miércoles, 7 de marzo de 2012

Un NHG en la cinco marzada

Ayer se celebró en mi pueblo la fiesta popular de la cinco marzada, cuestión esta, conocida de sobra por los aborígenes, pero no tanto por foranos y foranas que no dejan de extrañarse por esa tendencia a la exaltación de la amistad etílico-gastronómica de la que con cualquier excusa hacemos gala en esta orilla del Misissipi.
Es cierto, que esta vez no nos vestimos de nada raro como en otras festividades, salvo que por raro se considere el traje tradicional de peñista, compuesto por el oportuno atavío blanco ilustrado con lamparones de Cariñena y el cachirulo clásico al cuello bajo mirada perdida.
Uno, que ya va notando el arrastrar de los años por la tendencia a la pesadez en el relato reiterado de las anécdotas juveniles, ha tenido en este día 5 de marzo, episodios lamentables. Episodios que intento olvidar y que no lleguen en un futuro al oído de mis herederos en perjuicio de la fama familiar. (Cuestión esta imposible ya que, una vez más, el ilustre tabloide local persiste en dejar constancia entre sus páginas de nuestros lamentables desenfrenos y nhgs. (ya hemos relatado algún nhg encumbrado por nuestros contadores de cosas)
Pero como suele ser costumbre, empecemos por el principio…es tradición del lugar desde 1839, que el llamado pueblo llano se reúne (nos reunimos) durante el feriado del cinco de marzo con viandas y bebercios en un parque de la localidad llamado del Tio Jorge; con el estimable objetivo de solazarnos en el césped bajo los ritmos de coplillas y pasacalles, reivindicaciones vecinales, charangas, casetas políticas y calderetas y dar justo fin a carnes, fluidos y espirituosos de toda ralea entre la algarabía y la voz alta tan propias de mi lugar. “pero chicáaaaa ande has metido la bota si estaba junto al pozal del yeloooo??? Ya te las pimplao? Anda tira, que vas fina… y ten cuidao no te esbarices, no cosa te des una culada y te estozoles que tendremos que ir de propio a la casa grande”.
Como este blog es un reducto de cultura histórica apreciado por los lectores y lectoras, os haré previamente un breve resumen animado de lo que significa esta festividad. Resulta que en 1838 las tropas carlistas, esas que guerrearon durante años con las de isabel palito palito(de la que decía mi profesor de político que la revolución la pilló en sansebastian pero que a la reina la pillaba cualquiera en cualquier sitio) por una tontería tal como la corona de España.
Cuentan las crónicas que el general carlista Cabañero andaba por la zona con sus requetés, y más con animo de pillaje que de logro militar ocupó la ciudad a las cuatro de la mañana de un cinco de marzo de 1838 (que ya son ganicas con la rasca que suele hacer a esas horas tal día como ayer a las orillas del Ebro), en esto que se levanta el personal aborigen, a la sazón bastante isabelinos (en esta región siempre nos alineamos con los mas golfos) y se encuentran con mil tipos ocupando sus calles. ¡coño! debieron decir,- pero esta cuadrilla de pavos con traje militar de dónde narices han salido. Y como por naturaleza somos poco dados a ser ocupados (que se lo digan a Napoleon) y por demás tercos y bestias como mulas, me imagino que alguien diría eso tan autóctono de ¡por mis cojones! y ni cortos ni perezosos mandaron a las parientas a poner aceite a hervir, se ataviaron de palos, forcas y guadañas y les arrimaron a los invasores una mano de hostias que no las vieron ni llegar, para rematar la faena, las señoras (que las de aquí son para tenerles miedo como sabemos los lugareños) se arremangaron las sayos y ya con el aceite bien rusiente lo lanzaron por las ventanas dejando a los carlistas cual fritanga revenida.
El tal Cabañero, dice la wikipedia que lo primero que hizo al creer conquistar la ciudad, fue entrar en un establecimiento y cual borracho en pilares, pedirse un chocolate de madrugada… pero tales fueron las bajas sufridas y la violencia doméstica demostrada por las guerrilleras, que ni le dio tiempo a tomárselo ya que tuvo que salir por patas antes de que la cosa llegara a mayores.
Años después, el sujeto en cuestión, volvió reconvertido tras el Abrazo de Vergara, y los del lugar con el humor somarda que nos caracteriza le cantaban «¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!».
escudo De estos aconteceres fue, que nuestra ya por entonces muy noble, muy heroica y muy leal ciudad, añadió a sus gracias heráldicas la de “siempre heroica”… (para curiosos la de “muy benéfica” se adquirió tras la epidemia de cólera del 1885 y la de “inmortal” a resultas del aniversario centenario de los sitios en 1908…el titulo de “muy tranviaria” queda pendiente)
La cosa es que desde entonces, el pueblo adoptó como uso y costumbre el largarse a almorzar a las riveras del Ebro el día 5 de marzo. Y el susofirmante que mantiene el adagio latino del “nullius circus sine consueluorum filius” (disculpen mi latín charnego) ha venido mientras su estado mental y civil le ha permitido (especialmente el último), acudiendo ininterrumpidamente a la fiesta de marras a las orillas del Ebro.
cincomarzada-parque-oriente
Hemos tenido de todo…desde el año que hacia tanto aire que se le cayó a un concejal un árbol encima, imaginaos el revuelo de sirenas y nosotros yacíamos en estado semipresencial a unos metros del aciago percance y nos enteramos al día siguiente en el periódico. ¡coño si esto fue donde nos echamos la siesta! Claro por eso había tanto ruido…a partir de ese año la fiesta ha ido vagando de parque en parque dejando el del tio jorge solo para celebraciones exóticas que suelen acabar muchos domingos a navajazos y sobre las que no me voy a pronunciar para no desprestigiar el bello concepto de alianza de civilizaciones!!
Otro año brillante fue el de 1996…me encontraba yo inmerso en mis deposiciones jurídicas…y con pocas ganas de fiesta…pero el deber es el deber y atraído por los cantos de sirena de mis amigos, dije eso de “una rápida y pronto a casa” que por supuesto nadie se creyó y que acabamos en un bar a las tantas jugándonos al guiñote raciones de ancas de rana con carajillos. En un lado “el de la consuelo” que no sabe ni tener las cartas en la mano y su pareja un neofito por aquel entonces secretario municipal que cogía las cartas al revés y en la otra esquina (N y C) una pareja de campeones mundiales (en Aragón frecuentan en cada bar los campeones mundiales de guiñote). Y es en eso que los astros se alinearon y la suerte nos acompañó, y dimos la sorpresa ganando, nos pagaron los innumerables miembros anfibios que nos zampamos, y pa joder…nos unimos al canto de aquel dia en la tele que era el de “hemos dao la vuelta a las encuestas” que profería un exultante Chaves en andalucia tras ganar las elecciones.( video que alguien debería revisar este mes para ir con cautela, no cosa luego tenga que volver a lloriquear como hizo en su día gritando pucherazo pucherazo, ¿vale campeón?)…no paramos con la frasecita en toda noche… tocaguebos que somos.
Sin embargo el año estelar, nos remite a un NHG etílico. Como ya hemos dicho al inicio de este pseudorelato historico las peñas y demás organismos sociales confluyen en ocurrencias y soflamas para agraciar el solaz de las masas. Unos hacen festivales de juegos populares aragoneses (cómo ibas a disfrutar Mo, con el lanzamiento de barra y otras actividades olímpicas de la tierra!!!) , otros emulan a argiñano versión caldereta, otros te dan la tabarra con reivindicaciones asamblearias de difícil apología ¡compañero únete a la defensa de la trucha en el alto gallego, los opresores capitalistas están a favor de las carpas!!) y ya directamente están quienes sin más se van de la olla. Como ya me conocéis tanto a mi como al grupo de gañanes que dicen ser mis amigos… este último fue sin duda el objeto de nuestra elección.
“60 pesetas 3 vasos de vino de Almonacid y tres bolas” no podéis negarme que el cartel aunque extraño no resultaba de lo más atractivo para nosotros. Y allí que nos arrimamos, roceros como siempre, a confraternizar con los almonacidenses vitivinicolas. (Ciertamente más a dar cumplido aprecio a los caldos, que a saber que narices era aquello de las tres bolas que la verdad nos daba igual.)
Y he allí que para nuestra sorpresa y a unos 20 o 30 metros nos encontramos mirándonos inquisitoriales las insignes figuras de tamaño natural del papa juanpablo, felipegonzalez y el suegro de urdangarín. “Chavales es que para beber un vino como este,(sic) hay que currárselo, os ponemos dos vasos y si le dais un pelotazo y tumbais a los figuras (lease el articulo masculino) os damos un vaso más por cada uno. Tras alabar la calidad del espeso liquido en una infinidad de intentos sin puntuar nos dispusimos a ganarnos la ronda gratis
pero es en esto que tras las figuras vemos detrás a un grupo de pijiprogresistas..que es lo que más enaltece nuestros instintos violentos. (uno puede ser progresista o puede ser pijo pero las dos cosas a la vez no!!! el profe universitario pureta con la camiseta del ché de Lacoste, con la gomina peinando la calvicie y los cuatro ricitos por detrás, mientras se cachondean de los pobres curritos paletos de al lado y cantan el imagine de john lenon… no los soporto)
Miré a mi habitual compañero N y sin decir más, nos dijimos la frase que mueve el mundo (ya lo sabeis:…..No hay guebos  NHG ) entendimos el envite sin hablarnos…tio que la liamos… Y no recuerdo quien fue el siguiente que lanzó, pero evitando voluntariamente la figura de su santidad la bola paso rozando a una fea militante de compañerasinsosten que en el 68 debia hacer gracia y ahora hacia cagar, el enólogo nos miró con chanza y desconfianza pero achacó el desliz a los múltiples vasitos de prueba, tios casi le dais a esos pavos de detrás, la segunda no hubo error y fue a parar a la testuz del pijiprogreta que no sé si soltó un osea o un córcholis. Disculpa compañero, el camarada está un poco pasado de cariñena…valdejalon amigos valdejalón dijo el enologo! ya la tercera vez que pusimos a prueba su talante fue demasiado y vinieron en disposición amenazante, probablemente a ponderar nuestra puntería. La gente de pueblo no quiere que nadie le joda la fiesta y es así que nuestro bodeguero se dirigió al de Woodstock que tras ver las manos del afable rural dignas de un catalogo de condones se fue en retirada acojonado como el mentado Cabañero “aquí no vengáis con chorradas que tenéis todo el parque para poneros, en vez de estar ahí detrás”…
Cuando se marchó el Lacostao, nuestro amigo entre risas, nos miró diciendo Anda que ya os vale…os pongo un par de vasos más, largaros y dejad de tocar las pelotas a esos idiotas.
No puedo recordar si fue ese el año que salimos en la portada del periódico local que tanto gusta a Di y a mi amigo josemari. Solo sé que la Consuelo a la mañana siguiente me espetó y despertó con un irónico “ya me han dicho que salís en el la portada del periódico” no tenís talento!!!
ANEXOS HISTORICOS
La cinco marzada Historia y wikipedia  http://es.wikipedia.org/wiki/Cincomarzada
http://www.turismodezaragoza.es/zaragoza/guia-practica/fiestas/marzo/cincomarzada-zaragoza.html
El escudo de Zaragoza: http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=69
Cuso de Oregonés. http://blog.miraeditores.com/2011/12/curso-de-oregones-para-foranos.html
ya sé que me ha quedado larguísimo pero es que tras mi reclusión tenía unas ganas de escribir que ya me quemaban los dedos…


