jueves, 29 de septiembre de 2011

De la oposición como pelea de boxeo contra tus fantasmas.

1-.Pues tienes razón Silvia…a lo mejor lo importante no es tanto el logro del objetivo. A lo mejor es más importante saber como te ha afectado el viaje, cuantas heridas internas te ha dejado la pelea aunque acabe en victoria. Ferdy Pacheco  en el documental Thrilla in Manila  comentaba como médico de Ali, los destrozos irreversibles que le había ocasionado al de Louisville aquella pelea contra joe Frazier la tercera entre ellos que se celebró en Manila en el 75 y que “ganó” Mohamed Ali conservando el título mundial y perdiendo la vida, bueno la salud.
2-.En la oposición de vez en cuando, sobre todo en las tardes largas de primavera y en las madrugadas templadas de café y vigilia, es necesario tener la capacidad de saber cobijarse entre las cuerdas cuando la rutina y los fantasmas opositores de la noche, te golpean con violencia como Foreman golpeó en balde a Ali en Kinshasha en el 74.  Rope a dope  le llaman a ese saber encajar apoyado, mientras el otro se desfoga alocadamente (Os debo un post de boxeo).
3-.En la oposición es fácil caer en el segundo asalto apaleado por no medirle las distancias al enemigo. Frazier perdió así el titulo en Jamaica frente a Foreman en enero del 73. Frazier había ganado a Ali en el Madison Square Garden en el 71 era un gran pegador que se comía al rival pero necesitaba estar cerca y Foreman tenia brazos como molinos y pegaba desde su casa. Lo machacó. La paciencia es un valor y no se puede entrar sin defensa.
4-.A veces se disfruta en el camino, el camino a Itaca del que tanto habla la doctora Di,( no sé si estaría entonces en cuarto de medicina) saber que “lo que haces te hace” que decían los masones. Y que cada uno de los 1825 días que duró el viaje sirvió para algo. Te tienen que pegar luego muy fuerte  en la batalla laboral para hacerte mella. Siempre me han caído mejor los encajadores que los pegadores con mandíbula de cristal que decía el sabio recien fallecido Azpitarte en su programa Pressing boxeo en los comienzos de telecinco.
5-.Quince horas al día dan para mucho. Para pensar en el que quieres ser, en el que eres y en el que no. Para jugar con los nombres de los penalistas, para cultivar juegos nemotécnicos, una memoria privilegiada que te hace recordar las frases más ridículas y olvidar las más importantes. Pero sobre todo la imposibilidad de olvidar, de desenchufar, aunque estés de fiesta, aunque estés borracho, estés donde estés, siempre tienes una enumeración dando vueltas. 
6-.En las oposiciones, es demasiado fácil echarle la culpa a las circunstancias y al mundo. Jamás lo hice, es inútil. Consigues machacarte , acorazar tu ego con la armadura de la injusticia, pero no endurecerlo con la realidad del fracaso. Años después lo agradeces.
7-.La oposición es un barullo de sensaciones, que barullo en la herida que decía mi adorada Gloria Fuertes y el Sr Suso en su blog Recuerdo los olores de cada biblioteca, de cada facultad, las sombras al caer la tarde, las chicas con las que me entretenía la vista y jugaba en silencio a adivinarles futuros y presentes, los ruidos de cada sala, las bibliotecarias, los tiempos en vacio, los subrayados en lápiz, la hora antes de cantar la lección, la hora después. Y los días en que conocí a la que ahora es mi mujer. Los desayunos con viveiro y su señora cuando todavía no eran viveiro y señora. Y las sintonías de radio3.
¡Qué barullo en la herida!…
¡Qué suerte si esto que siento fuera sed
y se me quitara bebiendo un vaso de agua!
Es entonces cuando llueve tristeza.
Para ahogar en mi boca
la palabra imposible.
Intento gritar,
y sólo consigo un cobarde silencio.
8-.Pero por encima de todo, antes que cualquier cosa…lo más importante es saber en qué momento hay que tirar la toalla. Era el último asalto en Manila. Esos hombres se odiaban, dos maneras de entender la vida, dos maneras de ser negro, Ali de negro intelectual militante de la secta racista de los musulmanes negros se había negado a ir a Vietnam “ningún vietcom me ha llamado negro” le desposeyeron del título y fue a la carcel. Insultaba a Frazier un hombre humilde e inculto con el peor insulto que se le podía decir a un negro “Tio Tom” (negro dócil) cuando precisamente Joe había vivido la esclavitud rural de los cultivos, que Ali solo había leído en los libros y en sus charlitas con Malcom X…ni siquiera fue Ali un digno pandillero urbano como Foreman o Tyson. Ali le odiaba, además de porque Ali era un hijo puta, porque Smoke Joe le había jodido la fiesta del regreso.Tras 3 años de castigo por lo de Vietnam, pelaron en la llamada pelea del siglo  en Nueva York en aquel combate en el que Sinatra se tuvo que acreditar como fotógrafo porque no quedaban localidades. “En la cima del mundo” lo cuenta Norman Mailer , perdón lo miente. (Yo creo que Mailer tenía poluciones pensando en Ali…leer “el combate” es más vomitivo que leer el marca hablando del madrid (y no digo que no esté bien escrito, que lo está). Pues se odiaban a muerte, dicen que era una de las peleas más violentas de todos los tiempos. Apenas se tenían de pie cuando quedaban segundos para el definitivo asalto y justo antes de empezar Ed Futch, preparador de Frezier tiró la toalla… No sabía que en el otro lado en ese preciso momento, le estaban quitando los guantes a Ali que no podía continuar. Ali ganó la pelea. Futch habia visto morir a varios de sus pupilos en la lona y no estaba dispuesto a  lo mismo con Joe, que no le perdonó.
9-.¿Qué hubiera sucedido si no lo hubiera dejado, si no hubiera tirado la toalla, si hubiera seguido opositando? se pregunta el opositor como se preguntaba Frezier en el reportaje brillantísimo Thriller in manila     Alí nunca volvió a ser el mismo, Pacheco asegura sin reservas, que tras ese combate no debió seguir. Las secuelas se agravaron hacia el Parkinson inhabilitante aunque aún le dio tiempo de perder y recobarar el titulo. En la otra banda consiguió vender el 80% de sus derechos de imagen por 50 millones de dólares y se convirtió en héroe nacional, mientras joe regenta a duras penas un gimnasio olvidado en lo peor de Philadelphia. Al reportaje (perdón hagiografía) When we were kings le dieron el oscar en el 96 y ese mismo año que Ali encendía el pebetero de Atlanta96 alguien le preguntó a Frezier ¿que sintió en ese momento? Joe contestó:”ganas de empujarle para que cayera dentro”. Odio por quien te ha jodido la vida.
10-.Tiré la toalla. No me arrepiento. Lo que haces te hace. Y ya sabéis que estoy encantado de conocerme.
Bueno si os gusta el boxeo os voy contando películas y fábulas de los distintos combates en otras entradas. Sobre la segunda oportunidad representada por Foreman cuando en 1994, 20 años después de Jamaica, volvió a ganar el campeonato del mundo os lo cuento otro día.

Bibliografía de este verano
Thriller in manila
Sensacional Documental sobre la pelea de Manila 1974 Ali-Frezier impresionante escuchar a joe frezier
http://www.youtube.com/watch?v=NANLS0tn14M
http://www.filmaffinity.com/es/film230335.html
Cuando éramos reyes
When we were kings Documental sobre la pelea de Zaire 1974 Foreman vs Ali
http://www.youtube.com/watch?v=1Dmnj_byPNM
En la cima del mundo (El prologo de Andrés barba es muuuuuy bueno)
Libro periodístico de la pelea Frezier vs Ali
pelea de regreso en Nueva York tras la carcel por no ir a Vietnam
http://www.451editores.es/catalogo/1680
http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/capitulo1.pdf
El combate
http://llamaloperiodismo.blogspot.com/2006/02/el-combate-de-mailer_13.html
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/708/1241906412.html

Cronología
FECHAS Y PELEAS
El 25 de febrero de 1964 Ali obtiene su primera oportunidad contra el temible campeón de todos los pesos Sonny Liston en Miami Beach
En la pelea de desquite contra Liston, celebrada el 25 de mayo de 1965 en Lewiston, Maine, lo noqueó en el primer asalto. (La pelea del golpe fantasma)
Estuvo inactivo por revocación de su licencia de 1968 a 197 por negarse a air a Vietnam.
El 8 de marzo de 1971 Ali perdió contra Joe Frazier, el título de todos los pesos, en el Madison Square Garden de Nueva York
el 22 de enero de 1973,  Foreman se enfrento al campeón de los pesos pesados Joe Frazier en Kingston, Jamaica. ganando en el segundo asalto.
El combate entre Muhammad Ali y Ken Norton se estipuló, para el 31 de marzo de 1973 en San Diego, California. Gano Norton no se jugaba el título pero Ali perdió y se jugó la mandíbula partida
26 de marzo del 74 Foreman acaba con Norton
30 octubre 1974 Estruendo en la jungla, el combate que le enfrentó en 1974 en Kinshasha
October 1, 1975 Thrilla in Manila. Entre Frazer y Ali.

12 comentarios:

  1. Creo que nadie es capaz de confesar que se arrepiente de algo. No hacerlo es una forma de liberarte.

    Perdonar al que te ha impedido seguir, es más difícil, porque la responsabilidad recae sobre otro.

    Pero al final, en ambos casos, el resultado es el mismo. Y a lo mejor, en ambos casos, es el que querías..., o no.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta el boxeo, ni entiendo de él, pero la comparación con el estudio de una oposición, ahora que lo pienso, es bastante acertada, porque es una lucha contigo mismo.
    Si hay que saber retirarse a tiempo... eso es lo más difícil y, a veces, hay que dejar que alguien nos empuje a retirarnos por nuestro propio bien.
    Y marcas, apruebes o suspendas, siempre quedan.

    ResponderEliminar
  3. De verdad que nunca he entendido como puede ser deporte pegarse golpes hasta que uno pierda el sentido lo suficiente como para no levantarse en 10 golpes...de verdad que me esfuerzo, pero no lo entiendo. Me dan miedo esas lesiones irremediables, e irreversibles.

    No lo puedo comprender.
    En otro orden de cosas ¡vaya despliegue el tuyo! ¡impresionante!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. De boxeo no entiendo ni papa, pero como antigua opositora (cinco años de judicatura y fiscalía, que hay que estár loca perdida), tengo que decirte que los has clavao!
    Es difícil decir "hasta aquí" y no sentir que has mandado a la mierda miles de horas de estudio, pero el día más feliz de mi vida fue cuando dije: a tomar viento la oposición, y a vivir!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Secundo totalmente el comentario de Gonzalo. Me ha encantado la entrada. Pero una pregunta ECDC, ¿cómo se hace para ser buen encajador?

    ResponderEliminar
  6. Sin más palabras, un poco de eclecticismo está bien ¿no? que si no somos demasiado esperables.
    Labegue yo me arrepiento más de lo que no hago que de lo que hago.
    Silvia ya contaré como dejé la oposición.
    Gonzalo gracias hombre...aunque tu si que eres encajador con tu último post, con la que te están danndo!!!!
    Spidi...Alí contrataba sparrings para que le zurraran en un rincon...además cuenta que en el combate del Zaire aflojaron las cuerdas para que pudiera echarse más haciia tras.
    Yo creo que lo más importante es que no te afecten las estupideces...un truco es recrearte viendo la cara de ira de quienes quieren sacarte de tus casillas mientras tu les contemplas sin inmutarte.
    Tita el boxeo es el deporte más antiguo del mundo (no, lo otro no es deporte...cochinos)
    Lili 5 años de judicaturas y fiscalias quien es el heroe que puede soportar eso!!?? Me apunto tu blog

    ResponderEliminar
  7. No me gusta el boxeo pero sí que me gustan las películas sobre boxeadores, en fin.

    Yo creo que casi todos nos arrepentimos de lo que no hemos hecho, a veces tiene remedio, a vaces no porque el pasado es un sitio que queda demasiado lejos.

    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Juanjo mirate los dos documentales y olvida que están hablando de boxeo. Son tremendos al analizar las personas.

    Y en defensa de ND he de decir que el ZgZ Madrid no vibra nada...yo he estado muchas veces todo el viaje en el bar y no se me ha caido ni una gota de cerveza.

    ResponderEliminar
  9. Voy a hacer un comentario local y es que yo de box Nada de nada hasta que en un cumpleaños mío alguien tuvo la osadía, ¡válgame Dios! de decir "Hoy pelea Kina Malpartida" y que prenden el televisor y ya no tenía remedio me senté a verlo y me gustó por la adrenalina de mi sala y sobre todo porque ganó y desde entonces vemos todas sus peleas y sigue ganando, espero siga así.

    ResponderEliminar
  10. Joe desde aqui el recuerdo. Contra la ingratitud, el marrullerismo de Ali. Por ser un heroe siendo un contraheroe. Porque todo no vale. Contra el racismo, porque tu reivindicaste ser negro con tu vida y no con tu verborrea facilona.
    Quizá fue un segundo, el segundo que Ed no pudo aguantar sin tirar la toalla porque te quería. El segundo que te hizo estar al otro lado toda tu vida.
    Yo estoy contigo, también sentí lo mismo que tu al verle encender el pebetero.
    "Sit down,son. It's all over.But no one will ever forget what you did here today"
    Para siempre Joe.
    ecdlc.

    ResponderEliminar