domingo, 29 de agosto de 2010

Bascombe, Bartleby y un comentario de Di.

Muy interesante Di el artículo que adjuntas sobre el bloguerío. Propone un montón de materias para pelearnos en la reunión de la comunidad y divagar.
A pesar de que por culpa de los blogs ni he mejorado mi inglés ni el sonar de mi guitarra (ambos aparcados por mi secuestro diario en estas líneas). me he peleado con el texto en inglés con cierta dignidad.
Me quedo con el modo blog de expresión de pensamientos comentados en red más allá del nombre que se le quiera dar. Me ha hecho gracia esa reflexión sobre rechazar la prensa tradicional y al mismo tiempo ponerse cachondo por salir en ella o por tener más audiencia o seguidores. También esa lucha entre la importancia de la red de blogueros y al mismo tiempo lo efímero de la fama con millones de blogs abandonados como chicle en la acera. La contradicción entre que cada día se generan miles de páginas de genialidades entre millones de olvidadas páginas de mierda.
En definitiva la realidad de que esto es un juguete. Pero la posibilidad de que este juguete se haya podido convertir en algo más para alguno de nosotros; que sean los manguitos salvavidas de nuestro cotidiano tedio, el otro lado del espejo de nuestra vida de Alicia y la consciencia de que sin embargo todo esto no resiste la pulsación de la tecla Supr o el mensaje ¿Esta seguro que quiere eliminar para siempre la totalidad de este blog?... (Bueno o el todavía más destructivo de la gente que no te quiere diciéndote que te lee. ¿A quien le puedo decir que tengo un blog?). Lo importante y lo efímero separados por el rozar de un dedo con un trozo de plástico llamado teclado.
Molinos, me persigue tu amigo Bascombe “Si hay otra cosa que se puede aprender del periodismo deportivo es que en la vida no hay nada trascendental. Las cosas vienen y se van, y eso es la vida. Todo lo demás es una mentira de la literatura y por eso fracasé como profesor y por eso metí mi novela en un cajón y no volvía sacarla de allí.” (Pag 23 de mi versión de bolsillo de anagrama.) Bascombe como ejemplo de un Bartleby más, es decir la opción del escritor prolífico de sucumbir al silencio para siempre, dejar de escribir, desaparecer. “preferiría no hacerlo” que decía el personaje del papa de moby dick que ha servido para el libro de Vila-Matas. (ya sabéis que me estoy flagelando leyendo mi lista de odiados).
El bloguero arrepentido que borra de golpe su vida, Bartleby, Salinger escribiendo su blog Elguardianentreelcenteno.blogspot y luego desapareciendo para siempre
Tu te preguntabas Di, sobre el porqué de esta red (redecilla que hemos fabricado). Quizá sea como una tela de araña, fuerte y perfecta mientras guarde el equilibrio, pero al mismo tiempo tan efímera como la voluntad de algún humano de darle un manotazo.
A mi, por ahora y llevo poco más de medio año, me ha permitido volver a escribir, leer más y distinto y descubrir más maneras de pensar… en definitiva más herramientas en mi caja de recursos para enfrentarme con las dificultades. (eso es el aprendizaje según Guy Claxton otro de mis favoritos del que todavía no he hablado mucho aquí)
Por el contrario lo difícil que es borrar algo cuando entra en la red, esa imposibilidad de tirar lo escrito a la chimenea del salón .
Dejamos de manera indeleble en la red grafitis de nuestros pensamientos. Odio verme atrapado hoy por la coherencia de lo que pude decir ayer, por la vergüenza de que en un tiempo, pueda sonrojarme pasar por la pared donde pinté un corazón de tiza o una encomienda para la revolución que postulaba derrocar a tipejos como el que probablemente seré mañana.
En fin que sigo sin saber diferenciar comentario de entrada y por eso lo que ha empezado con cinco líneas ha terminado en esto, al menos me he emborrachado en mi casa y no tendré mañana que pedir perdón a la amiga en cuyo cuarto de estar vomite justó después de darle un morreo sin escuchar lo que quería contarme sobre cómo había cortado con su novio.