15 comentarios:

  1. Interesante... ¿así que érais vosotros los que nos lanzaron las pelotas a mala leche? Qué pequeño es el mundo. Para una vez que fui a Zaragoza... ¡¿Qué tienes en cotra de mis ricillos engominados?!

    ResponderEliminar
  2. Pues mi familia, como son muy brutos, van tirando por la orilla del río y acabamos en Valls de calçotada, todas las cincomarzadas...

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos recuerdos cincomarceros!!
    Desde el exilio montañero, a veces hasta los echo de menos, pero una ya no está para según qué cosas (como beber chupitos de Jack Daniel's como si no hubiera mañana), jeje...
    Qué peligro tienen los NHG!!
    Un Besico.

    ResponderEliminar
  4. ¿¿¿Curso de oregonés??? ¡¡¡nooooo!!! lo quiero pero ya. LO QUIERO MUCHO.

    PD. Cariñena. Puajjjjj.

    ResponderEliminar
  5. Juas, juas, juas que jartada de reir me he pegado. Pelín largo pero ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que deberías tener compasión de los lectores/as no habituados a los giros idiomáticos de la muy leal etc.

    Hay un par de párrafos que són de curso de oregonés, P.D.

    Por cierto, no han pensado en tí como concejal de ferias y fiestas?

    ResponderEliminar
  7. Los NHG a una Servidora le dan mucho miedito. Más por el Sensei que por una misma. En el último NHG, acabaron 3 tipos a las 5 de la madrugada, ya entraditos y apuntito de salir de los 30, en pelotas en PlayaMapache bañándose en el mar y la poli en la orilla esperándoles. ¡Señores, documentación! y con los brazos levantados como si estuviesen pidiendo penalti al árbitro, le soltaron al Sr. Agente la frase que les hará celebres en el cuartelillo de PlayaMapache. Pues dígame Ud. Sr. Agente donde podemos tener los DNI´s. Eso fue el final de una noche que merecerá un pronto post, ahora que me he acordado de esto, jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Pero si la campeona del mundo de guiñote soy yo!!! Unos aficionados eran los que sufrieron una derrota a vuestras manos.

    que-lo-se-pas

    ResponderEliminar
  9. Bueno que divertido!!! Lo mas importante es lo bien que te lo pasas todos los 5 de marzo!!! Que gustooooo! Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¿Donde te escondes?, no coges el móvil, he ido a la oficina a que me invites a almorzar y no estas...
    Tio que estoy la semana que viene de vacaciones!!!! ¡Dime algo!!

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que te ha quedado largo, sí, pero vaya, que aún me estoy riendo del Isabel palito palito, y vuestras aventuras!!

    Pa veros

    ¿Y qué dice de esto la nuera de la Consuelo?

    ResponderEliminar
  12. Nd, tu no eras porque no te veo con la camisa del Che, ni cantando el imagine.
    Pseudo ohhhhhhhhhhhhhhh con romesco me mueroooo!!

    Sweety soy un forofo de los jackys en chupito y sin yelo!! arañando la garganta y calentando al caer.

    Venga lagartilla que te pongo un enlace para que vayas practicando
    enlace a los cursos de oregonés
    Si hermano miaja largo.

    Silvia yo solo aceptaria ser concejal solo de coros y danzas.

    MMNN fichamos ipso facto a ese grupo de NHGs ...ya tardas en escribir.

    Labegue soy malisimo jugando al guiñote...pero no te puedes imaginar la suerte que tengo...no paro de cantar.

    Mara nos lo hemos pasado de miedo y en respuesta a Tita, la nuera de la consuelo como la consuelo: Os creeis que teneis diecisiete años y dais ya un poco de pena!!!
    perro transige que es lo imporatnte.

    Gonzalo toi de merecidas microvacaciones...pero ya te vale acudir sin avisar...te habrán tratado bien mis compis no???

    ResponderEliminar
  13. Coooo, me estoy partiendo con el curso de Oregonés ... jodo maño.

    Qué buenismo es este zagal.

    Por cierto, no dice nada de las esdrujúlas, con acento en la segunda o, de Mañoland?

    ResponderEliminar
  14. Lagartija te veo muy puesta... ya contarás tu vinculación con esta tierra de infieles...menudo pajáro estás hecha.
    Ya sabes que somos "la nacion bituin" porque cuando fuera de españa nos preguntan donde está mañilandia siempre contestamos bituin madrid y barcelona ;)
    abrazuchos.

    ResponderEliminar
  15. Mira que te lo dije arenas si es que no lees mi blog...que no te confiaras que la ibas a volver a cagar...
    "video que alguien debería revisar este mes para ir con cautela, no cosa luego tenga que volver a lloriquear como hizo en su día gritando pucherazo pucherazo, ¿vale campeón?)"

    ResponderEliminar