lunes, 20 de septiembre de 2010

Labordeta: 18 recuerdos para recordarte y una queja.



1-.Cuando vuelvas de camino acuérdate de mi
solitario viejo y triste como la nieve en abril.
2-.He puesto sobre mi mesa
todas las banderas rotas
la que nos rompió la vida
la lluvia y la ventolera de nuestra dura derrota
3-.Vendrá el otoño y tendrá tus ojos
los ojos dulces de esos atardeceres
en que la mar se siente estremecida
4-.Qué vamos a hacer
cuando el futuro venga con nosotros
a tomar café.
5-.He posado mis manos en tus hombros
igual que el viento sobre el mar
y cubierto de besos tus orillas
y de luz tu soledad.
6-.y nada mas, entiéndeme , todo lo mismo con unos años más, más pesimismo.
Y a mi ya me ves, de casa a la oficina y luego por las calles a ver como se pierde el tiempo en las esquinas.
7-.Seguimos por aquí aguantando el temporal cada uno lo soporta, cada uno lo soporta según como le va.
8-.A veces me preguntó que hago yo aquí
explicando la historia que recién aprendí
9-.La amo, la odio, le tengo un cariño ancestral
10-.Monseñor ha dicho, que el también está en estos momentos pidiendo la paz y yo estoy contento de saber que tengo a la iglesia aliada eso es casi na.
11-. Nada, ni un pedazo de voz me han dejado,
ni una lagrima rota en la niebla que soporte aquí.
12-.Dicen que hay tierras al este donde se trabaja y paga.
hacia el oeste el Moncayo como un dios que ya no ampara.
Desde tiempos a esta parte vamos camino de nada.
13-.También será posible que esa hermosa mañana,
ni tu ni yo ni el otro la lleguemos a ver
pero habrá que forzarla para que pueda ser
14-.Polvo, niebla, viento y sol
15-. Me dicen que no quieres que te cortejen
pienso que lo que quieres es que te festejen
16-.Arremojate la tripa que ya viene el calor
que luego en el mes de agosto no suelta el agua ni dios.
Los hijos de la María se han marchao a nueva York
lo uno trabaja de negro, lo otro de indio en un salón.
17-. Somos como esos viejos árboles batidos por el viento que azota desde el mar.
18-. Te levantas de la cama un día de no hacer nada y empiezas a caminar
saludas a tu portero, al vecino del tercero y al tonto de este lugar
y luego tranquilamente a callejear que la calle es tuya y de nadie mas.
Mansamente te diriges a la plaza santa cruz a tomar un buen vermut.



Que mierda la política que todo lo vuelve mierda-
¿Quien manda a los poetas
a hacerse políticos
o a los anticuarios
disfrazarse de pobres y progretas?
¿Quién encaminó a los abuelos a diputados
y quien impidió convertir en himnos sus poemas?
en fin…quiero deciros entre lágrimas
que os vayáis a la mierda,
os lo digo bien alto!
A la mierda,
sencillamente
a la mierda!!

P.D-.Las fotos son de mis dos discos favoritos. No pongo canciones

Aunque hay otra entrada pongo aqui el enlace a las LETRAS COMPLETAS DE ESTAS CANCIONES
 

10 comentarios:

  1. Adios a los que se quedan
    y a los que se van también

    ResponderEliminar
  2. No me gustó nunca Labordeta. Cuestión de feeling.

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí a Labordeta en una entrega de premios de concurso literario sobre la figura de Goya (hace mil anios) donde el embrión de Di se hizo con el accésit. El estaba en el jurado. Yo aún estaba en la facultad y me dió mucho miedo. La Yaya me dijo "ve a decirle algo" y yo me corté (más embrión de mis momentos idiotas con las celebrities, véase Maruja).

    El anio pasado me lo presentó mi Méntor literario Santiago Gascón en la presentación de un libro, cuando yo pasaba por Vetusta. De nuevo, no estuve muy allá. Presentó el libro con sentido del humor, que es algo que siempre se aprecia, sobre todo en las Españas, donde la gente se toma esas cosas terriblmente en serio.

    No estoy de acuerdo, Txelos, con tu queja, pero como dije ayer en D&D, esto dió para un divague con mucha sangre en Febrero y no estoy peleona por un catarro-jaula-de-grillos.

    ResponderEliminar
  4. Sin que sirva de precedente, todo un detalle lo de no poner canciones.

    ResponderEliminar
  5. 1-.Diva eres muy mala, (jejeje) pero bueno cada uno tenemos nuestros gustos musicales…este tipo de canción gusta a unos mucho y a otros nada. Labordeta no es de mis favoritos musicales. pero sin embargo, tanto él como su hermano miguel si que son de mis favoritos poéticos. La manera de ver la vida y la rutina, el devenir de la desidia urbana con palabras desgarradas me llega. Incluso en las parrafadas de un país en la mochila me parecían la poesía que me gustaría saber escribir.
    2-.Problema segundo Zaragoza es muy pequeño y nos conocemos todos (algunos mucho y demasiado), y conocemos la manera como se vive y la coherencia entre lo que se predica y lo que se hace en la vida cotidiana…hoy se ha dado en los mentideros locales un doble sentimiento: el oficial de elevación a los altares de Labordeta pero también como beatas a la salida de cementerio el bajomurmullo crítico propio de esta ciudad provinciana.
    3-.De Labordeta no resaltaría el político de la transición (que lucho por la libertad, muy bien, pero también azotó por aquí a gente que no se lo merecía y eso lo digo porque lo sé), incluso si me apuras tampoco resaltaría la persona humana (me da igual que fuera buena o mala gente), alabo la buena imagen de mi tierra que siempre ha dado fuera… eso si y SOBRE TODO a quien yo admiro es al POETA y eso me lo ha jodido la política, las siglas, independientemente que pueda estar de acuerdo con ellas o no, no soy muy de himnos pero es evidente incluso a los que no comulgamos exactamente con él que el canto a la libertad es el himno de Aragón pues no… la mierda de la política (en minúsculas como las siglas de los partidos) no accedió a que lo fuera, se le ha vilipendiado y como se hace por aquí, se machaca al personal en general y sin remisión mientras por el contrario otro grupo de gente entona cantos hagiográficos absolutamente desmesurados, para enfrentarnos en negros y blancos sin zonas de grises. Sin detalle y sin estudio (cuanto menos estudios más alto se llega en política) solo partidarios pasionales como uno podría ser del betis y otro del Sevilla.
    4-.Me propuse al comenzar este blog que nunca hablaría de política y lo he cumplido, mitad por prudencia, mitad porque no sé a quien defendería. En Zaragoza es difícil decir que te gusta o no Labordeta sin que te etiqueten. Eso es por lo que yo les mando a la mierda en mi queja. A mi la poesía de los labordeta me encanta y no tengo que dar explicaciones de mi ideología por eso.

    ResponderEliminar
  6. Labordeta debía de vivir cerca de donde vívíamos antes (no el retiro que ya hemos comentaado alguna vez) por cerca de la calle Colombia y nos lo cruzábamos alguna vez.

    Coincido contigo en que la política es una mierda.

    No he leído nada suyo, así que no puedo opinar sobre su poesía.

    ResponderEliminar
  7. Me han dicho que Federico Jimenez Losantos hablando ayer de Labordeta se emocionaba, no podía contener las lágrimas... No sabía yo que tenían tan buena relación. Al parecer Labordeta fue profesor de Federico y de ahí la relación.

    Ya véis, ni unos tanto ni otros tan poco. Al final todos somos iguales aunque algunos sean más iguales que otros...

    ResponderEliminar
  8. A mi siempre me llamó la atención su relación con Jimenez los Santos.Y a mi me gustaba por lo que tenía de original.Y que como semos maños nos lo imponían sí o sí, y entre Labordeta y Rodriguez de la Fuente(que era otra de las imposiciones televisivas de mi "pater") prefería el primero, pelín más humano.

    ResponderEliminar
  9. A ver, Labordeta era profesor y, por lo que sé, de los dedicados, de los buenos, o sea que la inexplicable relación con "ese" debe ir por ahí.

    El rey tiene todos sus discos, junto con los de La Bullonera (que se han perdido....) y los Ixo Rai (que seguimos poniendo en el coche). Y lo hemos visto en concierto, hemos leido sus poemas.... Si existe el fenómeno fan parecería que.... pero no, era humano y, como tal, no siempre había que coincidir, pero su muerte nos ha llenado de tristeza.

    Y si, Zaragoza es muy pequeña como para definirse....

    ResponderEliminar
  10. No seré yo quien defienda a Jimenez Losantos.
    No coincido con él y es más, me molesta que se catalogue de liberal.(Niño D. espero tu suscripción a esta opinión).

    Pero eso no quita para que sí que lo considere una persona intelectual.Exactamente lo mismo digo de Gabilondo. (Ya sabeis lo de mi ideología circular). Ambos me hacen pensar.

    No sé si realmete son así o lo exageran por hacerse un personaje que les dé de comer Y en ambos casos los escucho de vez en cuando, habitualmente no podría.

    Jimenez los santos tiene el prologo a "Tierra sin mar" de Labordeta que es un canto de admiración por su profesor.Recomiendo leerlo especialmente a la gente de aqui.

    Bueno recomiendo todo el libro.El libro lo tengo ahora mismo encima de la mesa y es obligatorio si se quiere dar un repaso a labordeta, con quien ya he dicho por otra parte que lo aprecio muchíiisimo como poeta y promotor de aragón pero en el resto de planos no lo sé.
    La última vez que lo ví, nos cruzamos hace unos meses recogiendo a sus nietas que por cierto van al mismo privadiiisimo cole que los mios. El hombre era un trozo de la historia de la ciudad y a mi me genero un sentimiento de grandísimo respeto. Pero huyo de las santificaciones.

    ResponderEliminar