miércoles, 23 de septiembre de 2020

Comentarios que nunca llegan a ser post: Castilla del Pino, Miguel D´Ors y la LOAPA

Veo tras el verano un cierto sentimiento blogueador que nos apesadumbra y nos deprime autoflagelándonos por nuestra sequía creativa. Algunas de mis bitácoras de referencia y por qué no, también un servidor de ustedes, nos hemos dicho eso de no puede ser, hay que poner solución a esto de no escribir de la única manera posible que es escribiendo.

Creo que mucha culpa de mi agrafía patológica estival (y anterior) proviene de que he caído en el pecado del onanismo petulante de autosatisfacción bloguera de solo querer publicar los posts que me autocalifico de buenos. Parezco pensar que mi altísimo nivel no puede decaer publicando el primer bajonazo a volapié que se me ocurra. Porque es así y ole y yo me lo merezco. Tontadas, ni son especialmente buenos, ni nadie viene a un blog a leer obras magistrales sino a pasar el rato.

He descubierto, sin embargo, un hecho peculiar: que es que el zagal de la consuelo, que como sabéis peca de borrachera palabril, se queda sin embargo mudito como el "amigo entrañable" de Blancanieves (ahí había rollito fijo) cuando se planta ante el editor de blogger, pero sin embargo despliega locuacidad torrencial al comentar tanto en diarios propios como ajenos.

Para que veáis os paso una compilación de mis ladrillos con los que he castigado solo en los dos últimos días a mis pacientes seguidos y seguidores. Por eso, con el firme propósito de dejarme, a partir de ahora, de remilgos manospajillas, voy a ir subiendo a bocajarro lo que se me vaya ocurriendo sin tanta corrección ni leches (como si fuera un mero comentario) porque de lo contario esto va a parecer un erial vacio de post y lectores.

Os los dejo en todo su gafotismo arrebatado:: 

 

Castilla del Pino y el Humanismo imposible. (del blog de Di Vagando)

Hay un libro (pequeñico) de tu colega Castilla del Pino que como sabes de otras veces es uno de mis referentes intelectuales máximos que se llama precisamente "El humanismo imposible" y que me has hecho releer una vez más con tu post. En algunos puntos se le quedó viejo (propio de la mezcla de su momento freudiano de entonces y su marxismo que nunca abandonó), pero en su mayoría sigue en el debate que plantean tus personajes:

Por una parte plantea si es posible el humanismo cristiano en esa especie de juego de suma cero (esto lo digo yo) entre lo humano y lo divino. Por otra parte como tus personajes se ensaña con la metafísica convertida en nueva religión (él la paga con Heidegger y su diferencia entre ser y existir) y finalmente plantea una duda sobre el humanismo encaminado indefectiblemente al individualismo, el individualismo al liberalismo y el liberalismo al capitalismo consumista y competitivo.

Llega a una conclusión pesimista y reivindica un nuevo humanismo como hombre relacional (hay que enmarcar lo que significa la comunicación en castilla del pino) de manera que el hombre o es relacional y comunicativo o pierde su esencia humanista.

Yo creo que D. Carlos sí que da así una opción posible y plausible al humanismo social y no cae en la contradicción de otros autores neomarxistas como Biung Chul Han en donde la defensa del individuo se hace difícilmente comprensible con sus posiciones promarxistas prototipo (también lo digo yo) de doctrina contraria al individuo.

Disculpe el rollete. Me he enganchao. Besis

 

Descubriendo a Miguel D´Ors (En contestación a Rorschach)

Miguel D´Ors es uno de mis poetas favoritos y en un blog de libros que leo que sigo desde mi prehistoria bitacoriana y donde vengo entablando con su autor conversaciones bibliofilas muy enriquecedoras para mí, me recomendó conseguir un libro que había salido de su obra completa. Así que dicho y hecho, recopilé todo el dinero que me habia ahorrado pirateando codigosdavinchis y trilogiaspolicicas varias para invertirlo de una tacada en un todo al rojo con esta joya de libro.

Pero cual mi sorpresa cuando mi esposa se puso a husmear mi carpeta de deseos (donde guardo los libros que me quiero comprar) y me lo regaló de su pecunio en tiempos de cuarentena. "hala maño que vaya libros raricos que te pides, ha sido la leche conseguirlo; esto solo leees para dar la nota y ponerlo en el blog, que por cierto bien abandonado lo tienes" ¿Pero no decías que no lo lees?

Este libro antológico de D´Ors me lo vengo dosificando. Puse como obra maestra Manzanas Robadas porque es más reciente (del 2017) pero podía haber puesto e igual pongo alguno más como Hacia otra luz más pura que es de 1999 Una buena reseña de este libro De este libro es Aniversario una poesía matrimonial apasionante y demoledora que tiene como verso final "La felicidad consiste en no ser feliz y que no te importe demasiado", que coincide en mucho e inspira el último parrafo de este post y en buena parte el post entero. (Me refiero al post Un verano tranquilo)

La antología de D´Ors El misterio de la felicidad es también un buen primer encuentro con el autor. http://ojosdepapel.com/Index.aspx?blog=984

Abrazos

 

Inicio de un post sobre Miguel D´Ors a medio escribir.

D´Ors escribe como un hombre que se va encontrando y reconciliando entre lo que quiso ser y lo que ha llegado a ser al irse haciendo mayor. 

Un hombre que quiere conciliar su vivir cotidiano y su asombro de vivir; sus creencias religiosas y sus mitos de antaño. Para ello pone en común una poesía clasicista y naturalista con (a la vez) referentes modernos como brutagueño o los western A mi modo de ver supera con mucho a de Cuenca o Wolfe, en el estilo actual, no digamos a los poetas del twitter (que siempre he aplaudido pero que juegan en otra liga menor). 

Su manera conformista de entender y ver la felicidad cotidiana me engancha tremendamente y me divierte su ironía como cuando juega a manosear poemas de otros poetas haciendo de ellos un “spin off” propio.

 

La LOAPA o como joder la Constitución tras tenerla acordada.

Las comunidades autónomas que fue una solución ocurrente y esperanzadora se fue a la mierda cuando al principio se usó la diferente vía de acceso (rápida y lenta) entre el  143 y 151 para convertirlo en comunidades de primera y de segunda. La constitución habla de distintas vías de acceso a la autonomía y se convirtió en distinto tipos de autonomías.

Yo escuche en directo en la facultad de derecho de mi pueblo decir a Roca (por entonces asociado del clan de los pujoletti) justificarlo al decir que era injusto el café para todos porque ellos eran una nación y habían luchado contra el centralismo franquista (tal cual escuchado por estas mis orejas ahora engomadas tras la mascarilla), los demás para ellos por supuesto no. (Sería por entonces cuando gestaron el binomio castellanos-franquistas)

Tras el engaño del 143 y 151 cerrado por un acuerdo impresentable entre PSOE y UCD (en Aragón hubo algún conato de enfurruñamiento pero duró, como siempre, lo que duró una consigna de Madrid a la que todos acataron en mayo del 81 sin rechistar) recordemos que era un par de meses tras el tejerazo que les había servido de excusa para aprobar dislates por aclamacion.

Pero ya en 83 llegó la puntilla al amoroso estado autonómico que habían dibujado los padres constitucionales con la sentencia del tribunal constitucional contra la LOAPA que venía a sobrevalorar los estatutos sobre una posible ley armonizadora. En la práctica supuso restringir la potestad del estado para dictar normas coordinadoras entre CCAA.

Y de esos polvos vienen estas pajas (que diría un amiguete mio) y por eso ahora, entre otras cosas,en estas situaciones de interés estatal, en lugar de una normativa coherente supraautonomica tenemos a cada reyezuelo meneándosela por su lado (sigo con el simil) y al ridículo que nos gobierna en madrid cantando la tarara por las esquinas.

Me sabe malo esta corriente violacea antitransición que nos embarga, cuando el texto constitucional no estaba mal, lo que lo jodió fueron algunos mequetrefes que vinieron luego. Igual un dia me extiendo en esto en algún post, por ahora ya es bastante chapa. 

