viernes, 26 de agosto de 2016

Lecturas y relecturas de verano. Escritores, lectores y personajes

Todo está escrito, todo está pensado, todo se ordena como en la biblioteca de Babel, como el mínimo detalle que recuerda Funes, como la combinación de todas las palabras que devienen en un cuento cuando lo piensas. Como el escritor que se debate entre el vértigo de escribir sobre sí mismo o inventarse el personaje. Como ir creando avatares y perfiles infinitos en forma de familia que se comenten entre sí como si fueran ciertos.
Qué es preferible dejar la cuartilla vacía, preferiría no hacerlo, o el Mal de Montano que emborracha la vida de literatura y te hace vivir en hipertexto. Cada vivencia con nota a pie de página que te enlaza a un libro recordado como vivido. Todos los personajes del mundo literario en un listín telefónico. Quizá sean solo Ficciones
¿Qué sería de mi existencia si me olvidara de todos los libros que he leído?
¿Qué computador me dicta aleatoriamente lo que escribo como si tuviera orden? Abulafia ya está cogido. Por qué me encuentro cada mañana escrito en el papel, justo lo que pienso, como si alguien me regalara un mundo ya redactado. Volver a escribir el Quijote. A veces pienso que los personajes son solo uno, sin cara ni diario, o igual si que tienen cara pero yo no se las reconozco.A lo mejor todos los cuentos tienen pasadizos secretos entre sí como sucede con los de Carver y Lucia Berlín. Felipe Tongoy reencarnado en Sancho Panza. Borges en Vila-Matas. Arnau en mi.
A veces pienso que solo escribo para dictártelo al oído, para hacerte un retrato de versos solo a ti, solo a tí lector/a, para hacerte personaje de las historias futuras de una novela que encuentres en una librería de viejo como Mr Gwyn. Para alquilar un espacio de semioscuridad con bombillas hechas a mano, para verte andar desnuda y que te regalara al final un amor como un poema. Otras, sin embargo, me siento contado por los personajes con los que he vivido, Coetze de Verano en este ensueño de estío que os estoy largando. El día de mañana cuando alguien diga que conoció a alguien muy parecido a mí. Y es que al final somos poco más de 25 líneas y 1000 caracteres como figuras de barro hechas con el material que sobra de vivir y leer. Como el personaje creado por un escritor chalado, como un personaje leido.

Libros leidos
Mr Gwyn de Alessandro Baricco (***)
Ficciones de Borges (****)
El dia de mañana de Martinez de Pisón (****)
El mal de Montano Vila-Matas (***)
De qué hablamos cuando hablamos de amor de Carver (***)
Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin (***)

Libros releidos
Bartleby el escribiente de Melville
El Péndulo de Foucault de Umberto Eco.

Un nuevo rincón

 

8 comentarios:

  1. Muy bien, veo que no has perdido el tiempo, todas esas reseñas muy apetecibles, leer o releer...a Borges siempre.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, los tres cuentos que señalo me parecen estupendos, densos pero estupendos. En otros como estoy en primero de Borges creo que tendré que releer o buscarme una guia de explicación.

      Eliminar
  2. Leer para encontrarnos, para descubrirnos, para recordarnos, para imaginar un mundo, un sentimiento, un amor o una pérdida.
    leer sin duda para vivir, para seguir siendo.
    Tomo nota de más de uno, y por cierto, adoro a quienes releen

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Baricco es una fabula muy leible. El de Vila-Matas es metaliteratura siempre en el vertigo de la pedantería y la intensidad.

      El dia de mañana de nuestro compatriota martinez de Pisón me ha parecido un libro sensacional. No le pongo cinco estrellas porque en un momento determiando decae un poco. Pero a mi me ha gustado mucho

      Eliminar
  3. Baricco ♥ me gusta esa espontaneidad con la que pareciera resolver los momentos de enunciación o retiro. Hacer hablar a los personajes cuando deberían, quizás, callar y viceversa. Una de muchas cualidades de este autor que me atrapan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descbri a Baricco por una recomendación de una comentarista de este blog con la que coincidi en detestar Musica para feos de lorenzo Silva.

      Es un fabulilla sencilla y leible.Con imagenes muy bonitas. No me ha disgustado pero tampoco me ha vuelto loco, la verdad.

      Eliminar
  4. Releer "el péndulo de Foncoult" me parece enfermizo.
    Tengo que leer a Borges y no sé por dónde empezarlo.

    ResponderEliminar
  5. Pseudo releer no lo entiendo necesariamente como leerselo todo, sino volver a leer lento y pausado aquellos capítulos que más recuerdas que te gustaron.
    Yo me he leido de Borges solo Ficciones, hay cuentos que son manuales de vida y me han encantado. Otros siendo sincero no he entendido ni papas.

    ResponderEliminar