domingo, 28 de julio de 2013

Rayuela. Acto primero

Bolaño, detectives salvajes, un poco de Vila matas, Bartleby en compañía de otros. Escritores inventados, digo invitados, mucho Dali, quizá un poco de Picasso descuartizado. Libros, muchos libros, música, Bergson, Machado, hay dos modos de conciencia una es luz, otra paciencia. Bailar la rayuela, jugar la yenka, a veces jazz, a veces vals en tres por cuatro delante detrás un dos tres, postales deconstruidas, sexo (in) correcto, quise decir inmodesto, mucha borrachera de yo. And there´s blues in my bed, cause I`m sleeping by myself.
Un París de guitarras viejas, clubs de jazz y burdeles de adulterio, una estriba en alumbrar un poquito el hondo mar. ¿Conciencia de visionario? Hipervínculos de ida y vuelta, hipertexto uno punto cero. A ratos rebosante, a ratos anodino como Montevideo desde un taxi y el agua marrón del Rio de la plata, Uruguay desde el malecón, o esa maldita faena de ir arrojando a la arena muertos los peces del mar. ¿Quién cojones me quitó el libro de Morelli? ¿A quién se lo dejé? Mate uruguayo en abstinencia de café sonámbulo, y sigo…
Transpoiting, Tyler Durden en chachara con Arturo Belano mientras la Maga besa a Ulises sin recato manoseando su miembro inerte de tanto alcohol. Lima no Bloom. Sentados en corros merendábamos versos (digo besos) y porros. Fiesta, Heminway ya castrado, sanfermin en vómito, metáforas taurinas, sanfermin en manoseos sucios al año siguiente, metáforas musicales, dedos provocando lo húmedo en lo fácil. Eifel de hierro y kalimotxo. Sexo adentro. Ego sin retorno. Horacio mil veces Horacio.
La sangre sabe a hierro si te muerdes los labios. Bix murió de un delirium tremmens al final del alcoholismo, al principio de su vida hot jazz. Freddy con el VIH pensando en el show must go on. La tristeza azul, la luna azul, el cuarto azul de Picasso envidiado por Gris tan blues, Huxley en un mundo feliz a la sombra del LSD. Miles de conejos corren por el metro como egos enajenados en la línea dos, en la seis no, que es circular e inacabable, como el capítulo 131 y 58 en eterno retorno, en la levedad del ser, en la pesadez de una novela sin argumento. Ventanas que llevan al otro lado como los ojos de las vacas de Medem y las bromas aciagas de Kundera
Bokowsky nunca le envió violetas a Cass, no le dio tiempo, porque también Mauricio se marchó, custodiado por el poli de mis cuentos, al pretil de hierro del Pont des Arts. No hagáis caso a Sopeña, los polis buenos como Joaquín y Méndez, nunca roban las lágrimas. A veces quiero leer Rayuela, a veces no me gusta, a veces como Ishmael también quiero navegar mar adentro para evitar la muerte y el suicidio… pero este párrafo, creo, ya es parte de otro cuento…

14 comentarios:

  1. Bien currado. Necesito otro café.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bix es un portento que enseguida te da ganas de hacerte un cóctel. En Spoty tienes casi todos sus discos. Cada vez tenemos menos discos y más Spoty o similares.

    Todo cambia.

    La vida, ya no se puede contar linealmente, como en el Realismo. Porque también la vida ha cambiado y lo unilineal ya hemos aprendido que era un truco fácil.

    Es por eso que viene todo lo otro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tita hola NaN como me gustan los comentarios dominicales matutinos, cuando todo el blolguerio está en silencio. Gracias a los dos.

    Es un flash releer de mañana lo que has escrito en un arrebato nocturno.
    Pues voy leyendo Rayuela y he optado por la manera de andar y desandar, dando saltos en vez de hacerlo lineal. mitad del libro llevo más o menos. Con opiniones muy contradictorias a veces lo subrayaría todo y a veces lo tiraría por la ventana.

    Si sumamos el agravante de leer a la vez Moby Dick que me está gustando muchisimo os podeis hacer idea de la situación de locura lectora.

    Es cierto amigo NaN que la vida ha dejado de ser lineal, vivimos en hipertexto, de hipervinculo vital en hipervinculo vital, quizás en calidoscopio, describiendo más contextos que tramas y adivinando pasillos secretos que comunique los distintos niveles en los que discurrimos.
    Amen.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba, Rayuela es también un manual de musica. Me estoy leyendo la edicion de Catedra comentada por Andrés Amoros y tengo al lado el spoty buscando musicas. Claro así adelanto poco con el libro.

