jueves, 17 de septiembre de 2020

Crónica de un verano tranquilo.

A veces escribo de lo que leo, unas pocas de lo que vivo, otras muchas de lo que siento. Sin duda lo más fácil es escribir de esto último y de lo primero y lo más complicado escribir de lo del medio. Contar lo que va pasando requiere el esfuerzo de normalizar lo normal (que probablemente es lo más extraño) y enfrentarse a lo cotidiano como si fuera trascendente y a alguien le importara.

Este largo verano no he hecho nada, nada en su sentido más estricto, y quizá diga demasiado. Me he levantado muy pronto y sentado en mi orejero verde he visto amanecer tranquilo entre las montañas. Mis adolescentes que empiezan a encontrar los divertimentos y los peligros de las madrugadas regalaban a las mañanas las horas que les habían pedido prestadas a los trasnoches y hasta casi mediodía no daban señales de vida. Las abuelas guardaban silencio respetuoso y mi santa esposa, los días en que lo laboral le daba permiso para subir a vernos, prefería el solaz que el trasiego.

He leído ensayos de temas conocidos y libros largos. También algún clásico que tenían que leer mis hijos y alguna recomendación pendiente como la de Auster. Lo mejor El jinete polaco que se me había atragantado en anteriores intentos y me ha gustado bastante y varios libros de la segunda república ya en nivel avanzado. He preferido antes andar por los caminos que emprender excursiones, aunque es cierto que he subido al Ibon de Acherito que año tras año aplazaba para el siguiente y al fin lo he conseguido. He comido de manera desmedida (y muy bien) hasta el punto de ver peligrar la cifra del medio. (Sin perder mi atractivo cuerpo, por supuesto).





He intentado ver la tele lo menos posible para no sucumbir al odio contra los que nos gobiernan y no se merecen ni mi atención. Desconfianza es la palabra, mentira, descrédito, manipulación, ineptitud ¿Cómo podremos explicar a nuestros nietos que siendo los peor gobernados del mundo no haya pasado nada? ¿Qué tiene que suceder, acaso que mueran 50000 personas? Uy no, que eso ya ha pasado; ¿Que en una pandemia mundial tengamos los peores datos? Uy eso también. ¿Que se dejen de dar datos de evolución porque la gráfica quede fea? ¿Qué salga alguien en la tele diciendo que los 50000 muertos infectados se han podido morir por accidentes de tráfico? Todo eso ha pasado mientras las teles daban sálvame de luxe, una serie turca de amor o cómo el Zaragoza perdía una vez más la posibilidad de subir a primera. Circo, mucho circo, mientras resonaban todavía aplausitos desde el balcón y médicos protegidos con bolsas de basura.

Cansancio, un fuerte cansancio sin reporte de haber llegado. Como cuando paras a mitad de camino para tomar aliento y ves la cumbre lejos y la bajada complicada. Un verano entre paréntesis borracho de lentitud. Una apacible lentitud preludio de lo desconocido y la incertidumbre de lo que falta por llegar. Si a mi se me diera bien el andar por los caminos, hubiera andado mil leguas en línea recta, pensando, solo pensando, sin aspiraciones ni reproches. Algo parecido debe de sentir la gente que sabe meditar. Una felicidad vacía, sin aconteceres, sin anécdotas. Que sea más fácil escribir en el blog lo que siento  que lo que vivo.

He dejado el teléfono de trabajo enchufado conscientemente por si alguien podía requerir mi ayuda, como así ha sido, o tan solo porque alguien necesite hablar un rato y desaguar en tiempos de tormenta, que también. No es una cuestión de buenismo, sino de que la paz a veces también requiere de autocomplacencia y de poder estar satisfecho de uno mismo.

También he dejado a mis hijos hacer más o menos lo que querían (dentro de un orden, claro) y que mi mujer utilizara su tiempo sin programas ni obligaciones autoimpuestas típicas de época estival. Cada uno a su bola estando juntos cuando queríamos y disfrutando también de un silencio compartido. Respirar, necesitamos respirar. Todos juntos cada uno por su lado.

