"En esta tierra (en este blog) mentimos para ser felices.Pero ninguno de nosotros confunde la mentira con el engaño"
Páginas
- Página principal
- TODOS LOS POST
- RESEÑAS DE LIBROS
- Hablando de Libros
- Hablando de musica
- Hablando de Pintura
- LIBROS LEIDOS 2024
- PELIS y SERIES 2024
- Este es un blog de nivel
- Escribiendo en vacio
- Cuentos Reales
- 100 FOTOS
- Libros Leidos en 2023
- LIBROS LEIDOS EN 2022
- LIBROS LEIDOS EN 2021
- LIBROS LEIDOS EN 2020
- LIBROS LEIDOS EN 2019
- LIBROS LEIDOS EN 2018
- NOVELAS POLICIACAS (100)
- 440 LIBROS LEIDOS DESDE 2010
- LIBROS POR AUTORES (380)
- 100 MEJORES LIBROS EN ESPAÑOL
- 50 CARAS
- LISTAS DE VIDEOS MUSICALES
- Mis restaurantes favoritos en Zaragoza
jueves, 30 de junio de 2011
2000 comentarios 150 entradas: analizando y clasificando entradas en una excel
sábado, 18 de junio de 2011
Una minoritaria country y buscando un siquiatra para mis pesadillas sin monstruos.
I’ve been up to my neck workin 6 days a week
Wearin holes into the shoes on my feet
Been dreamin of gettin away since I don’t know
Aint no better time than now..for mexico
No shoes, no shirt, no problems
Cuando escucho esta canción me dan unas ganas tremendas de beber cerveza. La descubrí escuchando Regreso al camino del sur y creo que tiene un principio espectacular. (La pongo también del goear porque hay que oirla limpia al empezar, y en el youtube para que mis lectoras se recreen la vista).
Es cierto que en semanas como esta uno se imagina no se si en México, pero si en alguna playa de arena fina con una cerveza muy fría, sin zapatos, sin camisa y sin problemas…sin esos pequeños problemas que hacemos grandes y que se van acomodando hasta convertirse en la visita incomoda a la que no se puede echar de casa.
Ahora que ha vuelto Di de su reclusión, podía explicar desde el punto de vista profesional esa especie de reacción que me pasa a veces cuando se une una cosa a unos malos pensamientos que incomodan. No sé si consigo explicarme, por ejemplo cuando veo la calculadora me acuerdo inmediatamente que tengo un proyecto pendiente que presentar y me siento mal, pero hay un momento que veo la calculadora y me siento mal aunque no me venga el recuerdo del proyecto pendiente.
A mi me pasa esto muchísimo incluso se me fija en la cabeza y termino soñando con calculadoras y al final pierde el sentido y las calculadoras me persiguen generándome un sueño de malas sensaciones como una pesadilla sin monstruos.
Recuerdo un tiempo que soñaba con archivadores alfabéticos, entonces hacia pasantía en un despacho y una de las labores era archivar. La verdad es que no estaba mal en el despacho pero se me acabó fijando el sueño de los archivadores como una gelatina viscosa que obturaba mis sueños.
Otro: Hace unos años viajaba bastante contando cosas por ahí, me imaginaba en el aeropuerto de destino y me recogían y de repente descubría que no tenía nada que decir y me agobiaba hasta tal punto que me empezó a dar miedo soñar con aeropuertos porque me generaban sudores gélidos. Y cuando entraba en el aeropuerto automáticamente se me generaba esa sensación.
Otro sueño recurrente, es que se me olvida ponerme los pantalones y me descubro en medio de la calle o en cualquier sitio en calzoncillos, no se si desde un punto de vista de interpretación tiene algún significado pero así es.Son pesadillas, como un chicle con olor a clorofila gastada pegado en la suela del zapato.
También que he faltado a clase de matemáticas todo el año y que un dia antes voy loco buscando apuntes. Desde los 14 o 15 años no he vuelto a estudiar matemáticas.
Igual que estos desvaríos sin embargo tengo una habilidad que es poner la mente en blanco. Lo puedo hacer sin problemas y me desconecto voluntaria y absolutamente. Hablando de aeropuertos esto es algo que me sucede allí. Como no puedo hacer nada porque el avión venga antes me desenchufo, no es que piense en lugares placenteros como el de la canción, sino que me desenchufo.
Y entre estas dos sensaciones me muevo cuando vago exhausto como hoy, por un lado eludiendo cosas que me generan reacciones de malestar y por otra dejando la mente en blanco.
Bueno olvidaros de esta oratada a capela que me acabo de largar y escuchad la cancioncita de Kenny Chesney que merece la pena mientras os tomais una cervecita.
PS-. Ya puestos a dar la nota y dado que veo en statcounter seguidores andaluces me gustaría preguntaros por una canción andaluza que me gustaba hace tiempo y el otro día escuché en radioteletaxi en el coche y no hay manera de encontrarla ni de saber quien la canta. Solo he encontrado en el spoty un trocico en un refrito de unos señores llamados Curro y antonio la canción se debe llamar borrón y cuenta nueva o algo parecido.Y es como rumbilla. En le original la cantan mujeres.
Me acuerdo de un trozo de la letra que decía:…y josé tomo una decisión y le echó a la vida un par de esos y el casacaron…borrón y cuenta nueva azuquita y compas porque amanece cada día y es preferible la alegría que vivir con la carita descolgá”
Bueno pues si alguno sabeis algo de la coplilla os agradecería mucho que me lo dijerais porque la tengo haciendo rafting por mis neuronas desde hace un tiempo.
martes, 14 de junio de 2011
W. Allen, ¡Qué bobada lo de los blogs! ¿Papa existió Peter Pan?
sábado, 11 de junio de 2011
Músicas minoritarias: Silvia Pérez Cruz
Se me pego esta voz
como un abrazo de despedida
como un sueño,
como un beso de adolescente apoyado
en las barcas
como el que nunca nos dimos
hablando hasta el alba.
Delinco por guardarla en mis deseos
no es un recuerdo tranquilo
más bien dañino de tan bello,
como el amor que no hicimos
como el pecado
que va y viene
que vuelve como la tentación
de la niña mala
que se replica para siempre
en lo imposible.
La escuche en Discópolis el otro día en el coche de vuelta a casa y la tarde se ralentizo en dulce. Cuando volví la busqué en el spoti de manera obsesiva y ya solo por cosas como esta merece pagar los cinco o diez euros que cuesta ahora.
Silvia Perez Cruz es catalana de Palafrugell y según cuentan en la wikipedia canta canta en un grupo llamado Las Migas. Con ese grupo tiene una versión de María la Portuguesa tiernísima y si yutubeais encontrareis muchas versiones más de muchas canciones.
mejor de poco en poco sin empalagar
A mi la que me gustó fue la que pusieron en radio3 una versión de Panquelero… puffff a ver si canta en algún sitio donde pueda escucharla…un lujo para un sábado de madrugada como este.
miércoles, 8 de junio de 2011
Domingo Villar : La playa de los ahogados y Ojos de Agua
No se desvela argumento
Cuando estudiaba oposiciones y me imaginaba destinado en un lugar lejano, un lugar donde la gente pensara diferente a mi, donde me sintiera raro y donde pillara complejo de doctor en Alaska (pufff Maggie O'Connell recurrente) , no sé porqué pero siempre me imaginaba en Mondoñedo. Ya sé queridos lectores gallegos que no es un pueblo tan pequeño, pero entendedlo como la referencia a un lugar imaginario donde me podían suceder todo tipo de aventuras, dichas y desdichas. En definitiva, si para mi como aragonés hay un grupo de gente que de entrada pueda parecerme raro, muy raro, en sus costumbres, ese grupo son los gallegos.
Pues este exordio trae causa en la lectura casi olvidada de los dos libros de policías de Domingo Villar: La playa de los ahogados y Ojos de Agua. (El primero lo acabe por Enero y el segundo hace un mes y pico). Y cuento todo esto, porque estos libros hay que leerlos un poco en clave regionalista, como una manera local de ver la vida del autor. Y como me pasaba a mi pero a la inversa, a Villar le debe ocurrir con los aragoneses que también le debemos parecer raros. Y así va construyendo el mundo de Leo Caldas y de su compañero Estevez uno frente al otro, uno contrapunto del otro mientras resuelven el caso. Y a mi eso me pareció entretenido, y el rasgo más característico no sé si del autor o del personaje o de los dos.
Este libro tiene cosas de las que me gustan de los libros de polis: un policía con un protagonista trabajado en lo personal y una ciudad que más que como marco actúa como personaje. (la Barcelona de Carvalho o Méndez, el Tomelloso de Plinio, aquí es el Vigo de Leo…y eso, me gusta). Pero eso, que ya digo que me gusta en su justa medida, hay veces que a Villar se le va de las manos y cae en topicazos que empalagan. Hay que corregir.
Domingo Villar, el gallego, diría él hasta la saciedad, es un escritor que nos regalará muchos libros más y él lo sabe. Deja vetas sueltas del personaje que nos promete atar en próximos libros, va a ser un poli de largo recorrido por lo que habrá que estar atentos y la cosa no pinta del todo mal por ahora.
Ojos de Agua es un libro que a mi entender se le queda corto, como si hubiera tenido prisa. Es como un boceto de lo que luego será La playa de los ahogados. Va presentando a los personajes, nos cuenta sus vidas, el porqué de las cosas, incluye rasgos de una crítica social no estridente, un suspense moderado y clásico, escribe bien, describe mejor, pero la trama cae en la obviedad y decae con estrépito al final. Pero bueno, es un libro que se puede leer, aunque sobre todo hay que leerlo antes que La playa de los ahogados porque si no, se convierte en un libro flojete comparado con el segundo. (yo lo leí después y me pasó eso).
La playa de los ahogados ya es otra cosa, el autor gana en peso al mismo tiempo que gana en peso el personaje Leo Caldas, Estevez le sale un poco menos pegón y más hecho, juega con el lector acercándolo y alejándolo del desenlace, ahonda en los rasgos personales y familiares e incluso divaga sobre la vida y el ser. Que nadie espere una escritura de arabescos ni adornos, no lo es; pero si una lectura suelta, tranquila entretenida y ordenada. Leo es un personaje que está más en la línea del Bevilacqua de Lorenzo Silva que de Mendez, Carvalho o de Petra Delicado. No es tan profundo como Plinio, pero tampoco tan mordaz o estridente como Mendez.
Me gusta ese oficio secundario de su programa de radio, la relación ambidiestra con su padre, la sombra del personaje femenino, sus recuerdos mirando el mar, su afición gastronómica y musical como en las mejores novelas de polis. Me cae bien Leo, no lo puedo evitar. Me gustan sus preferencias musicales y ese saberse en medio de un camino vital en el que ha dejado atrás muchas cosas “No se madura Leo, sólo se envejece” le dice su padre.
El libro tiene un ritmo tranquilo, y cuando la novela adormece, cuando se ralentiza en exceso, Domingo Villar de repente pone en marcha el motor y la acaba esta vez de manera estelar comiéndote las últimas páginas organizando el desorden aparente y definiendo un final certero. Me encantó el cierre.
Bueno señores pues tenemos personaje, hay que pulirlo un poco más, hay que darle argumento, no hay que abusar de tópicos que empalaguen, hay que darle vida a Estevez más allá de un personaje pegón. Que nadie espere, eso sí, un libro más allá que entretenido…pero cuando saque una nueva novela estoy seguro que me la compraré y con la saturación que tenemos ahora de autores policíacos yo creo que ya es una buena señal.
PS-. Venga Domingo ya sabemos que Estevez es aragonés pero no hace falta nombrarlo mil veces como “el aragonés”, queda pesadico. Y no me lo hagas tan pegón, venga esto hazlo por mi. Otro consejillo que alguien te cuente lo que es el humor somarda, que le pega mucho. Y una miaja más de tensión sexual tampoco vendría mal.
sábado, 4 de junio de 2011
Músicas minoritarias: Habanera Volver a Ejea.
viernes, 3 de junio de 2011
Twitter killed the blogger star
Vino primero blogger, vestido de inocencia;
y lo amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué socialmedias;
y lo fui odiando sin saberlo.
Llegó a ser una reina
fastuosa de tuits...
¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!
Mas se fue desnudando
y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica
de su blog antiguo.
Creí de nuevo en él.
Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda.
¡Oh pasión de mi vida, posts
desnudos y pedantes, míos para siempre!
Juan Rablog Jimenez