lunes, 11 de mayo de 2020

El Hechicerismo según Viveiro. Doctrina y práctica.


Sostiene Viveiro Ruiz dentro de su nueva dedicación como trol en grupos conservadores de guasap que estamos atrapados por una lacra social que es el Hechicerismo. Esto es, que determinadas profesiones se han arrogado un halo de misticismo, exigiendo a los demás pleitesía y obediencia en cualquier tema del que hablen, deslegitimando al resto de profesiones para poderles siquiera contradecir.
Estos iluminados, como los hechiceros de las tribus antiguas, han logrado ubicarse al lado de los jefes como sus asesores áulicos investidos de poderes y privilegios especiales dado su carácter de gurú de confianza de la autoridad. Por otra parte, el jefe de la tribu encuentra en ellos la excusa perfecta para exonerarse de toda responsabilidad política achacando la decisión a la sabiduría incontrovertible de un grupo de expertos seleccionados, perdón del grupo de hechiceros.

Si bien su diagnóstico (el de Viveiro) afecta a varias profesiones, diremos que la diana de sus dardos está mayoritariamente dirigida a los hechiceros del colectivo médico  (Que los excelentes galenos de este blog me y le perdonen). Y sobre todo referidas a afirmaciones en temas de los que, sostiene el de los viernes, no tienen ni puñetera idea por estar fuera de su ámbito de estudio.
Es cierto que mi amigo Viveiro, en defensa de su curriculum, parte de una posición veterinarista de la vida y la salud que se resume en que no existe problema que no pueda solucionarse con el sacrificio del animal. Y que la visión del éxito de una actuación se mide en la unidad de medida granja y nunca en la unidad de medida individuo. O sea que si para salvar la comunidad de vecinos hay que sacrificar a la vecina del tercero C se tiene que hacer. Teoría radical pero que en lo que refiere a las comunidades de propietarios encontraría más de un defensor.

Viveiro, lo ha enfocado, no sé si con razón o no, contra el podólogo que como médico que es , se pone a opinar de epidemiología general  “tras su bata blanca de hechicero”. Y que no admite la opinión de los expertos veterinarios que llevan lidiando con epidemias, pandemias y similares toda su vida y a los que ahora los hechiceros no dejan ni hablar, cuando podrían decir muchas cosas.
Y mirad, un servidor como pensador de todo y experto en nada que soy, me he puesto a darle un par de vueltas sobre el hechicerismo y los Hechiceros que te puedes encontrar en las empresas. Veo a determinados informáticos, algunos de prevención, y técnicos de calidad variados… que no es que sean expertos en algo, sino que son "los expertos" en general: igual son eruditos sobre la extrusión del polietileno en granza que sobre la parcelación agraria en la segunda república porque de todo saben y todo está bajo su ámbito de conocimiento.

Ellos nunca están en un rango de jerarquía sino que están de colaterales de la gran jefatura a la que asesoran “desde lo técnico” por supuesto. Luego se cobijan en la ley (como los hechiceros lo hacían en pócimas o alquimias). Tal cosa no sé puede hacer porque lo dice la ley de prevención, tal cosa no se puede hacer porque lo dice la ley de protección de datos... bueno, vale pues si lo dice la ley algo tendremos que decir los los juristas y si es sobre los procedimientos lo harán los ingenieros ¿no? Pues no. 
 - “Oye que yo soy un experto sobre eso" (y sobre todo) y además tengo el informe de una consultoría externa” 
- Yyyy bien? Puede que tengan y tengas razón, pero ¿podré ponerlo en cuestión no? 
- Eso díselo al jefe, dile que sus consultores externos son una mierda. Eso guapo lo has dicho tú, lo que yo digo es precisamente que ya que me están cobrando y son muy buenos me tendrán (me tendreis) que dar argumentos. (Los consultores llaman los viernes).

En el grupo de amigos, lo somos desde los siete años o antes, ya nos conocemos tirando a mucho y de normal las teorías de Viveiro y las de los demás la verdad les hacemos un caso… vamos a decir que relativo y ponderado. Lo que no impide que en ocasiones (y a escondidas) reconozcamos que algo de razón puede tener como en este caso el albéitar de los viernes.

PD-. Ruego disculpas a todas las profesiones aludidas incluso a los informáticos que me permiten teletrabajar.

11 comentarios:

  1. ja ja... yo te pasé un artículo de un catedrático de veterinaria de Vetusta y me echaste una homilía saintjosephepera. Y lo de la bata blanca de chamán ya lo decía un profe en la ínclita unizar en los early 90's: pero siguen con ella. Patético. En UK ningún médico lleva bata, por aquello de que, aparte de no servir para nada, "separa del paciente" ... pero esa es la razón por la q aún la llevan en Ejpein. Paíííís. Y después de llevar estos meses en un grupo de whatsapp con 200 de estos chamanes, lo confirmo: qué pereza la clase médica ejpaniola, cuántas banderas, cuántos crespones, qué rancia derechona.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una vez y desde hace mucho...Di tiene toda la razón
      Gonzalo

      Eliminar
    2. 1.-Pero qué tendrá que ver que sean chamanes manospajillas que se la cogen con papel de fumar a que sean de derechas o de izquierdas!!
      2.-Ese artículo no me consta vuelve a referenciarlo pa opinar.
      3.-Una vez posicionados contra el chamanismo, también tendríamos que posicionarnos contra el cuñadismo. "Lo de los estudios médicos es una gilipollez yo hihecho un cursillo por ccc que vale más que cinco carreras de medicina juntas" vease palillo en boca.
      4-. Es evidente que todos los cuñaos son de derechas.
      5.- Besis.

      Eliminar
  2. Viveiro: Dí tiene siempre la razón cuando coincide contigo
    jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Como sabrás, tú q lees de estas cosas, no hay un gen del liberalismo y otro del conservadurismo, pero sí q hay rasgos de la personalidad (estos sí q están relacionados con ciertos genes/combinaciones) más preponderantes en gente q luego terminarán siendo de izquierdas o derechas. Por ejemplo, el tema de valoración de lo igualitario, las jerarquías, y más: tal vez a quien se la pone dura llevar una bata para diferenciarse o hacerse llamar doctor en lugar de su nombre de pila sí q tiene cierto apego al tema jerárquico? Y suma y sigue.

    Por eso tus rasgos de personalidad tienen q ver con tus ideas. De nuevo el debate nature/nurture, hay mucho cultural (yo tengo algunos ramalazos q me asustan), pero tb hay innato. De todas formas, yo solo decía q en ese grupo yo encontraba mucho señoro rancio, claro q hay q admitir q mucha gente se ha largado del grupo supongo q harta de esos estertores. Yo sigo ahí como... "antropóloga de la vida" :) para alucinar pq normalmente no hablo con mucha de esa gente, son un baño de realidad desagradable. Hoy por ejemplo han mandado un video q si me prometes q no me echas una chapa te lo mando... he necesitado omeprazol.

    Y dile a Viveiró q cuando yo "hace mucho" tenía razón... era DIVA!!! ja ja ja...

    hugs

    di

    ResponderEliminar
  4. Omeprazooooool??????
    mejor nexium hay que favorecer a las farmaceúticas liberales y capitalistas
    ves el gen me puede
    jejejejeje

    Maaaanda el guasapi porfa!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja que grande, pero Viveiro tiene razón

    ResponderEliminar
  6. Hombre, sacrificar a la del 3º es siempre la mejor opción, es de primero de pandemia jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Lo que viene siendo el "cuñao standard".

    ResponderEliminar