    Desde cuando tienes spoty?????
    ya estás mandando tu cuenta para indagar en tus experiencias musicales.
    Bix inmenso!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me das mucha envidia: estar leyendo Rayuela por primera vez. Para mí fue un shock absoluto, pero todo esto supongo q tiene q ver también con la edad a la q lo lees. Un amigo leí me dijo "empieza por los cuentos, no por Rayuela"... no le hice caso. Luego leí los cuentos q son en muchos casos de leer de rodillas. Rayuela fue mi libro de los 18-20, y me dije q lo re-leería solo en mi vejez, cuanod esperaba poder seguir las múltiples referencias 9entre ellas musicales, como dices) q me perdí en aquel momento.

    Recientemente, el verano pasado leí "62" y en cierto modo me decepcionó, me dio pánico pq me parecio pretencioso (dentro de la continua genialidad formal)... bueno, está divagado, y me dio panico pq pensé... me pasaría esto si releyera ahora Rayuela? Igual e sun libro para leer con 20...

    Moby-Dick, es q claro... puff, que puedo decir.

    muxus

    di

    ResponderEliminar
  6. desde luego Dtra he tenido que escribir de rayuela para que te pases por aqui!!!!! qué penica!!!!!

    Pues ayer leí, no sé donde, que Rayuela no es una novela sino una poesía larga en la que el autor trata de transmitir sus sentimientos a través de imagenes dificlmente transmisibles o solo comprensibles por él.

    Aqui Cortazar da el salto mortal...porque es dificil decir lo que sientes en novela, mucho mas en poesía, pero el intenta algo más dificil todavía que es transmitirnos el colage de pensamientos e hipervinculos agolpados en su mente cultuerta y leida a partir de sensaciones como la musica, los olores, las espectativas...

    besicos y seguimos comentando en directo este libro.

    La ballena es lo mas!!!!!!!
    pero voy taaaaaan lento leyendo y releyendo lo leido!!!

    ResponderEliminar
  7. Nooooo, es q no me paso por ningún sitio últimamente...

    No entiendo lo de "es dificil decir lo q sientes en novela, más en poesía"...

    Cuando lo leí no existían los hipertextos, simplemente pensábamos en el juego de la rayuela (el descanso, en vetusta), q iba de una sitio a otro. NO entienod sino leerlo de una sitio a otro.

    Me alegro q te esté gustando, y tb la ballena. Y no me digas q no se puede transmitir emociones con una novela cuando la ballena es todo PASION.

    Estaremos en Vetusta a finales de agosto, por si te dura el rodriguerismo, para comentar in situ.

    beso

    di

    ResponderEliminar
  8. A ver si me explico...
    a veces se transmite lo que sientes con muchas palabras en una novela.

    Una poesía es más dificil porque con pocas palabras se dibujan imagenes evocadoras en el otro.

    Decir que la situación es como pasar del hot jazz al cool jazz en una estancia repleta de vodka es ya la leche.

    El cronopio va dando brochazos de imagenes que tu vas reconstruyendo, pero muy a menudo te pierdes y la calabaza se lee como una calabaza y no como una carroza...

    bueno ya me he hecho un lio del todo.
    muy muy muy al final tiene que ser.

    ResponderEliminar
  9. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    EL CHICO DE LA CONSUELO



    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  10. Rayuela está entre los 12 libros que jamás he conseguido acabar, junto con el Ulises de Joyce, no te digo más.

    ResponderEliminar
  11. Rayuela es uno de mis favoritos. En realidad todo Cortázar me gusta. Así que también me animé a dejar mi comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. pseudo e idoia, es alucinante las impresiones encontradas que deja Rayuela.
    Voy por la mitad y esto solo son primeras reflexiones, he hecho un parón porque no quiero seguir hasta tener conexion a internet y poder mirar citas musicales y referencias que es lo que creo que enriquece... y eso que las notas de amoros son buenisimas en la version que me lo estoy leyendo.

    Pseudo por este post no creas que me gusta, son solo impresiones y notas.

    ResponderEliminar
  13. Pues no llegué al final. Me quedé atascado en un eterno retorno volviendo y retornando a volver, al menos me quedó para el recuerdo las impresionesque pongo en este post. Creo que será otro de los libros que aplazaré para leer cuando crezca y me haga mayor.
    Saludos

    ResponderEliminar