Los últimos días han sido de playa porque sin mar me muero. Me he bañado al anochecer, cuando ya solo quedaban sombras de colores pastel apenas diferenciadas tras mi  creciente miopía e intuyendo el sol morir en naranja. Este año hemos ido menos días porque en la playa la gente era bastante desobediente, pero suficiente como para quitarme el mono.

También me he cambiado el móvil que ya era hora, regalo de mi familia. Una vez más ha quedado postpuesto mi viaje a Nueva York. Cada vez que quiero ir pasa una tragedia por allí. Quizá la sabiduría de la edad sea eso, saber que determinadas cosas ya no las harás y que no te importe demasiado. 

Bueno que no os lo he dicho, pero es que este verano he cumplido 50 años.

17 comentarios:

  1. Vamos a por un otoño tranquilo lleno de cosas pequeñísimas que nos den tranquilidad y calma. Yo no he cumplido 50 pero mi verano se ha parecido al tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tambien te has puesto morada de comer chuletones?
      Me alegra maestra ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Muchas felicidades corassón :-) a mi me caen el año que viene, qué buena añada la nuestra.
    Mi verano también ha sido así y no he echado nada de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuchas gracias!!
      Es curioso, ayer lo comentaba que en determinados sitios las medidas de la pandemia han puesto orden. La sana costumbre de reservar en un restaurante, el poner un poco de limite al aforo para no parecer sardinas en lata, decubrir alternativas estivales que antes ni te plantebas... pues eso
      Besicos.

      Eliminar
  3. Te veo muy zen en algunas frases, y tienes ese tempo para ejecutar un final de post casi literario, enhorabuena. Por los años no te felicito, porque siempre me has parecido más joven al leerte, aunque sé que la edad a veces es una anécdota, que lo importante en el mobiliario neuronal, y de eso vas bien surtido.
    Entiendo y comparto lo de alejarse del circo y la televisión, pero últimamente, no sé, siento que me arden la bilis en la garganta por la negligencia criminal de nuestros políticos. Sánchez se quito el ‘marrón’ y pasó la gestión del coronavirus a las comunidades autónomas, casi con una sonrisita arribista. Pero hacía falta un cierto control estatal que unificase políticas, algún tipo de liderazgo, alguna linea roja de contagios para empezar a actuar. Es increíble. Dos meses tirados a la basura sin contratar profesores, ni un plan de vuelta al colegio, ni rastreadores, ni médicos ni nada. Nuestros impuestos, el dinero que nos da Europa, ¿dónde va, en qué se invierte? Me siento tentado de hacer una entrada al día con todos los despropósitos que leo, pero sé que sería contraproducente. Qué asco, que lamentable; y yo tengo suerte, solo tengo que preocuparme por mi madre, ¿pero la gente con hijos pequeños, con un negocio? Bueno, me voy por las ramas, perdona el exabrupto. Me alegra que hayas tenido unas vacaciones tranquilas, y las lecturas; me he apuntado ese libro de poesía que apuntas como Obra Maestra… ya veremos.
    Un abrazo, te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no mezclar la mugre con la poesía te contesto aparte sobre el libro de poemas.
      Miguel D´Ors es uno de mis poetas favoritos y en un blog de libros que leo que sigo desde mi prehistoria bitacoriana y donde vengo entablando con su autor conversaciones bibliofilas muy enriquecedoras para mí, me recomendo conseguir un libro que había salido de su obra completa. Así que dicho y hecho, recopilé todo el dinero que me habia ahorrado pirateando codigosdavinchis y trilogiaspolicicas varias para invertirlo de una tacada en un todo al rojo con esta joya de libro.
      Pero cual mi sorpresa cuando mi esposa se puso a husmear mi carpeta de deseos (donde guardo los libros que me quiero comprar) y me lo regaló de su pecunio en tiempos de cuarentena. "hala maño que vaya libros raricos que te pides, ha sido la leche conseguirlo; esto solo leees para dar la nota y ponerlo en el blog, que por cierto bien abandonado lo tienes" ¿Pero no decías que no lo lees?
      Me lo vengo dosificando. Puse como obra maestra Manzanas Robadas porque es más reciente (del 2017) pero podía haber puesto e igual pongo alguno más como Hacia otra luz más pura que es de 1999
      Una buena reseña de este libro
      De este libro es Aniversario una poesía matrimonial apasionante y demoledora que tiene como verso final "La felicidad consiste en no ser feliz y que no te importe demasiado", que coincide en mucho e inspira el último parrafo de este post y en buena parte el post entero.
      Abrazos

      Eliminar
    2. La antología de D´Ors El misterio de la felicidad es también un buen primer encuentro con el autor.

      http://ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=984

      Eliminar
    3. Muchas gracias por los enlaces y el comentario-reseña. He intentado comprar la antología por Amazon pero está agotado, pero por suerte ha resultado sencillo encontrarlo en una librería de segunda mano (te recomiendo por si no conoces esta web para comprar libros de segunda mano: https://www.iberlibro.com/)
      En cuanto me llegue lo leeré, ya no soy tan apasionado de la poesía, pero de vez en cuando viene bien dejarse llevar por una sugerencia. Ya te contaré. Gracias!

      Eliminar
  4. jajaja no sé si zen es precisamente el calificativo que me define en estos momentos. Gracias, es verdad que a pesar de tener 50 apaprento 49 ;)

    Las comunidades autónomas que fue una solucion ocurrente y esperanzadora se fue a la mierda cuando al principio se usó la diferente via de acceso (rapida y lenta) entre 143 y 151 para convirtirlo en comunidades de primera y de segunda. La constitución habla de distintas vias de acceso a la autonomía y se convirtió en distinto tipos de autonomías.
    Yo escuche en directo en la fascultad de derecho de mi pueblo decir a roca (por entonces asociado del clan de los pujol) decir que era injusto el café para todos porque ellos eran una nación y habian luchado contra el centralismo franquista (tal cual escuchado por estas mis orejas ahora engomadas con mascarilla), los demás para ellos por supuesto no. (Sería por entonces cuando gestaron el binomio castellanos-franquistas)

    Tras el engaño del 143 y 151 cerrado por un acuerdo impresentable entre PSOE y UCD (en aragón hubo algun conato de enfurruñamiento pero duró, como siempre, lo que duró una consigna de madrid a la que todos acataron en mayo del 81 sin rechistar) recordemos que era un par de meses tras el tejerazo que les habia servido de excusa para aprobar dislates por aclamación.

    Pero ya en 83 llegó la puntilla al amoroso estado autonomico que habian dibujado los padres constitucionales con la sentencia del tribunal constitucional contra la LOAPA que venía a sobrevalorar los estatutos sobre una ley armonizadora. En la práctica supuso restringir la potestad del estado para dictar normas coordinadoras de actuaciones.

    Y de esos polvos vienen estas pajas (que diría un amiguete mio) y por eso ahora en estas situaciones de interés estatal, en lugar de una normativa coherente supraautonomica tenemos a cada reyezuelo meneándosela por su lado (por seguir con el simil) y al ridículo que nos gobierna en madrid cantando la tarara por las esquinas.

    Me sabe malo esta corriente violacea antitransición que nos embarga, cuando el texto constitucional no estaba mal, lo que lo jodió fueron algunos mequetrefes que vinieron luego.

    Igual un dia me extiendo en esto en algún post, por ahora ya es bastante chapa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas muy interesantes y complejos, si te animas a escribir una entrada más profusa tienes un lector asegurado. Por mi parte caí en la tentación de pensar que Podemos sería un buen revulsivo político -para bien-, pero al final han resultado un fiasco que criticaban muchas cosas con visceralidad, como la Monarquía o la Transición, pero sin saber qué poner en su lugar, más allá del dogmatismo y promesas vacías. Al final con la perspectiva del tiempo tampoco parece tan terrible lo que se hizo en su momento, y más con el miedo a otro golpe de estado, el famoso ‘ruido de sables’. El tema autonómico se fue a la mierda todavía más cuando Aznar dio esa manzana envenenada de las competencias de Sanidad y Educación, ahí ya todo implosiona, sobre todo en las zonas nacionalistas, o donde se pudo privatizar con más libertad.

