domingo, 25 de febrero de 2018

Carta Blanca Lorenzo Silva o lo ridiculo de los valores castrenses



No deja de parecerme peculiar en Lorenzo Silva, que tras esa defensa de la legalidad y la judicatura; el poli bueno y el delincuente malo, la ortodoxia, el deber ser y la valoración positiva de lo políticamente correcto, haya en sus novelas policíacas una tendencia tan reiterada a que los culpables sean precisamente el poli, el juez, el mandatario o el guardia civil.
Pues lo mismo en Carta Blanca. Bajo la defensa de lo militar y lo castrense, los valores, el honor y la patria como valores, el resultado de la novela sea precisamente el contrario: una consideración tan acerada de la ridiculez de la guerra. No digo de lo despiadado, de lo cruel, de lo injusto de la guerra, digo de lo ridículo de la guerra. Del dolor sin sentido.
La razón misma del protagonista para ir a guerrear a Marruecos ya es ridícula en sí misma. No ridícula desde el sentimiento personal, sino ridícula desde un planteamiento castrense. No es ridículo un suicidio por amor; es ridículo que la patria se sostenga por el arrojo temerario de un tipo despechado; que el odio guerrero contra el enemigo se sustente en el odio personal y subjetivo del sargento por ver a su hermano ultrajado por los moros, que el alistamiento en el mal sea consecuencia de una castración interior y una sexualidad mal llevada. Parece a resultas de su narración que el ejercito no sea sino un cúmulo de frustraciones subjetivas puestas en común tras una bandera.
Carta blanca es una novela desequilibrada, con pintas de escrito inicial, de arranque de carrera literaria, pero sin embargo luego muy reconocida en mentideros y galardones veteranos. Digo que es desequilibrada, no tanto porque sea mala, sino porque es desigualmente buena. Consta de tres partes. La primera, sin duda la mejor, se escribe en un lenguaje precioso, a veces preciosista e intimo. Un uso de la descripción y el adjetivo que para los que hemos conocido a D. Lorenzo a través de Bevilacqua nos resulta extraño al tiempo que exquisito. Es como si dijeras, “hombre Lorenzo Silva se sabe llevar por los sentimientos también y no solo por la corrección fría” está muy bien escrito en forma y fondo. Me gustó mucho. Pero luego, las dos partes siguientes es como si se hubiera desfondado, algunas páginas aprovechables de la segunda parte y una tercera con más finalidad de construir lógica y razón a la novela que de recrearse escribiendo, no sé, como si tuviera prisa por concluir sin fallar la novela que tan bien había iniciado.
Y es precisamente en esta tercera parte en la que la novela quiere cerrar el círculo y cuando se muestra abiertamente la supuesta contradicción y ridiculez de la guerra de la que hablaba al comienzo de esta reseña. Los moros y los legionarios de la mano frente a la república; el protagonista frente a su destino, disparándole a sus fantasmas y adoptando esa misión heroica que ya solo entiende él. Ni patrias, ni honor, ni valor castrense… el hombre frente a sus fantasmas, como entonces, como ahora, como siempre.
Una novela que merece la pena leerse, me la recomendó 112 con quien solemos coincidir mucho en gustos. Muy brillante la primera mitad, en la segunda se le cae; pero esa es una de las virtudes de los buenos escritores que aun cuando la cosa decae; la escritura fluida y trabajada consigue que no se te haga bola y puedas llegar al final donde las cosas encajan, aunque para mi no sé si en el mismo sentido que pretendía el autor.

2 comentarios:

  1. Por lo que tú cuentas, a mi me ha dado por imaginar que, quizás, esta sea una novela de esas que los que llegan a ser escritores de renombre escribieron en un principio y luego la dejaros en el rincón de un cajón...y ahora la haya sacado y la haya embellecido literariamente con su saber hacer a través de la experiencia adquirida...y ahora, como el argumento no le encaja, por eso tú le has pillado en esos altibajos...
    Quizás, también necesitaba publicar algo nuevo y no quiso molestar a las musas. Puede que esto sea una tontería mía, pero ahí te lo dejo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cuando escribe esta novela ya llevaba un recorrido de novelista y dos o tres de detectives, pero si que es verdad que huele a novela inicial en muchos aspectos.
    Releyendome y más por el titulo parece como si estuviera en contra de los militares. No es exactamente así. Yo los respeto en su trabajo, como a cualquier otro funcionario público, lo que me supera es esa mania de envolver con valores y exaltaciones emocionales lo que es una función pública más.
    Precisamente porque creo en la profesionalidad de su trabajo y yo no soy un profesional es por lo que yo me declaré objetor.
    besicos y gracias por comentar

    ResponderEliminar