viernes, 5 de junio de 2020

Una mañana de teletrabajo. Aquellos dias de coronavirus (7)

8.15 suena el despertador. Puffffffffffffff un poco más. Me arrebujo. Poner la mente en blanco. Contar hacia atrás. ¿Qué hay que hacer hoy? ¿nada y todo? Se me pegan retazos de vivencias descolgadas del día anterior. Es una sensación rara, con sabor a incertidumbre y continuidad. Todo difuminado
8.23 ¿Me levanto o no? ¿Quién me obliga? Ya pasaron esos momentos iniciales del coronavirus en los que te ves obligado a levantarte para aparentar. Cierro los ojos para pensar más fuerte, para ser tan leve que nada te afecte. No soy nada, el aquí y el ahora.
8.30 Suena el pitido rítmico y penetrante. El sudor en los oídos me hace de tapón. ¿Los levanto o les dejo dormir? Al fin apago el despertador y al mismo tiempo subo la ventana para saludar al día.
8.45 Voy al baño, echo una mirada al móvil. Un seguidor ficticio en el Twitter del trabajo, un cumpleaños en facebook de una chica estupenda que conocí en un canapé, tres notificaciones de futbol, un nuevo Instagram de juanradiablo y otra precioso amanecer de desgraciacidito desde Prosperidad.
9.00 Abro el ordenador me meto en classrooom, esa especie de Facebook para profes con ganas de trabajar. Esta llena de tareas pendientes de mi hijo pequeño. Abro Outlook y me meto en el campo de minas del trabajo donde tan pronto sopla la brisa como el huracán que se lleva al mundo.
9.15 Todo se enreda y la primera luz de la mañana se mezcla con un móvil lleno de gracietas, cochinadas, política y trabajo.
9.25. Entro en la habitación de los críos, a oscuras, y los miro durmiendo ausentes. En esa adolescencia actual en que todo es efímero e intrascendente. Casi nada importa: ni la preocupación de su padre, ni su madre trabajando desde las seis, ni los muertos convertidos en aplausos, ni un gráfico de barras donde se juega con muertes y resurrecciones amañadas.
9.30 Menos veinticinco, me decido a despertarlos. Seguramente están soñando felices con los partidos que quedan de liga para que suba el Zaragoza, series de Netflix y cantantes de reggaetón con canciones lascivas y odiosas. Subo las ventanas de golpe como hacía mi madre y desperezan entre protestas como hacía yo. ¡Venga Arriba! que a las diez tenéis una videoconferencia en el classroom.
9.45 Me propongo ducharme para borrar una noche llena de incertidumbres: soñada más que pensada, porque los sueños acunan y los pensamientos desvelan.  No me ducho porque me engancho a mirar correos de curro y titulares de una prensa edulcorada con millones de euros. Los mails, los guasaps nos enredan aislándonos del tiempo en un espacio ficticio y virtual.
10.00 Oigo de refilón las lecciones virtuales de profesores, luchando para que los padres no dejemos de pagar el recibo que les mandaría al desempleo. La Logse pierde sus patas sin experiencia y queda como un reptil informe esperando la muerte.
10.15 Me rebotan desde el trabajo la llamada de un usuario que no sabe si preguntar, proponer o llorar. Le contesto lo que sé durante media hora y me cuenta como empezó con su negocio hace diez años, con todo su esfuerzo y como se ve a hora. Miro al tiempo las nuevas normas que vomita compulsivamente un gobierno noqueado por la realidad que atropella su mediocridad.
10.45 Sigo leyendo normas improvisadas, incoherentes, que dejan mares de dudas e inseguridad cuando la gente solo quiere un tablón de seriedad al que asirse tras el naufragio. Tenemos un gobierno de aficionados y cuñados, pienso.
11.00 Leo todo el listado de cosas que debería hacer y que en circunstancias normales ya hubiera hecho en la oficina a las once. Sin embargo prefiero hacer un listado de tareas pendientes del cole de mi peque. En cuanto acabe me pongo con el informe que tengo que terminar antes de comer.
11.15 Reflexiono y me doy cuenta de que en esta enseñanza que nos han vendido tan centrada en el aula, tan llena de ejercicios, con tanta experiencia y autoconocimiento del niño es quizá cuando el trabajo en casa es más necesario. Me inculpo por no haber estado. Al mismo tiempo les inculpo por una docencia tan llena de evaluaciones y tan vacía de contenidos. Calculo a ojo que están aprendiendo un 40% de lo aprendíamos nosotros a su edad. Me sigo inculpando por no haber estado.
11.30 Papa que me pongo a desayunar que a las 12.00 tengo otra classroom. Joder, no me he duchado, no he hecho las camas, no he recogido. Voy desbrozando el desorden sobre la marcha para que al menos la casa tenga apariencia. Papaaaaaaa no abras todas las ventanas que me yelo. Mordisqueo un trozo de pan y un trozo de mañana mientras abro los dos ordenadores para reagrupar documentos que me ayuden en el informe.
11.45 Llegan correos como en una lluvia fina que entretienen los cuartos de hora, procastinación le llaman. Llegan los guasaps con mensajes llenos de política y desasosiego. No contesto, solo me cabreo con esos que me echan la bronca por cabrearme y quieren que salga a la ventana a aplaudir al arcoíris. Con cuarenta mil muertos no me sale, lo siento.
12.00 Suena el teléfono ¿Pero tu te acuerdas de que tienes madre? Me dice la Consuelo. Pero si me dijiste ayer que te levantabas tarde porque no podías dormir. Me doy cuenta de que muchas veces echar la bronca es una menera de reivindicar la existencia y le doy la razón y me callo.
12.15 A la ducha que me voy. Y el agua cae tan abrasadora como la realidad. Pienso, pienso mucho en estos días en los que los cincuenta cercanos te hacen escéptico y sarcástico como la desilusión. Papaaaa solo era para dudas y yo no tengo dudas así q dejo la conferencia. Ponte ahora mismo en el classroom o no ves la play en un mes.  Vaaaaaaale. En el cuarto del mayor oigo charlas distendidas de adolescentes dándose importancia ¿vosotros estudiáis o estáis comentando la vida? Un poco las dos cosas.
12.30 Suena el teléfono. Llamadas de médicos sin fronteras y otras organizaciones varias queriendo hablar con mi mujer para recomendarle obras sociales todavía sin financiador. No me gusta el telemarketing social, qué le voy a hacer, y educadamente les indico el riesgo que tiene que no solo no les compre nuevos trozos de cielo sino que revenda al pormayor los pocos que ya he comprado. Me entienden la indirecta y piden disculpas. Da igual mañana volverán a llamar como vienen haciendo todos los días. Les entiendo, pero no me gusta.
12.45 Hablando de acción social me mandan un “pdf bomba” de la organización de niños en la que participo. Anda leete el pdf, son cuatro líneas (pdf bomba es un pdf de más de 50 folios enviado como cuatro lineas) , tu que eres abogado y estas tocándote los guebos de teletrabajo. (sic guasap) Me dices que opinas. No soy abogado. Bueno pero has estudiado derecho. Anda leetelo que son cuatro líneas y me dices (el presi de la fundación). Vaaaale.
13.00 Suena el teléfono. ¿Pero tu te acuerdas de que tienes mujer? Ni se te ocurra dejarles la play después de comer. ¿Cuando vuelves?. A las siete o así. A las siete de ayer que fueron las ocho o a las seis de antesdeayer que fueron las nueve. Oye que yo estoy trabajando y tu estás en casa. Por eso. Bueno ni se te ocurra dejarles la play que tu eres muy blando y te toman el pelo.
13.15 Ostras la una y cuarto tengo que escribir el informe. Papaaaaaaaaa me ayudas con svt? Nos han puesto un quizzz que es muuuuuy difícil? Y eso del quizzz qué es?? Un examen. Hazlo tu solo y yo lo reviso. No se puede porque cada pregunta tiene tiempo. Veeeenga va pero luego me dejáis tranquilo que tengo que entregar una cosa. Papaaaaa tu crees que Suarez se quedará. Ni de coña está cedido al zaragoza. Y compraremos alguna tele donde echen el futbol. Ya veremos. Bieeeeeen papa dice que sí. (eres muy blando, eres muy blando eres muy blando).
13.30 Suena el teléfono. ¿Tu te acuerdas que tienes suegra? Cllaaaaaro querida suegra. Bueno que opinas de lo que están echando en la tele? Lo siento no veo la tele, estoy acabando un informe. Como no vas a verla? El tipo ese de los pelos que dijo que habría dos casos como mucho no tiene vergüenza, van para cuarenta mil muertos, claro los viejos no le importamos a nadie, por ejemplo tú ni me llamas y estas todo el día en casa,  y el de los pelos sin dimitir. Anda pásame a los chicos. Ponte duro con ellos que tu eres muy blando y te toman el pelo.
13.40 Papaaaaaaa la Bretaña es una isla? Eso es Gran Bretaña. No me sueltes rollos es una isla o no? Es un quizz? Nooooo es el programa de preguntas de la tele. Vas a hacernos la comida son casi las dos. Hacerosla vosotros que es solo calentar el tupper. Jo estas todo el día con el informe y ni nos haces la comida.
14.05 Guasap. Mandame el informe, lo que tengas que hay que mandarlo ya. Mi jefe. Corta pega, corta pega. Te lo envío ya mismo.
14.15 Llamada. Han comido ya? Seguro que han estado escuchando dos tontadas en internet y te han contado que han hecho todos los deberes, que tu eres muy blando. Van muy retrasados y tienes que aprovechar a estar con ellos que cuando empieces a trabajar no podrás . Perdona, estoy trabajando. Bueno sí, pero un rato les podrás dedicar, por cierto llama a tu madre y a la mia que bien poquico te cuesta. Ya he hablado con ellas. Y que querían. Que me pusiera a Federico para escuchar poner a parir a Simón. Volverás pronto? A las seis o así. Ya.
14.30 Llamada. La play ni se te ocurra darsela. Jodeeeeeeer que sí.  Chico que mal caracter se te está poniendo. No sé si es el coronavirus o las pastillas del colesterol. ya te cuelgo si te molesto tanto.
14.40 Envío un refrito ilegible a mi jefe.

13 comentarios:

  1. Lo primero es desayunar y después enfrentar el día! tu lo haces al reves y así no se puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que de habitual desayuno poco. Me dopo con innumerables cafes pero comer como poco, así que igual tienes razón.
      Bss

      Eliminar
  2. Las clasroom de mis hijos empiezan a las 8, que suertudos vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las 8 ????
      Bueno cada maestrillo tiene su librillo
      pero yo creo que en esto del classroom el instrumento monopoliza el contenido.
      Te pegas media mañana preparando como descargarlo, guardarlo, compatibilizar el docs de google con el word, identificacndose en el zoom, en el meet. Convirtiendo archivos, imprimiendo otros.
      No sé pero yo creo que es mucho más facil y no le estoy echando la culpa a los profes que se lo curran como pueden.
      Bss

      Eliminar
  3. Muy bueno, crítica social y política, costumbrismo y comicidad, ¿qué más se puede pedir? xD Mucho ánimo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil
      ¿Cómo llevamos las correcciones de la novela?

      Eliminar
    2. He escrito un resumen en mi blog, pero básicamente ya he terminado el tercer borrador, está en manos de cuatro incautos que se han ‘ofrecido’ a leerlo y darme después su listado de erratas y sugerencias, y espero que para julio terminar el cuarto borrador y ya por fin maquetarlo y dar el link en el blog. Ahora estoy descansado, entretenido buscando alguna ingenua fémina con la que disfrutar del verano y leyendo mucho, que nos espera un otoño muy, muy complicado y prefiero aprovechar esta pequeña tregua. Un abrazo, espero que todo siga yendo bien, o al menos con el estoicismo que impregnan tus escritos xD

      Eliminar
  4. Te he leído y preferiría no decir nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. I would prefer not to
    que decía Bartleby el escribiente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Qué estrés de mañana! Mucho ánimo!
    Me gusta leerte

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado este post de esos días tan raros y terribles.
    Hoy en Chiclana, me acordé que viniste por estas tierras y aguas.

    Todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tita Qué tal estas??
      Por aqui todo bien aunque en mi tierra no sé si nos analizamos mucho o hay muchos casos.

      Correcto el año pasado estuvimos en la Barrosa y dando güelta por Cadiz en general que nos encantó.
      Espero que todo bien
      besos.

      Eliminar