lunes, 6 de abril de 2020

Aquellos días del coronavirus.(4) Palabrería, ansiedad e ideología.


La primera etapa fue la de la broma y la trivialización, la segunda la del cabreo contra la incompetencia temeraria que nos inundó y desbordó, luego vino el caos y la hiperactividad casera y gubernamental; la cuarta etapa es la de incredulidad y acojone que nos toca temerosa como la cercanía del afectado, y ahora la ansiedad, la ansiedad de este mes de abril ante la ignorancia más absoluta sobre lo que pasará durante y tras el temido y paulatino regreso.

Todos hemos hecho estos días una evaluación de riesgos para nosotros y nuestros familiares en esta tragedia sin lágrimas. Muchos han visto irse a sus mayores de un día para otro. Poquitas imágenes se retransmiten de personas llorando comparado con otras desgracias con familiares destrozados que se grababan a fuego en la retina. Yo lo agradezco, aunque por si acaso nuestros gobernantes lo creen, la ausencia de imágenes no hará que me olvide antes de su incompetencia ni que evite que les exija responsabilidades, igual no recordaré muchas lágrimas, pero me costará mucho olvidar las risas del ministro de transporte. 

Todos hemos valorado la posibilidad de que nos toque la enfermedad a nosotros o a los nuestros con un diagnóstico estadístico en esta borrachera de datos. Pero, tras la verdadera desgracia que es la muerte, nos queda la imposibilidad actual de hacer una valoración de riesgos siquiera aproximados ante la desgracia socioeconómica que se nos vaticina. No sabemos si trabajaremos, si compraremos, si nos comprarán, cuanto durará este paréntesis sin aliento y que paisaje quedará tras la batalla.

Mucho se tendrán que esforzar voceros, televisiones subvencionadas, directores de marketing, asesores políticos; mucho se tendrán que esforzar los militantes, los que dividen nuestra sociedad en diestra y siniestra para que tapemos con el odio hacia los otros los errores de los nuestros. Muchos desearan que se borren de golpe todos los tweets de estos días, que nadie guarde hemerotecas que les recuerde sus días como sicarios.



Seguro que saldremos adelante de una manera o de otra, sin embargo, soy escéptico en que nada vaya a cambiar de manera radical como se dice reiteradamente; totalmente incrédulo en las líneas que definen un antes y un después a partir de estos meses.  Escucho las mismas tonterías que escuchaba en febrero, escucho ese debate político de entretenimiento sin análisis ni profundidad alguna, todo pinturrajeado de colores ideológicos sin espacio para la reflexión. Estoy en un proceso de abandono de noticias para no cabrearme. 

Puedo entender que por lo que sea te haya pillado el toro, puedo entender que no tengas ni idea de cómo comprar en mercados exteriores, porque aun teniéndola te engañan; puedo entender que tengas que dictar nueva normativa sobre la marcha (una sea más acertada que otra) y que te veas obligado a rectificar hoy lo que dijiste ayer. Lo que no puedo perdonar es que nos tomes por idiotas en las homilías sabáticas, sr presidente, no puedo perdonar que alguien piense que con una estrategia comunicativa nuestros muertos se esconderán bajo las alfombras y que a la catástrofe económica se le asigne ideología y olvido.
Cuando los que ahora están en la oposición lo hicieron en 2004 imputando a etarras los atentados islamistas sufrí el miso odio, hubiera sido capaz de salir a manifestarme por ello. Cuando llamaron a los medios y embajadas para obligarles a vender una moto sin ruedas les odie profundamente, todavía hoy no puedo escuchar a Herrera por ejemplo sin que me acuerde de sus palabras dictadas de aquellos días.

Y estos van a hacer (están haciendo) lo mismo, exactamente lo mismo, intentar tapar las evidencias con palabrería y el sol con una bandera. Asuman su responsabilidad, reconozcan los errores, si no saben pregunten, si son incompetentes pidan ayuda… todo el mundo entiende eso. Actuen!! y cuando termine todo esto lárguense a sus casas convoquen elecciones, no hace falta que se vuelvan a presentar; no se preocupen seguramente se repetirán los resultados, pero déjense ahora de jugueteos ideológicos, eso sirve para tiempos de sosiego, en estos tiempos crudos que se avecinan queremos líderes no carismáticos, ni palabreros sino ejecutivos. Estos meses se va a premiar a los dirigentes que han sabido trabajar juntos con los opositores, que los hay, no los que han intentado ir por libre y hacer frentes. Póngase de acuerdo elijan a los mejores. Si hacen eso les voy a perdonar hasta que no se bajen el sueldo.

PS-.Esto lo escribí a capela después de escuchar más de una hora las idioteces del presidente el sabado para decir que nos quedambamos abril en casa. Si es necesario hagase pero no me cuente milongas exculpatorias por favor. De salud todos bien, aunque empiezo a conocer a demasiada gente más o menos cercana hospitalizada.

14 comentarios:

  1. No sé porqué te haces mala sangre política. Todos lo hacen mal porque hemos dejado que los políticos de nuestro país sean todos unos incompetentes y porque nos hemos atrincherado en mierdas partidistas y les hemos pedido que sean de blanco o de negro, por negociar, conciliar o llegar a acuerdos eran "rendiciones" y ahora tenemos una crisis de mil pares de cojones y el que está en el gobierno improvisa y el que está en la oposición que tampoco tiene ni puta idea de lo que tendría que hacer, se decida a malmeter. Son unos mierdas, TODOS pero ahora mismo y con la que está cayendo, echarle más mierda al que tiene la responsabilidad es asqueroso y ventajista.

    ¿Qué va a pasar luego? No tenemos ni idea porque ahora todos esos apocalípticos de saloncito de análisis económico lo saben todo, pero hace 2 meses NO TENÍAN NI IDEA. ¡Qué va a apsar? No lo sé, probablemente no sea bonito ni fácil pero echar mierda y más mierda no va a solucionar nada.

    Ah y ver ataudes y muertos, y exigir verlos para poder "exigir responsabilidades" es repugnante. Y una falta de respeto a los muertos y sus familias en plan "si no lo veo no lo creo".

    Hala..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola
      se puede perdonar la ignorancia (culpa nuestra es por haberlos presentado y por haberlos elegido) no la prepotencia ni el deseo de manipular. En mi pueblo por lo menos, están trabajando juntos. Con mayor o menos fortuna, pero juntos.

      A mi no me sirve eso de que la oposición lo hubiera hecho igual, no lo sé ni lo podré saber y además me es indiferente.Sé como se trabajó la primera quincena de marzo y fue sencillamente impresentable.
      Me hubiera gustado un "vale lo hemos hecho mal ahora solucionemos la cosa todos juntos" no esta campaña idiota de autojustificación, marketing y control mediático que da una imagen de chapuza escondida y miedo a lo que les puede venir. Demasiado empeño en ocultar evidencias las hace todavía más visibles y más imperdonables.

      Yo siempre estoy de acuerdo en que el sensacionalismo de informativos aporta poco. Ahora y cuando sacaban a gente recogiendo trocitos de personas por el monte tras un accidente aereo o cuando van a meter la alcachofa a la puerta del tanatario. O cuando la mitad de determinados informativos se rellena con un apartado de sucesos con imagenes truculentas de dios sabe dónde. Sí, hablo de telecinco, pero también otros.
      En fin esto va por oleadas de tristezas y cabreo y ahora estoy en la fase de lo segundo.
      Besicos.

