respecto a los nacionalismos, cuéntame entre el enemigo acérrimo. No son las naciones, son la personas.

    Entenderás que, por mi edad, esta situación de separatismo me haga retroceder a la segunda década del siglo veinte. No vísví la parinera mirad, pero en los años sesenta, que ya tenía una opinion formada, rechacé ese movimiento.

    La verdad sincera, no sé cómo adaptarme a estas situaciones, pero soy viejo. Y es terrible, tener que aceptar sin tener un discuro racional con el que oponerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso así respecto a lo de las personas.
      Y el discurso racional lo he solucionado a través del constitucionalismo radical. Soy monarquico porque lo dice la constitucion, si la constitución dijera que es republicana yo también lo sería sin problema.
      Si en el 78 cataluña hubiera pactado que fueran independientes, yo estaría a favor. Como se pactó dentro de españa y solo se puden largar, cambiando la constitucion que ahora no me vengan con mandangas.
      Si se hubiera querido hacer una constitucion de cambio facil así se hubiera hecho, pero no se hizo.

      Abrazos mil compañero!!

      Eliminar
  6. Los constitucionalistas son 40 y representan el 30%
    Los independentistas 66 que es un 48,5%
    Los socialistas 17 que es un 12,5%
    Los antisistema 12 que es un 9%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en contra de esa visión general de que tras las elecciones del 21D no ha pasado nada, sí que ha pasado. Si tomamos del 1 de octubre al 21 de diciembre ha pasado mucho. Y ha dejado mensajes de gran claridad.

      1-.Los dos partidos nacionalistas han sacado 66 escaños sobre 135. Esa es una verdad incuestionable. Eso es el 48.8%. Han ganado. Eso es así y es así.
      2.-Las CUP han sacado 4 diputados. Poner a esos diputados en un bando sea el que sea es cuanto menos una temeridad. La ideología de la CUP es reventar el sistema, todo el sistema, cualquier sistema.
      3-.Por más que me lo cuenten no puedo entender como la derecha catalana anda de la mano de esta gente. Esa derecha catalana rancia y anticuada, la derecha de botiguers y de payeses rurales de misa y sardana; de la señora marieta “de clase alta” embadurnada de laca, catalanismo y faldita tres cuartos, el cincuenton industrial de casino deu n´hi do. ¿Qué pinta la derecha con la CUP? No lo entiendo.
      4-.Se ha empezado a cuestionar por los españoles algunas cosas: Va ser muy complicado permitir que ningún partido estatal se cobije en el nacionalismo catalán para obtener mayorías de gobierno. No digo que sea imposible, porque la inmoralidad de nuestros políticos nunca tiene límite, digo que va a ser muy difícil.
      5-. Existe una lucha de merdotecnia con el objetivo de captar el voto charnego entre PSC, ERC y Cs. Lo de Rufián fue un golpe de efecto sensacional de ERC (no se lo digáis a nadie pero a mi Rufián me cae muy bien, todo el que toca los guebos en general me cae muy bien). Sin embargo hay que reconocer que Arrimadas ha peleado a muerte por ese voto y se lo ha robado a los icetas, quizás sea porque el zapaterismo blando ya no está de moda.
      6-.La derecha busca una imagen que no le avergüence. Si no queda alternativa se vota a Rajo pero a la primera alternativa digna sea por el centro, por el populismo, o por la ultraderecha carismática nos iremos. No aguantamos más. Una pregunta ¿Cuánta gente hubiera votado a un tipo como Federico si se hubiera presentado?? pues como Trump muchos! si encima da una imagen (puffffffff) joven y agraciada como Arrimadas razón de más.
      A Lorena Roldan
      también le votaría.

      7-. Rajoy pensaba que los nacionalistas no llegarían tan lejos, pero los nacionalistas tampoco pensaban que Rajoy llegaría tan lejos. Y jugar con Rajoy a haber quien frena más tarde el coche antes de llegar a la pared es peligroso.
      Decir que Rajoy no ha hecho nada es no saber derecho y no conocer a Rajoy. Sus medidas siempre son a largo plazo y la jurisdicción penal es sin duda la opción más dura contra los nacionalistas que se podía tomar y además la de más difícil vuelta atrás. Primero ha dejado que los golpistas, actuen como borracho en cena de empresa, cometiera todas las tropelias posibles ademas dejando huellas.Ya asumiran sus responsabilidades cuando acabe la fiesta Y los nacionalistas han caido en la trampa.Manianito Ha roto un tabu que no fue capaz de hacer ni Aznar: encarcelar “politicos moderados”, te dejo hacer, pero hay una línea que si te la pasas acabas en prisión, ahora juega a lo que quieras. Y lo ha hecho. Y mariano puede irse pero el juez del supremo seguirá allí.

