domingo, 5 de febrero de 2012

Músicas minoritarias. Rescatando a Rosenvinge

Aviso a posteriori: pedazo de ladrillo me acabo de marcar. cuando no puedan aguantar salten el texto y oigan la música minoritaria de Christina Rosenvinge
Estaba el otro día espotifeando, ya sabéis que soy ferviente defensor y pagador de spotify, cuando me metí en las favoritas de Labegue … lectora también de esta sarta de atrocidades del monicaco de la consuelo.
Como a Labegue la conozco y sé de su gusto musical, gasté un ratico de mi vida en alcagüetear sobre sus selecciones, y he aquí que me topé con agrado con un personaje que va y vuelve sorpresivamente por mi vida musical desde hace años: Cristina Rosenvirge.
Decir que cristina es la de Alex y cristina, creo que es una putada para ella, pero, lo siento, para una mayoría es por lo que la conocen... Digo que debe ser una putada, porque el personaje rebosa intensidad por doquier, y sin embargo muchos solo la recordareis por hits naif como hago chas y aparezco a tu lado o la gafotas de Betty tiene un secreto o la jeta de A media luz que se cepilla al amigo de su novio porque en la habitación oscura se equivoco de pavo. (He de decir que de ese disco me gustan todas,absolutamente todas, lo conservo en vinilo y me lo he puesto y me pongo, millones de veces quizá por esa evocación de aquellos tiempos en los que tan bien me lo pasaba)
Pero empezando por el principio, y a decir verdad, a cristina la conocí antes, en aquel Dulce maldición que nos representó en el festival de la OTI del 88. (los que seguís este blog conocéis mi pasión por ese festival y  sus coplillas…y  que mi frikismo no tiene parangón. Recordad mi gran trabajo recopilatorio de lo very best de la OTI) Ese fue el festival que presentó Carlos Herrera con comentarios sarcásticos buenísimos solo superados por el mejor Bertín de contacto con tacto. Los hermanos latinoamericanos no le encontraron la gracia a la canción e hicieron casi un remedios amaya.
Después rompió peras con Alex (personaje de gusto sin igual ya que luego emparento con Martina Klein  puffff) y se juntó con los subterráneos para publicar un disco que a mi también me gusta mucho Que me parta un rayo. Que contiene canciones bueniiisimas de fina ironía como Pulgas en el corazón 
A partir de aquí y a mi entender cayó en el frio pozo de la intensidad y decidió encontrarse a sí misma y sublimar su yo mediante la creatividad en inglés. No sé si lo consiguió pero lo cierto es que yo le perdí la pista. Por si era poco con ella misma, emparejó con Ray Loriga,otro intenso de cuidao, me los imagino en la sobremesa de una cena en su casa y se me ponen los pelos como escarpias. Os dejo como ejemplo  una entrevista que se hacen los dos en tve.
Y a fuerza de no ser injusto hago aquí un intermedio. A Ray Loriga, lo tenía fatal considerado sobre todo por un par de entrevistas que le escuché en tiempos y que me pareció candidato al más palizas del mundo… pero bueno reconozco que con todos estos kronen he sido injusto, porque luego he leído a Mañas, Andrés barba o a este Loriga y me han encantado. Puede ser que el que sean de ese paréntesis generacional en el que yo mismo me encuentro, sea la causa para ver en ellos el cultureta que me hubiera gustado ser (autoflagelación) viviendo del arte …(lo de eugenia silva no tiene que ver puffff de nuevo). De Ray Loriga me he leído El hombre que inventó Manhattan, que me gustó pero os recomiendo Lo peor de todo que es un libro deslavazado, crítico social, caustico a más no poder y que me gustó mucho. A Lóriga lo he redescubierto en el semanal del país donde escribe detrás de la filípica falipica felipica de Maruja Torres. La verdad es que Loriga me tiene enganchado os pongo enlace a uno de los últimos que me pareció buenísimo.
Así que como veis esta pareja me generan estímulos contradictorios entre su genialidad creativa y su vocación de intensos. Tuvieron dos hijos, estuvieron 14 años juntos, muchos de ellos por las americas descubriendo a esos genios musicales que solo las minorías más minoritarias conocen y que el resto del mundo pobres estúpidos tenemos que vivir sin ellos. Cuenta la wikipedia que en 2007 se separaron y no sé si como causa o como consecuencia Ray emparejó con eugenia silva. Lo cual no puede sino causarme el lógico estupor masculino.
Entre tanto,Cristina, no sé si emparento con algún jamón como sus ex, pero prosiguió por la senda indie que había iniciado a duras penas por las americas. Y ahí que, para solaz de mis orejas y también de mis ojos nos volvimos a encontrar, ya que aun con la moderación debida en su consumo, es una estilo que me ha ido enganchando poco a poco. Yo había dejado a una joven blanquinosa de medias rotas dando saltos que me dejaba más bien frio y me reencontré con una Ronsenvinge convertida en una mama madurita de cara aniñada y voz susurrante que causó mi admiración (le dedicaremos un pufff). Fui rebuscando y encontré cosas más que majicas como King Size o White Ape y en esto llegó Labegue y me compartió Tu labio superior donde descubrí esta joyita musical que hoy os regalo no sin antes haber pasado por esta tortura dominical que os acabo de endiñar.
Parece que la chica ha sacado disco nuevo… no lo he escuchado todavía pero he  encontrado una entrevista de mi adorado Luis Herrero en Es Radio y aunque se nota un guebo que no ha oido ni una de las canciones y la entrevista se la ha preparado algún sobrino suyo desocupado, para mi, escuchar a don Luis lo perdona todo. Es admiración lo que tengo por este hombre haciendo radio desde que estaba en mi llorada antena 3.
La radio del spotify la saca junto a Vetusta Morla y Love of lesbian (perrunas, juanjo no lanzarse a la yugular del spoty…) a mi sin duda me gusta más russian red, Anni B. sweet, zahara o georgina pero tampoco creo que desentone la verdad y esta canción y el video me parecen preciosos.
Y me pronuncio: aunque los he pelado un poco en este rollete …lean a Loriga y escuchen a Cristina Rosenvinge. merece la pena (por cierto tiene una web muy fashion. )
,


