viernes, 7 de octubre de 2011

2ª parte: Anarquismo y los perdedores de la guerra

leer antes la Introducción en post anterior
Este Pilar, mientras los chicos veían los cabezudos yo me fui a ver la exposición “Tierra y libertad: cien años de anarquismo” de Julián Casanova, con la firme promesa de poder hacer un comentario digno para los vetustianos de la diáspora. “La verdad, la bella verdad, sólo puede ser apreciada si, junto a ella, como parte de ella misma, está también la fea cara de la verdad” Juan Garcia Oliver. El Eco de los pasos Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España.
El anarquismo dice muy bien, el video de la primera planta, defiende tres conceptos: la cultura como elemento de liberación de los pobres, la colectivización de los bienes de producción y consiguiente erradicación de la propiedad privada y por último la no admisión de los medios “democráticos formales” para la resolución de las controversias sociales ya que los estamentos, los sistemas electivos y los representantes están viciados por los representantes de la propiedad. A los trabajadores y campesinos solo les queda la lucha violenta para lograr sus derechos sin participar en los órganos fraudulentos de poder.
*******
Mi tía Patrocinio, Patro para la familia, vivió desde la guerra en Barcelona, solo volvió a su pueblo para casarse con la persona con la que llevaba 20 años viviendo y con el que viviría durante el resto de sus días. “que se jodan los fascistas decía, si me obligan a casarme para darme una mierda de papel para mi hijo, me casaré, pero que me vean mi cara entre ellos, yo no me escondo” Era su manera de hablar sincera, agresiva, con tnt en el verbo y balas en la mirada.
Mi tía era como se suele decir, la de fuera de la familia, pero para mi siempre fue la de dentro. Mi tío tenía cara de lo que era, no muy buena gente. Nunca entendí que hacia mi tía con él desde los 14 años, probablemente sería amor, un amor irremediable, dulce y suave en una persona tan dura como ella.
Era pequeña, morena con unas gafas de pasta que ya eran antiguas cuando se las compró. En la guerra, salió por patas del pueblo, ya que pertenecía a la CNT, la torturaron,una pena, pero lo cierto es que ella hubiera hecho lo mismo con los fascistas si los hubiera cazado primero. “!Fueron unos hijos de puta! pero nos ganaron la guerra así que nos jodemos, y siguieron siendo unos hijos de puta, porque no hubo nadie con dos cojones para echarlos de aquí” Así hablaba ella, estallando palabras en las orejas de los que le escuchaban.
Yo le tenía cariño, mucho cariño, porque nunca he oído decir a nadie las cosas con la crudeza  y la realidad con que las decía ella. Hijo mío déjate de chorradas si tienes que aprender catalán lo aprendes. me dijo cuando acabé la carrera y me cuestionaba si ir a Cataluña,”… a toda esta mierda de burguesía catalana les da igual el idioma, pero les interesa usarlo para segregarnos con la excusa de que no lo sabemos hablar, si yo lo he aprendido que soy inculta, tu te jodes y lo aprendes cullons y luego te cagas en su puta mare, acharnegaba mi tia Patro. Eso no es bajarse los pantalones eso es tenerlos bien puestos para luchar con esto, y se pegaba varios golpes en la sesera, tu has estudiado, la gente culta hace las revoluciones no los idiotas como nosotros que nos creímos que con una escopeta de caza y mucho puño en alto ganaríamos la guerra. (no sé si he dicho que desde pequeño le entré por buen ojo.)
********
Nunca me ha gustado Julián Casanova, no me gusta porque creo que ha hecho de su militancia su profesión, y yo prefiero profesionales con ideología, no profesionales de la ideología. Creo que a partir de esta exposición ha cambiado un poco mi concepto de él.
Se escucharon dos tiros y el 12 de noviembre murió Canalejas asesinado delante de la librería San Martín en la Puerta del sol por Manuel Pardiñas anarquista natural del Grado (Huesca) donde hoy no sé si en conmemoración del anarquismo, se alza el mausoleo de Torreciudad. La simulación resonaba en las paredes del palacio de Sastago y secaba de golpe cualquier pensamiento apologético hacia los protagonistas del evento.
