domingo, 6 de mayo de 2018

Trece canciones de Abril



Abril se lo robaron a Sabina de un cajón donde lo tenía revuelto con su corazón, también recuerdo de abril tus húmedos besos decía La sal. El día 25 abril puso el nombre a un puente sobre el Tajo en Lisboa y a una revolución con flores en los fusiles a la que cantó Llac y mi adorada Perez Cruz una preciosa cançó antes de que el primero se fuera de cabeza. El 20 del mismo mes, allá por los 90, mandaron los celtas una carta con forma de himno y añoranza a un tiempo pasado. Aguas abril, flores en mayo cantaba Pastor con Bebe buscándo entre compases y estaciones de metro por Madrid. Y también en Abril nació mi madre y mi mujer con unos días y veinte años de diferencia.
Alguna vez nieva en abril cantaba un tipo raro pintado de violeta aunque en Abril lo que siempre viene a la cabeza son las aguas mil del poeta y no la nieve. Ella Fitzgerald encontró en Paris la primavera pero a ella sin embargo no le llovió como a Vallejo con su manía por morirse allí un jueves con aguacero, que mandan güebos. A Kenny G sí que le llovió pero en una bossa nova preciosa al saxo.
Silvio estaba como esperando Abril y más allá de su ventana miraba como algodones jugaban y es que especialmente en Abril se echa a la calle la vida que decía el Nano. "Por mi cuello tu mes de abril resbala" recitaba Gala en un soneto olvidado y bonito aunque os reto a poner el nombre de vuestro poeta favorito con abril y veréis como seguro que le hizo algun poema.
Así se siente abril tarareaba rosarillo y su hermano antonio en una coplilla que utilizaron luego los del corteinglés para vender primaveras. El 14 de abril se abrieron las puertas por donde D.Miguel Maura hombre republicano y de derechas pidió paso al gobierno de la republica mal que les pese a los que ahora solo les llega la memoria (y la inteligencia) para una república monocolor. Ese mismo día cumplía años alguien que construyó mis primeros sueños veinteañeros y una semana más tarde mi amigo Vicente y mi cuñao. Abril era el mes en el que Garfunkel y su primo simón iniciaban el calendario de una canción pastosa en el disco de la aun más pastosa sound of silence. Y seguro que hay muchas más como la triste de Baglietto y dos mil andaluzas aludiendo a su feria.
Pues nada esto es la oda a un abril que se ha ido lleno de esquinas y charcos en este año par.
Nos vemos en Abril que decían Los secretos.





Luis Pastor y Bebe Aguas abril flores en mayo
Silvia Perez Cruz Abril 74
Celtas Cortos 20 de abril del 90
Antonio Florés Así se sienteabril
Ella Fitzgerald April in Paris
Kenny G April rain
Silvio Rodriguez Como esperando abril
Juan Manuel Serrat Especialmente en Abril
Prince Sometimes it snows in April
Simon y Garfunkell April come she will
Los Secretos Nos vemos en abril

PS_: Os pongo los videos de mis dos favoritas: Lluvias de abril de La sal y la de Luis Pastor con Bebe
y si sabeis alguna más la poneis.

10 comentarios:

  1. Louis Amstrong, Bebe, Silvia y Antonio Flores me gustan mucho.
    El enlace de Kenny G es el de Ella repetido.
    Los Secretos sin Enrique me duelen.
    Paul Simon nunca debió juntarse con Garfunkel.
    Lo de la Sal es una de tus rarezas.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la correccion de Kenny G. Además estoy seguro de que te va a encantar
    https://www.youtube.com/watch?v=kjQGChW5d8g

    Es cierto La sal es una de mis rarezas pero el disco Musa de agua de La sal es todo él una maravilla, preguntale a 112 que también es seguidora. Los siguientes como maradentro fueron mucho más flojos aunque aun se puede salvar alguna coplilla.

    Garfunkel y su primo simon son unos plastas miraré algo de él solo.
    Abrazuchos.

    ResponderEliminar
  3. Lluvia de Abril me encanta, todo ese disco es una delicia.
    Gracias por ponerla.
    ¿Conoces la de María Villalón: agüita de Abril?.
    Silvio, Sabina y Serrat son imprescindibles.
    No está mal tu lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la única persona que conozco además de mi mismo (que no me conozco) que sepa de La sal y la verdad es que Musa de agua es una preciosidad. Lo teneis por spotify si quereis recrearos.
      Ya puse alguna de sus canciones en mis musicas minoritarias
      Y luego como musica de fondo a un video de fotos que me quedó muy majico

      La de Silvio sabía que existía pero no la tenía muy escuchada y a raiz de hacer este post la he escuchado más.

      Eliminar
    2. Estuve indagando haciendo de ratoncillo de internet para ver la evolución de La Sal ya con distintos nombres y algún componente más.
      Igual me marco un post minoritario. Lo más peculiar es este video de Betty la Fea
      Video de La sal

      Bss

      Eliminar
    3. En este video se escucha mejor

      Además se llama Luna de abril que también pega en este post.

      Eliminar
  4. Buenas canciones, aunque algunas no las conocía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooooooola papacangrejo
      Tendré que actualizar mi seccion de musicas minoritarias para difundir más rarezas.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Coincido con 112 en los imprescindibles, claro está.

    Por lo demás, me encanta muy mucho Aguas abril (aunque para mí Bebe es un "a veces"), bien por Los Secretos, y Silvia estupenda, pero sólo a ratitos cortos.

    ¿Y yo por qué llevaba tanto tiempo sin visitarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegríiiiiiia!!
      Lo que llevabas mucho tiempo es desaparecida!!!
      Cuentame algo ¿cómo lo llevas?

      Tres S nunca me habia dado cuenta Silvio, Sabina y Serrat

      Eliminar