domingo, 25 de noviembre de 2012

También me he leído 84, Charing Cross Road de Helene Hanff.

Hace unos días coincidiendo con las elecciones americanas, (no se si tendría que ver o sería una encomienda de Mr Obama para distraer la atención) recibí un correo de BIch invitándome a tomar parte al club de los gafotas más gafotas de la blogosfera llamado Club de lectura 2.0 es un espacio on line donde periódicamente se leen ladrillos de tamaño no inferior a las 800 páginas que luego comentan con su sabiduría minuciosa y contrastada según las visiones de cada uno. 84, Charing Cross Road
Esta vez en consideración a mi limitado desarrollo de magín decidieron coger un libro cortito adecuado a mis posibilidades, que yo me había leído hacía tiempo de una sentada y que ya habíamos comentado con BIch en off. Así que hice el siguiente post con la humildad del aspirante al gafotismo y la voluntad de quien quiere entrar en tan selecto grupo. Como Bich es de natural juguetona, me mando en seguida otro mail diciendo que mantuviéramos mi identidad en secreto unos días a ver cuantos de los gafotas me adivinaban. Ya le dije que sus coblogueros eran mu espabilaos y que me pillarían a la primera. Como así fue.
Después Di la divagante también hizo un post sobre el libro que me tuve que morder los dedos para no comentar ya que hubiera desvelado “el postero secreto” y ahora espero que la Dtra retome el debate en este blog que otrora visitaba con asiduidad y ahora me ha echado en el abandono como cantaba el bolero.
Lo dicho, aquí os dejo mi post…. y gracias a Niño Desgraciaito, Carmen, Bich y mi recienconocida Livia  por la invitación (…Anijol como no te dejan entrar haremos un blog tu y yo para comentar las peliculas de garci y que se chinchen que tampoco les dejaremos entrar)
PS-. Ya sé que os tengo un tanto dejados desde que estoy ordenándome de manera escondida pero tranquis que enseguida vuelvo.
Los libros de cartas siempre me han parecido una excusa para no construir un argumento lineal, recuerdo Nubosidad Variable de Martín Gaite, un libro que me gustó y sin embargo el falso estilo epistolar me pareció de lo más forzado (yo al menos jamás he escrito una carta así y mira que he escrito cartas). 84CCR sin embargo, consigue que las cartas sean y parezcan ser de verdad. ¿Esto perjudica el estilo?, pues seguro, pero es una novela epistolar que por fin parece realmente epistolar y no algo disfrazado de carta.
Pero empecemos por el principio: Helene es una petarda, la recordaba como una petarda y tras un rehojeo muy por encima para escribir este post me he convencido de que ciertamente es una petarda. Vale se nos gana el corazón con sus dádivas, vale demuestra ternura y generosidad…pero a mi me ha recordado esa gente gafotas que escribe un blog para contar sus frikeces porque no se las aguantan ni en su casa (me incluyo en la definición…hijo mío mas vale que tienes un blog porque si no ¿quien te soportaría esas idioteces de las que escribes?).
Uy Frank me has mandado la Biblia Vulgata pero es en chino mandarín y yo la quería en chino de Manchuria que falta de respeto, osea osea superosea… (no es textual pero como si lo fuera). ¿Qué esta tipa sea insufrible es lo importante? pues no….ya hemos comentado otras veces que el hecho de que el personaje te caiga mal, no conlleva que la novela sea mala (recuerdo el odioso Bascombe de Ford sin ir mas lejos y sin embargo el periodista deportivo lo recuerdo con agrado).
¿Es un libro raro? me parece que si, ¿Las cartas están en un estilo pulido y atrayente? realmente no. ¿Tiene un argumento que te haga devorar las páginas? tampoco. ¿Entonces…?
84 CCR es un libro que evoca…de hecho lo que más me gusta de él, es lo que no sale en el libro, lo que hace que pienses que ha sucedido entre una fecha y otra, la imaginación que te provoca imaginar los periodos que van de una carta a la siguiente…como cambian los personajes de año en año, imaginar que sucede en esa librería hasta que llega la carta de Helene, las relaciones del protagonista con sus compañeros, lo que pensará la familia de Frank en esa relación que supera lo aséptico y profesional para saltar a lo personal…ver como Helene se hace vieja acompañada de sus manías insoportables de toda la vida, como pierde y encuentra trabajos rodeada de libros, y como Londres se convierte en ese lugar imaginario que le han regalado los libros y no quiere que la realidad le estropee.
El libro da, en mi opinión, para muchos temas más pero no quiero usurpar casa ajena con mis elucubraciones noctámbulas: Por ejemplo ahora que los pedidos se hacen por un formulario frío de amazon qué queda de la relación personal con los libreros, ahora que ya no se escriben cartas…(bueno si que se escriben en forma de mail, pero la contestación llega en 3 minutos) donde queda la emoción de la espera y de la contestación …
No conocía el libro de nada, la autora ni me sonaba, pero un día compartiendo latrocinios literarios con Bichejo (coautora de este blog y de otras tropelías de las que soy fan) me lo recomendó en un cruce de mails. Me lo puse a leer por encima, de la manera más incómoda posible, es decir en la pantalla del ordenador (era mi etapa prekindle) y me atrapó para no dejarlo hasta acabar. Ayer recibí un mail de Bich que para mi sorpresa, me invitaba a hacer un post para este club de gafotas. Como podéis imaginar fue todo un honor para mi que solo soy aspirante a gafotas. Así que cumplo con los deberes y por primera vez en mi vida bloguera hago un post para otros con sumo gusto y encanto.
Lo dicho buenas noches, saludos cordiales y gracias a Bich y sus amigos por la invitación.
PS_: acostumbrados a los ladrillos de 700 paginas que se estilan en este blog, este libro creeríais que era un Tbo ¿no?

