lunes, 24 de febrero de 2020

Memento Mori de David Gascón o la conciencia de ser prescindibles

Memento Mori es un resumen de sueños, un libro de ideas pintado con palabras voluntariamente desmedidas. Conozco al autor, uno de esos ingenieros de mente numérica prodigiosa y vocación cada vez menos secreta por las letras. Es un resumen de filosofias deletreadas, un examen de uno mismo y de lo volatil que es lo trascendente. Es una invitación a tomar consciencia de nuestra existencia intensa pero prescindible, somos seres efímeros que nos empeñamos en darnos demasiada importancia. A mi, el leerlo, me ha empujado más a escribir ladillos que a glosarlo. Leedlo. Lo que pongo a continuación son notas mias al margen, no le echeis la culpa al autor.


1.-La liturgia. Nos han robado los andenes, escondiéndolos tras los arcos de seguridad. La liturgia de las despedidas, los adioses desde las ventanas, el último recuerdo saliendo al pescante del vagón de atrás. Ahora nos ha dejado tan solo espacios abiertos y una sala de espera fría y neutra con más procedimiento que liturgia; como si fuera una lista de chequeo en lugar de una oración.

2-.Dame diez dias más de vida. A veces queremos saldar con la vida en cincuenta minutos las deudas acumuladas durante años de desidia. Pedimos diez minutos de más para ponernos en paz con nuestra docil sumisión vital de la que nos arrepentimos. A estas alturas no merece la pena que te postules como revolucionario. Recuerdo la primera página de Acción de gracias de Richard Ford cuando un alumno le puso a la profe una Gluck 9mm en la sien y le dijo ¿Estas preparada para reunirte con tu dios? y la profesora ya en la edad madura se vio obligada a preguntarse de qué había servido hasta entonces su puta vida.

3.-Español El español es la lengua que utilizo mientras yo lleno tu cuerpo de amor y tú mi deseo de recuerdos. Es el idioma que recrea lo que vivimos, la versión propia de la semántica general y sobre todo el verbo que envuelve sentimientos cuando escribo en las noches de desamor.

4.-Abril y la realidad No estoy del todo de acuerdo en que siempre la realidad sea mejor que la representación ni que el territorio sea mejor que el mapa. Nuestra recreación lima las esquinas de una realidad incomoda y la viste de adornos y contenidos. Me gusta eso de darles historias a las cosas, y pedazos de uno mismo. Es una manera de apropiarselas. Ponerle recuerdos al mes de abril, vestirlo de vivencias.

5-.Tener Pueblo Mi pueblo son mis veranos, mi mili mis viajes en solitario, mi libertad escribir sueños desde que tenía a penas doce años. Tener pueblo es tener memoria, viajar es llenar los sueños de ejemplos; escribir es darse una oportunidad de olvidar  porque ya no hay que recordar lo que queda por siempre escrito.

6.- El arte y la intimidad Cuando siento ganas irrefrenables de comunicar la canción que  me gusta, el libro terminado, el poema que me atrapa, desecho la idea de que el arte se encuentre en la zona de lo íntimo. Siento esa tensión entre abrazarlo en mi oscuridad o gritarlo al aire para que se escuche; solo como transición consiento en contarselo a las personas que comparten mi privacidad conmigo.

7.-Retos, espectativas y frustraciones Igual plantearse retos está sobrevalorado y merece más la pena salirse del tiempo, del dogma del rendimiento para descansar tranquilamente a la orilla del camino. Dejamos paisajes a los lados sin mirarlos con la vista demasiado puesta en el cuentakilómetros, en el reloj y en los objetivos más allá del horizonte. Expectativas desmedidas generan frustraciones, demasiadas frustraciones violencia en las personas que no soportan su vida errada y sus guiones maltrechos.

8-.Orgasmo Hay sentimientos intraducibles a palabras. Las palabras no son capaces de describir los sentimientos intensos: el odio, el orgasmo, la depresión, la ansiedad que se arrebuja en el estomago como un gato en visperas de su muerte. Dislocamos los verbos, exprimimos los nombres, pintamos de nuevos colores los adjetivos para que nos amparen, pero al fin, descubrimos rendidos que no es posible sino rondar sin decirlo el segundo antes de desaguar en tu deseo.

9-. El mito de la evolución. Recuerdo Perros de paja de Gray. Fue allí donde descubrí por vez primera la inutilidad de asignar un fin a la evolución humana, contar el progreso como si verdaderamente fuerameos a alguna parte. Que suicidio tratar de encontrar causa a todo lo que sucede. Qué imposibe resulta dar protagonismo causal a un hecho concreto en la maraña de circunstancias concurrentes. El hombre, el hombre moderno, debe aprender a ser feliz en la incertidumbre sin causa localizada ni fin al que aspire.

10.- Dios humano Somos incapaces los humanos de habitar el mundo de los dioses. Quizás el mundo de los sueños, de la poesía y alguna experienica psicotrópica conserve las ilusiones de hacerlo.Pero no porque la poesía, los sueños, la locura son humanos profundamente humanos, incluso dios si lo pienso entra en lo humano.

11.- Difamar Lo verdaderamente insoportable no es la fama herida del ofendido sino la imagen de sí mismo que le queda al ofensor. La imagen de castrado, de impotencia, del que recurre a la venganza como unica forma de herir al prestigioso. Negro muy negro es el silencio neutro del algoritmo indeleble de google. Pero también las injurias son liquidas en esta sociedad de lo efimero.

12.-Yo y mi autoengaño. El autoemgaño nos libra de andar por las cornisas como juego de azar. La gente nos sobreestimamos para evitar mirarnos al espejo en toda su crudeza. Siempre me pregunto que herramientas de autoengaño puede permitir sobrevivir una vida entera en la mediocridad. Que el autoengaño al menos sirva para creerte un héroe. Qué traquilidad vivir sabiéndose prescindible.

4 comentarios:

  1. Buscaré el libro porque tu presentación ha encendido mi curiosidad... aunque me gustaría la edición que trae tus notas a pie de página, son de una inteligencia conceptual y verbal envidiable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alma. El libro es una colección de artículos filosóficos que salieron en un periódico local. Están escritos con un punto de intensidad pero también con un estilo identificable. A mi me gustó.
      Mis añadidos es simplemente lo que el texto me inspiraba con un poco de corrección posterior.
      Abrazooos

      Eliminar
  2. El libro no lo voy a leer pero tus notas me han gustado.

    ResponderEliminar