      Eliminar
  2. Hola, yo no puedo perdonar la "ignorancia" porque no la había.Todos absolutamente todos sabíamos lo que iba a pasar y pruebas que lo demuestran sobran. Lo que hicieron mal no fue por no saber, fue porque pensaron que les daba tiempo a sacar lo político con poco coste. Su error de cálculo para seguir en el poder ha costado vidas y no son vidas abstractas y no son vidas llegadas al final del ciclo vital, algunas ni siquiera nacieron.
    Y ahora se esfuerzan en borrar tuits, en poner canciones, en aplausos, en felicitarse por el que sale de la UCI que son muchos menos que los salen por la morgue.
    No creo necesario escenas truculentas, ni cadáveres por las calles, pero una imagen de 12000 ataudes grandes y pequeños nos daría de bruces con la realidad y como sociedad nos haría tomar conciencia de que esto no es una gripe cualquiera y que los que nos ocultan la realidad con números y picos y curvas son RESPONSABLES y lo son. Ellos saben que sin muertos en la tv no hay responsables, y para todos cuando esto acabe solo será una pequeña cifra en la hemeroteca. Es triste pero como sociedad nos vamos a olvidar y ellos lo saben y nos manejan. Va a haber 100 veces más muertos que el 11S o 1000mas que el 11M y??? No hay shock en la calle y no hay lágrimas porque la gente llora a sus muertos en casa y en silencio.
    No vale " es q no lo sabía" tu deber es saberlo y tenías los medios para saberlo. Y si no quieres esa responsabilidad te vas y lo dejas. Pero es muy bonito salir en la foto y en TV y cobrar lo que cobras, sin ERTE que valga, ni riesgo, ni paro y después venir con que era algo imprevisible. Da ejemplo renuncia a tu sueldo o al 70% desde el ppo y no me cuentes milongas.
    Es como si yo me pongo a operar ojos y te quedas ciego y yo digo "uy quien lo iba a pensar". Antes de empezar a operar ya sé que no tengo ni idea, lo honesto es no empezar y llamar al que sabe para qué lo haga, no que me lo cuente por tf. Si yo tengo este "error" me cuesta la cárcel. Y no digo si el paciente se muere porque yo acabé la partida de mus.
    Yo no puedo perdonar.
    Dice Molinos que es ser "ventajista" echarle la mierda al que tiene la responsabilidad, yo creo que no: ellos eligieron esa responsabilidad y ahora tienen mierda y pueden dejarlo antes de hacer más daño y buscar a otros que sepan más si no la quieren. Pueden llegar a acuerdos con otros políticos y sacar al país económicamente todos juntos, pero SON RESPONSABLES de lo hecho hasta ahora, los únicos responsables. Y todavía alguno dice que los médicos y los sanitarios nos infectados por viajar y salir y...
    Me enciendo, sinceramente los odio y ellos y los medios de comunicación que les hacen el juego, ésos SI que son repugnantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la frase de "No achaques a la maldad, lo que puede explicar la idiotez y la incompetencia". La vergüenza de España es tener a este señor de presidente y la de su partido será durante años el haber permitido que esté.(y lo peor es que lo reconocen en privado)
      Su obsesión casi enfermiza era querer pasar a la historia... y vaya si va a pasar.
      Si por contra es cuestión de temeridad consciente, como dices, que cuando acabe esto lo sienten en los tribunales y sobre todo que mientras dure le dejen hacer lo menos posible.

      Me parece una temeridad (por muy bien pagada que esté) posicionarse a su lado o es que están muy convencidos de que la campaña mediática de "Salvad al soldado pedro" va a salir bien. Con imagenes o sin imagenes yo lo dudo y creo que en sus propias filas veremos pronto deserciones de personas que tengo por inteligentes.
      Igual soy un iluso. Abrazuchos

      Eliminar
  3. 112 YO NO HE DICHO QUE NO SEAN RESPONSABLES, lo son todos. los del gobierno central y los de las comunidades autónomas y resulta que ahí los hay de todo pelaje. Claro que son responsables todos pero ahora mismo echar mierda para conseguir ventaja política que es lo queeestán haciendo es ventajista y miserable.

    Y no me hagas reir, si el que está ahora el mando dijera "uy, me voy que no soy capaz"... nos echaríamos todos encima en plan "pero qué mierda eres, ahora apechuga"

    En medio de un naufragio uno no apuñala al que va con él. Ya lo apuñalará al llegar a puerto. Y yo no necesito 12 mil ataudes para llorar te lo aseguro. Y el que necesita verlos no va a llorar al verlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no estoy de acuerdo. Cada uno es responsable de su parte y en su medida, eso de todos lo han hecho mal y todos hubieran actuado así, no es cierto.
      Hay gente tanto con ideología similar al presidente como contraria que están haciendo las cosas, no sé si bien, pero al menos con dignidad y transparencia.
      Te doy la razón en que ahora no puede huir como las ratas, aunque lo creo capaz, lo que tiene que hacer es dar un paso atrás y cuantas menos decisiones tome y cuanto menos salga mejor para todos. De hecho creo que cada vez sale menos.
      Y por favor que se ahorre la gilipollez de los sábados y sus filípicas que dan vergüenza, hay personas que en silencio generan dudas de su estupidez, hablando las resuelven.
      Besicos.

      Eliminar
  4. Saldremos adelante, claro que sí. Lo que pasa que unos mejor que otros, o mejor dicho unos tardarán bastante más que otros. Pobres autónomos.

    Estoy intentando olvidarme de todo lo que politicamente haya pasado antes del 1 de marzo de 2020(será dificil y caeré en la trampa) y opino de lo que hacen ahora nuestros dirigentes a mi me toca el Gobierno de España y el Gobierno de Madrid. Primero lo que han hecho en las distintas tv (TVE, la Sexta, Mediaset y en menor medida Atresmedia) con la sanidad de Madrid ha sido de órdago a la grande. No ha pasado ni más ni menos que en las otras regiones de España pero aquí se aprovechaba a dar palos porque el PP lo había hecho rematadamente mal con sus supuestos recortes (no hay que olvidar que en 2012 estuvimos a punto del rescate por culpa de las Cajas de Ahorro, no de los Bancos, en las que habían metido las manos políticos de todos los partidos). Los partidoe en el gobierno piden ahora solidaridad a los paises del norte para que emitan los Eurobonos pero no se acuerdan cuando el presidente Rajoy pedía solidaridad con todo lo que tuvo que hacer para no ser rescatados y se solidarizaron llenando las calles de mareas de todos los colores.