      Eliminar
    2. 8-. Me he equivocado. Hubo un momento en el que estaba seguro de que Oriol y mariano lo tenían todo pactado. Rajoy fuerte en España y Oriol el presidente en Cataluña. Pero al “misicas” de Oriol le han salido las cosas mal. Se queda en prisión, pierde las elecciones con Puchi y ni siquiera puede proponer un pacto de izquierdas porque no le llega. Además su segunda ha llegado al patetismo más lamentable.
      9-.Lo dice Eduardo Mendoza en su librito sobre Cataluña. España ha perdido la lucha de imagen por la marca internacional. Es increíble que gente de otros países 40 años después siga nombrando a Franco como razón! He hecho la prueba con mis hijos y os lo juro no tienen ni idea, pero ni idea de lo que fue el régimen franquista, como para que lo sepa un esloveno. Gran culpa la tiene el polanquismo socialista y sus hijos los “escolares” que se han pegado cuatro décadas llamando franquistas a la derecha democrática española. La verdad es que Aznar en las azores, Mariano con la porra y algún que otro descerebrado con banderas con aguiluchos no lo han puesto muy fácil.
      10-. El problema de Cataluña lo van a sufrir los catalanes ; igual que el problema vasco lo han sufrido los vascos. No poder hablar, no poder juntarse los hermanos, que no exista convivencia civil es una rémora muy dura para una vida feliz. Y eso no lo sufrimos los españoles sino los catalanes. Ellos sabrán. 50% contra 50% no define una nación. La playa y las grandes ciudades contra el interior rural. Complicado.

      Conclusión: ERC y Convergencia deben gobernar en Cataluña porque han ganado (si son capaces de pactar entre ellos, claro). Sin la CUP, por favor. Se debe rebajar el nivel, los dos quieren negociar pero no saben como hacerlo sin dejar victimas en el camino. Los que no acepten tienen dos opciones Estremera o Bruselas. En Madrid socialistas y derecha deben pactar que en caso de necesidad prioricen pacto de estado a pactos con nacionalistas. Se debe hacer revivir una LOAPA que armonice el proceso autonómico y que no deje al “chalaneo” cada proceso electoral. Y que esta juerga no la paguemos los de siempre. Ya pasó en el 81 que el golpe lo pagamos los que queríamos ir por el 151. Que este golpe no suponga una merma para las CCAA tranquilas. Lo que ha hecho Mendez de Vigo con Aragón es de una bajeza moral asquerosa y que da la medida de lo que son capaces de volver a reblar esta cuadrilla de ineptos.

      Eliminar
  7. Un desastre, maño, un desastre.
    Bueno, yo pasaba por aquí para desearte unas felices navidades y un maravilloso 2018. Y para agradecerte tu paso por mi blog y la tu preocupación la vez anterior. Esta todo bien, un gran cambio una vez más y ya está. Quisiera volver dentro de unos meses si el trabajo me lo permite.
    En fin, mil gracias y sé muy felizzzzzzzzzz!!!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Felices navidades tambien para tí!!
    Espero que los cambios sean para bien...
    y los que se puedan contar que nos los cuentes pronto en el blog!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Pues un follón montado... un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido,
    Pues sí la verdad.De todas formas ahora que ya saben cada uno hasta donde puede llegar el otro, creo que optaran por no pisarse la manguera. Pero son tan descerebrados y tan rencorosos que cualquiera sabe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Chico, lo que dices en las dos primeras líneas me parece fruto de un sentimiento de Paz debido al ambiente de la Nochebuena.

    (Preferiría equivocarme, de verdad).

    (Deja sitio para el desayuno. No es necesesario repetir platos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe que soy optimista casi siempre.
      Aunque parezca lo mismo
      no es igual jugar con las cartas tapadas
      que con las cartas a la vista
      parece el mismo juego pero no lo es.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. Pues muy clarito...y la pereza también!

    Felices fiestas, Chico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te olvides de que hay gente que come
      de hacer de un copo una bola de nieve.
      Si se computara en horas y en litros de tinta todo este asunto, saldrían millones.
      Felices fiestas también para tí.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. El eterno retorno, mientras se habla de esto no se habla de otras cosas!!
      Felices fiestas.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Tabarnia más bien Tabarra que es lo que nos están dando.
      A mi si me dejan los territorios ocupados de cambrils y Sitges para emborracharme de mar ya estoy contento
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Eso iba a decir, mientras no haga falta pasaporte para ir a Salou, los maños medio-tranquilos. jajaja ¡Madre mía, qué panorama! ¡Qué perezón, por favor!

    ¡¡FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar