viernes, 31 de diciembre de 2021

El último post del año 2021 a capela.

Hasta ahí podríamos llegar, que el último post del año fuera un escrito enrejado. Vosotros no lo sabeis, y a lo mejor me estoy pasando de lenguaraz, pero los reyes magos me han soplado al oido que este va a ser un año cojonudo para todos, pero que no se lo conteis a nadie porque quieren que sea una sorpresa.

Me han dicho que basta ya de volcanes y de bichitos, de chinos hijos de puta y de sonrisas en apagón; que no os acochineis a los cincuenta (siempre recuerdo una entrevista a la Sartorius, la princesa preterida, que decía que sus mejores polvos se los había echado a sus cincuentena) y si teneis menos no os acochineis que todo es susceptible de empeorar.

Leed mucho, muchísimo, pero solo lo que os sume; no digo que leais cosas buenas, a veces leed malo, también lo malo suma para saber lo que no teneis que volver a leer, pero que nada  os deje indiferentes. La indiferencia es la madre de la desidia y la desidia la madre de la idiotez complaciente.

No penseis que hay una mente maligna y global que todo lo controla para espiaros en vuestra alcoba vuestros pecadillos mañaneros, vuestras cuentas secretas de facebook y vuestras coplillas de marisol del spotify. Más bien existen pequeños idiotas que en su ignorancia, como no quieren demostrar su incompetencia, se dedican a prohibir. No dejeis que os prohiban, que os nieguen el derecho a la discrepancia que aduzcan bienes sociales imaginarios para derogar vuestros derechos individuales. No les deis más importancia, no son grandes cerebros malignos, son pequeños idiotas insignificantes que cuando pillan el altavoz parecen que gritan más alto


 

Sed obedientes, pero no idiotas. No aparqueis en doble fila, salvo para algún polvete en rapidillo con vuestros amantes que os hagan olvidar a vuestros maridos misioneros. Vacunaos, no jodais con friquismos rebeldes. Para que se fastidien todos me machaco los cojones que decía mi difunto abuelo.Si les quereis fastidiar, pillaros una Lugen como la que le dió su padre a Arvin y voladles los sesos tras la misa de 12 o tras la reunión del comité (que para el caso es lo mismo), pero no os pongais vosotros en peligro. 

Joder, que no os he hablado de Arvín. Arvin es el protagonista de El diablo a todas horas un libro sensacional, maligno y pernicioso de Ray Pollock uno más de los cientos de libros que me recomendó mi querido y sabio Sr NaN y que le debía antes de  terminar este año en el que se largó para vigilar mis querencias liberales desde lejos. Las personas que se quedan en el recuerdo y que recomiendan libros sensacionales no mueren nunca. Larga vida amigo, nos debemos un güisqui más por los Malasaña de los cielos que seguro que los hay y en el siguiente viaje a los madriles prometo tomarme un vinito a tu salud por los Tipos infames donde nos conocimos en persona.


El diablo a todas horas ha sido el 40 de los libros de este año. Os dejo el enlace para que los consulteis. Ha sido un año lector sin protuberancias. Como mas destacable El largo adios que me recomendo Carmen por aquellos años en los que los blogs ardian en recomenadciones y lecturas cruzadas. No me gustaría llamarlo año de relleno porque he leido libros muy destacables como La isla de los pelicanos de Galar, Beber de cine de Garci o Ser de lejanias de Umbral, también he terminado libros pendientes como Nueva York de Mendoza o Juan Martinez de Chavez Nogales pero bueno... aun tengo a Paso y su carlota y a Bolaño y sus detectives salvajes esperando en la mesilla para concluir los top de la lista de los mejores del siglo pasado.

Es mentira que los blogs estemos adormecidos, lo que pasa es que nos hemos quedado los mejores y eso a los listillos del pajarico y los posturitas del instagram les jode (sí, tengo cuentas en ambas no faltaría más. Yo siempre critico lo que hago). Hubo un momento en este año que me pasé al ordenadoyescondido incluso al del gafotas, pero siempre regreso a mi casa que es esta del chicodelaconsuelo donde voy descalzo y en calzoncillos sin complejos (disculpen la imagen visual).

