sábado, 9 de agosto de 2014

Tras la tormenta, el cielo dibuja sombras y el rio baja marrón

IMG_3744IMG_3758

Tras la tormenta, el cielo dibuja sombras y el rio baja marrón. Las piedras reflejan  tonos cobrizos y acerados de un sol tardío que renace adelantada la tarde. Los críos quieren salir de casa para buscar caracoles y pisar los charcos provocando a los mayores que les contamos obviedades como que se van a mojar: “ya, es que es precisamente lo que quieren”. El campo respira con la humedad fresca y las canaleras siguen desaguando lluvias y desasosiegos de las casas sin septiembres.

De repente oigo gritar al pequeño “Mira mira papa ha salido el arcoiris, y se ve entero no como en Zaragoza”. Y me doy cuenta de que es cierto, y que en Zaragoza nos hemos acostumbrado a ver demasiadas cosas a trozos, muchas tapadas,  músicas con sordina y canciones sin letra para que todo se desenvuelva en nuestro habitual tono cansino como si a nadie le afectara nada de lo que pasa.

No sé porqué pero me viene a la cabeza aquella canción de La Bullonera que decía aquello de “aquí nunca pasa nada pero un día pasará”. Y me viene también que anoche mi sobrino me contó con una claridad que se le salía de las manos el porqué iban a montar un circulo de Podemos. “esencialmente para dar por culo a los que llevan treinta años mandando” que la verdad, como proyecto de futuro es una mierda, pero que como punto de partida no encuentro nada mejor. Renuncié a explicarle en todo lo que discrepaba para que se quedara en que, por lo menos, en algo coincidía y no me tildara de derechón de capital.

Y las nubes fueron jugando con el sol como un iluminador en el escenario que reparte al azar umbrías y solanas por aquí y por allá. Y se van haciendo brillantes los campos y apagadas las colinas y me recito de memoria y por lo bajinis los últimos versos del poema de Machado que tanto me gusta,  inspirado por esta lluvia de agosto disfrazada de abril.

      Lluvia y sol. Ya se oscurece
el campo, ya se ilumina;
allí un cerro desparece,
allá surge una colina.
      Ya son claros, ya sombríos
los dispersos caseríos,
los lejanos torreones.
      Hacia la sierra plomiza
van rodando en pelotones
nubes de guata y ceniza.

IMG_3759IMG_3767

IMG_3775IMG_3789

8 comentarios:

  1. Vaya fotazas, zagal, te ovaciono desde la calor de Madrid :*

    ResponderEliminar
  2. He pasado y te he leído y visto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bien viene salir al campo para tomar perspectiva.

    ResponderEliminar
  4. Chico, ten cuidado que estan diciendo que estan desalojando los campings del pirineo, a ver si no vas a poder volver por el barrizal!!! (bueno, yo lo tengo claro, es la perfecta excusa para no volver....).

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla de imágenes! Yo aún no entiendo cómo la gente prefiere el calor, la sal, la arena, los guiris y el hedor a fritanga existiendo las montañas,sus árboles y sus tormentas de verano. Y ese aroma a tierra mojada....¡no me lo explico!
    Me he pasado el fin de semana en un refugio a 2.100 metros, eso sí que es desconexión, coño, lo demás son tonterías.
    Feliz verano! Kisses.

    ResponderEliminar
  6. Las fotos están muy bien, y el texto, as usual, aún mejor.


    Pero.....

    El maquetado es lamentable, ;-P.

    ¡Blogger tiene taaanto que aprender de WordPress!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja HermanoE los de la secta WP sois malignos a más no poder!!

    Sinco no seas radical hay paisajes humanos muy agradables en la playa!!

    Bruixa salvado estoy y la semana que viene ya estaré por tu jurisdicción.

    Muchas gracias anamaria y jose luis

    Pseudo por donde te encuentras que te he perdido.

    ResponderEliminar