18 comentarios:

  1. Yo creo que el blog no tiene más utilidad inicial que servir como vía de escape de ocurrencias, pero poco a poco te va creando exigencias, te gusta que haya comentarios, tienes que hacer un esfuerzo para poner en negro sobre blanco (o blanco sobre negro en el blog de las divas) tus pensamientos.

    Y eso es difícil y a la vez útil. Sobre todo para alguien como yo que nunca he escrito un diario ni nada parecido.

    Es imaginación, es compartir, es sentir empatía y desacuerdos. El hecho de que tengamos una serie de páginas comunes es lógico. El que por qué éstas entre los miles o millones de blogs similares es el azar de la similitud -ver ideas similares a las tuyas descritas mejor de lo que tú lo harías- o de la discrepancia estimulante (y bastante educada en general).

    El blog tiene algo de inmediatez, hablas y discutes sin importarte el tiempo que hace que conoces al otro. No me imagino en un bar diciendo como en amanece que no es poco o el otro día en el blog de moli: 'Que digo yo que si hablamos de Dostoievski', en cambio aquí es posible.

    Para terminar este rollo, diré que creo que lo que realmente une es la risa. El leer cosas con las que te ríes, ese compartir carcajadas -o al menos sonrisas- es el pegamento que te atrapa como el papel matamoscas.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que más me gusta es leer los blogs de los otros y hacer comentarios. Correspondo teniendo el mío. Y punto pelota. Hay mucho y muy bueno para leer. (ahora sí, lo del "punto pelota").

    Pero ya anuncié que llegué a tu blog y al de Diva buscando cómo introducier hipervínculos en los comentarios.

    Y ahora me enganchado a los dos blogs y nadie me ha enseñando.

    Será hermoso, pero no es justo.

    ResponderEliminar
  3. Yo llegué a esta pequeña 'comunidad' través de Molinos. No me atreví a hacer comentarios hasta tiempo después de leer. Ahora ya creo que me paso comentando porque muchas veces no aporto nada. Pero es que también pienso que al que escribe le gusta saber que hay alguien ahí. Al menos es lo que me pasa a mí. También es que hay mucho nivel para una impostorcilla como yo.

    Respecto a escribir en el blog propio, yo me he creado una especie de obligación y ahora hay veces que creo que cuento cosas que no tienen mucho interés pero como hay que publicar... Lo curioso es que a veces esas tonterías tienen un montón de comentarios y lo que tú creías de lo más divertido o sesudo pasa desapercibido. Creo que esto ya lo dices en la entrada, ¿verdad Consu's?

    Pobrecito NáN (por cierto qué difícil es teclear tu nombre chico). Yo una vez supe poner vínculos pero se me ha olvidado así que no te puedo ayudar.

    Bueno sí, me sopla ND que busques href en google. Es que si te pone el código html que hay que poner en el comentario pues al publicarse el comentario te aparece como hipervínculo y entonces no le ves las tripas ¿me explico? googlea lo de href a ver si con eso.

    Anniehall apurando los últimos momentos de vacaciones. Qué penita me doy.

    ResponderEliminar
  4. Qué aplicado eres, así me gusta. A ver, yo no me preguntaba "porqué se formaban estas comunidades blogueras", yo no tenía ni idea de q esto pasaba pq no me había metido antes en blogs personles. Yo vivía en mi mundo de lectura de novelas pre-1950, así q consideraba arriesgado perder el tiempo viendo lo q escriben por ahí cuatro colgados. Hay tanto q leer q no hay tiempo q perder.

    Eso pensaba yo. Ahora, para mí, el peor efecto del blog es q estoy leyendo mucho menos, pq ahora, justo ahora q escribo y MIni está ya domrida, yo leería, pero estoy aquí escribiendo. Tampoco lo veo como algo terrible: soy espasmódica en cuanto a la producción, y hay épocas d emi vida en las q he escrito mucho, y otras en las q menos. No sé porqué, así q ésta es una de mis épocas escritoras... si acabará? no lo sé. A veces pienso q podria bajar la persiana 2 meses y dedicarme sólo a leer.

    Otra cosa q hago menos es escribir emails. Antes lo hacía mucho, y ahora son más breves, uso más el teléfono... pero creo prefiero escribir el blog q emails. Claro q los emails son más personales con "gente real" (no sé si me explico), gente en la q tienes q invertir pq son tus amigos. Aquí tb hay q invertir (véase el comentario de Ani), pero a veces me pregunto si sería mejor hacer como Viveiró y no comentar en nuestro blog (claro q he de admitir q geenralm lo mejor está en el debate... no sé). Voy a intentar comentar menos, pero SIEMPRE me ha apasionado conversar, y si tengo algo q me pica... no me puedo callar! Tb me pregunto si Viveiró, Molinos et al tienen pequenias diferentes comunidades blogueras aquí y allá (pq les siguen tropecientos).

    Más cosas: NáN, q malos somos q ha tenido q ser nuestro ángel d ela guarda anijol la q te haya dicho lo del enlace. En el fondo, era un truco de Txelos y mío para q siguieras visitando..

    Y por último, sobre lo q comentas de dar al alt y suprimir todo el blog, me recuerda a Ernesto Sábato, uno de mis escritores "no-me-lo-toques" (no me lo toques Txelos o te la ganas, q me tienes contenta con Bolanio y Marvin, grr), q decía q había quemado gran parte de su obra, Kafka tb pidió q se quemasen sus novelas cuando murió. Sería el equivalente a suprimir un blog... yo no podría, ya he dicho alguna q vez q escribo por diversas razones (tengo que es la principal), y una de ellas muy nionia (ji!)es para q Mini, si le interesa, en el futuro vea cómo era su madre y qué pensaba de la vida, cuando ella tenía 2 anios. A mí me gustaría tener algo equivalente de la mía.

    Me voy a leer!

    ResponderEliminar
  5. No me he dado tiempo a leer el artículo todavía..esta tarde me lo empollo.

    En enero hará 3 años que empecé con el blog. Simplemente lo hice porque tenía tiempo y alguien me dijo "escribe las cosas que cuentas que son divertidas". Y así empecé. No me leía nadie y me daba igual. Era una especie de terapia. Pasó muchísimo tiempo antes de que me leyera gente más allá de los 5 conocidos que sabían que tenía un blog.

    Luego llegan los lectores y los comentadores...y te hace ilusión claro, pero como dice Annie nunca sabes qué va a mover a la gente a comentar y qué no. Por eso hay que escribir para uno mismo..porque si se escribe pensando en lo que dirán los demás..se pierde la gracia y te creas expectativas.

    ¿ Suprimir el blog? Claro que lo he pensado. Una vez a la semana por lo menos..algo como ¿ Para qué hago esto? ¿Qué pasaría si dejara de hacerlo? Al fin y al cabo es un momento.."supr" y desapareces.

    A mi me lee cantidad de gente que me conoce..mis hermanos, mi familia, mis amigos, mis compañeros..asi que no es "otra parte de mi vida"..no está al margen. Si lo cierro y desaparezco será cortar algo de mi vida real, no es el otro lado del espejo para nada.

    Me está quedando un poco largo..asi que me callo ya.

    Ah..y yo comento poco porque siempre me parece que no aporto nada.

    Ah..y por último ( ya de verdad) a mi no me resta tiempo de leer...nada en el mundo me quita tiempo de leer.

    Edc..de Bascombe hay mucho que hablar..nunca dije que fuera un tipo que cayera simpático.

