lunes, 13 de abril de 2020

Aquellos dias del coronavirus (5): Gente corriente y el chino Cudeiro.

Tres semanas más la semana santa, hacen cuatro semanas desde el 16 de marzo. En este tiempo he bajado como mucho cuatro o cinco veces a comprar el pan y un par a la farmacia, otra vez porque, para evitar desplazarme, le pedí a una compañera que me acercara unas carpetas a la puerta y poco más. La nuera de la consuelo como es esencial (en todos los aspectos faltaría más) cuando vuelve del trabajo compra víveres para sus leones y todos esos caprichicos que hacen de nuestra reclusión más llevadera.

Cosas que llevo mal es darme cuenta de cuanto necesitan mis hijos que les ayude con los estudios. no me refiero a ahora, más bien a cuando no es ahora. Casí siempre les he echado la culpa a ellos de que estudian poco, pero en estos dias me percato de que realmente tienen que estudiar mucho. Al oirme diría la Consuelo, también tú tenías que estudiar mucho y yo no te ayudaba; puede ser, pero no puedo por menos que darme cuenta de cuanto me necesitan y las pocas veces que estoy para el tema de estudios. El hábito de estudio no se genera con la bronca del fin de semana sino con la vigilancia cotidiana y llegar tarde a casa casi todos los dias no ayuda mucho. También es cierto que los profes están sacando al escaparate sus méritos y que, como tampoco saben por donde puede desaguar esto, están especialmente hacendosos. Todo dicho de paso con materiales (salvo excepciones) muy bien currados y presentados por ellos, las cosas como son. Tras momentos de desasosiego ya me voy acostumbrando a la mecánica de plataformas, descargas compartidas, videoclases y demás. Lo que ratifica mi idea de que para aprender lo más importante es tener necesidad.

Tampoco me he desmadrado mucho comiendo por lo que si bien sigo sobrepasando Europa FM todavía no llego ni a radio Ebro ni a Kiss FM.(Para los que no sois de mi pueblo esos es moverse entre el 100.5 y el 105.2 Manera que tenemos con un colega de referirnos a nuestra abundancia de físico para nuestro solaz y perplejidad de los que nos escuchaban sin entender nada. A este paso llegas a radio maria chaval!). Pues eso que no me paso. Tambien es cierto que mi umbral cervecil siempre está muy alto por lo que los porcientos cuando estás en máximos resultan inapreciables. (seguro que esto tiene algun nombre matemático).

Hablando de estadisticas esa es una de mis aficiones caseras en mi reclusión. Un servidor que es de letras puras con griego (disculpen el oximoron) encuentra de un tiempo a esta parte una extraña adicción al tema estadístico y sus sesgos y celadas. La culpa la tienen Kahneman y Tverski con su ejemplo de los coches rojos y verdes en Pensar rápido, pensar despacio. Un testigo está al 90% seguro de haber visto un coche rojo en una ciudad en la que hay un 10% de coches rojos y un 90% de coches verdes matriculados.Pues aunque parezca mentira no es una probabilidad de 9 de 10. Yo que soy mu tonto y por lo tanto me lo tengo que explicar muy facil a mi mismo me lo he traducido como el caso del terrorista chiita. Es decir, sabiendo que un detector de bombas tiene la certeza del 80% y estando yo al lado toca el pito donde estaria más tranquilo en España (sin a penas terroristas) o en Irak. Cambien eso por certeza de test del virus y ahí que estoy aplanandome las meninges peleando con Bayes.



He de decir en mi beneficio que soy una persona de entretener sencillo y ambiciones básicas tirando a misioneras. "Le das un libro y ya no hay chico" que decía mi madre. Por ello con desaguar la bilis en algun post contra el patán de moncloa, ser "de algún versillo autora auque ya no este de moda" que decía la cantautora y engancharme a la lectura (o conclusión) de libros pendientes soy más feliz que una perdiz. Mi problema es que me engancho con facilidad y es mu dificil el pararme. Ayer, sin ir más lejos, me leí Tiempos Recios de Vargas Llosa de dos sentadas (la final de diez de la noche a ocho y media de la mañana del domigo de resurrección sin solución de continuidad que decimos los pijijurídicos). Me he terminado el de Miguel littin de Garcia marquez que no me ha gustado nada, Carreteras Secundarias de Mtz Pison que me ha gustado mucho, repiqueteo El camino del Corazón del neotuitero Dragó que no me está disgustando y tengo en estado avanzado de gestación El mapa y el territorio de Huellebeq y Entre dos aguas de Plinio Apuleyo Mendoza, sin contar ensayos que mordisqueo. Entre mis gilipolleces nemotécnicas estoy en el aprendizaje de los presidentes americanos (que no sabía que el año electoral coincide con el año olimpico), Estados eeuu e hitos significativos en ellos y gobiernos en el periodo de Alfonso XIII. Tambien a raiz de un libro de Townson estoy profundizando en el estudio del partido radical en España.

Trabajar trabajo aunque parezca lo contrario. El problema es que como los "vectores de socialización" (perdón gobernantes y sus voceros), tan pronto tienen diarrea legislativa como "constipation" nunca se sabe si ese día vas a estar zampando melonadas del BOE o por contra morirás de inanición. Igualmente son los subidones de euforia de la señora Montero que nos quiere sacar de casa mañana como los bajonazos y depresión del triste de Illa que nos vaticina comernos las uvas en soledad. (Por cierto y con todo mi cariño a los andaluces que pueblan mi blog a esta señora yo que soy de orillas del Ebro no le entiendo una palabra, no sé vosotros, o me la subtitulan o casi prefiero intuirla por la interprete de signos). Y esto de la incertidumbre es un problema (no sé si buscado) porque tan pronto una mañana te dicen que lo que tienes que entregar tiene de plazo seis dias como en la siguiente llamada te lo empujan hasta junio. Así que en esas estamos haciendo del "chino cudeiro" de humor amarillo intentando pasar por la cornisa estrecha mientras cuatro josdeputa te tiran pelotazos. (por favor leeros la entrevista a la que os enlazo sobre el chino cudeiro de Juan Herrera que es sensacional).

Pues en esas estamos, lo peor de esta broma es que no es una broma. Nos venden la cosa como si fuera el Got talent del balcon, la payasada del guasap y el cine de barrio made in USA de antena3 cuando nuestros jóvenes están (estamos) viendose en el paro y nuestros yayos están acojonados que ni ganas tienen de tontear. La cosa no está en que se nos vayan los muy mayores que todos sabemos que si no es una mala gripe será una caida en el portal. (Mi yaya se murio hacé un año a los 95 con la bondad en las manos y la cabeza llena de paja) y doy gracias de que se fuera entonces y no ahora; no por ella que vivia en su felicidad al margen, sino por mi madre que no hubiera podido soportar que se fuera sin poderla despedir.
La cosa como decía son los medio-mayores, los de setenta para adelante con la cabeza lúcida para reflexionar y la pistola de la ruleta rusa en la mano en forma de bichito cabrón. A nuestros mayores no pueden contarles gilipolleces de la sextanoche con actores vestidos de tertulianos; ellos que han peleado mil guerras saben que cuando las cosas se hacen bien a veces salen mal, pero si se hacen mal tienen todos los números para salir peor. Llamo a mi suegra que es el ejemplo del anarquismo singular (osea hago lo que me sale de los güebos) y ahora la veo cobijada en casa obediente como perrico apaleado, llamo a mi madre y me dice que no sabe si alguna vez les dejarán ya salir (y se me cae el alma a los pies) y me cuenta todos los programas de ordenador que está aprendiendo para hacer video conferencias con sus amigas y que eso de la "uve doble y la equis" que le puse (lease word y excel) que lo va a quitar porque no le sirven para nada a ella ahora, lo que le gusta es lo de ver a sus amigas por el video (... y piratear peliculas en el emule eso no lo dice).

Pues nada así van yendo las cosas a la gente corriente. "Y nada más, entiéndeme, todo lo mismo con unos años más, más pesimismo" que decía Labordeta.


12 comentarios:

  1. Me da mucha rabia que me haya pillado sin libros en papel.Pero no me aburro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pseudo de cervezas y libros siempre hay que tener provisión por lo que pueda pasar.
      Bss

      Eliminar
  2. Veo que sigues teniendo sentido del humor, y me alegro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno siempre hay que darle a las cosas un puntillo de somardismo para hacerlas más llevaderas.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Pues a mi me parece que la Sra. Montero no tiene tanto acento, será la costumbre.
    Esther (Almeria :)

    ResponderEliminar
  4. No, no si a mi el acento no me molesta, al contrario. Otra cosa es que a esta señora no la entiendo. No sé si habla raro o soy yo.
    Un abrazo y bienvenida

    ResponderEliminar
  5. Ah! Ja, ja, ja creí que era por el acento, si es el mensaje tengo que admitir que yo tampoco lo entiendo.
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía un profe de derecho político que creo que era granaino y decía exactamente igual las palabras facción, ficción y fusión, luego leia los apuntes y me partía de risa.
      Con esta señora me cabreo porque lo mezcla todo desordenado a veces yo creo que usa acento más cerrado cuando le conviene para que no se le entienda y eso que del grupo de sabios que nos gobierna parece la más espabilada.
      A mi me gusta mucho los acentos igual porque yo si que tengo acento cerrado de aqui.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Que bien cuentas el día a día.
    Yo también tengo a los medio- mayores ya un poco depres y preocupados porque no ven luces, pero si no las hay habrá que inventarlas.
    Yo me he exiliado de casa por riesgo y aún no veo cuando volver.
    Por cierto creo que a ti te gustaba Sepúlveda no?. Un hombre medio-mayor bastante lúcido,se lo llevó el covid19 tb.
    A cuidarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaacias. Pufffff que todo vaya bien. La gente joven llevamos las cosas mal que bien, pero los yayos los pobres están acojonados.
      Me has picao y me he largado un post resumen de Sepulveda por tu culpa.
      Hasta casi me quito el pasamontañas ;) ;)
      Abrazos.

      Eliminar
  7. "sigo sobrepasando Europa FM todavía no llego ni a radio Ebro ni a Kiss FM" jajajajajajajaja MUY FAN. Aquí con esos diales estarías mucho más delgadísimo, ya te lo digo.
    Qué bien van estos ratitos que nos regalas. Oscilo entre el cabreo, la apatía y la energía sobrevenida y sin posibilidad de gestionar en 45 metros cuadrados compartidos con una adolescente hormonada. Las risas siempre vienen bien.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me habia pasado este comentario sin saludar!!
      hablan mucho de la reclusión con pequeños
      pero creo que el grado máximo es la reclusión con adolescentes!!
      Mucho ánimo !!
      Besos

      Eliminar