sábado, 22 de mayo de 2010

Un cuento: En Espiral

clip_image002

El sacacorchos era de hierro bueno, no de plastiquete del chino. Era de esos que tienen una espiral de unos 30 centímetros que acaba en forma de colmillo retorcido y que clavado en la carne tiene que causar el mismo efecto que rasgar una tela tensa. En la parte superior la pieza que permite hincarlo en el corcho y darle vueltas a modo de tornillo sinfin hasta que atravesándolo casi lo ves salir por la otra parte. Es Viernes 20.30 Espero tras la basura.

Lo llevo en el coche desde hace dos semanas. Justo desde la última reunión cuando Guillermo me dijo que si no me importaba, quitara el coche de la plaza donde aparcaba, que le había dicho el jefe que era mejor reservarla para protocolo. Guillermo Fanjul no decía nada en su nombre, sólo trasladaba lo que según él, eran órdenes del jefe. Luego sonreía o hacía una gracia.

El bentazepam pertenece a la familia de los ansiolíticos, el nombre comercial es tiadipona, es parecido al valium, más fuerte, dos pastillas. Es la primera vez que iba al siquiatra. No podía aguantar más: Llamadas anónimas por la noche, no me daban fichas de venta y para más fastidio se las daban a la chica nueva, bueno… y luego lo de los gamberretes del coche…Joaquín, mi amigo el poli, trabajaba de tarde y salía de currar a las diez.

La mente procesa en centrífugo. En el centro se va generando un agujero profundo, mientras entorno suyo los pensamientos, el mismo pensamiento, gira y gira sin poderse escapar y conforme más rápido gira más hondo se hace el hueco del medio.

Recuerdo que empezamos en la empresa el mismo día. Después hicimos juntos un primer viaje para visitar a un cliente en Barcelona. Nos hospedamos con un par, en el Hotel Rey Juan Carlos junto al Camp Nou. Chico que paguen, me dijo. Se nos abrió la boca al ver el hall del hotel, tan alto que hacia que los sillones parecieran pegados al suelo. Nos dimos una ducha, antes de salir a cenar. Fuimos a un sitio que se llamaba Fianna, estaba en el Borne. ¿Tienes que serle fiel a alguien? porque estas polacas se van a acordar de nosotros. Me dijo retador.

Hoy, Viernes, 20.45 Estoy escondido detrás (quizás también dentro) del contenedor de basura de su calle. No puede tardar en volver a casa. La mente se me ha quedado en fijo. Se habrá bebido sus dos gin tonics de Bombay azul al salir del curro. Sueño con ver el arpón clavado en su mierda de cara.

-No te lo vas a creer pero me han dicho que está buenísimo con pepino en lugar de con limón, me llegó a decir todo simpático en la cena de navidad hace dos meses. Con lo que hemos aprendido los dos juntos en esta empresa y nadie nos ha enseñado esto del pepino. Sonrió a dientes llenos. Sonreí. ¿Soy imbecil o estaba ya cayendo en espiral sin poderme agarrar?

-Joaquín tío a ver si vigilas el coche de este hombre, que ya van dos noches que se lo pinchan.

-No jodas ¿eso es verdad?

-Si al lado de casa.

-Esa es mi zona, anda dame el número de matricula. ¿Pero es tu coche o el de la empresa?

-Yo no tengo mío voy siempre en el de la empresa, era una tontería gastar en dos coches cuando el mío casi no lo utilizaba. Lo hablé con mi superior, que es amiguete, y me dijo que no me preocupara, que le había dicho el jefe que si yo ponía la gasolina, podía utilizarlo. Ahora los cabrones me lo echan en cara y me lo quieren quitar.

Se me va cerrando el tragaluz por donde apenas me queda aire para respirar. Viernes 20.50.Detrás del contenedor de basura. La gente no me ve como algo extraño. Esa que sale del portal es su hija. vaya la niña que cortita va…y que mona. Me entran unas ganas terribles de, como dicen los batasunos “socializar el sufrimiento”. Dieciséis años, pantalones de culo bajo y una cara de porcelana recién pintadita. El sacacorchos abriría la cara limpiamente, como abrí con mi estilete el sobre que me entregó cerrado esta mañana. El jefe me ha dado esto para ti. Lo siento, pero creo que tu eres el primero que quieres que te echen ¿tu tienes otra oferta seguro? No me lo podía creer.