¿Tía tu nunca pensaste en exiliarte?
La exposición podrá visitarse del 8 de octubre al 28 de noviembre de 2010 en el palacio de Sastago de Zaragoza. la exposición está muy bien, merece la pena andar con tiempo, ver los videos, imaginarse la situación de aquel momento en los años 20´con pistoleros a sueldo de patronos y una tensión de grupos anarco terroristas que esgriman el asesinato como alocada herramienta política.
Al cardenal Soldevilla Romero lo mataron el grupo de Los solidarios, concretamente Ascaso y Torres Escartin, se dice que desde entonces Zaragoza no podrá tener nuevos cardenales, como lo sepa nuestro arzobispo pronto pedirá traslado y probablemente algún euro para el viaje. Soldevilla al menos, defendió los regadíos aragoneses nuestro arzobispo no.
*******
Mis abuelos ya no viven en su casa. Hace unas semanas fuimos a buscar unas herramientas y mientras mi madre cogía la caja, yo hurgué por los armarios en busca de retales de historia familiar… cual mi sorpresa cuando encontré un libreto antiguo “Entre campesinos” Enrique Malatesta Ediciones CNT, original e impoluto. Abro el libro al azar.“Referente a los abogados pongámoslos aparte, porque son una gangrena semejante a al de los curas que la revolución social hará desaparecer completamente. Entre campesinos Errico Malatesta. ¿Merezco morir por haber estudiado leyes?
La ley de Fugas era una argucia legal para proceder en juicio sumario y callejero contra los detenidos bajo la justificación de frenar una fuga. Martínez Anido gobernador de Barcelona amparó su aplicación para dar matarile a los anarcos catalanes como Seguí. Y el presidente Eduardo Dato murió de 20 disparos en 1921 como patrocinador del texto legislativo. El malvado Anido fue uno de los militares a los que Garzón trató de procesar con la metodología procesal chapucera que le caracteriza y que le va a costar un disgusto.
En el anarquismo hubo dos líneas: las que defendieron la lucha impenitente contra el sistema y la más posibilista que abogó por formar parte del gobierno del frente popular y del gobierno republicano durante la guerra.
Hacía tiempo que no me leía un libro tan provocador, Perros de paja, John Gray escribe contra la utopía, contra la fabula del mundo nuevo que nos venden las religiones y la mayoría de las teorías políticas contemporáneas.Teorías que nos hacen olvidar el aquí y el ahora en defensa del mito del reino de los cielos (o de la dictadura del proletariado que no deja de ser un cielo de izquierdas) y su futuro triunfante. El romanticismo y la ilustración embetunaron el pensamiento europeo de sueños, de naciones, de razas, de superhombres, de zaratrustras, de clases luchadoras, de dictaduras del proletariado, de la concepción de la humanidad como un todo único e identificable que en ejecución de la unidad de destino alcanzará la liberación final. El anarquismo participa de ese sueño pseudoreligioso del que hablaremos en otro momento.
******
La ultima vez que vino mi tía Patro ya era muy mayor, me acuerdo que nos sentamos a charrar: “Nosotros plegamos nuestras banderas hechas jirones y ya no las volvimos a sacar. No, no era miedo, era odio. Un odio a Franco y un odio a aquellos de los nuestros que se habían ido. Un odio postrero porque mientras nosotros estuvimos en contra de toda participación política ellos, los posibilistas, ocuparon puestos en el gobierno, mientras nosotros aguantamos torturas, cárceles, insultos vejaciones en España, ellos se marcharon para liderar membretes de gobiernos en el exilio que acallaran sus conciencias. Nosotros al principio, nos echamos al monte mientras ellos recordaron España,.Después vimos que no merecía la pena jugarse la viida por ellos. Y sin embargo la historia les recuerda a ellos y no a nosotros. Volvieron para salvarnos cuando ya estábamos salvados, dejaron morir a Franco en un hospital… ¿Quién se cree que nadie de ellos pudo organizar un atentado desde fuera? nosotros estábamos marcados no nos podíamos ni mover Los justicieros de Dato y Canalejas se suicidaron pero cumplieron su papel histórico. Nosotros no fuimos capaces, nosotros rumiamos nuestro drama de ver envejecer a nuestro enemigo en el poder, mientras los demás se dedicaban a hacer comunicados desde Paris y Venezuela.
***********
La exposición esta llena de silencio. También de abuelos que se quitan las gafas para secarse los ojos en el libro de firmas. Mucha gente con pinta de profe universitario, algunos con pintas de políticos enterados, (perdón por el oxímoron) y algún bloguero despistado. Cada cierto tiempo, dos ruidos retumbaban en el palacio. La simulación de los disparos que acabaron con Canalejas y una voz de un tipo con corbata, que un matrimonio que estaba allí porque se escondía de los cabezudos, confundió con Jose Antonio Primo de Rivera cuando realmente era Garcia Oliver, compañero de Durruti y Ascaso en los solidarios: En el video que está colgado de Internet explica su venganza a la muerte de Seguí.
http://www.youtube.com/watch?v=SxBWAbKQfSE&feature=player_embedded#!
***********
Una mañana de verano recién empezados los ochenta apareció por la puerta. El pelo de cepillo y una forma de vestir extraña, no era urbana. Tenía una mirada de resquemor y la peregrina suposición de que alguien le estaba esperando desde hacía años. No era así.
El hobre, resultó ser mi tío Mario, primo hermano de mi abuela, quien lo acogió en su casa durante unos meses como a un hijo descarriado. Comunista o ugetista, en resumen rojo. A mi, que ya de pequeño me gustaba la novela, me quedaba ojiplático oyendole contar historias de Argelés y Dachau que para mi eran poco menos que sucesos inventados de película. Pasó andando desde el frente del Ebro a Francia y bordeo la muerte en el camino, no sé si por disentería o por empacho de ideología.
No le gustaba la España de los ochenta que se encontró a la vuelta. Intento recuperar unos terrenos que le expropiaron en el 36, cuando era concejal, y la justicia le dio en los morros y lo que fue peor para él sus vecinos le dieron en los morros también. Intento reivindicarse en el pueblo con la legitimidad de un exiliado que había pasado sufrimientos en campos de internamiento cuando no de concentración, pero la gente miró hacia otro lado. ¿Es que nadie iba a reconocer su padecimiento por la libertad? Empezó a visitar a correligionarios de su juventud que le sacaban café y pastas, pero que a la hora de cenar le decían que se volviera a Zaragoza que la carretera era peligrosa por la noche.
Se marchó pensando que España era todavía un país franquista, volvía periódicamente más por ver a mis abuelos que por otro interés y en un momento determinado ya no volvió más. Escribió varias cartas en las que se despedía con un salud camaradas. No entendía nada, no entendía como los anarquistas de entonces, los que les acusaron de blandos a los comunistas llevaban 40 años callados. En una de esas cartas le preguntó a mi abuela por su cuñada Patro. Sigue por Barcelona, viene de vez en cuando a visitarnos y los chicos (nosotros) en vacaciones se acercan a verla. Qué vergüenza con lo que fue y tener el cuajo de aguantar con franco 40 años sin marcharse Al final, mi tio mario, era tan beligerante en todo lo que decía y criticaba de nuestra tierra, que nadie le escuchábamos. Sólo alguno de mis tíos entonces jóvenes activistas universitarios y hoy altos funcionarios aburguesados del psoe, se creían en su línea de pensamiento. Yo creo que se murió odiando España y a los españoles. Dejo una maleta de libros viejos de política que mi abuelo se encargo de tirar a la basura bien adelantados los noventa, por lo que pudiera pasar, solo quedaron algunos perdidos por algún cajón.
¿Yayo he ido a ver una exposición de los anarquistas?
Joder y no tenías mejor cosa que hacer
Pues como tu nunca cuentas ni batallitas ni nada en algún lugar tengo que aprenderlo.

ENLACES DE INTERÉS
Documentos y discursos históricos del anarquismo
http://cgtmurcia.org/spip.php?article143
Principales atentados anarquistas
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Principales_atentados_anarquistas
Atentado de Alfonso XIII
http://www.fdomingor.jazztel.es/atentado%20alfonso%20xiii.html
http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/magnicidios/mateo%20morral.html
El asesinato de canalejas
http://findesemana.libertaddigital.com/el-asesinato-de-canalejas-1276229625.html
El asesinato de dato
http://findesemana.libertaddigital.com/el-asesinato-de-dato-1276229668.html

25 comentarios:

  1. uuuuuyyyyy a ti me molaria mogollón la historia de mi familia....
    Vengaaaa... pon la parte tercera ya!! ;)
    Besis

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela contaba poco pero es que la supervivencia es tremenda.
    Muy entretenida entrada.

    ResponderEliminar
  3. En mi familia hay de todo: "azules" , "rojos" que murieron, "rojos" que se exiliaron, "rojos" que se quedaron, "enterradores" que salvaron fusilados... y ninguno gano la guerra.
    Mi abuelo siempre nos dijo que hiciesemos lo todo lo posible para no tener que pasar otra guerra.

    ¿Que ganas si estas en el bando que gana la guerra, pero matan a los que quieres? ¿ que ganas si aunque no te maten a nadie, tienes que dejar tu tierra para no volver?,¿que ganas odiando siempre a los que se fueron o los que quedaron?.Nada.
    Despues de leerte solo me queda pensar: ¡cuanta incomprension a pesar de los años!¡cuanta mierda!.

    No me cabe duda que hubo quienes perdieron mas y quienes ganaron mucho, como en todas las guerras.

    Pero francamente me asusta la forma en que los politicos actuales y los medios de comunicacion manipulan la historia, las tragedias, las vidas ajenas... ondeando banderas y enardeciendo ideologias, (mejor dicho esloganes), que radicalizan posturas y FOMENTAN odios para sacarnos votos. Y nosotros seguimos comprandoles la moto y dejando que siembren, sin darnos cuenta que que si hay tempestad la sufriremos nosotros.

    Perdona la extension. Pero estoy de guardia con uno que nacio en democracia y es capaz de soltar "con Franco se vivia mejor" y con otra que es capaz de fusilarlo (literalmente) sin mas por llevar una camisa azul. Y es que 24h asi son muy dificiles de llevar...¿imaginas lo que seran 40 años?.

    ResponderEliminar
  4. No!, sé que por muy larga que sea (...la entrada) siempre quieres mas, como le dijeron a jenna, pero es que se ha acabado aqui.

    Pseudo los yayos que vivieron mucho (y malo) cuentan poco...

    112, Tus guardias dejan a los guionistas de urgenciass como novatos...pero tienes razón a los politicos les sale muy rentabble que solo haya A o B...y que nosotros les entremos a juego.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el escrito, en mi familia se hablo tan poco del asunto, que hasta pense que mis abuelos no tenian ideologia.

    Ahora entiendo mucho mejor lo que siempre decia mi madre: que la izquierda perdio la guerra por estar desunidos. Para muestra un boton.

    Genial entrada. Mira que ha sido larga ¿eh? pues ni me he enterado

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Padre: defensor en el proceso de los sublevados de Jaca (1930). Hijo: capitán general. Nuera: bibliotecaria de la Universidad perrepublicana. Otro hijo, de la FUE, de los que tuvieron que quemar muchos libros la noche el alzamiento.
    En el otro lado, familia burguesa y muy religiosa, convenientemente bombareada en los primeros días de la guerra (si: los aviadores rojos también tiraban bobas sobre los civiles). Mi abuelo jamás empleaba palabras gruesas, salvo para referirse a Franco: 'ese venado'.
    Qué coño memoria histórica: la progresía imbécil de mediana edad, que ni tiene ni puta idea de nada salvo de 'lo que está de moda' (ideológicamente) ha diseñado una de indios y vaqueros, y ya. El supraimbécil zapatitos hablando del imbécil profundo de su abuelo, que tanto me recuerda a los evocadores del 68

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios Tita Y Hans y es una opinión particular pero creo que nuestra generación ha comprendido mejor la guerra y su tragedia que la generación que nos precede y la que nos sigue.

