miércoles, 20 de octubre de 2010

Sintonías de una radio antigua

PA190297
Esta es mi radio, la misma radio que tenía entonces. Una radio que simulaba una radio vieja cuando era nueva y ahora que es verdaderamente vieja ya no quiere ocultar lo que es. No sé, como los abuelos que están orgullosos de serlo, que a mi me encantan y que es la mejor manera de ser abuelo. Siempre me viene a la cabeza la sonrisa etrusca.
Este es un post aplazado de sintonías que, aunque no me salga repensado, no quiero aplazar más.Y como además ,tampoco quiero pinturrajearlo demasiado de frases ensortijadas,voy a escribirlo en directo ya que los enlaces los tengo ya buscados.
Soy un fanático de la radio, de aquella radio… si de antena3 de radio. Pero no solo de aquella, también de la radio bien hecha de ahora, sobre todo de la radio que suena a antigua. Me quedaría enganchado oyendo los programas de madrugada, pero también los matutinos, los de tarde... (tertulias políticas no gracias). Me encantan las sintonías,la gente que llama, la publicidad, las secciones de chismes, los humoristas… (En paz descanse el gran estadella). Me gusta Herrera, Luis herrero,también Gabilondo que amablemente nos saludó cuando fuimos a ver a gomaespuma, me gusta Protagonistas,sobre todo ahora que está Felix Madero, me gustaba Ana Rosa que hacía el programa de antena3 (mas que mayra la verdad) y que sale en “asignatura aprobada” cuando Jesús Puente se inventa las historias sobre la marcha, mientras ve el mar de Asturias y recuerda a Victoria Vera (yo también la hubiera recordado).Gracias Mo ya llevo 3 visionados debo una entrada de la peli. Por escuchar, me escucho hasta a Cesar Lumbreras los sábados en Agropopular. Hoy he leído que la cope le ratifica su programa de tarde  !me parece muy bien! También me gusta Garci cuando hacia el programa de radio (asignaturas aprobadas) los sábados que empezaba con la música de Gloria Lasso y ahora los cowboys con herrero y torres dulce.(Sorry pseudo).
Ya más moderno y siguiendo por la noche, me quedaba hasta que se me caían los ojos escuchando a Rafa Arboleda, ya he hablado de él. La tertulia de tarde de Viva la gente con De la Viuda, Ortuño y Pumares. Balbín en la hora cero, incluso le perdono la vida a  supergarcia que ya es mucho perdonar. Después vino radio3 con galilea y sus elefantes brasileños, de pablos, el heavy de bienvenido al paraiso, el ambigu (creo que ahora a manrique le quieren dar matarile aquellos a los que enseñó lo que era un micrófono), también escucho a Cesar Vidal en regreso a camino del sur (no preocuparse sólo este programa) . Al final me doy cuenta de que tengo los recuerdos de mi juventud inundados de sintonías y de voces de radio y por eso quería incluirlos en este cajón de cortapegas y añoranzas que es mi blog.
Y bueno, haciendo esas labores de investigación gugueliana (también yutubianas y goearianas) que entretienen mis noches noctámbulas, me he ido recopilando sintonías madrugada a madrugada. Algunas no ha sido nada fácil (ver la sintonia de agropopular que me ha costado “guan eg” encontrarla) y en otras me he recreado buscando versiones originales o directamente frikadas absolutas. (ver la versión al ukelele de Protagonistas). Hay otras sintoniass sencillamente magistrales como la de Herrera y otras que me transportan en el tiempo como la Luna de Miel de Gloria Lasso.
A  todos ellos muchas Gracias.
Y en pago a dejarme enlazarlos les hago publicidad gratis…escuchen a Carlos Herrera, a Felix Madero, a los cowbois de medianoche, a Cesar Lumbreras y  recuerden antena3 y Elena Francis.








Sintonía de Protagonistas: Canción original I could easily fall in love with you  de Cliff Richards


alucinante esta versión


Dos sintonias clásicas. Luna de miel de Gloria Lasso (del programa de garci en a3) 


y la de Elena francis que no sabía que era un clasico que tocaba Glenn Miller: Indian Summer


bueno ya que lo tengo buscado os pongo también enlace a la sintonia de la clave que acompañó a Balbín.

28 comentarios:

  1. Vengo espantado de la mesa del Blasco, con los cansautores, y me encuentro aquí con la radio (¡César Vidal, qué vergüenza, a sus años!).

    Pero ¿usted no sabe lo que es el silencio, pensando sus propios pensamientos y no los de los demás?

    Lola ya me había convencido de comprar un apartamento en una playa para cuando fuéramos mayores, o sea para ya mismo (soy fácil de convencer), cuando subimos a un autobús municipal y sonaban los 40 principales. ¡Jamás!, le dije, ¿me entiendes? ¡Jamás me vendré a vivir a un sitio en el que por todas partes me eligen música y palabras para que no pueda disfrutar el silencio!

    Si es fácil convencerme, todavía tengo más facilidad para desconvencerme yo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Los cowboy son estupendos. Creo que ya he dicho por aquí que el que más me gusta es Torres Dulce, un Señor.

    Luna de miel fue la segunda canción en el baile de nuestra boda. En un cowboys de la pasada temporada contaban cómo se hizo la letra en una noche. Es pelín cursi pero me encanta. Es una de las preferidas de mi padre.

    Yo también fui a ver a gomaespuma. Creo que lo contaré algún día.

    ResponderEliminar
  3. Fuera de la radio, Luna de miel, cantada por Gloria Lasso, es un a de mis preferidas. Siempre me produce una sensación de nostalgia. Que tengo mi corazoncito, oigan.

    ResponderEliminar
  4. Las "obras completas" de Glen Miller, Indian Summer incluida, me recuerdan los viajes en coche con mi padre..... y me siguen gustando mucho.

    La radio..... ahora oigo mucha radiofórmula (no los 40) gracias al príncipe, que me está saliendo muy aficionado a la música de baile(?), pero todavía recuerdo los mediodias-fin-de-semana de un gran programa de radio de por estos lares con los grandes Estadella y Bachs, o la "fiel espada triunfadora" del pijísimo Estadella de las noches, que más de una bronca me costó (a estas horas, hija....).

    Sniff.... pasan los años....

    ResponderEliminar
  5. Mi hija sabe que hay que ir al cole cuando suenan los "cowboys" de Herrera.
    Estadella era mi vecino en Barna, un tipo peculiar.
    De tus sintonías, me quedo con la de "la clave", aunque sea la única de un programa televisivo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Victoria Vera y Garci?Puajj, ......demasiao.

    ResponderEliminar
  7. Sr NaN ya sabía yo que poniendome a porta gayola con mis gustos musicales al aire me podía pasar como a cardeño y acabar malparado ya se lo decía en un comentario a mi anterior entrada.
    Por otra parte, ya conté que mis gustos no son muy apreciados en mi entorno con lo que sus gruesas palabras no son sino una broma comparado a las injurias e improperios de mis amigos. ¿verdad viveiro?

    Radio formulas tampoco gracias, en eso coincido, pero que algunos gafotas de radio3 me enseñen músicas para mi desconocidas, pues eso si que me gusta, luego espotifeo y elijo o no lo que más me gusta.

    Silvia a mi también me dio momento Miller pero para mi ha sido una sorpresa descubrir que tocaba la sintonia de Elena francís igual que Manolo gas la de agropopular.

    ¿Alguno sabe si la sintonia de herrera es propia o es de alguna canción? Me mete marcha.

    Anijol no digas que escuchas esradio que el Sr nan te va a dar para el pelo. !!Qué grande es nuestro garci...!! (en aquellos momentos era el parejo de anarosa eso ya se sanbe ¿no?)

    ResponderEliminar
  8. Yo ahora oigo bastantes podcast, entre ellos a los Cowboys. Hoy me he terminado el del viernes pasado mientras venía al trabajo.

    Yo oigo esRadio, incluso alguna tertulia de Federico, en especial la de los viernes con Aleix Vidal-Quadras que me parece un tipo muy divertido.

    ResponderEliminar
  9. La sonrisa etrusca... ¿puede haber libro más tierno?

    ResponderEliminar
  10. ...mmm...la radio saca lo peor de mi..que es muchísimo..asi que intento perdonármela todo lo que puedo.

    ResponderEliminar
  11. Yo no puedo vivir sin la radio: me entretiene, me informa, me aisla de las conversaciones por teléfono de mis compis de curro, me marca los tiempos cuando me preparo por las mañanas (la desconexión de menos 10, otra vez llego tarde).No puedo vivir sin ella...pero radio, radio, no radio fórmulas

    ResponderEliminar
  12. Sabía lo de Ana Rosa pero no la época.

    No tengo complejos Consu's y ya sabemos cómo es NáN, que si no se mete con alguien... Cada vez soporto menos la radio matutina de aleccionamiento y tertulias (de aleccionamiento tamibén). Creo que voy a ir haciendo un barrido por días: lunes RNE, martes esRadio, miércoles SER, jueves onda cero, viernes punto radio, sábado Cope, domingo libro. O algo así. A lo mejor así entendía a todos. O tal vez a ninguno.

    Y por la noche al revés.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me encaaaaaaanta la radio, me engancha mucho más que la tele, de lejos. Eso sí, la publicidad en radio es lo peor, no se esfuerzan nada en hacer anuncios chulos, cuando podrían hacerse cosas más efectivas con sonidos que con imágenes.

    ResponderEliminar
  14. Que a mí lo que me gusta es el silencio, oír cómo rebotan los pensamientos: thump, thuuump, thuuuuuump.

    Escuchen ustedes las radios que quieran, que con eso no me meto. Eso sí, si luego me salen con malas ideas, ¡Titonán al ataqueerrrr!

    ResponderEliminar
  15. Yo hacía los deberes cuando iba al "Insti" escuchando un programa de radio que se llamaba "clásicos populares", que era lo que mi madre tenía puesto en la radio de la cocina. Pero no soy yo de escuchar programas de radio, no estaba en mi paquete genético.

    ResponderEliminar
  16. La sintonia de Herrera esta compuesta ex-profeso para el programa.
    Te has olvidado citar LA VOZ: Maria Quiros en Oceáno Pacífico...¿te acuerdas como describias su voz?...
    Voy a hacer un post de improperios un día de estos...(mandame las fotos por cierto..)

    ResponderEliminar
  17. Anijoles,yo también me bajo los podcast de cowboys y de regreso al a camino del sur,pero de esradio sin ninguna duda me quedo con Luis herrero.Tras el verano ya no se escucha en la radio en zaragoza.

    Pseudo sabía que lo de garci te iba a llegar al corazón, la vieja sirena también es un lujo de libro Diva.Amanita el de los clasicos populares era el tipo ese que luego hacia el conciertazo en la dos.

    Y desde luego si "la voz" es la multiorgásmica quiros me uno al colectivo de los silenciosos nan-molinos. (mo no te pega nada...dinos que cadena escucha el lemur en su supervuga)

    "Mayuscula anita" bienvenida, a mi también me sirve de reloj...este año tengo mala suerte y como dice spidi me tengo que tratgar los anuncios de endesa o union fenosa de regreso del cole al curro.

    Y lo de la diligencia de herrera también me gusta pero nada comparable con esa sintonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿me podrias decir la marca y modelo de tu radio?es muy bonita¡ un saludo

      Eliminar
  18. Magnífica selección musical que hace el Sr. Torres Dulce en "Cowboys de Medianoche"

    ResponderEliminar
  19. Es de esperar la emisión de la canción "Americanos", Lolita Sevilla, en el próximo episodio de "Cowboys de Medianoche......

    ResponderEliminar
  20. una oyente de don federico: ¿de torres dulce a "torres amargas"?

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Yo tambien soy un gran aficionado a la radio, a la radio autentica, nada de radio formula...gran seguidor de la cope, de radio nacional de españa, de onda cero, de la ser, de punto radio (aunq nos la quitan ya)....seguidorm de periodiatas miticos como el grandisimo antonio herrero, o luis de olmo, iñaki gabilondo, etc..por cierto me encanta tu radio, si, la de la foto!! ¿me podrias decir la marca y modelo de esta radio? Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Luis pues la tengo desde hace un montón, la verdad es que no recuerdo donde la compramos...la di por muerta mucho tiempo y un chapucillas que venía por casa a arreglar la luz le gustó y se enfadó porque la tuviera inservible y me la arreglo y ya desde entonces igual hace 15 años me sigue a todas partes y sigue funcionando.
    Es una grundig rf 420 y si lo pones en google tienes fotos e incluso tienes alguna página con características
    http://www.radiomuseum.org/r/grundig_musikgeraet_rf420.html

    Un saludo.
    Te contesto aqui porque no encuentro tu correo de referencia.

    ResponderEliminar
  23. Grandes radios de la Grundig italiana (Sao Gregorio): Satélite 2000 y Concert Boy......

    ResponderEliminar
  24. ¿"luis pipero tejedor" del bernabeu?

    ResponderEliminar
  25. "la ducados", teruel...

    ResponderEliminar