La angustia se estrecha en el esófago, el diafragma entra en contraritmo, y luego se ensancha de golpe a la altura del estomago, ganas terribles de vomitar, un poco más arriba de las sienes se agolpa un dolor intenso, me fui corriendo a los servicios. Fue el momento en el que decidí ir al siquiatra. me encerré para llorar, pero por más que lo intenté no pude sacar ni una lagrima. Al salir me lo encontré en el pasillo, vaya mala cara llevas, ayer fuiste al Rasgos o qué? dijo en voz alta para que le escuchara la nueva, una niñata flaca, blanca y fea que le reía ahora las gracias.

20.55 A la chica no, pobre!! y la veo alejarse a disfrutar de los cien euros que le habrá metido en el bolsillo mama. Ella no sabía que había estado a punto de perder su sonrisa como su padre me había hecho perder la mía durante varios meses.

Martina era rumana de un pueblo pequeño junto a Bucarest,. 28 años. metro setenta y nueve. ojos raros, bonitos, grises pero como anaranjados, piel blanca, la primera vez que la vio Joaquín bailando en la barra se quedó enganchado a su cuerpo estirado. Sus pechos de adolescente, los pezones pequeños y saltones apenas cabían dentro de las minúsculas aureolas no mayores que una moneda de 5 céntimos. Abajo depilada tipo frenazo de bicicleta. Le preguntó al jefe si podía quedar con ella fuera del establecimiento. Si claro sargento. (no soy sargento) Durante tres semanas le había estado invitando a cenar, incluso le había comprado un colgante por su cumpleaños.

-No te das cuenta que esta te quiere enganchar zopenco? Le habíamos dicho. Por lo menos te la tiraras…

-Todavía no, pero lo pienso y me pongo malo.

Me pone malo su cara. Lo miro por la mañana y solo con verlo me da asco. Me da asco cuando me lo imagino al despertar. Cuando noche tras noche aparece en mis sueños, dice el jefe si estás dispuesto a ir a la oficina de Erfurt. Como amigo, yo te recomiendo que aceptes Que vaya tu puta madre pensé. Cuando me acuerdo de cómo le reí las gracias cuando se burlaba de Bautista Jiménez el anterior jefe de fábrica: mira mira lleva los pantalones como Julian Muñoz, jajaja. El hombre estaba medio herniado de arrastrar bobinas.

-Dejas el coche siempre en la misma calle o en distintas? Cada noche en una distinta. También es mala suerte que siempre le toque al mío.

-Joder pues si que es mala suerte, (silencio) venga que esta semana la poli le echará un ojo. Pero de todas formas si es de la empresa mira a ti que te importa.

-Si me importa.

No me importaba en qué sitió entrar a cenar, lo eligió él. Entramos en el Fianna era un bar rojo, estaba lleno de treintañeras con banditas en la frente a modo de diadema progre, y pañuelos palestinos, zagales con bombachos, mesas bajas llenas de velitas que se comían el olor a porro y gente cenando en pufs por el suelo. Las chicas llevaban vestidos huecos y veraniegos que permitían ver más allá al agacharse. Mira chaval, esa se está empeñando en enseñarnos las tetas.

Se acercó a una mesa, -Escolta, que está ocupat? acharnegó a las progretas de al lado. (Una guapa la otra horrorosa)

-Tu que? has aprendido catalán por Internet

-Si solo para conocer a chicas como tu, le contestó rápidamente a la guapa.

Incomprensiblemente a la chica le hizo gracia.

Tuve que hacer de aparcafeas de la amiga durante la cena, mientras él sacaba todo su catalogo de idioteces de cazador de cocodrilos. En los postres les dejé solos y me fui a tomar una estrella tras despedirme de la acompañante. el teu amic va fer molt bonas molles amb la mireia. A los veinte minutos vino.

No te vayas, hombre, solo estaba tonteando con esta pija hasta ponerla caliente. Yo a mi mujer nunca le he puesto los cuernos

¿Estás casado? no lo sabía.

Ese era su estilo embarcar a gente en aventuras peligrosas de las que él se separaba antes de empezar…hay Guillermito que guapa te voy a dejar la cara para todo el resto de tu jodida vida.

- así es la vida, no os escojoneis, pero Martina y yo hemos hablado… me ha dicho que le podía gastar una putada a cualquiera menos a mi. Se ha echado a llorar y me ha pedido perdón…

- …Y te la has tirado.

- Gilipollas cállate que el poli está hablando en serio.

- Os pareceré un idiota pero luego me ha dado el mejor beso que me ha dado una mujer en toda mi vida.

- Y luego te las has tirado Dijimos los dos a la vez. Nos echamos a reír los tres.

- Sois unos mierdas de universitarios. Si os portáis bien os dejo pensar en ella mientras le hacéis el misionero a vuestras esposas esta noche. ! Que buena tía me ha dicho que cuente con ella para lo que quiera!

- Sólo faltaba.

21.00 no quería verlo pero le vi venir a lo lejos, andando, seguro de si mismo, todavía no se había quitado la corbata verde con el nudo gordo que llevaba en la oficina.. Cuando viajábamos juntos se hacía un nudo de una sola vuelta con corbatas estrechas y ridículas. El mismo día que le nombraron jefe, se cambio el reloj a la mano derecha y me dijo: verás que me he hecho el nudo Windsor… es un nudo de jefe. Voy a ver si me han pedido ya la blackberry. (Yo no podía aspirar al puesto, no tengo ni idea de alemán.)

Tu sabes inglés, encuentras curro en dos días me había dicho esta mañana, tras entregarme la carta.

Tenía que llegar ya…Saque el espiral de hierro de mis dedos lo más fuera posible, lo apreté fuerte, me estaba marcando la palma de tan fuerte como apretaba, sentía que me latía la cabeza como si tuviera allí el corazón.

Así me latía cuando al mes de ser mi controlador me llamó al despacho. Te lo digo como amigo, a mi el jefe me ha dicho que te pegue un broncazo pero yo te lo digo como amigo. No puede ser que te hayas ido a Barcelona tres días hospedándote en el juancarlos, es carísimo y ahora no se puede, lo sabes, además no has pasado los datos de horario al cuadro y encima le has vendido la mitad del año pasado. Hasta la nueva lo ha hecho mejor que tú. Por cierto qué fea y que blanca es, además no tiene tetas… No te lo tomes a ma, pero el jefe me ha dicho que te apriete los tornillos y no he querido. Así vamos mal. ¿Luego que? te fuiste al bar ese de las pijiguarris del Borne o no? Joder como llevas el coche, cuídalo un poco que no nos lo van a querer los del renting y se lo tendremos que dar a la flacucha.

21.05 Hoy no me arrepiento como me arrepentí el otro día, regresé lloroso, con remordimiento en mi moral y el sacacorchos en la mano, me emborraché hasta regresar vomitando a casa por la calle. Bueno tenía trabajo, malo pero trabajo, no podía ser tan quejicas. Hoy no tengo trabajo, hoy le jodo esa puta mierda de sonrisa, se la jodo…

Me vio saltar con el sacacorchos que brilló en el aire, vió el colmillo afilado a un centímetro de su parpado y sintió el filo como el perro andaluz de Buñuel rasgando su ojo. No sonrió.

De repente siento un golpe, una mano fuerte como unos alicates que me cogen por detrás el brazo y me arranca el sacacorchos con un manotazo en la jeta.

A Guillermo le corre apenas un hilillo de sangre por esa cara de falso que tiene. Pensé que los hijos de puta siempre tienen un golpe final de suerte que los salva, ¿quien le ha salvado esta vez?

Gracias Sargento este cabrón lleva meses queriéndome joder por envidia!!!. Gritó descompuesto. Yo conseguí el puesto con el que él llevaba soñando toda la vida. Siguió gritando Y ahora me quiere reventar un ojo el mierda. de frustrado este.

Primero tranquilícese, segundo yo no soy sargento soy un puto agente que detiene a la mierda de la ciudad o sea moros, chorizos, diputados y ejecutivos chusqueros como Vd Yo no he visto que nadie le haya hecho nada Sr Fanjul, así se llama no?

¿Cómo que no lo ha visto? ¿Cóomo sabe mi nombre? ¿Está Vd loco o qué?. Perdió su brillante sonrisa: Su intuición le dictó que iba a suceder algo no esperado, no previsto por su fría cabeza de verdugo por encargo sin escrúpulos.

Le enseña la placa (menuda chorrada joaquin si ya vas vestido de poli, pensé) Tiene derecho a guardar silencio, a no declarar contra si mismo y a no declararse culpable. Esta Vd detenido por daños en la propiedad ajena, concretamente en el coche de este caballero que va a presentar la denuncia si no lo ha hecho ya contra Vd.

El coche es de empresa y con él hago lo que me plazca. Sacó el movil lleno de botoncillos.

Guarde eso antes de que se lo haga comer

Tengo derecho a llamar a mi abogado.

Eso se lo diga Vd a mis jefes en la comisaría y a la cámara de seguridad del banco que le grabó, creo que ha leído demasiados libros de abogados pero muy pocos de policías. Una preguntita…Con esté móvil lleva haciendo llamadas a las tantas a este caballero o es con el que se acaba de dejar en el privado del rasgos. Se calló.

Vd no tiene ni idea y no sabe con quien está hablando poli de mierda.

Se comió una hostia.