PS-. Les dejo a su criterio machista…pasar de todo lo anterior y pronunciarse por una de las tres en los comentarios.
Eugenia Silva
Cristina Rosenvirge
Martina Klein

17 comentarios:

  1. Grrrrrrrrrrrrrrrrr.....bueno, vale, me voy a moderar porque ésta

    http://open.spotify.com/track/08PCT2WhBGQVhB3iMzlmvz

    para mi desgracia, me gusta bastante.

    Pero Love of Lesbian, amigo....¡¡ellos son grandes!!.

    http://open.spotify.com/track/5Dt11N4m3SUd7d76n5MqcM

    Kisses domingueros.

    ResponderEliminar
  2. La entrevista es un documento único. ES la definición de INTENSIDAD en su más pura esencia...
    Mola "Tokio ya no responde" de Ray Loriga.
    La Klein dejó de tener gracia el día que se le descubrió que usaba la melena para taparse esas orejas de soplillo...
    Yo me quedo con la Cristina cegata de "Todo es mentira", donde se caricaturizaba a si misma.

    ResponderEliminar
  3. Mi adolescencia está marcada por la Rosenvinge: cantando a gritos "El souvenir" y "Voy en un coche", haciendo como que éramos las tipas duras que nunca fuimos.

    La primera canción que aprendió mi primo pequeño fue "Hago Chas y aparezco a tu lado"

    De lo poco que conozco de la época posterior a Álex (señor que me da un poquito de cuqui) me quedo con "Mil pedazos", pero de lejos.

    ResponderEliminar
  4. Chico, es como mi perfil de tuiter, sosa, seca y sin sustancia. Y mira que me da pena admitirlo.

    Este chasco te libra de un comentario mordaz en tu anterior post que roza el comunismo, leer para creer.

    Ah, y lo único que le falta a Love of Lesbian es un cantante que sepa cantar, porque son muy, muy, grandes. Esta frase me tiene enamorado, aunque sé que soy fácil "Vertical y transversal, soy grito y soy cristal, justo el punto medio, el que tanto odiabas cuando tú me repetías que
    te hundirá y me hundirá, y solamente el grito nos servirá"

    ResponderEliminar
  5. madredelamorhermoso....

    pero me queda claro las tias que te molan...

    ...sin comentarios.

