jueves, 1 de julio de 2010

Lo irrelevante y lo irresponsable


ducha Demasiadas veces meto la cabeza bajo la ducha para que se me llenen los oídos de agua. Me siento como si nadie me viera, como si nada de lo que fuera a pasar ese día fuera en realidad importante, como si entre lo transcendente y la trivialidad solo estuviera el tamiz de mi voluntad de tomarme algo en serio, o no. Lo permanente y lo fugaz. “¿Cómo es posible condenar algo fugaz. El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia” Kundera La insoportable levedad del ser. “En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad.”
En La broma, Ludvic le gasta una broma a su novia, una broma intranscendente que toma cuerpo, como causa de su caída en desgracia en el partido y su perdida de relación. Hasta que finalmente siente sobre sus hombros el peso terrorífico del tiempo vacío. En La vida invisible de Juan M. de Prada, dos personajes se cruzan en un aeropuerto y mientras uno le da máxima importancia a lo sucedido, para el otro es casi una anécdota, pero paso a paso lo irrelevante se torna transcendente, a causa de lo irresponsable y adquiere el peso de la consciencia.
Mi trabajo consiste mucho en escuchar y la implicación la fijas tú mismo. Y valoras como si supieras y conocieras la historia real de quien tienes enfrente, y eso es mentira, y pierdes el concepto de importancia según tengas el mallazo de la intuición más o menos tupido ese dia. ¿Cuantas historias serias e importantes habrán pasado como agua en la cesta de mi criterio?
A lo mejor huir de la responsabilidad abogando por lo trivial es la mejor manera de vivir sin sobresaltos. A lo mejor preferimos ser periodista deportivo a escritor de pretenciosos libros (solo pagina 65, muy bien por ahora) La fiebre es como la ducha que te hace escucharte tu propia pesadez en eterno retorno, como el remordimiento de lo no olvidado. Cometemos un error, acto ridículo. No ha pasado, eso no ha pasado.No te preocupes es una tontería.Que más da.
Quizá el mundo de los blogs no soporta una pulsación de la letra supr. Quizá sea efímero, eventual. Todo mentira, irrelevante Pero a veces el irresponsable lo es, porque prefiere la irrelevancia ¿o no? Decía Teresa desde su ventana lo importante que eran cuatro líneas en su blog para llevar su cotidianeidad. Yo las escribí , otros las escribieron y quisimos ser trascendentes en ella. “esto de los blogs es una chorrada ¿no?”.
Después me metí en un blog justo cuando un anónimo escribía un mensaje deslavazado, alocado, pretendidamente insultante contra el escritor…lo borró censurándolo. Fui a escribir una gilipollez graciosa, al respecto. Me paré de escribir. Sentí el vértigo de que hubiera algo real detrás.Igual sin querer pudiera también estar cruzando al otro lado del espejo; Igual esto de los blogs no es tan irrelevante como yo pensaba. Igual no es lo mismo que un periódico deportivo. Igual sí, nada es verdad, nada real. Igual es la fiebre.



Esta es una canción del Taller canario, “Con pinta de tipo que busca heroína” Pedro guerra empezó aquí. Es una canción que me gusta. como diría nuestra nueva inquilina xinax “Me la soplan los que salen, simplemente me encanta”

8 comentarios:

  1. supongo que eso les pasa a todos. Los médicos, me cuantan amigos míos, tampoco se implican con los casos que les llegan. Es un mecanismo de autodefensa, porque si no terminarían locos.

    ResponderEliminar
  2. Uno se implica poco a poco, a veces sin proponérselo, pero ¿es mejor la alternativa? ¿La insensibilización? No creo que un médico constantemente en guardia, incapaz de acercarse humanamente a sus pacientes, sea un buen médico. Será un excelente mecánico, pero no pasará de eso.

    Vivir duele. Escuece horrores a veces. Pero también puede ser muy placentero. Increíblemente grato. Lo malo es que todo va en el lote.

    ResponderEliminar
  3. Tocas tantos temas. Creo q implicarse mucho personalmente puede ser contraproducente en muchas profesiones.por ej un medico de urgencias debe tener la frialdad de poder entrar en las escena de un accidente y actuar. Si fuera su fml, igual se bloquearia, y por eso no es recomendable q los medicos atiendan a sus familiares.

    Cuando "sacas de contexto" a esa persona q solo conoces por tu trabajo es cuando te das cuenta de muchas cosas q en la voragine del curro se pierden.

    Sigo sin internet y odio este telefono!

    ResponderEliminar
  4. Entre no implicarse para protegerse y deshumanizarse hay mucha diferencia. Si estás al otro lado (el paciente, el cliente) cuesta un poco hacerse a la idea de que es así pero si no no podrían ni vivir ni tratarte (en la parte meramente mecánica) bien. Luego están los maleducados y los estrellitas, que también los hay.

    ResponderEliminar
  5. Para mi implicarme es lo único que da sentido a mi trabajo.
    Si como dice algún compañero mio "todo esto no sirve para nada" lo que hacemos sería una rutina estúpida e inutil y me niego a estar 9 horas haciendo el lelo por mucho que me paguen.

    Otra cosa son las consecuencias de aquellos de mis actos que yo considero irrelevantes, y que para otras personas, para bien o para mal, son importantes...

    ejemplo1-.¿me acuerdo de lo que me dijiste que me sirvió mucho?¿Qué le diría yo a este tipo que ni me acuerdo?

    ejemplo2-.¿Cómo le has podido decir eso? se va a enfadar muchisimo ¿qué querias decir?
    Pues realmente no quería decir nada, era una broma pero no sé si soy un poco bocazas o el muy suceptible.

    esto es un poco el argumento de la vida invisible y de la broma que citaba ene el texto.

    ResponderEliminar
  6. !Que no se acostumbre a pisar el pie el mismo suelo-ni el tablado de la farsa,ni la losa delos templos,para que nunca recemos,como el sacristan los rezos,ni como el comico viejo digamos los rezos, para enterrar los muertos cualquiera sirve,cualquiera........menos un sepultero¡En fin , creo q es la rutina lo q va matando la implicación , no creo q sea voluntario en la gran mayoria de las personas , mas bien es la costumbre , como cuando te acostumbras a las terribles imagenes de las muchas guerras q hay actualmente .......

    ResponderEliminar
  7. Que buena cita Rosa,me la paso a mi caderno. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a Castilla del Pino que alguien se ha interesado por él y ha dicho que tiene bastantes libros pero que le falta alguno, le puedo decir que uno de sus últimos libros "Teoría de los sentimientos" lo tengo por partida doble y le puedo vender un ejemplar. Si se quiere poner en contacto conmigo, puede hacerlo al correo electrónico siguiente: juliorebenaque@hotmail.com.
    Un saludo
    Julio

    ResponderEliminar