Creo que le sangra un poco el parpado

Sin apenas darnos cuenta apareció una escultura de mujer a nuestro lado marmolea, pelirroja, con unos ojos grises raros y anaranjados,…Uy vestida no te había conocido Martina. Le dije.

Este señor tampoco, verdad cariño, le dijo al oído al detenido. Le dejo al Sr agente las fotos del privado. Has salido un poco feo pero tu mujer y tu hija te conocerán perfectamente por la mierda de pispajín sin entrempar que llevas en la mano No le ha dado tiempo ni de ponerse palote. ¿así se dice no sargento? (sonreímos) Mira en esta parece que de menearlo a crecido un poco. Es la mano derecha porque mi fotógrafo te ha sacado el reloj.

¿Le gustará verlas a tu esposa y a tu hija cuando vuelva chisposilla esta noche? o ellas también son de la empresa… se las voy a enseñar personalmente que les gustará conocerme mientras esperas y así te da tiempo a pensar si llamas o no a tu abogado o prefieres que resolvamos esto de otra manera.

A Joaquin le dio en ese momento por soltar un speech de lobo solitario: “Imbecil, le dijo, si no vas a hacer nada para que vas al Rasgos solo para que te ponga cachondo en el privado una extranjera, perdón según tú una mierda de extranjera. ¿No te la sabe menear tu mujer o es que prefiere hacérselo con algún policía local?. No, seguro que a lo que vas es a reírte de chicas como esta. Le soltó otra hostia. Los guapotes calientapollas como tu, sois los peores. Los que impedís que estas chicas se valoren a sí mismas un poco. Los cobardes que os escondéis en lo oscuro, los mierdas que sois capaces de cortarle la cabeza a un tío obedeciendo ordenes,”

Joder le dije, si pareces un universitario

Tu cállate gilipollas, contigo ya hablaré, que casi lo jodes todo por un arrebato vengativo. Para que cojones le cuentas las cosas a la poli si luego vas de Clint Eastwood a tomarte la justicia por tu mano. ¡Putos universitarios que no confiáis en la gente que estamos jugándonos nuestra vida para salvaros vuestros putos culos acomodados!.

Subimos la cámara por el edificio. Contrapicado. Se ven luces encendidas que esconden vidas cotidianas a la hora de la cena. Un joven en un ordenador con una pila de apuntes, una treintañera con las ventanas abiertas se desnuda, un madurito se quita la americana de pana.

La noche ha caído sobre la ciudad, justifico el texto a derecha…

Lentamente fundido en negro….

Créditos.

Corren las letras sobre una música de Coltrane. In a sentimental mood.

…y al acabar las letras, sobre el fundido una voz…

Tsi tsi, te ha llamado a última hora un consultor, pero le he dicho que ya no estabas. Le he dicho que mejor llame el viernes que viene y pregunte por la flaca ¿Crees que se la tira Guillermo?

9 comentarios:

  1. Me encanta que hayas vuelto con tus cuentos y tus referencias 'cruzadas'. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. se cuando un relato es buenisimo cuando lo leo en el peor sitip posible y mientras lo leo me olvido de dónde estoy.

    Estupendo....



    ...pero te falta una l...y una h ( a crecido)....

    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo relato, Chico. Muy buena descripción la del mobbing, y también la de esa venganza inútil pero gustosa...

    ResponderEliminar
  4. Todo un detalle para tu amigo.

    ResponderEliminar
  5. Espero otro cuento con mucho corzo, y con recuento de copas.

    P.D: Cuídalo, que nosotros no podemos

    ResponderEliminar
  6. el chico de la consuelo24 de mayo de 2010, 0:06

    Gracias compañeras de la tecla, la verdad es que estaba escribiendo otra cosa, pero a partir del viernes me entraron ganas de matar y me salió esta maldad a bocajarro y de sopetón.
    Lo de los putis es porque me lo han contado eh??? que viveiro y un servidor somos gentes de costumbres puritanas.
    Peque, qué alegria!!! otra de la familia faloide visitando esta humilde morada, espero verte más por aquí y como dice amanita en mejores cuentos.

    ResponderEliminar
  7. Buen relato. Me has dejado impresionada...

    ResponderEliminar
  8. Tenias que empezar pero ya a escribir la novela "Aventuras de Joaquin el policia". Creo que tienes bastante materia prima.
    Ah! y recuerda que el prólogo lo escribiré yo.
    Buenisimo...

    ResponderEliminar
  9. Tiadipona no tiene NADA que ver con el Valium, ni es más fuerte, no hables sin conocimiento de causa, porque es de lo más suave que hay.

    ResponderEliminar