    ResponderEliminar
  6. moli, yo creo que le gustan las chicas que tienen la nariz como el trampolín de Garmisch-Partenkirchen, lo que dudo es si le gustan más vivas o muertas porque a Cristinita le falta un poco como de tono vital

    ResponderEliminar
  7. pseudo en modo no contable6 de febrero de 2012, 10:40

    Buffff.
    He sido incapaz de pasar del minuto tres de la entrevista, padezco vergüenza ajena.
    Con ella no puedo, ni antes, ni ahora ni nunca.
    Martina Klein me encanta, es su polo opuesto, y cambió al de la Nuez por el tenista, que no le pega mucho pero parece más vivo.
    A Ray Loriga si le leo pero ¿no comentas nada de su Teresa de Ávila por Paz Vega?...tampoco fui capaz de verla.

    ResponderEliminar
  8. Hoy voy por partes:

    1.- Rosenvinge si. Es desvaida pero "El labio superior" es un gran disco, a pesar de que se lió con Aragorn (antes de que éste se liara con otra, que no debe ser tu tipo).

    2.- Love of Lesbian desde luego y con ese cantante, seguro (ver "Universos Infinitos"). Y Vetusta Morla también, aunque comprendo que no te gusten...

    3.- No soporto a Ray Loriga. Me repele. Reconozco que, después de la gran Maruja, no llego a pasar de la segunda frase. Probablemente debo mejorar mi intensismo.

    ResponderEliminar
  9. Fantástico, y muy currado post.Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Es extraño, pero jamás he tenido un disco de Cristina. Ha estado siempre presente, pero con la ventana abierta para irse y volver cuando ha querido.

    La última vez con "Tu negro cinturón", que escuché mil veces.

    Me encanta que no sea el prototipo de "cantanta" rubia, buenorra y con poca ropa en el escenario. Y desde luego, algunas de sus canciones me parecen una auténtica delicia.

    :)

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que oigo el nombre de Cristina Rosenvinge me viene a la memoria canturreando...."cuando crees que me ves, cruzo la pared, hago chas y aparezco a tu lado.... quieres ir trás de mi, pobrecito de ti, no me puedes atrapar"

    Se me quedó en su día...que le vamos a hacer ;)

    ResponderEliminar
  12. Querido ECDC,

    Me repelen ambos, él taaaaaaaaaan intelectual y ella taaaaaaaaaaaaaaaaan de porcelana...

    Pero luego, él a chuscarse a otras modelos y ella... como bien han dicho a mi idolo Aragorn (razón de más para vomitar).

    Y sin embargo, debo reconocer que algo de su música me gusta, que me gustó mucho ese programa entero con gente más interesante que ella misma (comparto totalmente lo de la intensidad de la entrevista...) y que leí "Ya sólo habla de amor" y me gustó mucho como escribe Loriga..

    Enfin, una pura contradicción...

    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  13. ME quedo con la que se hacía invisible, más que nada por los recuerdos que me trae.

    ResponderEliminar
  14. No soporto a la estupidez absoluta de Russian Red. Si aparece en la TV, hago como cuando salía Fraga:la apago inmediatamente.

    Cristina R. es una diosa lánguida que me gustaría contemplar de vez en cuando. Y a la que escucho siempre que puedo, pero con un volumen alto; su voz apaciguada, a bajo volumen, me pone nervioso.

    Me dicen que Loriga es bueno; pero leí dos libros suyos al principio, cuando era una mierda y escribía como en las traducciones malas (por ejemplo, ponía "hijo de perra", traducción directa de "Son of a bitch", cuando está claro que aquí decimos "hijo de puta"). A pesar de los consejos de gente que sabe, ya me es imposible coger un libro suyo.

    Ahora Cristina es novia de un joven poeta malagueño, alto y guapo como un ángel, pero de sonrisa perversa, con el que me tomo algún vino de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  15. Ahora sólo te falta colgarte de la música de Nacho Vegas... y descubrir los estragos que este cañón de mujer deja en nuestras almas definitivamente perdidas.

    ResponderEliminar
  16. Tengo devoción por CR. Me parece una tía íntegra. No todo lo suyo me gusta, pero de hecho el primero con los Subterráneos me parece la bomba. Es bastante única, por lo demás. Ha hecho en cada momento lo que le ha convenido. Su selección de caballeros me chirría, eso sí (vegas es una aberración semíhumana y no puedo tomar en serio a lóriga). me da envidia el poeta amigo de Nan. Mi Santa dice que CR tiene muy poquita voz pero muy desagradable. Debe ser por ese inevitable brillo en mis ojos...

    ResponderEliminar