jueves, 15 de julio de 2021

Aquellos dias de coronavirus (8) La opción de decir Pasapalabra...si se puede.

Sostiene Viveiro Ruiz en La mesa del Blasco que vivimos tiempos de inestabilidad y de cambios impensables y probablemente tenga razón. Y dandole vueltas al magín he pensado que:

1. También tiempos de apariencia y virtualidad en el peor sentido de la palabra. Nada se toca, todo se distancia. Nos mienten porque no saben, confunden la verdad con gritar más fuerte; y la razón con impostar con cara compungida una falsa seriedad. La ignorancia es el mejor barbecho para los extremos. Discursos en plasma sin repregunta. Contradicciones de un día para otro acusando de antidemocráticos a quien ponga las incoherencias de manifiesto.

2. La inestabilidad como marco para los aprovechados. Sinvergüenzas que se apropian de la silla cuando vas a tomar café. Ideologías estrafalarias que están aprovechando el desmadre para colarnos paparruchadas insostenibles en tiempos de normalidad. Son como el ratero que en medio de un incendio aprovecha para robarnos la cartera. El espabilado que quiere darnos el cambiazo de plástico por entrecot. El barco que limpia las bodegas en medio de la marea negra.

Entornos volátiles inseguros y complejos que dicen los listos del management. Nada es verdad segura, todo es por ahora. Según cómo evolucione la pandemia. Versátil antes era un adjetivo peyorativo ahora es positivo semejante a adaptable y flexibilidad. Fluimos. 

3. Somos seres líquidos y sin forma, pronto sin cara, sin nombre, sin sexo, sin profesion. Por favor apagad el video para no consumir banda. Sed solo un nombre en el recuadro negro. Escuchad la imagen del ponente, aunque el ponente no sepa si estáis o si existís. El humano hablando a la nada. La vida con escafandra tiene una tendencia a emborracharse de yo. No hay nada más propicio que escucharse para ratificarse. El que tenga preguntas que las haga por el chat. Que no te lleve la contraria no significa que te dé la razón.

4. Versátiles, virtuales  inestables, eventuales, prescindibles, sustituibles a veces invisibles, un nombre y un avatar en el gestor de teletrabajo, un logo en el cuadro del webinar. Tu carta de despido desde hace meses en el cajón del director. No te has sabido adaptar, no has sabido salir de tu zona de confort. Frases cortapegadas del manual del perfecto hijoputa. Vidas en el balcón, negocios sin cartel con persianas bajadas, sueños en erte.

5. Qué peligro tenemos los desesperados buscando culpable al vivir en esta pista enjabonada Gestión de la incertidumbre, dicen los coach, minutos antes de que su cliente no aguante el estrés y le reviente los sesos. La loca de los cuatro pelos que denuncia al vecino por acoso porque a alguien tiene que achacar su desespero y su mediocridad. El tendero arruinado que no sabe si hacerse de podemos o de vox. Qué erial descubriremos tras la tormenta en este país gusanero. Qué mal momento para elegir a un conductor borracho cuando viene tramo de curvas.

6. Defiendo a muerte a los valientes que hacen las maletas. (Como los anijoles) Al jugador de baloncesto que no quiere seguir si le quitan las canastas y renuncia a jugar cuando le dicen que ahora el baloncesto es ese deporte que se juega con el pie. “Hay que ser flexible y versátil no me digas eso de que siempre se ha jugado así”. Defiendo a muerte a quienes se están escondiendo en la cueva hasta que pase el invierno. Pasapalabra. Me espero al siguiente turno para jugar aunque pierda esta partida. Defiendo a muerte a quienes se plantan cuando les obligan a aprender a disparar porque en lugar del conserje ahora tu puesto es el de francotirador. 

7. Igual os apetece ver los libros que he leido en 2021 que los acabo de ordenar

 

 

7 comentarios:

  1. Con la pandemia
    están reforzando ese nuevo concepto de mundo volatil, virtual, cambiante
    Y nos tratan de convencer de que para amoldarnos
    a ese mundo
    tenemos que renunciar
    a tener nombre, cara, sexo o profesión fija.
    Todo es liquido, virtual, cambiante.
    versatil... sustituible, renombrable.
    El individuo real no existe.

    ResponderEliminar
  2. Muchas verdades en este texto, elijo una: "no te has sabido adaptar". ¿Adaptarte a qué? Si no se sabe nada aún... Y los que no saben si hacerse de Podemos o de Vox son muchísimos. Y eso da muuuucho miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza a renacer una secta que son los inventores de la rueda.
      Todo lo que habeis hecho hasta ahora no sirve de nada
      por eso he llegado yo para salvaros,
      adaptaros a la nueva visión del mundo que yo os regalo
      para que no caigais en el infierno.

      Eliminar
  3. Todo, pero sobre todo esto:

    "Por favor apagad el video para no consumir banda. Sed solo un nombre en el recuadro negro. Escuchad la imagen del ponente, aunque el ponente no sepa si estáis o si existís"

    El chat es arma, para saltar preguntas incómodas que quedaron por escrito, el tiempo excusa para ver "solo lo importante"

    ¿Nos pilla todo ya mayores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegria verte por los blogs de vez en cuando.
      Animate a retomarlo.
      "Yo os suelto la chapa. Tomad apuntes. Aprended de mi.
      No me hagais ninguna pregunta."
      Bss

      Eliminar
  4. Hola Chico!
    No se como nos retrataran en un futuro, me sigo preguntando como hemos llegado a esta situación, lo digo en general. Me agarro a los pequeños placeres y pasiones que me brinda la vida, disfruto con mi nieto, desconecto con el cine y me dejo llevar por las olas.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que seremos como esas sombras que salen en las fotos movidas que nadie sabe ni quien son.
    Se empiezan a jubilar los que en los 80 eran los veinteañeros que iban a cambiar el mundo y engatusaron a las siguientes generaciones con revoluciones imposibles y progresias de corchopan.
    Espero que nuestros hijos se planten y nos manden a la mierda a tiempo.
    Abrazos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar