jueves, 30 de junio de 2011

2000 comentarios 150 entradas: analizando y clasificando entradas en una excel

Con casi toda seguridad este ladrillo de entrada conllevará el comentario 2000 en el blog. Dos mil veces alguien (incluido yo mismo) ha pulsado la tecla “enviar comentario” para enriquecer esta colección de cuentos, imágenes y mentiras que es elchicodelaconsuelo.
Alguien escribió el otro día (112 creo) que esto era como una revista en donde había distintas secciones, pues eso he intentado organizar por secciones: mi blog es ecléctico, embarullado,a ratos contradictorio y la mayoría de las veces incongruente.
Ya lo he dicho no soy una persona ordenada. Por ello las etiquetas de los post me vienen muy bien…lo que sucede es que no siempre las pongo; cuando las pongo no tengo un rigor de clasificación y ya me ha pasado muchas veces que empiezo en ellas caminos sin destino en tanto que otras veces se ramifican en mil direcciones de manera incontrolable. Pues nada como  me encantan los autofiltros de Excel, me dije vamos a hacer una tablica a ver de que has escrito.
División windows live / blogger qué casualidad en esta entrada se cumple la 150 en blogger. Al principio fue windows pero era una cosa imposible y me abrí cuenta en blogger, luego ya se veía venir que WL no iba a seguir e importé como pude las entradas que estaban allí (los comentarios los tengo en un word que he perdido… (bueno estar están pero no sé donde) y le dije adios a windows…(no al editor windows live writer que me parece sensacional y desde el que estoy escribiendo)
Metodología
Miré la ficha de comentarios del blogger y lo pegué en una hoja de excel: Sensacional conserva los enlaces…puajjjj las casillas no coinciden, prueba error hasta que las encajé. Solo con eso ya estaría bien porque en 3 columnas tienes: entradas comentarios y fecha.
excel1
Problema2 los comentarios los identifica como texto y no se pueden hacer filtrados numéricos. Bueno la funcion EXTRAE me vino bien para esto…con esta función consigues seleccionar los primeros caracteres, luego cortapegué en otra columna, le di formato numérico y ya lo tenemos. De esta manera al poner el autofiltro puedo clasificar por ejemplo entradas en las que la gente haya hecho entre 10 y 20 comentarios…o los más comentados. Hago pantallazo y os pongo los mas comentados.
  los 9 mas comentados
 
Venga un paso más… vamos a clasificar. Lo primero mis aficiones: Libros, músicas, fotos, viajes, cine aquí creo que podría haber estado “radio” igual la añado en otro momento. En 34 entradas se habla de literatura y libros no era consciente de tanto, pero lo que más me ha asombrado es que 61 fueran músicas mientras que solo 8 van de cine. Igual no es tan raro, cada vez me cuesta más ver una película (con lo que hemos sido) y sin embargo estoy más enganchado a la música.
criterios2



El concepto de poesía y cuento es complicado porque alguna prosa parece un verso y sobre todo porque casi todo el blog es en si mismo un cuento. Ppodéis ver son unas cifras parecidas. Dentro de los cuentos que he escrito hay distintas series…así están: (a) Los policiacos del poli Joaquín,(b)los NHGs,(c) los de la comunidad de vecinos…
y luego la clasificación por temas recurrentes: hablando de relaciones laborales tanto las mias como inventadas, hablando de relaciones familiares o de los años de mi tierna juventud, después hay un lugar común al que se recurre en casi todos los blogs que es metabloguear…esto lo he hecho nada menos que 27 veces.
Desvaríos: Recuerdo cuando allá por los ochenta empecé a escribir, me encantaba escribir en vacio…esto es, empezar a escribir a lo loco  sin saber lo que podría venir después. Este punto lo he unido con el de chaladuras mías y todo ello me da la cifra de 53 entradas.
Para poder filtrar el mecanismo es fácil, he señalado con cruces para que luego al desplegar el listado de la flechita del título, con pulsar la X filtre los señalados.En cualquier caso he puesto un formato condicional y cuando hay cruz pinta la celda de amarillo.
Bueno luego se pone un contador con la función CONTAR SI y ya tenemos una hermosa tabla. Me di cuenta de que a veces era difícil por el titulo saber de que iba el post…así que incorporé un pequeño comentario…Esto es útil para encontrar temas…ya sabéis que en una tabla CONTROL+B nos abre el buscador así que lo podemos utilizar para encontrar lo que queramos.
A partir de aq1ui puedes filtrarlos con el criterio que quieras y están todos los enlaces a las entradas de manera que se puede buscar sin problemas.
Luego lo he colgado del google docs…para mis lectores fieles les recomiendo descargar la tabla y funcionar desde local, y he conservado el formato excel porque si se inserta se pierde la función de filtrado
ENLACE al cuadro con los 2000 comentarios y entradas organizadas por distintos criterios y pulsando las imagenes también

PS-.Como tarea pendiente tengo el hacer otra hoja de comentaristas…bueno eso para los 3000.
Como curiosidad neko es la comentarista 50 a la vista (más 20 ocultos) bienvenida!!

sábado, 18 de junio de 2011

Una minoritaria country y buscando un siquiatra para mis pesadillas sin monstruos.

 

I’ve been up to my neck workin 6 days a week
Wearin holes into the shoes on my feet
Been dreamin of gettin away since I don’t know
Aint no better time than now..for mexico
No shoes, no shirt, no problems

 

 

 

Cuando escucho esta canción me dan unas ganas tremendas de beber cerveza. La descubrí escuchando Regreso al camino del sur y creo que tiene un principio espectacular. (La pongo también del goear porque hay que oirla limpia al empezar, y en el youtube para que mis lectoras se recreen la vista).

Es cierto que en semanas como esta uno se imagina no se si en México, pero si en alguna playa de arena fina con una cerveza muy fría, sin zapatos, sin camisa y sin problemas…sin esos pequeños problemas que hacemos grandes y que se van acomodando hasta convertirse en la visita incomoda a la que no se puede echar de casa.

Ahora que ha vuelto Di de su reclusión, podía explicar desde el punto de vista profesional esa especie de reacción que me pasa a veces cuando se une una cosa a unos malos pensamientos que incomodan. No sé si consigo explicarme, por ejemplo cuando veo la calculadora me acuerdo inmediatamente que tengo un proyecto pendiente que presentar y me siento mal, pero hay un momento que veo la calculadora y me siento mal aunque no me venga el recuerdo del proyecto pendiente.

A mi me pasa esto muchísimo incluso se me fija en la cabeza y termino soñando con calculadoras y al final pierde el sentido y las calculadoras me persiguen generándome un sueño de malas sensaciones como una pesadilla sin monstruos.

Recuerdo un tiempo que soñaba con archivadores alfabéticos, entonces hacia pasantía en un despacho y una de las labores era archivar. La verdad es que no estaba mal en el despacho pero se me acabó fijando el sueño de los archivadores como una gelatina viscosa que obturaba mis sueños.

Otro: Hace unos años viajaba bastante contando cosas por ahí, me imaginaba en el aeropuerto de destino y me recogían y de repente descubría que no tenía nada que decir y me agobiaba hasta tal punto que me empezó a dar miedo soñar con aeropuertos porque me generaban sudores gélidos. Y cuando entraba en el aeropuerto automáticamente se me generaba esa sensación.

Otro sueño recurrente, es que se me olvida ponerme los pantalones y me descubro en medio de la calle o en cualquier sitio en calzoncillos, no se si desde un punto de vista de interpretación tiene algún significado pero así es.Son pesadillas, como un chicle con olor a clorofila gastada pegado en la suela del zapato. 

También que he faltado a clase de matemáticas todo el año y que un dia antes voy loco buscando apuntes. Desde los 14 o 15 años no he vuelto a estudiar matemáticas.

Igual que estos desvaríos sin embargo tengo una habilidad que es poner la mente en blanco. Lo puedo hacer sin problemas y me desconecto voluntaria y absolutamente. Hablando de aeropuertos esto es algo que me sucede allí. Como no puedo hacer nada porque el avión venga antes me desenchufo, no es que piense en lugares placenteros como el de la canción, sino que me desenchufo.

Y entre estas dos sensaciones me muevo cuando vago exhausto como hoy, por un lado eludiendo cosas que me generan reacciones de malestar y por otra dejando la mente en blanco.

Bueno olvidaros de esta oratada a capela que me acabo de largar y escuchad la cancioncita de Kenny Chesney que merece la pena mientras os tomais una cervecita.

PS-. Ya puestos a dar la nota y dado que veo en statcounter seguidores andaluces me gustaría preguntaros por una canción andaluza que me gustaba hace tiempo y el otro día escuché en radioteletaxi en el coche y no hay manera de encontrarla ni de saber quien la canta. Solo he encontrado en el spoty un trocico en un refrito de unos señores llamados Curro y antonio la canción se debe llamar borrón y cuenta nueva o algo parecido.Y es como rumbilla. En le original la cantan mujeres.

Me acuerdo de un trozo de la letra que decía:…y josé tomo una decisión y le echó a la vida un par de esos y el casacaron…borrón y cuenta nueva azuquita y compas porque amanece cada día y es preferible la alegría que vivir con la carita descolgá”

Bueno pues si alguno sabeis algo de la coplilla os agradecería mucho que me lo dijerais porque la tengo haciendo rafting por mis neuronas desde hace un tiempo.

martes, 14 de junio de 2011

W. Allen, ¡Qué bobada lo de los blogs! ¿Papa existió Peter Pan?

Yo sabía que en algún momento tenia que llegar el día. Ese día, en el que te sientes un idiota por escribir un blog, te retiras dos palmos del ordenador y tu cuerpo astral levita por la habitación mirando a un tipo de cuarenta tacos perdiendo el tiempo de madrugada tecleando frases y frases sin sentido que alguien leerá aburrido a kilómetros de allí.
Yo creo que esto de ser un blogadicto es una manera como otra cualquiera de ser niño, de alimentar un ego dolorido, como si trataras de remendar las banderas rotas del escritor que nunca has sido, y lo que es peor, que jamás llegarás a ser. Pero es ridículo tremendamente ridículo, que alguien ya talludito empiece a escribir chorradas de su vida y luego retorne con fijación para ver si sube el número de comentarios  de gente desconocida; es una bobada de la que me reiría si no fuera porque se tata de mi (y aun así).
Seamos sinceros, cuando miro los contadores estoy muy orgulloso de las visitas y de todos vosotros lectores/as, pero realmente son solo unas doscientas personas, o sea poco, las que se meten cuando escribo algo. Eso no es mucho más que una clase universitaria o el número de personas que escuchan alguna de las charlas que haya podido dar. Pero da igual aunque tuviera más de 2000 como debe tener molinos o Viveiro mi opinión no cambiaría. Tenlo claro!  Babelia no va a abrir con  tu foto por narrar mentiras en elchicodelaconsuelo
Es cierto que a veces algún golpe de suerte hace que te sientas el rey del mambo, como cuando buscas en guguel cualquier cosa y aparece tu nombre entre los diez primeros, ¡Anda si soy yo! por ejemplo probad a buscar Rafa Arboleda un locutor de radio que me encanta y lo veréis…pero no dejan de ser anécdotas de abuelo cebolleta como contar que fui seguridad de Michael Jackson o que estuve hablando en persona con el presidente sandinista Daniel Ortega. (Las dos cosas son ciertas)
Otras veces pasan cosas curiosas. Recuerdo el día que pateando el statcounter vi varias visitas que venían de un determinado blog desconocido,.me metí y vi que era el blog de Lorenzo Silva el escritor de policíacas y papa de Vila y Chamorro, leí la entrada que estaba en primer lugar y contaba un viaje a estados unidos o algo así, no comprendía porque venían de allí tantos lectores hasta que caí en una entrada en ese mismo blog sobre su libro “La estrategia del agua” en la que el escritor me citaba en su bitacora tras una post-crítico, un poco cañero y acido, que yo le había hecho en elchicodelaconsuelo a uno de sus libros (Cosa rara porque en general me gustan). Me empecé a hinchar, hinchar e hinchar y me tuvieron que bajar del techo englobado de mi. Luego lo piensas y bueno…
Más anécdotas… desde el inicio del blog incluso en su etapa prehistorica en Windows me dio 111medianoche_en_paris_woody_allen_cartel-210x300por colgar fotos de mis presentadoras fetiche de telediarios, no es excesivamente grosero y bueno aporta un punto de frikismo a mi yo virtual. Cual mi sorpresa, cuando apenas unas semanas después de colgarlo me encontré una foto de una de esas presentadoras en la mesa de mi despacho, firmada por ella misma dedicada a mi nombre tridimensional… Glup!! era un poco como si los famosos virtuales dieran el salto a mi vida real desde la pantalla encontrándomelos a la vuelta de la esquina como en la película de Medianoche en Paris de Woody Allen.
Estoy sentado en la escalinata, al doblar la esquina aparece el taxi antiguo y me lleva lejos…Un día estoy tomando un café y hablando de novelas de polis con Lorenzo Silva y le digo que La niebla y la doncella es su mejor libro y que ni se le ocurra hacer otra chapuza como La estrategia del agua. Otro día invito, a una presentadora de televisión que me parece guapísima a tomar unas sardinas marinadas en el Santoña , otras veces comparto un programa de radio con el locutor que llenó de música mis madrugadas de oposición y tarareamos borrachos las canciones de un pingüino en mi ascensor mientras quemamos cigarrillos con un mechero Zipo.
la rosa purpura 1 Bueno, no tengo claro si ellos se han metido en mi vida (como en la noche de Paris) o quizá he sido yo el que me he metido en la pantalla a jugar con ellos como en La Rosa púrpura del Cairo… pero en esta madrugada todo me parece inocente, naif, como cuando de chaval quería ser locutor de radio y me inventaba corresponsales en todas la ciudades “…Benito Sanchez desde Cordoba minuto y resultado, Zacarias Ortiz desde Salamanca crónica de la primera parte…” pero es que entonces tenía trece años…
Ahora, no me lo creo ni yo, que esté enganchado como un crio a personajes virtuales como molinos, desgraciaitos o anijoles. me pregunto porque hace un mes que no escribe cazurro, cuando volverá Di y su alter Diva, porque amanita ya casi no hace comentarios o si la de la ventana ha vuelto de Francia, le pongo profesiones peligrosas a pseudo, pienso en la nariz del personaje Juanjo y me asusto cuando caigo en la de gente en común que conoceré con No y espidi (incluso si ya nos conocemos sin saberlo), Tita, Patito, NaN, las perrunas…todos personajes irreales que me recuerdan cuando mi hijo mayor me pregunta: Papa, ¿Peter pan ha existido alguna vez? Si para ti existe, si está en tu cabeza ,es que existe.

sábado, 11 de junio de 2011

Músicas minoritarias: Silvia Pérez Cruz

 

Se me pego esta voz

como un abrazo de despedida

como un sueño,

como un beso de adolescente apoyado

en las barcas

como el que nunca nos dimos

hablando hasta el alba.

Delinco por guardarla en mis deseos

no es un recuerdo tranquilo

más bien dañino de tan bello,

como el amor que no hicimos

como el pecado

que va y viene

que vuelve como la tentación

de la niña mala

que se replica para siempre

en lo imposible.

La escuche en Discópolis el otro día en el coche de vuelta a casa y la tarde se ralentizo en dulce. Cuando volví la busqué en el spoti de manera obsesiva y ya solo por cosas como esta merece pagar los cinco o diez euros que cuesta ahora.

Silvia Perez Cruz es catalana de Palafrugell y según cuentan en la wikipedia canta canta en un grupo llamado Las Migas. Con ese grupo tiene una versión de María la Portuguesa tiernísima y si yutubeais encontrareis muchas versiones más de muchas canciones.

mejor de poco en poco sin empalagar

A mi la que me gustó fue la que pusieron en radio3 una versión de  Panquelero… puffff a ver si canta en algún sitio donde pueda escucharla…un lujo para un sábado de madrugada como este.

miércoles, 8 de junio de 2011

Domingo Villar : La playa de los ahogados y Ojos de Agua

No se desvela argumento

Cuando estudiaba oposiciones y me imaginaba destinado en un lugar lejano, un lugar donde la gente pensara diferente a mi, donde me sintiera raro y donde pillara complejo de doctor en Alaska (pufff Maggie O'Connell recurrente) , no sé porqué pero siempre me imaginaba en Mondoñedo. Ya sé queridos lectores gallegos que no es un pueblo tan pequeño, pero entendedlo como la referencia a un lugar imaginario donde me podían suceder todo tipo de aventuras, dichas y desdichas. En definitiva, si para mi como aragonés hay un grupo de gente que de entrada pueda parecerme raro, muy raro, en sus costumbres, ese grupo son los gallegos.

Pues este exordio trae causa en la lectura casi  olvidada de los dos libros de policías de Domingo Villar: La playa de los ahogados y Ojos de Agua. (El primero lo acabe por Enero y el segundo hace un mes y pico). Y cuento todo esto, porque estos libros hay que leerlos un poco en clave regionalista, como una manera local de ver la vida del autor. Y como me pasaba a mi pero a la inversa, a Villar le debe ocurrir con los aragoneses que también le debemos parecer raros. Y así va construyendo el mundo de Leo Caldas y de su compañero Estevez uno frente al otro, uno contrapunto del otro mientras resuelven el caso. Y a mi eso me pareció entretenido, y el rasgo más característico no sé si del autor o del personaje o de los dos.

Este libro tiene cosas de las que me gustan de los libros de polis: un policía con un protagonista trabajado en lo personal y una ciudad que más que como marco actúa como personaje. (la Barcelona de Carvalho o Méndez, el Tomelloso de Plinio, aquí es el Vigo de Leo…y eso, me gusta). Pero eso, que ya digo que me gusta en su justa medida, hay veces que a Villar se le va de las manos y cae en topicazos que empalagan. Hay que corregir.

ojosDomingo Villar, el gallego, diría él hasta la saciedad, es un escritor que nos regalará muchos libros más y él lo sabe. Deja vetas sueltas del personaje que nos promete atar en próximos libros, va a ser un poli de largo recorrido por lo que habrá que estar atentos y la cosa no pinta del todo mal por ahora.

Ojos de Agua es un libro que a mi entender se le queda corto, como si hubiera tenido prisa. Es como un boceto de lo que luego será La playa de los ahogados. Va presentando a los personajes, nos cuenta sus vidas, el porqué de las cosas, incluye rasgos de una crítica social no estridente, un suspense moderado y clásico, escribe bien, describe mejor, pero la trama cae en la obviedad y decae con estrépito al final. Pero bueno, es un libro que se puede leer, aunque sobre todo hay que leerlo antes que La playa de los ahogados porque si no, se convierte en un libro flojete comparado con el segundo. (yo lo leí después y me pasó eso).