    ResponderEliminar
  6. Yo empecé el blog porque tenía tiempo y el formato me parecía sumamente atractivo. Poder escribir de lo que quisiera cuando quisiera y como me diese la gana. Y que, quizás, alguien me leyera. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y muchas cosas. He tenido paréntesis, meses de no escribir nada, épocas de poquísima productividad, otras de dos posts al día, en fin, de todo. Me gusta que me lean, si me diese igual seguiría con los diarios de papel que he tenido antes de esto, pero no lo hago. Escribo cuando yo quiero, cuando me apetece o lo necesito, pero no escribo sólo para mí. Escribir sólo tiene auténtico sentido cuando te leen. Y quien diga lo contrario miente. ¿Por qué el 99% de los blogs tienen activado el sistema de comentarios? Porque esperamos ser leídos, y que nos digan qué les ha parecido.

    Mis lectores no son de mi entorno. Y no porque lo oculte, o lo considere otra parte de mí que no quiero compartir con mi "mundo real", qué va. Sencillamente, no les interesa. Así que ya no se lo digo a nadie. La gente que me lee ha llegado por casualidad, o porque yo me he pasado antes por sus casas y la curiosidad hace que devuelvan la visita y, a veces, se queden. De esas personas, algunas sintonizan especialmente contigo y tú con ellos. Les siguen y te siguen con más interés, día a día se estrechan los lazos, las coincidencias, las complicidades. Y es estupendo.

    Si algún día cierro el blog, sí que lo eliminaré de la red. No hay nada más triste que un blog no actualizado durante meses o años. Y dejarlo a la deriva al alcance de desaprensivos dispuestos a copiarlo, pues no me apetece. Creo que una bitácora es algo vivo, y cuando muere, es decir, cuando deja de latir y moverse, lo mejor es quitarlo de la circulación.

    ResponderEliminar
  7. Sólo una puntualización, escribo para mí pero también para que me lean. Es decir, escribo lo que quiero escribir sin pensar en si va a gustar o no. Pero si no me leyera nadie y si todos los comentarios fueran negativos dejaría de escribir. Y luego muchas veces te sorprendes porque piensas 'vaya rollo he soltao' y tiene un montón de comentarios. O te quedas súper satisfecho y no comenta nadie.

    Consu's vaya brecha has abierto, qué éxito.

    ResponderEliminar
  8. Otra puntualización. Claro que se escribe queriendo que te lean y te diga algo..pero no para que te lean.

    Escribes porque lo necesitas, te gusta, le has cogido vicio o lo que sea y mola trillones que te lean y te digan algo y veas que repiten y que les mole. El que diga lo contrario miente como un bellaco.


    Y yo estoy contigo teresa, si se deja el blog hay que eliminarlo...los blogs abandonados dan muchísima pena.

    ResponderEliminar
  9. Anda que no os habéis puesto serias ni ná. Me repito, pero a mí me gusta comentar. Creo que lo mejor que escribo son, a veces, los comentarios. Otras veces digo chuminás. Pero es un proceso acción-reacción. Me pasa lo mismo en la vida real. Si alguien dice algo y pasan dos nanosegundos sin que nadie diga algo al respecto, suelto lo primero que se me ocurre.

    En el blog, he aprendido a escribir. Cuando leo ahora una entrada mía muy antigua, me quedo horrorizado de lo disperso que era. Deseo que si dentro de tres años leo algo de lo que escribo ahora, me horrorice.

    Y si un día abandono el blog, ¡ni en sueños lo eliminaré! Quedará a la deriva. Porque lo mejor de él son los comentarios y esos no me pertenecen.

    ¡Y no bellaqueo como un mentiroso, Molinos!

    ResponderEliminar
  10. MMMmmmm...yo creo que el blogespacio tiene gente mucho más interesante que la tele. Por ejemplo.
    A mi no me lee nadie que me conozca (salvo el autor de este y otro amigo)...Toda la gente que me comenta/lee/leo es virtual...eso te da mucha más libertad que EDC poniendo mensajes encriptados a sus "ex" en medio de los post para que no los pille su actual...
    Sobre si hay otras comunidades en otros sitios que decia Di...Todas acaban juntas.

    ResponderEliminar
  11. Vale. Ya he leído el artículo. De acuerdo en muchas cosas...pero de todos modos en España estamos a años luz de que los blogs se consideren algo más que " una chorrada para tí que tienes tiempo" y no hablo del mío que efectivamente es una chorrada y sí, tengo tiempo.

    Otra cosa que se me olvidó. Batterbly es un coñazo supremo, yo lo abandoné a la mitad, cuando me di cuenta que lo estaba leyendo en diagonal.

    Gonzalo..los blogs son muchisimo más interesantes que la tele..pero de lejos. Incluso los blogs sobre tele son más interesantes que la tele.

    Ah..y EDC...la cita buena de El periodista deportivo es esta

    ResponderEliminar
  12. Joer, la última línea ha roto todo el encanto...

    ResponderEliminar
  13. vengaaa pseudosciologa dime desde donde no te gusta y como regalo de bienvenida ponemos el punto final donde tú digas.

    Esque este post tuvo un final un poco abrupto.

    ResponderEliminar
  14. MO, ¿no te gustó el cuento de melville o lo que no te gustó fue el librito de Vila-Matas? y a ver si le escribo una carta a Bascombe para decirle lo que pienso de él y otra al club de amigos de vila y boli. Nan me estoy leyendo tus recomendaciones de boli.

    Viveiro, mi única mujer (eso de la "actual" parece que tenga 40 ex mujeres), sabe todo de mi lo cual me hace mucho más libre. Y si algo no supiera estoy seguro que tú se lo contarías... Mis múltiples ex tratan de olvidarme así que dudo que me lean.


    Ambos dos... a mi me encanta la tele, algunas cosas más, otras menos y otras nada pero la tele me encanta.Ya sabeis que soy un peridoista frustrado.( vaaaale, con estar bueno es suficiente ya no hace falta ser peridiiiista ¿verdad carbo?)

    ResponderEliminar
  15. Edc..no quiero quitarte ilusión, pero si eres periodista frustrado dónde no hay que currar es en la tele.

    Pero dejemos el tema...

    AH..y lo que no me moló es el libro de Matas...

    ResponderEliminar
  16. !Que pena! que esta entrada se haya convertido en un coito interruptus; porque como decía anijol prometia divague de millones de comentarios sobre porque nos hemos metido en este juguetico de los blogs.
    Dese hace tiempo cuando alguien comenta o dice que escribe ya gana para mi un montón de puntos,alguien que escribe es alguien que se somete a crítica de quien le lee y eso para mi ya es bueno.
    Creo que desde el primer coment de ND hasta él último estamos todos en la misma linea.

    P.D-. Vila matas es tan tabarras como parece. Estoy de acuerdo contigo Mo, ¿¿¿estoy de acuerdo literario con molinos, estaré malo????
    Di, sabato solo he leido el tunel que me encata ¿también de acuerdo con diiii????
    Mo, no rompas mis sueños... yo quiero hacer la clave como Balbín, o cowboys como luis herrero y ya está.Y cuando venga el jeque cubaití que siempre dice Di a contartarnos por nuestros geniales blogs, yo le dire que me ponga mi tele para hacer esos programas... y os llamaré a todos para que vengais de tertulianos con el pasamontañas.

    ResponderEliminar
  17. Yo escribo para desahogarme porque hablo poco, aunque con la edad cada vez más.
    Y leo blogs porque es en el único sitio que encuentro tíos que son capaces de acordarse de que Barbara Streisand tiene una canción donde nombra los colores o comentar algo de una peli como "Pretty Woman".Lo flipo.
    Al "interruptus" siempre hay que darle una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar