viernes, 10 de noviembre de 2023

Me molestan sobremanera, los himnos y las banderas

Me reprocha María mi languidez comentarista en su blog, y tiene razón, a penas dejé una frase que es como ese mensaje de guasap que dejan los viejos novios cuando regresan a su ciudad de infancia: "estuve en Zaragoza, fue un viaje rápido, a la siguiente te llamo seguro y tomamos algo. Besos".

Y un poco culpable me metí en su bitácora, que os recomiendo por lo peculiar, en la sana intención de comentar más largo, pero no pude porque justo tocó el tema del patrioterismo y me acordé de un versillo que escribí en el blog que me abrevia y como me pasa últimamente dejé lo que estaba haciendo y  huí por la gatera camino de mis rimas antiguas.


Me molestan sobremanera
los himnos y las banderas,
los símbolos que se besan
como si fueran personas,
y se rasgan como si no lo fueran.

Me molestan las canciones
engoladas
que hablan de viejas batallas
siempre ganadas 
goazen gudari danok
Ikurriñan atzean
Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz.

Se entonan
con el puño en alto
amenazante
como retando a un pasado
la mayor de las veces inventado
y a un enemigo
reflejo de nuestros odios por curar.

Decía Gloria Fuertes que al aire puro
no le gusta acariciar banderas

¿Qué pasaría si quemamos dijo Benedetti,
todas las banderas para
tener sólo una, la nuestra,
la de todos, o mejor
ninguna porque no
la necesitamos?
¿Qué pasaría si de pronto
dejamos de ser patriotas para
ser humanos?

Solo me gustan las banderas plegadas
y las banderas rotas
tendidas sobre la mesa,
que entonaba Labordeta

He puesto sobre mi mesa
todas las banderas rotas
las que no rompió la vida
la lluvia y la ventolera
de nuestra dura derrota.

las que nos dicen que vamos creciendo
que hemos perdido
mil batallas
pero ganado una,
la mas importante
la que nos impide creer en los mesías
que nos salven
de cielos redentores
y de tierras prometidas

Porque vivir es ir plegando banderas
que nos cantaba un lunes con secreto
al mirar con pena
a los jóvenes
desde la atalaya del hombre viejo.

El hombre del secreto lo comprende
camino del trabajo,
cuando los estudiantes llenan el autobús
y un tumulto de cuerpos con la cara lavada
se apodera del lunes.
Los ve crecer, observa
como un grito de incógnita en sus ojos,
una inquietud después desvanecida
por la usura del tiempo.
Vivir es ir doblando las banderas.
 
¡Qué lástima que yo no tenga comarca, patria chica, tierra provinciana! 
lamentaba Leon Felipe
 
De verdad no se pueden poner de acuerdo la gente normal
para que no ganen los malos, los de las banderas;
qué indecencia todo esto que vivimos,
cómo se desangra la política como refugio de la bajura,
qué tiempos en los que enarbolábamos banderas
que representaban futuros en lugar de fronteras y razas.
  



10 comentarios:

  1. ¡Tú si que eres peculiar! jajaja resulta que no puedes comentar en mi blog, pero sí hacer una entrada enterita aquí, sobre el tema ¿…? Te agradezco la mención, es un detalle muy bonito, pero la verdad, hubiera preferido, un corta y pega de un pedacito de estas preciosidad que has construido aquí. Uno pequeño, eso hubiera sido más que suficiente. Además, no has sido justo ¡Ya me hubiera gustado, q me dejaras un comentario “lánguido”, como tú le llamas! ..para nada!. Lánguido sería escribir…un, me gusta o muy bonito y a correr .. pero no.. tú, en una entrada kilométrica de las mías ( comprendo que es todo un esfuerzo soportarlas ) vas y escribes …¡me gusta la canción! que siempre dejo al final jaja vamos..¡desprecio absoluto! Eso es lo que sentí al leerte allí ; ) y.. te juro que no hubiera tocado este tema jamás, si ahora no me hubiera encontrado esto aquí. Tengo una enfermedad incurable, si comento o hablo, necesito ser honesta, si no, mejor no digo nada…Tu intención es buena, de corazón te lo agradezco, pero la ejecución ¡nefasta! Ale! ya está, ya me he desahogado. Solo deseo que cuando la pifies y te disculpes con tu mujer, lo hagas mejor.. ya puedes entrenar : ) Un beso!

    Siento si te he dejado un poco chafadillo .. de veras lo siento!
    Yo me voy con una sonrisa, gracias a ti : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que vaya repaso jajaja
      Me gusto la canción de los gallegos.
      Pues pensé en cortapegarte estos versillos de hace años, pero era larguísimo. Y ya lo pegué aqui
      Bssss

      Eliminar
    2. jajaja Lo acabo de ver, además en el móvil que aun impresiona más, casi se me salen los ojos de las óbitas jaja jo! graaaaaaaciaaaaaasssS! nunca me habían dejado un regalo tan.. taaan " peculiar " jajaja no .. preciosísimo!!!.
      Eres un cielo y yo una badulaque jaja perdóname por favor, un beso enorme!

      Eliminar
  2. Hola chico!
    Seguro que el bueno de Labordeta nos habría puesto a cada uno en su sitio...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Labordeta le movía mas la izquierda q la patria y las siglas.No tengo claro q hubiera hecho.
      Yo lo de que la izda, pongamos de Cuenca, apoye a la derecha vasca y a la burguesía catalana me cuesta comprenderlo.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Adoro
    las banderas me gustan los himnos el argentino es muy bonito saludos

    ResponderEliminar
  4. Vine, leí y me quedé..., con los ojos abiertos por tan sutil entrada. Es la primera vez que leo al chico de la Consuelo y me ha encantado ese juego de poemas entre réplicas a María.
    Gracias por el disfrute y el buen rato poético y enriquecedor, ya lo creo.
    Hasta pronto. 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Clarisa, aquí le damos a la tecla para esparcirnos un poco de las ansiedades cotidianas, unas veces en verso, otras en prosa y a veces más en serio y otras más en broma. Lecturas, músicas, fotos... en fin lo que vienen siendo los blogs un ejercicio de desahogo y egocentrismo.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Yo estoy orgullosa de mi bandera y de mi país. Viva España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy orgulloso del ordenamiento constitucional de mi pais. El que he vivido hasta hoy que está en grave peligro.

      Eliminar