La playa de los ahogados ya es otra cosa, el autor gana en peso al mismo tiempo que gana en peso el personaje Leo Caldas, Estevez le sale un poco menos pegón y más hecho, juega con el lector acercándolo y alejándolo del desenlace, ahonda en los rasgos personales y familiares e incluso divaga sobre la vida y el ser. Que nadie espere una escritura de arabescos ni adornos, no lo es; pero si una lectura suelta, tranquila entretenida y ordenada. Leo es un personaje que está más en la línea del Bevilacqua de Lorenzo Silva que de Mendez, Carvalho o de Petra Delicado. No es tan profundo como Plinio, pero tampoco tan mordaz o estridente como Mendez.

Me gusta ese oficio secundario de su programa de radio, la relación ambidiestra con su padre,playa la sombra del personaje femenino, sus recuerdos mirando el mar, su afición gastronómica y musical como en las mejores novelas de polis. Me cae bien Leo, no lo puedo evitar. Me gustan sus preferencias musicales y ese saberse en medio de un camino vital  en el que ha dejado atrás muchas cosas “No se madura Leo, sólo se envejece” le dice su padre.

El libro tiene un ritmo tranquilo, y cuando la novela adormece, cuando se ralentiza en exceso, Domingo Villar de repente pone en marcha el motor y la acaba esta vez de manera estelar comiéndote las últimas páginas organizando el desorden aparente y definiendo un final certero. Me encantó el cierre.

Bueno señores pues tenemos personaje, hay que pulirlo un poco más, hay que darle argumento, no hay que abusar de tópicos que empalaguen, hay que darle vida a Estevez más allá de un personaje pegón. Que nadie espere, eso sí, un libro más allá que entretenido…pero cuando saque una nueva novela estoy seguro que me la compraré y con la saturación que tenemos ahora de autores policíacos yo creo que ya es una buena señal.

PS-. Venga Domingo ya sabemos que Estevez es aragonés pero no hace falta nombrarlo mil veces como “el aragonés”, queda pesadico. Y no me lo hagas tan pegón, venga esto hazlo por mi. Otro consejillo que alguien te cuente lo que es el humor somarda, que le pega mucho. Y una miaja más de tensión sexual tampoco vendría mal.

sábado, 4 de junio de 2011

Músicas minoritarias: Habanera Volver a Ejea.

Entre las cosas estrambóticas que me gusta hacer, una de ellas es la de vestirme de traje regional para salir en la ofrenda de flores (y en la de frutos si puedo) para el Pilar, a mi gusta vestirme en condiciones que es un puntillo más que “ir de baturro”.
No llego al integrismo de la Consuelo que siempre ha defendido que en la ofrenda tendría que haber policías que echarán a la calle a patadas al que fuera mal vestido o no se comportara como es debido. Me imagino al nacional porra en ristre diciéndole a la yaya. “Vd. señora o se pone bien el moño o le va a parecer mentira lo de los acampaos de Barcelona de los palos que le voy a dar” o al desarrapao cahirulero “Co, o te pones el cachirulo bien atao o te lo ato a los guebos, chatico”.
Entiéndase… tampoco defiendo a los pijos que parece que va a ganar un premio por llevar el traje más raro de toda la ofrenda, “osea tio superosea, que mi traje  es justo el que llevaba el tio calixto en su boda en conejares de arriba y que me ha costado 5000 eurosss , ¿sabesss?” (de todo hay)  Pero hombre una miaja de dedicación está bien ponerle a la cosa.
Otro asunto que añade gran emoción al evento es lo de salir en familia. Cada año mi matrimonio pende de un hilo. Cada traje lleva mil refajos…(yo no entiendo como sobrevive la estirpe aragonesa porque en el proceso de desnudar a la parienta para echar un flus se te va  media noche y las ganas.) pues si, mai guaif y un servidor, ya de normal somos lentos e impuntuales hasta el aborrecimiento de nuestros amigos…en este caso que hay causa imaginaos, llegamos tres horas después… hay años que en lugar de para el Pilar conseguimos  poner las flores el día de los reyes magos. Más los dos pedugos hacen que en lugar de baturro parezca un porteador.
Es por esto que aunque cada grupo tiene su hora de salida, nosotros rara vez llegamos al que nos toca…  y entonces comienza el proceloso y duro procedimiento de echarle cara y colarse en un grupo que no es el tuyo ( mi mujer en esto es la lider). Aquí tenemos varias anécdotas de nivel: Un año (creo que todavía solteros) llegamos acalorados y  discutiendo por supuesto “por lo menos, le dije,vamos a meternos en grupo en el que pasemos lo mas discretamente posible para que parezcamos de ellos y el director no nos eche a la calle” "Mira, mira en este que hay poca gente…” y nos metimos sin mirar a quienes teníamos al lado ( si vas con desconfianza te echan seguro). Es cierto que conforme íbamos andando notábamos ciertas risas y comentarios… hasta que nos dimos la vuelta y nos descubrimos en medio del grupo de indios, no de indios de la agrupación jotera de la India en Zaragoza, sino en medio de indios de los de plumas… a mi lado estaba Toro Sentado y al otro lado de mi mujer (guapísima con su traje de chesa) se encontraba la sobrina de Pocahontas. En un momento determinado vino el gran Geronimo y con guasa nos pregunto ¿os habeis colado no?… seguimos la guasa “no, es que somos de otra tribu”   Bueno, el hombre no le dio mas importancia (la verdad es que nuestros trajes son preciosos) y fuimos en una nueva performance de esas a las que ya os tengo acostumbrados, en este caso con el título  “Baturros bailando con lobos”.
Pues todo este rollete que me acabo de marcar por la jeta, viene porque el año pasado en la ofrenda de frutos, saliendo cosa rara, en el grupo de mi madre y a la hora, la rondallla (si nosotros vamos con rondalla y bailadores como unos señores) tocaron una Habanera preciosa y para mi desconocida.
He de decir que a mi las habaneras me encantan. Me acuerdo en Cambrils que había un concurso que se llamaba algo así como “habaneras vora del mar” y yo me quedaba engatusado escuchándolo mientras mis amigos me insultaban por hortera. Después  Las habaneras de cadiz de Carlos Cano que es un lujo de canción que nunca me canso de escuchar. Pues a lo que vamos, escuchar una habanera en Cadiz o en Cambrils no deja de ser normal pero en ZgZ, la verdad queda raro, raro, raro. Y me dirigí a la Consuelo, que es una enciclopedia en temas joteros. “Claro! es la Habanera de Ejea.” me aclaro con normalidad, como si en las Cinco Villas se hubieran visto cada mañana  salir barcos hacia Cuba bajo los repuntes de la bella Lola.
Y en los siguientes días me puse a buscar y buscar hasta que di con unas bonitas versiones por internet. Una de ellas además es de un blog que cuenta la historia de la coplilla,  el autor es José Luis Urben que cuenta la historia de un antepasado suyo que se marchó a la guerra y no volvió. Y así que me la apunté en mi repertorio de habaneras para algún recital nocturno (el amigo Viveiro puede atestiguar mi tendencia a los cánticos populares cuando mezclo destilados con fermentados), y hoy os la dedico en este rincón de mis músicas minoritarias.
La canción es minoritaria pero es una preciosidad. Escuchadla.
Estampa Baturra MLuzNavarro by mariadel

viernes, 3 de junio de 2011

Twitter killed the blogger star

...
Vino primero blogger, vestido de inocencia;

y lo amé como un niño.

Luego se fue vistiendo

de no sé qué socialmedias;

y lo fui odiando sin saberlo.

Llegó a ser una reina

fastuosa de tuits...

¡Qué iracundia de hiel y sin sentido!

Mas se fue desnudando

y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica

de su blog antiguo.

Creí de nuevo en él.

Y se quitó la túnica

y apareció desnuda toda.

¡Oh pasión de mi vida, posts

desnudos y pedantes, míos para siempre!


Juan Rablog Jimenez