Abrazos.

15 comentarios:

  1. A ver cómo funciona esto, "dos por uno", BOGOF (Buy One Get One Free), de Oca a Oca y tal.

    TXELOS, menudo meta ping-ball (o cómo se llamaban esas máquinas de nuestra juventud?) te has montado... me gusta. Luego te pego esto en tu blog, e igual llego a otro...

    Me hace gracia q un marxista freudiano (no se lo tengo en cuenta, en aquella época no había otra) sea mentor intelectual tuyo, liberal de st joseph (tenía otro nombre para ti mejor, se me ha olvidado, cual era?). Lo del cristianismo humanista es una tautología, pq claro q el cristianismo pone al hombre por encima de todo, igual q el humanismo. Y en lo q estamos por encima de todos es en destrucción, somos el virus de este planeta. A ver, no es q vaya yo a terminar bailando con plumas alrededor de un monolito en modo "vuelta a la naturaleza", soy la primera q no quiero ni un parto natural ni comer setas venenosas por muy naturales q sean, pero sí q con el tiempo estoy cambiando mi visión de q "todo tiene q estar a nuestro servicio". SI recuerdas aquellos divagues sobre los libros de Harari, la verdad es q cosas q les estamos haciendo a los animales, por ejemplo, me empiezan a parecer cada vez más injustificadas (y ya sé q he tocado hueso contigo y con tus amigos, q coméis no ya músculo, víscera!).

    Bueno, me he ido del tema pero me han dado ganas de leer el libro q comentas (de él solo he leído "Pretérito Imperfecto", qué gran nombre para unas memorias) y q no había oído hablar del tal Chuul, aunque creo q tú sí de Gray y habías leído "Straw Dogs". AUnque esto no es biográfico (desde dónde escribimos, desde la vida vivida, o soniada?) yo como la prota leí Straw Dogs en 2005 y ahora en el confinamiento, y he alucinado con mi cambio... de humanista social entusiasta a cínica escéptica radikal...

    MUxus

    di

    ResponderEliminar
  2. Esto es una especie de construya Vd su historia, con aquellos libros ochenteros que te llevaban de un lugar a otro del libro y de libro en libro.

    1.-Bueno ya sabes que muchas veces de lo contradictorio surge la claridad. A Castilla hay que separarle su vida (contada en preterito imperfecto y la casa del olivo: penosa) su política en su militancia marxista y su trabajo profesional (desde su consultorio de cordoba a los conceptos más teoricos de psicopatologia. Excelente y magistral). Yo me quedo con la tercera. Es un poco osado por mi parte recomendarte libros de este tema, pero bueno...
    tranquila que freud se le fue escapando y se acercó más a palo alto (más o menos).
    Un libro que resume muy bien su pensamineto es la biografia/entrevista que le hizo Anna caballé (te pongo el enlace). Casi me apuesto contigo una tortilla de sesos a que te gustará.

    https://www.casadellibro.com/libro-carlos-castilla-del-pino-cinco-conversaciones-sobre-la-psiquiatr-ia-la-felicidad-la-memoria-los-libros/9788483076743/1027572

    2-. En el libro de tu querido (y por mi denostado porque es mas antiguo que el mear) Julian Casanova, Tierra y Libertad hay un artículo buenisimo de Alvarez Junco, historiador poco sospechoso de derechismos, en el que establece los vinculos entre liberalismo y anarquismo en el siglo XIX. Osea que igual mi desvario va por ahí.
    https://www.marcialpons.es/libros/tierra-y-libertad/9788498923261/

    3-.Sobre el humanismo cristiano. En educaciòn se habla de humanismo como formación integral de la persona, con sus valores y tal. Como distinto al paradigma de contenidos, distinto al paradigma de metodología y tambien distinto al paradigma sociomarxista. (Del paradigma logsiano del autoaprendizaje no quiero ni hablar) Pues eso, hay un humanismo laico afrancesado (cole de mis churumbeles) y un humanismo cristino (de mi pijicole). Mi cole siempre lo han vendido como humanismo cristiano y de formación integral de la persona muy en linea de la santidad en la vida ordinaria(alguien por tu cercanía te podra aprender). Un dia hablaré de la radical diferencia del elitismo opusiano del elitismo jesuita. Esto pasa como con los chinos que para los que sois de otra raza todos los cristianos os parecen iguales.

    ResponderEliminar
  3. 4-. Gray en efecto no sé quien me lo recomendó por el bloguerío pero me gusta mucho. No solo Perros de paja también Misa negra que es un libro mucho mas ordenado. Contra los nuevos dioses del progreso. En el mismo sentido Vargas Llosa tiene Sables y Utopias que cruza la cara a los movimientos latinoamericanos de los sesenta y sus nuevos diosses.

    https://www.casadellibro.com/libro-sables-y-utopias/9788403100787/1267095

    https://www.casadellibro.com/libro-misa-negra-religion-apocaliptica-y-la-muerte-de-la-utopia/9788449321580/1214868

    5-. Byung Chul Han es un autor que me descubrió Rorschach que es un blog que creo que no sigues y que deberías y luego el Sr NaN.

    http://hermosadecadencia.blogspot.com/

    Chul han es un autor coreano aleman neo marxista un poquico espeso en el redactar pero por contra de libro corto. Suele poner el dedo en la yaga certeramente cuando habla de la sociedad del rendimiento, la falacia de la transparencia o el tiempo vendido, regalado y perdido. Muchos de los pseudointelectuales violaceos copian mucho de este autor (el errejonista Moruno por ejemplo). Luego empieza a meterse en camisa de once baras políticas y la caga, pero bueno.

    6-. El cinismo y el sarcasmo es el punto en el que nos tocamos (castamente claro). No creerse nada del todo es la manera más sana de leer y de aprender. Todo tan cercano al somardismo y la perplejidad que siempre ha caracterizado el modo de ser de estas tierras de secano. Igual es la edad
    ya sabes: Nel mezzo del cammin di nostra vita, mi ritrovai per una selva oscura,ché la diritta via era smarrita.

    7-. Yo soy un gran amante de los animales. Poco hechos si corren, fritos si vuelan, crudos si nadan. Unas criadillas, unos riñones, unos sesos o una oreja como la hacen en el cervino nos acerca bastante a la santidad. Cuando nos liberen de la prisión tenemos que hacer otra ruta de despojos por Vetusta con su acompañante de Vd.

    Besos Mil

    ResponderEliminar
  4. Que tal!
    Daria para una larga e interesante charla lo que planteas. En cuanto al ultimo asunto (a mi este año me caen los 53) creo que has estado brillante...jeje
    Por cierto, se me olvidaba comentar un par de imágenes del post anterior, la primera con las montañas me ha recordado a la exitosa serie "Twin Peaks", con la segunda casi le pego un boca a la pantalla del ordenador...¡que buen pinta!
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no habia caido en lo de twin peaks... pero sin laura palmer.
      Un abrazo y te debo una lectura tranquila de tu blig

      Eliminar
  5. ¡Magnífica entrada! Y gracias por la cita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer como siempre compartir lecturas y opiniones contigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Volvemos a la rayuela, unas cuantas cosas.

    Hablas de diferenciar la vida del artista de su obra, q spr hay q hacer o nos quedaríamos sin muchas de nuestras obras-referencia. La verdad es q no tengo trabajado a Castilla del Pino en absoluto (aparte del citado P Imperfecto), así q tú sabrás mejor, aunque supongo q a mí habrá facetas de su ideología q me llamarán más q a ti. No puedo opinar, pero la primera referencia q anotas me la apunto.
    Sobre Casanova, he intentando un libro y no lo he terminado, pero eso dice más en contra mía q suya, no soy buena lectora de ensayos si no son "mis temas" y de historia ya ni te cuento. En lo de antiguo, claro, estaremos en desacuerdo, pero es q yo soy muy antigua en política. Los modernos se creen q las cosas han cambiado cuando se reducen a lo mismo, han cambiado las marionetas, pero el teatro es igual. Anoche acabé el "Vanity Fair" de Thackeray y es curioso como todo lo q cuenta se podría trasladar al Londonium actual. Explica cómo era ese capitalismo de la época, cómo el dinero y la propiedad se heredaba, cómo funcionaban las inversiones (antes de q hubiera bolsa, la mayor parte de las inversiones ocurría con "contratos de futuros de materias primas"), cómo se daba crédito entonces, antes de q hubiera agencias q evalúan si eres seguro, qué pasaba si no pagabas el crédito...(hei, voy a usar ese párrafo en el divague del libro, veo las posibilidades de esta rayuela-elija-su-propia aventura). Total, todo esto para decir q "no hay nada nuevo bajo el sol". El emperador estaba desnudo... y el rey emético vuestro también.