    Así un día y otro y otro...Que faltaban medios ya se sabe es una pandemia pero para todos igual. Hubo un sanitario que parecia de guardia que el mismo día paso por todas las televisiones poniendo a parir al gobierno de Madrid. Cuando han empezado a salir pacientes dados de alta y les han acercado los micrófonos y al no haber ningún reproche ya no interesaban. Y en esto llego el representante de la OMS y alucinó con el hospital de Ifema y ya fue el no va más.

    El Gobierno de España reaccionó demasiado tarde eso si que se le puede reprochar, yo no entiendo que ahora una empresa se dedique a hacer 500 respiradores a la semana cuando parece que ya van quedando libres en las UCIS de los hospitales. Los rollos que nos meten en las ruedas de prensa a mi me dan igual porque no las veo.

    En fin que esto vaya a marcar un antes y un después ni de coña en poco tiempo todo olvidado. Recuerdo que en el año 1997 tras el asesinato de un político nos echamos a la calle millones de personas pensando que a partir de ese momento comenzaba una nueva época en la política española. Craso error.

    Salud y ánimo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota,¿Te extraña? Que se puede esperar de quien es capaz de pactar con los asesinos de sus compañeros y que no se le caiga la cara al suelo.

      Hemos preferido optar por la militancia en lugar de por el pensamiento crítico, todo lo que hace el adversario político está mal, no se admiten repreguntas.
      Creo que es consecuencia de que el pensamiento superficial nos ha puesto a este pais en modo "salvame de luxe" pero lo que es peor el pensamiento militante nos ha puesto en modo "la sexta noche" donde la argumentación se sustituye por la ruidera y todavía peor es que valoremos como culto ese estilo en el que la pregunta es más dogmática que la respuesta que realmente sirve e importa poco al que pregunta encantado de conocerse. Como le dijo pablo Iglesias a Ana Pastor cuando le entrevistó "Disculpe que interrumpa sus preguntas con mis respuestas".
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Sobre lo de las imágenes de ataúdes hay un tema que nadie tiene en cuenta y me parece crucial. Es la primera vez que vivimos algo así. No es comparable con un atentado o una catástrofe natural, es algo totalmente distinto, porque no es una tragedia ya ocurrida sino un proceso que está ocurriendo y que puede ir a peor y a peor según el ánimo de la gente. Aquí lo que muestren los medios debe contribuir a que NO cunda el pánico y que la gente siga razonando. Si la peña pensaba que esto era un gripe y ya arrasaban los supermercados ni te cuento si les ciega el terror lo que harían. Intentarían huir. Habría revueltas. No hay suficiente ejército para obligar a toda la población a estar en sus casas, la mayoría de las personas tienen que QUERER estar en sus casas o no las podrás controlar. Y para eso tienen que estar informados, claro, pero no cegados por el pánico. Hay que medir muy bien eso, más que en otras catástrofes, porque es vital mantener a raya el pánico, cosa que no pasa en otros casos. NO puede ser que un abuelete vaya aterrorizado a urgencias porque ha oído en las noticias que le van a dar por perdido porque tiene 87 años. ¿Pedir responsabilidades? Por supuesto. ¿Criticar errores? Por supuesto. ¿Valorar o castigar en las urnas la gestión? POR SUPUESTO. Pero socavar la autoridad del gobierno en un momento en que es CRUCIAL que el grueso de la población obedezca es muy peligroso. La gente tiene que creer que lo que se les pide es lo adecuado y que sirve para algo o no lo cumplirán. Pedir la dimisión del gobierno sólo añade más caos al caos, ahora necesitamos eficiencia, que se busquen soluciones y se EJECUTEN rápido. ¿Eso se hace sin gobierno? En tiempos fáciles nos costó una repetición electoral y muchos meses formar gobierno, ¿cuánto costaría en una situación así?
    No estoy defendiendo a nadie, sólo digo que en este caso mucho más que en otros el papel de los medios es más difícil que nunca.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es complicado y más con la situación actual de las empresas periodísticas que no saben si esconderse tras el muro y ser leidos por cuatro gatos o dejar las puertas abiertas y que se les metan okupas de gratis en el salón.
    Yo creo que la mayoría de propietarios están con tu visión de que en este momento lo mejor es poner sordina y no ser escandalosos para bajar el nivel y evitar que esto pueda estallar.
    Ha sido una de las mayores vergüenzas para el gremio desde hace muchos años. Han tardado veinte días en dar un golpe en la mesa y no tragar con el esperpento televisado de las preguntitas en pantalla filtradas y a las que el aludido ni siquiera se refería. y quienes han firmado (y los que no) la lista reclamando preguntas libres van a quedar retratados para siempre.
    lista de firmantes
    besis.

    ResponderEliminar
  7. Os leo y pienso que nada más ventajista que utilizar las TV pública y privada (subvenciones incluidas ahora) para maquillar la realidad a conveniencia. Parece que no pasa nada y que saldremos adelante. Nos toman por infantiles y nos hacen creer que no podríamos encajar la dura verdad. Si
    tienen razón estamos perdidos.

    La realidad en cuanto a muertos es el doble o más(yo solo puedo certificar como covid los muertos que de fehacientemente que lo son. Sin pruebas ni test suficientes, no hay muertos, solo casos posibles que no cuentan). En cuanto a infectados multiplicar por 8-9. En cuanto a asintomáticos no lo sabremos.
    En cuanto a material de protección me da la risa.
    En cuanto a test que había que haber hecho antes infinitos más.
    Si el capitán al mando de un buque con todos los datos de radar, personal y mar en calma hace naufragar el barco a fuerza de malas decisiones aunque sean sin querer, yo no lo dejo pilotar la lancha salvavidas.
    Si no reconoce los errores y se rodea de gente mejor y de otras opciones yo di que lo tiraría por la borda antes de llegar a tierra. Empecinarse en que el que nos metió en esta situación y no sabe dónde va, siga al mando con el mismo criterio y sin cambiar nada, en mi opinión es un error.
    Yo no quiero ser un héroe muerto, un médico kamikaze, quiero volver a mi casa y seguir trabajando y no ser un riesgo para nadie, ni para mí familia ni para mis pacientes.
    Yo quiero que esos test que nos dicen que han comprado y están repartiendo sean fiables, quiero que lleven el sello CE ( como los que comercializan empresas españolas), quiero que mis mascarillas pongan CE y sean homologadas no como las últimas que vete a saber y así una tras otra.
    Y yo soy muy muy afortunada porque cuando el famoso ébola nos dieron muchos EPI que ahora puedo usar. Pero en los hospitales y centros de salud, de eso no hay.
    Esta es la realidad, el pueda que la encaje el que no que mire hacia el circo y a otra cosa cuando pase el estado de alarma. Entonces veremos si la estrategia del aquí no pasó nada surte efecto

    ResponderEliminar
  8. Pues no puedo más que darte la razón en la pésima gestión. Lá pesima gestión demustra su ineptitud (ya conocida en el personaje), por otro lado el intento de taparlo con patrañas demuestra la desvergüenza (que también conocemos). Pero tanto lo uno como lo otro ya se sabía ya por todos. ¿Marcharse ahora? En eso no estoy tan de acuerdo, siguiendo tu simil igual es mejor sedar al capitan que tirarlo por la borda y que haya un motín
    .
    Mi pregunta es como nadie en un partido, es capaz de impedir que este sujeto llegue donde ha llegado. Después, una vez que es candidato, ya es otra cosa, la gente vota por mil razones y yo no voy a machacar a nadie por votar lo que vote.
    La siguiente pregunta es que catadura moral egoista pueden tener los que apoyaron a este incompetente para investirlo (aqui entiendo a los de su partido) pero no a los de los otros. Todos sabian de su incomptencia, pero prefieren poner a un desvergonzado solo porque pueden sacar tajada.
    Es como si dijeran "el más tonto es el que nos es más util" aunque lo fastidie todo. Lo que no esperaban es que la fastidiara tanto.

    Yo sinceramente pensaba que alguno de sus apoyos de gobierno se iba a retractar publicamente tras esta catástrofe de gestión, de lo contrario serán coparticipes de la tragedia que relatas con la crudeza (y realismo) de tu posición médica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una cosa:¿qué político de qué país ha gestionado bien el tema?.

    ResponderEliminar
  10. El portugués por ejemplo. El coreano. Relativamente los alemanes. No muy mal la presidenta neocelanesa así que se me vengan a la cabeza rápido.
    Lo que coincide es que cuanto peor lo han hecho más se han centrado luego en marketing y dar leña a los demás como el nuestro y Trump.
    Hay un problema de base y es que de este señor no se fía nadie, porque es capaz de cualquier cosa y en eso te doy la razón se le va a mirar con lupa.
    Bss

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...