martes, 29 de mayo de 2018

Los libros en el libro El rumor del oleaje de Mishima.

Quizá parecida a Seda de Baricco, un poco a La perla de Steinbeck, todo tan normal, tan sencillo y tan rural a un tiempo. Tan tierno, como envuelto en la bruma que envuelve el puerto, como si oliéramos a mar en cada página, como si viéramos los cuerpos fuertes y moldeados de las buceadoras.
¿Lo normal como sinónimo de vulgar o como sinónimo de sencillo? Me ha gustado mucho. Es un libro de lectura rápida. No sé por qué lo contraponen las reseñas que he leído con Murakami, no tiene nada que ver. Es un libro distinto este es un libro de amor.

También puede ser una novela de postguerra: Nada de Laforet, Rabos de lagartija de Marsé. A veces una novela adolescente: El otro árbol de Guernica.
La leyenda del autor se come a sus libros. Andad con un libro de Mishima entre bibliófilos y os irán poniendo apellidos (a veces no muy gratos) al autor de lo que estáis leyendo. Para mi una pequeña delicia inesperada. Realismo mágico, pequeño Macondo, puede ser. Es fácil imaginarse en el entorno de la novela. Tan fácil como difícil escribirlo. 
No es perfecto, deja a personajes colgados, quizá se le queda corto. Es un libro de moral pero sin moraleja; de valores sin sermón, de emoción sin borrachera de tensión.
Quizá a veces en el tono del buen salvaje que evoca El viejo que leía novelas de amor, o el del perro o cualquiera de los preciosos cuentitos por encargo que escribe ahora Sepúlveda para hacer caja. Lo contario al sexo abierto de Murakami, es un sexo sensual e imaginado, quizás imaginario, aun más sugerente.  
No creáis que es fácil escribir sobre un libro tan sencillo, quizá es más facil ir describiendo los libros que evoca, pero sabiendo que son todos y ninguno de ellos al mismo tiempo.

8 comentarios:

  1. Ja.
    Sabía que iba a gustarte y es tal cual lo cuentas. Y meses después cierras los ojos y todavía ves la isla.

    ResponderEliminar
  2. "Es un libro de moral pero sin moraleja; de valores sin sermón, de emoción sin borrachera de tensión.", MAGNÍFICO.

    Que se lo compare con Murakami o Barico me da vómitos. Estosdos buscan escribir el libro que guste a muchos. La sinceridad de las experiencias que cuenta Mishima es auténtica. No busca ser un autor muy vendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegria maestro verle por estos barrios!!
      Espero que todo bien!

      No soy gran seguidor de baricco pero tiene una virtud que en cada libro regala una postal solo una aunque el resto sea hojarasca. En el de Mr Gwyn la de las bombillas, en Seda la d la chica en su pueblo... Y aqui Mishima me lo ha hecho recordar con la estampa de la ropa secándose al fuego. Solo en eso.

      De Murakami ya hemos hablado. A mi entender es que no tiene nada que ver Mishima, mientras Mishima dibuja atmósferas, Murakami dibuja interiores.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Pues sí Mo, muchas gracias por la recomendación. Hay imagenes, atmosferas que tienen pinta de hacerse indelebles.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me he levantado a ver si lo tenía y sí, y lo debí leer en el 2007 porque dentro hay unas tarjetas de embarque que debí usar como señal.
    Y teniendo en cuenta que lo escribió en el 54 y que los primeros de Mishima me los leí en los ochenta jamás he visto nada de él en otros ni se me ha ocurrido compararlo con nadie.Será porque fue mi primer autor japonés y además tuberculoso(como yo lo fui tengo cierta afinidad con todos los que lo han sido)y suicida por una causa, me parecía lo más romántico jamás visto.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuáles te leiste de Mishima y qué te parecieron?
    Pues después de leer su biografia prefiero leer sus libros. Todo ese patriotismo me inspira tirando a poco.
    Ya lo decía Evaristo: la jerarquia es una porquería y un patriota un idiota.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo, porque están ahí, "La corrupción de un ángel" que se supone acabó el mismo día de su suicidio y que viene a demostrar lo mal que llevaba la evolución de su país y cierto individualismo(imagino que el suyo propio).
    Y "el marino que perdió la gracia del mar" que es más del estilo de la que tu reseñas, es más bonita.

    ResponderEliminar
  7. El marino que perdió la gracia del mar es una maravilla.

    ResponderEliminar