    No entro en los distintos tipos de humanismo, sino en el reto de Gray de revisionarlo, pq el ser humano no es el centro de todas las cosas... y así nos está yendo. Me pregunto (retóricamente, no me contestes!) cómo es q no has llevado a tus hijos a seguir con ese humanismo opusiano en el q te educaron y del q tenemos alguna perla cuando los de Vox abren la boca.... A mí no es q todos los cristianos me parezcan iguales, yo os cojo uno a uno, y puedo valorar a esa persona por el resto de ella misma.  Si no se saca el tema, mejoráis bastante; para mí es un tema de vuestra vida privada y mejor q quede allí. Que os montéis clubs y encima haya mejores o peores, me la trae floja. No sé nada ni me interesan los elitismos religiosos de los q hablas, me quedé en q los franciscanos llevan sotanas de sarga y están por la pobreza mientras q los benedictinos llevan gorritos, joyas y demás (véase "El nombre de la rosa"). Para mí, "same shit, different pile". No tengo data sobre cual de ellos viola más menores. En resumen: si todas las religiones todas se erradicasen sería un paso para un mundo mejor. Pero vamos en mal camino, obviamente, maremía con los evangélicos aquellos en América.... La historia retrocede, como está quedando claro, y nos veo en el precipicio hacia el medioevo. 

    Oh mil gracias por la ref de "Misa negra". Vargas Llosa me da pereza, lo admito. Juré no leerle más (y mira q me había dado buenas horas) tras esa bazofia de la "Ninia mala"...  Igual leo si es más antiguo, pero reciente, puf.

    No es q no lea al Test de Rorschach, es q no leo blogs (ese nombre tan poco evidence based tampoco me llama, ja ja,... es broma). El bloguerío está muerto, o por lo menos como lo vivimos al principio, con aquella energía, aquel momentum. No digo q esto sea malo eh, todo tiene sus fases; escribimos pq nos gusta, y por la interacción de los q están al otro lado...Byung Chul Han me lo apunto también.

    Jo, pues a mí no me gusta del todo este cinismo q he alcanzado... es mirar un poco por encima del hombro a aquella joven q como forma de estar ante el mundo me gustaba más (no que hiciera mucho más q ahora por cambiarlo, de todas formas, no idealicemos). No sé si es la edad, o el mundo q ha puesto el turbo y de repente no vamos a conocer ni a nuestra... madre. 

    Y mal q me pese, me he reído con tu último párrafo y tu ingesta conspicua de animales... en serio, es creativo.... :)

    Y tiro porque me toca
    Di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-.Castilla del Pino es un escritor tan amplio, un pensador tan profundo, un docente tan sistemático, un médico tan práctico que es un reto irlo leyendo y ver como va encajando todo. Al releerme me he dado cuenta que cuando hablaba de vida penosa no quedaba claro que me refería a vida llena de tragedias no penosa en su sentido peyorativo:
      Varios de sus hijos murieron en su juventud ya me referí a esto en tiempo:
      Castilla del pino Casa del olivo capitulo 65 “…Carlos ( hijo de Castilla del Pino) tenía relación de pareja con Marta Sánchez Martin, hija de Rafael Sánchez Ferlosio y Carmen Martin Gaite (…) Carmen muy unida a su hija decía que era la pareja más perfecta que había conocido (…) en 1984 aunque no se hablase de ello era notorio que ambos se inyectaban heroína (…) aquel año Marta enfermó y se le diagnosticó de sida. Murió en el verano de 1984…)….

      Desde la página 441 a la 450 Capitulo 64 y 65 (edicion de Tusquets) es el relato más espeluznante que haya yo leído jamás como padre y que además Castilla del Pino disecciona de una manera precisa, médica, profesional que te pone los pelos de punta. (Resumen: 5 hijos muertos jóvenes: dos de sida, una por suicidio, otro de accidente de moto, la última de cancer). La pena descrita con una crudeza a carne viva. Y sus argumentos como psiquiatra para seguir viviendo.

      2-.Mi crítica de "antiguo" a Casanova es por simplista. No vale ya resumir toda la segunda repúclica en un buenos contra malos. Actualmente se tienen demasiados estudios serios, perspectivas distintas para hilar mucho más fino. No se puede acusar de revisionistas a todo el que niegue esa vision de militares contra el pueblo. Otra cosa son los pseudohistoriadores como Moa o Vidal que reiventan que la guerra civil empezó en el 34.

      3-. Si yo hubiera tenido la minima garantía de que el colegio privado al que fui iba a garantizar la misma educación que tuve yo, los hubiera llevado sin duda (y si la pasta me llgaba). Pero la dirección actual no me daba la mínima garantía.
      Tampoco quería la educación aleatoria de lo publico, donde los mejores profesores convien con lo peores sin una dirección curricular clara y todo depende de la falacia tramposa y peligrosa de la cercanía al domicilio como criterio que está generando guetos educativos en barrios desfavorecidos.(nunca hablo mal de la educación pública española, en todo caso de su falta de aucrítica. Toda crítica a la pública no puede resumirse a que necesita más recursos) Me reservo para algún otro divague el tema de la concertada, especialmente de centros religiosos.

      Eliminar
  7. 4-.No he hablado de humanismo opusiano sino de humanismo cristiano enmarcado en el paradigma educativo humanista. Que no es lo mismo. Como decía precisamente un profe de mi cole "donde hay saber hay matiz, donde hay matiz hay distinción y donde no hay distinción hay confusión". Yo he sido y soy muy crítico con la obra (nunca he estado ni remotanmente cercano y nunca me han discriminados por ello) pero eso no obsta para decir que recibí una educación excelente.
    En el post de hace tiempo en este blog sobre la peli camino se entabló un debate interesantísimo:
    http://elchicodelaconsuelo.blogspot.com/2011/12/camino-javier-fesser-una-pelicula-del.html

    5-. Totalmente de acuerdo en que la manera de entender la presencia de la religión en la vida es algo propio de la vida personal. Pero desde un punto de vista de filosofia social es muy intresante el análisis de la contraposición jesuitas-opus aunque no estés de acuerdo, como también es mi caso, con ninguno de los dos.

    6-. Me apunto el tal Thackeray del que no tenía noticia. Creía que me sonaba, pero he descubierto que debe ser por una ginebra que me suena parecido en mi farfulloso inglés.

    7-. Vargas llosa es tan excelente novelista (a pesar de la niña mala) como terrorifico articulista político. El de sables y utopias es una crítica a los sueños revolucionarios sesenteros en latinoamerica. Un poco lo contrario a galeano, no creo que te guste pero es interesante leerlo. Del coreano Chul han empieza por la sociedad del cansancio.
    https://www.casadellibro.com/libro-la-sociedad-del-cansancio/9788425428685/2034299

    8-.Si tal y como están las cosas no usas un poco el cinismo y darle a todo un poco de humor te puedes volver chalao

    9-. No estoy de acuerdo en que el bloguerio esté muerto, pero hay que hacer una labor farragosa de desbroce. Seguir el camino de mis sabios comentaristas es un buen camino para filtar lo mejor (jejeje no os quejareis de peloterío).

    10-. Yo soy vegetariano porque los bueyes que me dan sus chuletones qué otra cosa comen sino yerbas???

    Besis.

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente ...como comentarista no tienes precio.
    Me quedo con la frase sobre la felicidad y voy a ver la entrevista.
    Lo de dejar a Vargas Llosa después de la niña mala..."me too".

    ResponderEliminar
  9. Más que ir a verla
    leerla
    porque es un libro
    un delicioso libro llenos de preguntas.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Jei Txelos, casi no me entero de q la conversación seguía por aquí. Yo pensaba q ese BOGOF (Buy One Get One Free) ocurría simultáneamente en los n blogs, así q como yo no veía nada en DD, tan feliz. Luego ya vi q habías escrito aquí, pero estoy metida en varias m... y no he podido escribir.

    Y vale, el bloguerío no estará muerto, pero dependerá de para quién. Para mucha gente q empezó cuando nosotros y se fue, lo está. Para ti, no lo está, pero le aplicas o bien cuidados paliativos o resucitación cuando toca. Yo no lo cuido tanto como tú, está claro, pero ahí sigue dando pataditas. Es curioso, ha atravesado un montón de épocas distintas, todas han estado bien, de ninguna reniego: el principio, cuando todo era nuevo, cuando todos en un grupito nos leíamos todo (sin labor de "desbroce", a lo bruto). Luego cuando se fue Diva y me quedé yo, y hubo cambios en gente q comentaba, y luego cuando comentaban menos, y más tarde cuando empezó a comentar un grupo, muchas veces entre ellos pq a mí no me daba tiempo a seguir aquella actividad frenética (recuerdote comentando semi-negativamente sobre aquello, q si el blog se había convertido en.. no se qué dijiste)... y así todo... qué nuevas etapas vendrán? No sé, las q sean, mientras lo pasemos bien.

    Brevemente, pq no son horas, cierto, sabía lo de los hijos de Castilla del Pino, no lo recordaba activamente. Qué vida salvaje, y qué puta es la vida. Y luego me hablas de los jesuitas y los opusianos y la madre q los parió. Es todo una mala broma y dejémoslo así. Lo mismo con la guerra civil, "q hubo atrocidades por todos los sitios", buah, qué tremenda pereza me das, Txelos. Me caes simpático en lo personal, pero joer piensas cada cosa, q la verdad, me alegro q tus hijos no hayan ido a ese colegio del q saliste. Pero la gente como tú existe: lo he descubierto en mi grupo de WA de la carrera... seniorrr: sois legión, al menos en Vetusta.

    Y con esto no trato de defender a Casanova al q no he leído, pero escucho mucho por podcast y, sabes lo q me pasa? Q estoy mucho más cerca ideológicamente a él q a ti, pero me iría antes contigo a comer sesos y guarradas... el tipo es de un afectado insufrible "los q hemos vivido muchísimo en el extranejo" "me han estado llamando medios internacioanles" "vengo de hacer una entrevista con la BBC"... en serio? eres un catedrático de la leche y tienes q estar echándote estas flores? Pero q das verguenza ajena, joer! (ese es mi rant cerebral cuando sale con esas mierdas). Eso sí, con Vargas Llosa ya no puedo entrar... que vas a acabar conmigo y ya tengo bastante con los 200 de la promoción y su amplitud de miras... buf.

    Felices fiestas darlings. O lo q sea. Pero la Virgen del P no existe, son los padres.

    Di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja
      gracias por preferirme a Casanova para comer sesos
      lo contrario me hubiera destruido como ser humano!!
      Bss

      PD.- Nunca me habrás oido decir que "hubo atrocidades por todos los sitios" ni que "todos tuvieron la culpa" ni cosas así lo que digo es que hay que estudiar un poco la segunda república para no caer en opiniones facilonas de tertulianos de salvame limón "save me lemón" para tí ;););)

      Eliminar
    2. A ver, q no la habrás dicho literal, lo de las atrocidades es la típica frase rancia de cuniao q resume un poco a los q intentáis marear la perdiz, cuando los "Big Themes" están bien claros, y no vamos a entrar en ellos. Te leíste mi divague del libro de Chaves Nogales?

      jajajaja, ya has visto q no he puesto el listón muy alto. Lo de los sesos, creo q era también metafórico, pero algo haríamos (recuerdo ese queso)

      hugs

      di

      Eliminar