sábado, 19 de enero de 2019

Haciendo un Netflix con la canción de Quincho Barrilete


Como no tengo Netflix, porque les he pedido a los reyes una tele nueva y me han traido los muy  cabrones una camisa a cuadros, no me afecta mucho la agría polémica sobre poner subtitulos en español de España a una pelicula mejicana que los netfliteros han decidido acometer. Otro día ya os contaré como me dirigí este año a los reyes que estaban en el balcón de mi pueblo señalandoles la tele cual aficionado furbolístico demandando el VAR y como el trio de migrantes dadivosos lejos de hacerme caso se pusieron a hacerme momos despiadados.
Y como os decía, una vez enterado del tema de los letrericos, tampoco me parece que sea tan grave. La riqueza del español es tan abundante que aporta un numero sin fin de matices locales que a mi entender no está mal traducir si es necesario. Se me vinieron a la cabeza miles de anecdotas acaecidas en mis excursiones laborales por latinoamerica. Entre las mas hilantes está cuando le conté a un amable taxista argentino que mi madre, aqui conocida como la consuelo, "como estaba aburrida se había cogido un perro en la perrera". El señor lloraba de risa al punto de poner en peligro la catedral bonaerense osea el campo de River (lo siento no trago a Boca).
Pero siguiendo con el español de otros paises, no es solo la bonita lengua del plasta de valdano la que puede causar problemas, para mi el nicaragüense me resultó todavía más chocante cuando estuve por allí. Cuando la gente hablaba me parecía estar escuchando las canciones de mi idolatrado Carlos Mejia Godoy que aunque bellas, estareis conmigo, que o te pones a estudiarlas con detenimiento o no entiendes una mierda. ¿Qué narices es eso de suliveyar que con lascivia ocasionan los perjúmenes? ¿Para qué quiere un formón Clodomiro el Ñajo? ¿O por qué la guarrilla de la maria de los guardías quiere palabrearnos? en fin que uno repite las coplillas pero se entera habitualmente de la misa la media.
Así que como diría mi difunto abuelo: "el que no tiene quehacer con el culo mata moscas" y a falta de vivencias graciosas que contaros sobre mi vida y queriendo hacer pausa en mis pedantes ladrillos literarios so pena de tener menos visitas que el difunto blog de viveiro (que conste que estoy humillándole en el padel pero haciendole presión para que lo reviva), me ha dado por traducir al español de españa la preciosa canción nica de Quincho Barrilete. Por ello, me he puesto a investigar y escribir este post friki lleno de enlaces friquis (que estoy seguro que sabreis apreciar todos mis lectores friquis) y al que he dedicado esta noche de viernes procastinando para no enfrentarme a complejos intringulis laborales amenazantes y aburridos que van a desecar mis últimas neuronas cual jamón al viento serrano.

Aqui os dejo mi trabajo que espero sepais apreciar en lo que vale.

Quincho Barrilete
Quincho es el diminutivo de Joaquín, porque el chaval se llama Joaquín Carmelo (Bueno así lo llama Carlos Mejía porque es un nombre inventado aunque el autor la sacara de un encuentro real con un chaval que conoció en una especie de centro de acogida para niños pobres cuando volaba una cometa).
Barrilete: Apodo que identifica a las personas que hacen barriletes (cometas). La tipología de cometa que hacia Joaquin Carmelo era la de las lechuzas que luego explico.

De la marimba de chavalos de la Tirsa
De entre los hijos de la Sra Tirsa: la marimba es un instrumento formado por un grupo de tablas a modo de un xilofón y ese conjunto alineado de tablas hace símil al grupo de varios hijos.
Los nombres tanto el de Miguel Carmelo como el de Tirsa no son los nombres reales sino que Mejia Godoy se los inventa para la canción y para hacer a Quincho (Joaquín) un representante de todos los niños en tiempos de guerra y pobreza.
Al parecer (he pescado por la red) la Señora Tirsa tenía tres hijos (nombre inventado propio nicaragüense) dos niñas y un niño, el padre llamado Apolonio Martínez se encontraba preso en la cárcel por haber colaborado en las guerrillas y la madre había muerto sospechosamente aplastada por un camión militar mientras salía a buscar comida. No puedo garantizar la certeza del entresacado.

este tal Quincho se las gana a los demás
con sus diez años no cumplidos todavía
es hombre serio, como pocos en su edad.

Mientras su mama se penquea en la rebusca
Penquearse es trabajar duro, rebuscar restos para vivir.
Pero hay que tener en cuenta que La rebusca era un barrio de managua que no sé si tiene que ver.
El barrio marginado de "La Rebusca", uno de los más miserables de la capital ha desaparecido, casi por completo, ya en su lugar fue construido un nuevo barrio que lleva el nombre del mártir José Isaías Gómez. También La rebusca se refiere a la actividad de segunda búsqueda en basuras o en los campos. La "rebusca" es una práctica que se ha llevado a cabo en el campo desde siempre. Personas que acuden a los propietarios de tierras de labranza para una vez cosechados los cultivos, poder recoger las patatas, aceitunas, cebollas o ajos que han quedado sin recolectar bien por descuido o por el estado en el que se encuentran. Y aunque es una actividad que los propietarios de fincas han conocido desde siempre, ahora se ha agudizado con la crisis.

Quincho se faja como todo un tayacán
Fajarse es aquí ganarse la vida y tayacán literalmente es el hombre que guia una yunta de bueyes pero en el sentido de la canción es un líder valiente.

mañana y tarde vende bolis en los buses
Agua con colorante y azúcar, congelada, que se vende a poco precio y que la gente pobre toma para apagar la sed. Vamos, lo que viene siendo en España un Flash de toda la vida, así que nada que ver con el invento del sr bic.

para que puedan sus hermanos estudiar.

Que viva Quincho, Quincho Barrilete,
héroe infantil de mi ciudad,
que vivan todos los chavalos de mi tierra,
chavalos es igual a críos, zagales, chavales o chicos.
ejemplo vivo de pobreza y dignidad.

Que viva Quincho, Quincho Barrilete
su nombre, no se olvidará,
porque en las calles, plazas, parques y barriadas
el pueblo lo repetirá.

Joaquín Carmelo viene a ser solo un membrete
que le pusieron en la pila bautismal,
pero su nombre de combate es Barrilete
le cae al pelo, con su personalidad.

Allá en el Open, vive desde el terremoto,
Open Tres: Nombre de uno de los barrios más pobres de Managua, en la década de los 70, después llamado Ciudad Sandino. https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Sandino
En el año de 1972, el terremoto que destruyó Managua obligó a muchas familias a trasladarse e instalarse precariamente en el proyecto OPEN-3. Esta afluencia de proles numerosas damnificadas por el evento que destruyó sus viviendas, vinieron a darle vida al OPEN-3, ya que en el lugar sólo estaban cinco familias. El 17 de julio de 1979, con la caída del Gobierno del General Anastasio Somoza Debayle, el nombre de OPEN-3, fue cambiado a Ciudad Sandino, por el compositor Alberto "El Gato" Aguilar, el cual fue aceptado por la ciudadanía y hasta hoy se conserva.
El terremoto: Se refiere al terremoto que destruyó Managua el 23 de diciembre de 1972

a hacer lechuzas este Quincho es un campeón,
Lechuza: Tipo de barriletes (cometas) hechos de papel periódico, pegados con tiguilote (fruta típica de Nicaragua) y con ramas de coco
por un chelín, te hace un cometa prodigioso
(moneda de 25 centavos)
para ponerle un telegrama al colochón.
Colochón es uno de los nombres que se da a Dios. Es bonito, o a mi me lo parece, ese mandar un telegrama a dios a través de una cometa para recordarle la indigencia de nuestro joaquín en el open tres.

El tiempo sigue, incontenible, su camino
y el chavalito que vivió en el Open tres
barrio muy pobre de managua llamado Open Tres al cual hoy en día se le llama Ciudad Sandino y que ya hemos comentado.
no volverá a ponerse más pantalón chingo
Pantalón que es corto o se queda corto como los que heredan los niños de sus hermanos mayores y al que le falta tela por debajo.
ni la gorrita con la visera al revés.

Un dia va a enrrollar la cuerda del cometa
y muy feliz mirando al sol se marchará
enfrentará las realidades de su pueblo
y con los pobres de su patria luchará.
Lucha se refiere a la revolución sandinista contra el gobierno de Somoza.



Canción: Quincho Barrilete
Es una canción con ritmos binarios así como de marcha y que aunque luego cantó al acordeon su autor con los de paracagüina, la versión del festival de la OTI la canto Guayo Fernandez y le pone los arreglos orquestales Manolo Gas músico que para mi siempre será el autor de la canción spain spain que durante años ha sido la sintonía de agropopular de la cadena COPE con Cesar Lumbreras y a la que ya le dedique un post en este blog de friquismos minoritarios


Autor: Carlos Mejia Godoy.

Aqui el enlace a la wikipedia de Carlos Mejia Godoy
Mejía Godoy puso la banda sonora a la revolución sandinista y en coherencia se distanció de Daniel Ortega cuando este tomo aires totalitarios, (suponiendo, que es mucho suponer, que no los tuviera antes). Como este blog es de personas jóvenes, el que no sepa lo que fue la revolución sandinista que lo mire en la wikipedia o que se mire este post donde se ve al chico de la consuelo estrechando la mano del dictador nicaragüense y garantizandose por ello  el no poder entrar más nunca en politica sin que alguno de sus lectores le recuerde esta foto en bermudas. Si no lo sabiais son suyas (de carlos, no de daniel)  el Credo y el Cristo de paracaguina que cantó con acierto y donaire singular Elsa Baeza que de siempre me han sonado a la parroquia obrera de mi barrio. Para contrapesar están también las promiscuas cancioncillas María de los Guardias que cantó Massiel (y en el disco homenaje de hace unos años Paloma San basilio, que dadas sus amistades reales son ganicas de provocar) o Son sus perjumenes mujer (Hoy ambas canciones serían por supuesto tildadas de machistas y encarcelado quien osara cantarlas) 
Festival de la OTI
En 1977, su tema "Quincho Barrilete" gana el Festival de la OTI que se celebra en Madrid interpretado por Guayo González. Dice la wiki que el presidente Anastasio Somoza Debayle primero dijo que era una musica de circo y que luego intentó por intermediarios comprar los derechos de la canción imagino que para ponerle sordina para siempre. es evidente que fracasó y dejo para la historia un himno a favor de la infancia en tiempos de pobreza. La canción la cantó en la OTI Guayo Fernandez de quien no tengo más noticia.
A mi me encantaba el festival de la OTI y me iba grabando las canciones año tras año en aquellos casetes BASF que habia que rebobinar con el boli BIC para no fundir las pilas. Pero bueno de eso ya he hablado por aqui os pongo enlace al post en el que os regalaba para vuestros dulces oidos algunas de mis canciones favoritas ganadoras. 


12 comentarios:

  1. Con que cosas te entretienes.
    Pues voy a ver Roma que yo tampoco tengo Netflix pero la pido prestada.

    ResponderEliminar
  2. Procastinar se llama.
    Pais curioso Nicaragüa. Me gustó mucho.Vamos aunque por el par de semanas que estuve tampoco me puedo poner a dar lecciones.
    Todo era como un poco mitologico, en el sentido de idolos a favor y en contra, todo eran rememoraciones de la guerrilla.
    Y todo estaba teñido de política, ideología y pobreza. Cada uno le echaba las culpa a unos; que si los gringos, que si los liberales, que si Ortega.
    Pequeños tiranos locales, personas que de un viaje a otro caían en desgracia. Quizá ha llegado el momento de que haya una juventud que está hasta las narices de tanta mitología sandinista. Y no porque sea mejor o peor sino porque está deseando vivir más el presente y menos en el pasado.
    Pero vamos que hablo más de intuiciones que de reflexiones asentadas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Soy Pseudo en modo "hasta el moño de Google".
    En los comentarios de tu blog de 25 líneas y no sé cuántos caracteres no me dejan comentar si no es con la cuenta de Google ¿está hecho a propósito?

    ResponderEliminar
  4. Pues a proposito no.
    Voy a investigarlo.
    Graaaacias

    ResponderEliminar
  5. Estaba para usuarios de google!!!!!!!!!!!!!
    que horror, que habrán hecho los miles de visitantes de ese blog sin poder comentar, el mundo se les habrá estrechado.
    Por fi mira a ver si ahora va bien.
    Thanks

    ResponderEliminar
  6. Pues ha sido interesante y todo, yo pensaba que vendían bolis de verdad jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooooooooooola cangreji
      no me las voy a dar de listillo yo también pensaba que los bolis eran bolis BIC, lo que me parecía cutre total.
      Ves, lo de los flash me parece mas glamuroso.
      Abrazuchos.

      Eliminar
  7. Escribo mientras de fondo suena Quincho Barrilete, a quien a estas tempranas horas ya conozco como si lo hubiera parido.
    Emoción me ha causado más bien poca, pero risa (el texto en sí, no la desgraciadita vida del chavalo) mucha. No se me había ocurrido pertenecer a un club de frikis, pero lo prefiero a ser del montón, y si para ello he de revisionar videos de la OTI (nada más grande que Francisco y su Latino) pues lo hago como husmeando perjúmenes que sulibeyan.
    Gracias por recordarme a mi padre, a su 127 dorado, sus casetes de lo mejor de los festivales y a Carlos Mejía Godoy, que por cierto tiene una esposa con un nombre impronunciable: Xochitl Acatl
    ¿Cómo te has quedado?

    PD: No te imaginaba tan feo

    ResponderEliminar
  8. Perdona chavalica, ya he puesto dos veces en este blog mi cuerpo serrano.
    Una es estrechando la mano al dictador Ortega
    Y la otra posando con el preterido Lorenzo Silva y mi adorada Mara Torres.
    Hala hala a buscar!! jejejeje.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja! Que soy más lista y más veloz. Poniendo en Google images lo que quería, salió en primer lugar. Bonita corbata! (Y deja el tabaco, leche) jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que lo habrás buscado por "tio bueno de zaragoza que tiene blog" así es sencillísimo encontrarme ;;;))
      jejeje no te lo vas a creer, pero no me habia dado cuenta de que en esa foto estaba Mr Floppy fumando

      Eliminar