    Hans menuda panzada de leer tu blog que me he pegado! Enlazando tus canciones con el spotify para escucharlas y linkando tus vivencias ochenteras con mis recuerdos.
    Aunque me alegro, en lo que me toca, de tu actual vida bloguera comentarista me encantaría que revivieras también tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Sabía que me iba a gustar. No sabía que tanto. Vaya tía tu tía Patro!

    112 y Hans, grandes complementos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acueardo contigo, quizá nuestra generación tenga la distancia temporal y la independencia ideológica necesaria para comprender la guerra civil, (respecto a nuestros padres); y mayor formacion historica que los que nos siguen.

    A mi no me gusta leer mucho sobre la guerra, no me atraen los testimonios ni las batallas, con un repaso riguroso de los por qué me conformo.

    Testimonios estemecedores me sobran, es más me duelen de alguna forma inexplicable.
    Me viene a la memoria una mujer bosnia... y eso es de ayer.

    ResponderEliminar
  10. El anarquismo solo se puede entender desde el odio de una vida de hambre, humillación y muertes tempranas. Unido a una falta total de educación e infformación: los trabajadores era tratados como burros de carga.

    Pero, en mi humilde opinión, ha sido un lastre para este país. Y Durruti, por ejemplo, me parece un ser siniestro. En cambio, la fe en la justicia y la igualdad de muchos anarquistas viejos me sigue emocionando.

    No sé si me estoy explicando.

    El caso es que no creo en la muerte violenta de una persona: nunca jamás. En todo caso haría una excepción con quien inventó la ley de fugas, consistente en que se puede matar a una persona siempre que le dispares a la espalda, y diga que huía. Al último político que le he oído pronuncias la bindad de esa ley es a Fraga, deseando la conveniencia de aplicársela a etarras.

    Si te ves implicado en una guerra, podrás morir o matar en acciones militares. Y el problema de este país es que murieron más personas después de la guerra que durante esta. El odio y la ferocidad de los vencedores compite (a escala de país) con el estalinismo. Y duró demasiados años.

    Como escribió Gil de Biedma:

    "De todas las Historias
    la de España es la más triste,
    porque siempre acaba mal".

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Sílvia, con un mal día.10 de octubre de 2011, 20:36

    Todas las historias de la guerra te las puedo contar. Como Hans, en mi familia hay de todo, incluso quien le daba comida a los maquis de la Sierra de Francia. También, como 112, puedo contarte historias de Sarajevo, de otra guerra que fue demasiado cerca y que nos recordó que no por estar en la "culta" Europa nos librábamos de la locura. Pero todo ese sufrimiento, toda esa locura, sirvió de algo? Yo creo que no.

    Me he desilusionado de muchas ideologías, de convivir con ellas (principalmente con esos altos cargos socialistas, a dedo, de la administración). Ya no tengo ideología, sólo le voy a dejar el escepticismo, la falta de fe en el prójimo, un regusto amargo, a mi hijo?

    Y todo ello, fuera de horario laboral, a pesar de ser funcionaria...

    ResponderEliminar
  13. Nan ¿Gil de Biedma? ¿Tiene algo que ver con Esperanza Aguirre?

    Perdona la pregunta tonta, pero tus intervenciones me han encantado. Creo que esta me la voy a quedar de cabecera por la tolerancia:

    ResponderEliminar
  14. Perdon, queria decir la del cristianismo y los cristianos, y la del comunismo y los comunistas: grandiosa!

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    un relato muy interesante
    y muy entretenido,
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. PSEUDO !!!has roto tu blog??!!
    ¿Te han pillado los espias de chiquitistan?

    ResponderEliminar
  17. Me han bloqueado la cuenta por falsaria, estoy intentando recuperarla.

    ResponderEliminar
  18. Que fuerte Pseudo....espero lo consigas pronto!!
    Animo y un besi

    ResponderEliminar
  19. Gracias Tita. Sí, son familia (creo que era su tío, no sé si carnal o segundo).

    Un gran ejemplo de que en todas las familias hay de todo, y aprendemos a odiar a los "otros" (el odio tiene sus raíces siempre en fallos del yo; debería bastar que odiáramos a alguien por ser de un grupo odioso, que los grupos sí pueden serlo, para ir corriendo al psiquiatra), y nos gustaría hacerles mal, olvidando que ese primo tan simpático, amable, generoso, con el que tanto te has divertido y tanto te ha ayudado, ¡pertenece a Los Otros!

    ResponderEliminar
  20. Hola TXELOS, como "vetustiana en la diáspora" te agradezco mucho esta entrada. Se ve q eres un hombre de palabra.

    Me ha gustado cómo lo cuentas, la desconexión formal, la confusión de la q hablas refleja bastantes cosas. Yo hay algunos episodios d emi vida q no recuerdo continuos, como una peli, sino mas bien como una proyecciónd e diapos de las antiguas. Algo conté en el pasado.

    Lo q mas me ha gustado, y tal vez es una coincidencia, es la imagen de tú yendo a casa de tu abuelo y buscando "retales d ela historia familiar". Sabes que pelicula he visto hoy? (después de hace un montón de años): "Cinema Paradiso". La escena de Totó entrando en su cuarto de la niñez para encontrar cosas del pasado me parece sobrecogedora.

    No voy a entrar en el contenido, hay cosas con las q estoy de acuerdo y otras con las q no (una es Julian Casanovas, y me ha chocado q NO, q fue alumna de Casanovas y alguna vez me ha hablado de él no haya dicho nada). A ti no te gustan las "ideologías" (o asi lo llamas) y a mí las "tibiezas". Pero seguimos leyéndonos.

    Muxus, di

    ResponderEliminar
  21. Di, no he comentado nada porque Txelos y yo ya cambiamos impresiones sobre Julián Casanovas en su día en mi blog, cuando yo estaba leyendo Europa contra Europa ;)
    Besis!!

    ResponderEliminar
  22. Di,Cinema paradiso tiene la BSO de morricone que es una delicia absoluta y que yo he escuchado y escucho infinitas veces, un ejemplo de como una BSO hace una pelicula.

    El problema no es la ideologia sino someter todo a tu ideología, terminas siendo un esclavo de ella. Y lo contrario de ideologia no es tibieza, lo contrario de tibieza probablemente sea radicalidad.

    ResponderEliminar
  23. Ah vale NO... me extraniaba, sólo eso.

    TXELOS, Cinema Paradiso también tiene alguna otra cosita entre líneas aparte del maravilloso Moriconne, aunque de una manera amable... no muerde.

    No he querido decir q tibieza sea lo opuesto a ideología. Intentaba decir q la vida se puede tomar con moderación o pasión.

    ResponderEliminar
  24. Anfitrión, gracias por leer mi blog. Me hace ilusión que le interese a alguien. Sigo pensando en reactivarlo y me da mucha envidia vuestra constancia...
    ... Supongo que he de optar entre rock and roll y blog para mi escaso tiempo personal libre. Pero, aún así, algo he de hacer con ello.

    ResponderEliminar
  25. Hans, gracias a ti por escribir de primera mano historias de nuestro pueblo que de tan noveladas por los pseudohistoriadores han acabado por hacerse poco creibles.

    Me han prestado tierra de cierzo y lo tengo ya tan manoseado que creo que tendre que ir al heraldo a comprar uno nuevo para devolverselo en condiciones a quien me lo dejó.


    Soy crítico, muy crítico con lo que pasó entonces porque lo que yo vi no fue como se cuenta.Y es más, muchos de los que lo cuentan no estaban cuando algunas cosas pasaron.

    Por eso admiro de tus entradas la sinceridad de la iconoclastia que transmites y al mismo tiempo el orgullo, que también os lo mereceis, de la certeza de saberlo de primera mano.

    Al principio de este blog,hace meses, hice una entrada al respecto. Critica destructiva pero yo al menos asi lo recuerdo hoy. Se admiten reconvencion por nuestra apatía desidiosa MI entrada antigua

    ResponderEliminar