      Todo es un caos, ahora en Madrid dicen que en vez de contratar más médicos, rastreadores o profesores -atento al dato de que están pidiendo para el hospital del IFEMA voluntarios, en vez de contratar directamente-, lo que hace Ayuso es pedir más policía y militares. Ya no me meto en si funcionará esta especie de cuarentena clasista segmentando barrios donde te cierran los parques pero puedes ir a casas de apuestas o a tomar tu copa en el bar, o juntarte doscientos en cada vagón de metro, pero resulta fascinante como no esconden sus prioridades, ¿nadie tiene la dignidad de señalar al Emperador desnudo, tan dogmáticos nos hemos vuelto que vivimos en el todo vale si lo hacen los ‘nuestros’, en la inercia de que decidan otros aunque nos aboquen al desastre? Ya no se trata tanto de las diecisiete taifas en que se ha convertido este país, sino de un arribista llamando Pedro Sánchez, que ha pasado el ‘marrón’ sanitario a las autonomías, y ante el desastre anunciado se va de vacaciones, intenta ligar unos Presupuestos absurdos, y no ayuda ni presenta liderazgo unido cuando sabía perfectamente que era la única forma de no poner a la población en peligro, con unas directrices claras, con una actuación idéntica en todas partes en cuanto hubiera unos datos concretos de contagios y extensión de la pandemia, como se hace en otros países, como en la federal Alemania. Pero él no, él prefiere que fracasen todos, desvincularse, que ya lo pasó bastante mal pidiendo prórrogas para el Estado de Alarma en el Congreso, que trabajen otros. Tanta irresponsabilidad y negligencia criminal, ese gobernar a golpe de tweet o de entrevista ensayada, me flipa, sería el guión perfecto para una serie tipo House of Cards, si no fuera porque ahí afuera está muriendo la gente.

      Y perdona de nuevo por el exabrupto, esto tocaría en mi blog, pero es ponerme con el teclado aunque solo sea para contestar un comentario oy es de lo único que puedo hablar ahora mismo…
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Llego a tu blog motivado por una lista de música italiana de Spotify que dejaste en el blog de Alma Baires y la cual me he anotado. Le he dado un vistazo a alguna de tus entradas y la verdad que los contenidos y la forma de escribir que tienes me han convencido para seguir pasando por aquí. Ademas me ha llamado poderosamente la atención el nombre de tu blog, y es que mi madre se llamaba Consuelo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena via de llegada, los blogs de Alma son una delicia.
      Muchas gracias. Es un blog personal donde a veces me pongo intenso y otras escribo de la primera gilipollez que me viene a la cabeza.
      por fiiiiiin encuentro a alguien que se reconozca en el nombre.
      Mi mujer me dice "a tu madre la quiero mucho pero vaya guebos tenían tus abuelos de ponerle ese nombre tan feo".
      Lo de ponerle el nombre al blog venia de una cuenta de gmail que me abrí un dia que ya estaba cansao de probar nombres que estaban pillados y me acorde cuando mi madre me mandaba a la carniceria y me decía diles que eres "el chicodelaconsuelo" lo que sea dicho de paso no hacia nunca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¿50 años? Creo recordar que suele comenzar un fuerte sentimiento de nostalgia, que es pasajero, afortunadamente, y también se comienza a ser invisible para muchos de los demás, aunque creo que esta invisibilidad es progresiva hasta la invisibilidad total sobre los 62, más o menos.. Y mucho más en las mujeres que en los hombres, aunque también.

    Hemos estado por lugares parecidos, siempre hacia arriba.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegria verte por aquí!! Anduve este verano por tu remanso estival y vi a la gente acojonada y con recelo los unos de los otros. Al final es cierto que hubieron casos... pero vamos, corren el peligro de que cuando pase esto la gente guarde las afrentas y se las recuerde cuando añoren a los turistas para no tener que dar el cerrojazo. Por mi remanso sin embargo no hubo nada y los montañeses de lo lugar amenazaban con lanzar al subordan al primer desobediente.

      La invisibilidad es uno de los superpoderes que querría tener. Caminar por ciudades desconocidas, sentarme delante de una jarra y una buena tortilla viendo la vida pasar de cada sitio.

      Estoy en proceso de adaptación a la decada
      Vamos charrando
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Te noto activo mentalmente, crítico con el mundo, viviendo lo que toca, y me alegro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues nunca es tarde dicen, así que felices 50 años y un mes!

    Yo creo que este verano, jamás lo voy a olvidar.

    ResponderEliminar