10 comentarios:

  1. Gracias a ti por prestarte y por seguir el juego.
    Me alegra que te gustase el libro, y mola tener colaboraciones en el club.

    ResponderEliminar
  2. Sí, gracias y en el club admitimos a quien quiera unirse. Así que ya sabes...

    ResponderEliminar
  3. Sí, gracias y en el club admitimos a quien quiera unirse. Así que ya sabes...

    ResponderEliminar
  4. Ya te había leído en el club.
    Estoy de acuerdo en q hasta ahora los libros del club son un poco sesudos .

    ResponderEliminar
  5. Hola Txelos et al! El caso es q no conocía el sistema del Club de Lectura, así q yo leí las crónicas de los componentes en sus blogs, pero no sabía lo de las colaboraciones y subdivagues sobre el tema como "Bibliofilia" de ND o la alusión a la obra de teatro de Coixet de Bichejo. Está muy bien, seguid así!

    Entrando en tu análisis, lo del género epistolar como "una excusa para no construír un argmento lineal"... qué decirte. Te estás cargando a Cortázar, de entrada. Adoramos a Dickens (objeto de mis últimos divagues) pero la literatura es otra cosa, está viva.

    Sobre "Nubosidad variable", la forma en que está escrito es TAN bella, q si te parecen encorsetados los capítulos es q tenemos un concepto distinto de belleza en la forma literaria (lo tenemos, lo sé, no saquemos a Bolaño de nuevo).

    Sobre q en 84CCR las cartas "parezcan reales".. es q SON reales. Es la correspondencia de esos dos.

    Paar temrinar, tu calificación de Helen como "petarda" e "insufrible" me parece de lo más injusto e insensible. Es más, creo q eres tú el q te lo deberías hacer mirar (me has echado de menos, eh?). Lo hemos hablado muchas veces: por qué ha de ser friki alguien a quien le guste la literatura? Creo recordar q era soltera (no se si me equivoco), con lo cual no tenía "a nadie en casa a quien darle la brasa con sus libros". Pero sí encuentra a alguien a miles de kms con quien puede hablar de libros. Punto. No es tan raro: a mí me ha pasado.

    Y yo también hubiera adivinado que eras tú. Tómalo como un piropo or otherwise. :)

    muxus

    di



    ResponderEliminar
  6. Saramaga debias ser la unica que no lo sabias.
    Dra Di, veo que a pesar de recomendarte un libro en tu blog vienes aqui en pie de guerra...(debe ser una venganza por colaros loqueleo como nuevo comentarista jejejeje)
    1-. No me molestan los libros de cartas lo que me molestan son los libros que utilizan el formato carta inutilmente.
    2-.Nubosidad variable me gusta muchiiiisimo, pero eso no quita para que piense que el formato carta entorpezca ese libro.
    3-.da igual que sean o no reales, lo importante en la novela es que parecen reales..igual que hay argumentos de hechos reales que me dan igual que lo sean o no.
    4-.Ya sé que me he quedado solo criticando a vuestra adorable helen pero lo repito...Helen es una pètarda, una clienta quisquillas y no voy a decir que no me extraña que este soltera porque queda machista y te lanzarás al cuello...pero lo cierto es que lo pensé.
    No es que escriba friki porque esté soltera,sino que esta soltera porque es una friki.
    5-. Vaya se agradece el piropo!!

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro no me dijo nada. Lo leí hace tiempo y pse..

    A gustos, eso....colores y....¡¡libros¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola Dr Txelos.. no sé qué libro recomendaste en nuestro blog.. dime!! Ya sabes q el morder no es una venganza ni nada: es mi estado basal.

    No voy a entrar en lo del estado civil de Helen pq sé q es una boutade. Yo lo sé, pero cualquiera q pase por aquí de nuevas puede pensar otras cosas, y con este párrafo solo intento ayudarte a salir del agujero en el q te has metido, y en el q sigues cavando.

    muxus

    di

    ResponderEliminar