domingo, 11 de abril de 2010

La estrategia del Agua (L.Silva 2010) y “el Síndrome Jenna Jameson”

Pienso que muchos autores de novela policiaca creen que sus seguidores (o los de sus personajes) tenemos el “síndrome Jenna Jameson”, es decir, que nos lo tragamos todo. Y quizá sea así. Pero no queda bonito que nos tomen por idiotas.

1-.La estrategia del agua, novela de Lorenzo Silva, es tan solo una frase: “La estrategia del agua consiste en no tener forma para que no puedan darte los golpes. En buscar los resquicios para hacer inútiles las murallas del enemigo. En evitar las alturas donde el adversario que dispone de mejores arqueros te acribilla a placer. En rehuir el enfrentamiento infructuoso y buscar un terreno de batalla donde tus tropas sean mejores que las del general contrario.” Una frase...¿Y el resto? Un catalogo de argucias clásicas para entretener al personal lector, diálogos entre personajes que más parecen charletas de chat y una labor policial que tiene todo su fundamento en pinchar teléfonos a los malos al estilo Rubalcaba.

2-.Pero tener una buena frase no justifica un libro. La frase es una buena frase que parece ser de un estratega militar chino (qué pena ser objetor y no saber apreciar los valores castrenses). Ya sé que con frases como esta y un buen poguerpoin algunos podemos hablar tres horas sobre management y ganarnos la vida, es sin duda buena frase… pero no se nos ocurre liar una novela policiaca de 400 páginas.

3-.Una novela en la que podrías empezar en la página 170 (capitulo 10) y como si fuera una telenovela venezolana, cuando vuelves del wc no te has perdido nada. La novela va de jueces de familia y de la discriminación masculina en los juzgados A ver, que me encuentro en el momento “gorila de brassens” (letra en español,) y también porcularía a algún juez de familia, después de que el mes pasado uno/a de ellos, haya tenido 24 horas en los calabozos a un buen amigo mío sin más razón que la voluntad de su ex de joderle la vida. Pero eso no justifica 170 páginas de diálogos forzados, poniendo a parir a la judicatura, sin trama alguna y dando vueltas a la nada. Arnau investiga esta línea, no va a ningún sitio; Chamorro esta otra… tampoco y así. Sólo para entretener cuando todo está más claro que el agua.

4-.Pero vamos que el libro puede llegar a gustarte, si como un servidor, has leído todas las aventuras anteriores de la pareja Vila-Chamorro y te fastidia dejar una suelta (Ion a mi también me pasa). Es posible que el libro llegue a gustarte también si has estudiado derecho y no te importa repetir procesal de quinto en versión apócrifa (he de decir que, sin mi profesora de quinto que era un encanto en todos los sentidos, el procesal pierde mucha gracia, bueno toda la gracia (No Viveiro obviamente no era tu hermana)

5-.Tampoco es cosa de ser cruel, Lorenzo Silva ha creado dos personajes interesantes y les está sacando rentabilidad, pero hay que currarse más la trama. “La estrategia del agua” está mucho mejor que “El lejano país de los estanques” pero no llega ni de suerte al alquimista, a la niebla y la doncella, o a la reina del espejo. Vila ha envejecido mal y para poli cascarrabias me quedo con Mendez (Gonzalez Ledesma) y como escritor nada que ver con Garcia pavón o con Mendoza (es verdad que tampoco lo pretende).
En fin que es un buen libro… para sala de espera del dentista o si te has leído los anteriores y quieres comparar o… si tienes que desahogarte con la judicatura como el Gorila de brassens, lo siento amigo Silva, pero a partir de ahora todo no me lo voy a tragar.



10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es buena la frase, digna de Sun Tzu y su arte de la guerra, pero tal y como describes el resto, mejor pasando.

    Gracias por ahorrarnos un fiasco. Yo tuve por compañeras de piso a 4 de derecho y procesal de quinto no suena nada bien.

    ResponderEliminar
  3. ..mmm...¿una crítica destructiva? que ilusión. Te ha quedado pelín light pero bien. No lo leeré, me fio de tu criterio no como otros....

    Sobre novela negra, te recomiendo "El poder del perro"..pregúntale a tu amiguito.

    ResponderEliminar
  4. Joer Consuelo's, como amplias mi abanico... No conocia a la tal Jameson.

    Entrando en la entrada, tocando tus puntos:

    1. Niego la mayor: la frase no me parece ni tan buena. Pretenciosa y tal vez oriental tras ciertas campanias marketineras, pero no entremos en el contenido q divago.

    2. Has ganado varios puntos del tiron con lo del salpullido castrense.

    3. Sobre empezar un libro en la pag 170. Me paso lo sig con un libro q hoy me encanta. Lei 100 pags, no me centraba, lo deje. Lo leyo el Pedalista, q me reprendio: "este libro es una joya y un descojono. Sigue por la 100". Lo habia dejado hace meses, me parecio una locura, pero bueno, me re-lance. Y dio igual, entonces algo hizo click y... Pues eso. El libro es "la saga-fuga de J.B"

    4. Finalmente, admitir q no he leido policiaca desde los 12 anios (cuando me merende gran parte de agatha christie, y en castellano, oh dear). Bueno, luego he leido a Mendoza (cuanto me gusto y me rei con el caso Savolta), y agredeceria recomendaciones del genero q estuvieran bien escritas. Esto es, una historia de intriga con contenido interesante pero sin cuidar la forma (como parece esta), no me interesa.

    Hugs, di

    ResponderEliminar
  5. !!!DI!!! What an impetu.. Conio-conio-conio...

    Consuelo's: What are you doing? I don´t understand anything! Is it good? It is bad?

    ¿Cuántas canias do I need to be in linea whit a so high level blog?

    Que sepas que you are the best forever and ever y a pesar de everything, CON O SIN Strands of gold in your mouth...

    Fdo. Piedra EXQUISITA.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente diva, ese era el chino militar que no me salía el nombre ¿Tu has hecho la mili ¿ no?

    Di preguntale al pedalista que seguro que a él le suena la amiga jenna de alguna peli de cine de barrio.

    bueno amanita te veo afectada por una sobredosis de "con pelos en la lengua" que te hace hablar el divinglish, ya me dirás tus capitulos favortos...
    Moli dejame respirar que tengo la mesilla molineada con tus libros, vaya ritmico...

    ResponderEliminar
  7. Visto, no lo leo. No te sientas culpable. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  8. Ion lo malo es tener un album lleno y que solo te falte un cromo. Seguro que al final caes

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado lo del sindrome Jenna jameson. Que gran chica.
    Lo del Silva es lo mismo que el "Be water my friend" de Bruce Lee ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno viveiro...ya no me acordaba acabo de ver al chino en el yutuf.
    Es como aquel que saco un frasco, lo llenos de piedras y luego volcó una jarra de cerveza dentro... ¿Qué hemos demostrado?... que por muy lleno que parezca algo, por ejemplo tu agenda, siempre cabe una jarra de cerveza dentro.
    Concluyes así un management speech y los aplausos se oyen desde madrid.

    ResponderEliminar