Sigo vigilando a la Dtra Di y sus chapas divagantes, a la supertop molinos (ahora ejecutiva mass media), a spidi y sus perplejidades sevillanas y a Laura a la que tengo siempre de poemarío de cabeceera. Todo eso sin olvidar a mi decadente favorito  que me hace comprar en papel todos los libros no vaya a ser que le dé la turuntela y apague el blog como el Monico de Güeska (joder vuelve). Hecho de menos a 112, a NoE (tenemos jarra pendiente por la uni), al Diablo, a Tita y sus recetas, a Saramaga (a todos ellos nunca es tarde para volver); también a Abalorios que se fue por los caminos procelosos del bien común dejandonos un poco huérfanos a sus seguidores que además nos tenemos que esconder cuando le vemos en la vida real. Sin embargo han vuelto históricas como Lili con quien de siempre me he reido mucho.Como seguimiento habitual de este año incluyo a Fran y sus pelis que rara vez he visto y siempre me sirve de recomendación. Y a la Hierbaroja con la que suelo coincidir en criterio lector.

Hago punto y parrafo aparte para AlmaBaires y Pseudo a las que las cosas del ir viviendo les han hecho estos meses mas angostos pero a las que estoy seguro de que este 2022 les traeran buenas noticias. (Ya os he contado lo que me han soplado los reyes de que el 2022 será cojonudo. Y estos tios son colegas, sobre todo Baltasar que me ha enseñado cosas que por recato os debo ocultar; claro que baltasar es baltasar y los demás jugamos con pistolillas).

Mi vida 3D está vagando por una incertidumbre de funambulista pero empiezo a pensar que esa es la manera de vivir de los últimos años, por eso creo que lo mejor es no darse importancia y seguir para adelante. Si uno trabaja en construcción corre el riesgo de caer al vacio, si es minero que se quede sin aire en la mina y en mi caso esta especie de convivencia con la inutilidad fatua y pomposa de gente que quiere ser sin ser. Menos mal que me quedan mis usuarios que dan sentido a lo que hago. Os dejo un poema que le regalé a un negocio que se ha llevado la hojarasca por delante.

Precisamente por eso, por dar sentido a lo que hago, he querido pasar de la autoreflexion crítica y protestona a la acción investigadora de dar un sentido a mi actividad (que mandan güebos a mi edad). Mitad presunción pensando que tenía algún interés mi trabajo, mitad humildad de saber que no lo tiene. Mitad negarme a que todo se evapore como lágrimas en la lluvia (que decía el portero de Tannhäuser) mitad para tener excusa para regresar a la universidad que tanto disfruté y de la que nunca debí salir.

Y como decia el abuelo Labordeta, por lo demás siempre lo mismo, con unos años más; más pesimismo. A mi ya me ves de casa a la oficina y luego por las calles a ver como se pierde el tiempo en las esquinas.

Abrazos hermanos, buen año y acordaos de no decaer en el desaliento que si no mi amigo Gaspar, que tiene pinta de borracho del erasmus, os irá a visitar para animaros.


11 comentarios:

  1. Dear Txelos,

    Mucha ilusión tu recuerdo a NáN. No había visto la entrada de Tipos Infames; cuando volvamos tod@s por allí - pq por todos nuestros pecados spr se acaba en madrij -, tendremos q ir y  decirle al tipoinfame tras la barra/caja: "oiga, usted no me conoce, pero quiero contarle historias de un tal NáN, con el q una vez estuve aquí" ...

    Nos seguimos vigilando, co-chapas! :)

    Un abrazo - aún con bicho, 

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooola
      Tengo una carpeta llena de recomendaciones de NaN por leer. Cuantos autores he conocido por él. Puffffff
      Le diremos a los infames oye maños sacaros un vino y unos libricos que semos los amigos del nan.
      Bss

      Eliminar
  2. Perfecta traca final, te haré caso en todo, por aquello de los reyes, que aunque sea por mayores y magos, sabrán más.
    Quién sabe, a lo mejor es el año de retomar el blog y todo.
    Me quedo con las recomendaciones de libros, que estoy en el dique seco.

    Un abrazo bien apretao, Chico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y güelbes a escribir.
      Pues el de Ray Pollock no es mu sosegado precisamente.
      El del largo adios y el de beber de cine de garci son mas tranquilicos, con sus muertos, pero mas tranquilos.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Di, qué gran idea. Tendremos que vernos todos en Tipos Infames para brindar por nuestro gran Nán.

    Texlos te ha quedado muy bien. ¿Quién te iba a decir que seguirías aferrado al blog tantos años después?

    ResponderEliminar
  4. Ya ves, aqui seguimos con mi blog de minorías.
    Todo un orgullo seguir en tu listao de blogs. Lo de los podcast va a ser mas complicao con mi voz aterciopelada. ;)
    A ver si nos cargamos el bicho q quiero ir al thyssen a ver la exposicion de los americanos y nos vemos.
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  5. Ainssssssssss chico, mirá que sos lindo eh… vuelvo por aquí, por este mar de letras y vivencias, aprovechando la gran ola del entusiasmo de estos días y ¿qué me encuentro? …tu mención que me provoca una sonrisa.

    Gracias por acordarte de mí y me alegra que la suerte -o como quieras llamarlo- haya hecho que el tuyo fuera el primer blog que visito… y estoy segura que será la primera de muchas otras ☺️

    Un besote y a por este año.

    ResponderEliminar
  6. Ainssss....te ha quedado muy redondo.
    Gracias por estar tan seguro de que esto va a mejorar.
    Yo de siempre creí que Melchor era el negro y por eso mi preferido pero ahora resulta que era Baltasar, así que confiaremos.
    Tengo que leerme con calma tus lecturas del año pero intentaré con "El diablo a todas horas".

    ResponderEliminar
  7. Tengo que revisar tus lecturas, pero “El diablo a todas horas” parece muy interesante. Y nada, no sé qué decir, todo resulta banal o aburrido, estamos todos inmersos el ‘sálvese quién pueda’, nadie toma responsabilidad, los políticos están dejando las semanas pasar y a ver qué sucede. Hoy he leído que hay otra cepa, con 46 mutaciones diferentes, encima la han encontrado en Francia xD los niños al colegio el día 10… todo es un despropósito. Por eso es importante seguir escribiendo por aquí -o donde sea-, seguir leyendo, seguir recordando, seguir cuidando nuestras relaciones personales. La pandemia va para largo y está siendo un desgaste psicológico importante para todos.
    Gracias por mencionarme. Estoy ahora en otro proyecto, un libro de relatos, en cuanto lo termine te lo envío, estoy seguro de que te va a gustar, muy estilo entradas de mi blog, temas decadentes, va un poco lento porque ahora tengo muy poco tiempo por el trabajo precario y las brutalidades anímicas de la época actual. Me cuesta volver al blog e incluso las redes sociales. Te mando un enorme abrazo, espero que todo te vaya bien, con tu familia, en tus estudios; te leo siempre con interés. Cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Entro a visitarte hoy, empujada la añoranza de aquellos años de blog. Y, con esta entrada, me pones al día de los que seguís al pie del cañón y de los desaparecidos.

    Siempre estuve en un tercer o cuarto plano como escritora, pero en primera fila como lectora. Cuántos recuerdos, todos esos nombres...

    Gracias, Chico, por alegrarme este viernes tan santo. ¡Me ha hecho mucha ilusión pasarme!


    Ther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peeeeeero peeeeero ¿esto que es? cuanta alegría verte por estas tierras inhospitas!!!!!
      Por aquí seguimos un poco turbios pero pa lante!!!
      veo que has escrito en otro sitio, voy a ver que te cuentas.
      Espero que todo bien.
      Bsssss

      Eliminar