viernes, 5 de marzo de 2021

Cuatro cosas que hacer la Cinco marzada. Museos, peliculas y artes varios.

Como sabeis los habitantes de este blog, el Cinco de marzo es día feriado en mi pueblo en el que se rememoran amontonados en un parque acontecimientos históricos por lo general envueltos en caldos y viandas en demasía. Con mis amigotes (no confundir con amiguetes o amiguitos de esto ya hablaremos) nos ha pasado de todo tal día como hoy: hemos salido en primera página del heraldo, casi se desnuca un concejal a nuestro lado mientras nosotros dormíamos apaciblemente en un banco a dos metros, hemos participado en juegos populares que casi acaban en reyerta multitudinaria y junto a mi amigo G. gané a uno de los campeones mundiales de guiñote (cierto es que en mi pueblo en cada bar hay un campeón mundial de guiñote, pero a uno de ellos le gané tal día como hoy). En este post os podeis hacer a la idea de por donde va la cosa.

Este año como nos han puesto bozal y nos han amarrado a la puerta del baile como al burro de la canción, ya no caben desmanes grastrovinícolas por lo que me he levantado cultureta y me he ido de ruta gafotas más feliz que una perdiz. Que uno igual vale pa trasnochar que pa madrugar que me decía la consuelo.

1.- Primero  me he ido al Camón Aznar a ver la exposición de Pepe Cerdá. Esta me ha gustado menos que otras pero como siempre sensacional. Prefiero sus paisajes de las afueras que sus retratos pero eso es cuestión mia.



2-. Ya que estaba allí. Y aprovechando la enesima vez que me han tomado la temperatura hoy (lo que para un hipocondraco como yo es una tortura, diosito diosito que saldrá esta vez? ... pues si se la han tomado hace diez minutos saldrá lo mismo) me he subido a ver el museo de Goya (no tanto a Goya sino la de los pintores tras goya "El legado de Goya"), que es una etiqueta que se inventan para dar unidad al museo aunque la planta 3 tenga que ver poco con el de Fuendetodos . Seguro que alguna vez la había visto pero sinceramente no me acuerdo y me ha encantado, con un montón de pinturas de artistas que me gustan como De Haes, Muñoz Degrain y sobre todo del aragonés Pradilla (del que ya os he hablado porque su cuadros de Juana la Loca están entre mis "más favoritos" del Prado).



3-. Me he acercado al Pilar (me han vuelto a tomar la temperatura) y me he recreado en el juego de luces entre las capillas y las naves laterales, nunca me canso de hacer ese paseo con esa luz distinta a cada minuto. Da igual si crees o no en dioses y santos (es un paseo de reencuentro interior en cualquier caso) Como venía de ver lo de Goya me he entretenido esta vez en La adoración del nombre de Dios que es la pintura que cubre el coreto enfrente del camarín de la virgen. (Es más famosa la regina martirum pero a mi me gusta más esta.

He pasado por la puerta de la Lonja y he visto que había una exposición de la Fundación Telefónica. Le he preguntado a un matrimonio mayor que salía. "Pues mira maño, todo muy moderno y famoso, que si picasso y tal pero a mi no me ha gustado nada; de todas las maneras la ves en cinco minutos" me ha dicho la señora vapuleando el siglo XX artístico en dos guantazos. Como no había fila me he metido (previa medición de temperatura). Y si quitamos a tapies y chillida que sí que me gustan y este cuadro (La belle Societé de magritte) que os pongo y que había visto en mil libros, el resto me ha dejado más o menos tan frio como a los abueletes destroyer.


4-. Mis adolescentes estaban tambien dedicados al arte, al arte contemporaneo en su versión Play Fifa y "mai guaif" que se debía sentir culpable por haberse ido a currar dejandome abandonado en dia de fiesta me ha propuesto comida tardana de novios+cine. El lugar de la comida ha obtenido la calificación de "restaurante llenatripas", sin pretensiones ni reproches cumpliendo la utilidad sin más y nos hemos largado a ver Las niñas. He asumido valientemente el riesgo de elegir yo peli (tras la mediocridad en la elección alimentaria de "mai jalf oreinch"). Al entrar ¿qué han hecho? coooorrecto medirme de nuevo la temperatura. La peli me ha gustado, tampoco para irse de la olla en alabanzas, pero me ha gustado. Había muchas cosas a favor: Escuchar un acento como el mio (la peli es de zaragoza), ver mis calles y recordar musica de aquellos tiempos tardochenteros y noventaipocos me ha hecho ilusión. Los niños del Brasil eran más de mi hermana que mios, pero Más Birras está en mi banda sonora vital sin duda. Hasta os he contado un par de cuentos basado en sus canciones:

 La chica que silbaba canciones de Dylan  

y aquel otro de La cass de Bukowski

La pelicula tiene actuaciones muy brillantes como las de Zoe Arnao y Andrea Fandos (dos de las niñas) y la madre (Natalia de Molina), la monja Consuelo (Francesca Piñón) a mi entender hace también un papel muy digno. La pelicula tiene una estética de documental, con guiños generacionales (algunos muy para los de aquí) y la niña Celia aguanta la cámara cerca con una mirada que te atrapa absolutamente. La maternidad monoparental es lo que más me ha gustado, también ese descubrimiento de la edad adulta por las niñas.  Sin embargo he echado en falta un poco más de argumento, igual no le cabían más cosas en la peli, el cole se come demasiado, pero a mi modo de ver la relación entre las dos niñas protagonistas y la relación niña-madre daban mucho más de sí, incluso con los abuelos. Resumen recomendable pero daba para mucho más.

Pues nada, así ha pasado el día y así se lo hemos contado, que pensaba poner cuatro fotos en el blog de mi primo gafotas, pero se me ha ido el post de las manos y ya lo he colgado aquí.

Abrazos mil.


 

4 comentarios:

  1. Un día bien aprovechado, sin duda.

    Abrazos sin termómetro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyyy me alegro mucho de verte. Espero que todo bien.
      Una cincomarzada distinta, como todo. Qué cansancio y qué vertigo.
      Bss

      Eliminar
  2. Pues como nosotras no podemos ir al cine porque en mi comarca no hay me acabas de convencer para pagar por verla en la tele.¿Con churumbel de quince recién cumplidos o sola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli está bien. Las actuaciones también. Pero se recrea en lo anecdótico y no termina de rematar las relaciones personales que las habia planteado muy bien y al final se le escapan sin sacarles todo el jugo. Aun asi,en mi opinion, merece mucho la pena verla
      Bss

      Eliminar