lunes, 15 de marzo de 2021

De lo que no voy a escribir en este post.

Andaba dispuesto a escribir un post de fin de semana, quizá porque pienso que cuando dentro de un tiempo trate de recordar cómo me encuentro ahora, será la lectura de estos retazos lo que  mejor me retrate. Es curioso pero cuantas más ganas tienes de escribir cosas personales, más te escondes en temas superficiales. Demasiadas preguntas, demasiadas cobardías, demasiados retos en estos tiempos de incertidubre, demasiada certidumbre en lo vano, demasiado sujeto a la nómina para tomar caminos arriesgados, demasiada gente con la que no querrías tener ninguna relación si no fuera porque te ves obligado. Qué mierda la crisis del domingo por la tarde tras un fin de semana estupendo, qué mierda querer dormir una siesta que te lleve a la mañana de lunes sin dar tiempo a que la ansiedad de madrugada te mordisquee la tristeza. 

Pensaba escribir sobre una frase de Jim Rohn que rescató un amigo mio en una charla reciente "somos la media de las cincos personas con las que pasamos más tiempo"; no dice la media de nuestros amigos, no dice la media de nuestra familia, dice la media de las personas con las que pasamos más tiempo y me hace pensar no solo en que estoy dejándome demasiados pelos, demasiadas horas, en la gatera laboral sino que también, lo que haces te hace, yo que siempre he estado encantado de conocerme, empiezo a mimetizarme con un entorno de tristes y lángidos actores de una representación mediocre. Y no quiero.

Hay parejas que no han soportado esta convicencia forzada, en mi caso está siendo lo contrario. El esfuerzo por arropar al otro en los problemas (ninguno de salud, gracias a dios), nos ha permitido desbrozar las pijadas de lo cotidiano para centrarnos un poco más en nosotros. También me ha permitido ver que en este sistema educativo liquido, anónimo, volatil e intrascendente en el que vivimos, el punto central de la enseñanza ya no es el colegio sino la enseñanza personalizada en casa (lo que viendo la factura de cada mes me hace plantearme algunas cosas), no es aquello de que en el cole se aprenden asignaturas y en casa educación; hemos llegado a que también las asignaturas se aprenden en casa y el tiempo que puedes dedicar marca, en muchos casos, la diferencia. El cole es un entretenimiento.

Tampoco la realidad política ayuda. No hay nivel de debate más allá de la descalificación ad hominem. Mis contrarios nunca hacen nada bueno, mis amigos nunca hacen nada malo. No puedes criticar la gestión porque te conviertes en un enemigo. Lo que yo digo es cientifico, lo que tú dices es político. Me llama la atención como varias blogueras que seguía antes y que me encantaba lo que decían en sus bitácoras, desde que se han metido en política activa han apagado sus blogs, quizá porque les dé miedo a mostrarse, quizá porque no está bien visto que un político pueda escribir bogs y versos, ese es el nivel de bajeza. Hasta los escritores que entraban en discusiones y debates con sus lectores como Lorenzo Silva o Perez Reverte han renunciado al intercambio de golpes. Quizá tan solo Montero Glez aguanta en tuiter el tipo y baja a la arena. Le admiro tanto como le discrepo. Tengo a medio escribir un post sobre ¿A dónde va la derecha española? que haga de continuación a un post que escribí hace un año y que se ha convertido en uno de los más vistados sobre ¿Qué es el populismo en España? y otro mucho menos visitado sobre el inmoral que nos gobierna.

Dejaremos para otro momento o para mis otros blos la crítica a la obra de teatro "Puertas Abiertas" que ví el viernes, dejaremos el sensacional concierto de Andrea Motis y Randi Greer que vi en el auditorio el viernes anterior y dejaré para más adelante un resumen de los pintores realistas contemporaneos que me ha descubierto instagram: Vettriano, Vicent Giarrano, Fabian Perez o Bouvattier. Y es que igual que decía Richard Ford en El día de la independencia “el modo como se nos escapan nuestras vidas es nuestra vida”, y en este caso el modo en el que os he contado de lo que no voy a escribir se ha terminado conviertinedo en lo escrito en este post.

Pongamos para desentumecer una genialidad de Robe en Extemoduro. Merece la pena oirla para seguir creyendo en los lunes.



12 comentarios:

  1. Creo que nunca había escuchado nada de Extremoduro entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer!!
      Por decirte uno de los últimos discos material defectuoso
      de los discos antiguos Agila es uno de mis favoritos. Buscando una luna pufffffffffff
      Bss

      Eliminar
  2. Me encanta el Vettriano y me ha dado que pensar la frase de Roth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he puesto a seguir en el instagram a estos pintores que pongo y así me van recomendando nuevos y voy descubriendo a otros similares.
      Me parece que cada cuadro esconde un cuento para contar
      Bss

      Eliminar
  3. Hola chico!
    A veces me siento sobrepasado, la dinámica de los acontecimientos y el comportamiento general de nuestra clase política a veces resulta bastante deprimente. Es interesante y daría para una buena charla tu reflexión.
    A mi el sábado me pusieron la de AstraZeneca y el domingo me lo pase en cama, todavía ando un poco flojo.
    Venga, saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política se ha teñido de virtualidad, teatralidad y apariencia. Se prefiere la sexta noche (por decir algo) que un debate sosegado de gente más o menos leida que exponga sus ideas.
      Bueno al menos te ha llegado, nos pegamos seis meses llorando por una vacuna y ahora a ver, nos pegamos medio año porque los enfermos estan tirados en los pasillos y si hacen un hospital específico también protestamos.
      En fin tiempos dificiles.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Por casualidad estoy leyendo esta entrada que de pronto adquiere sentido a mi mirada.Disfruto cuando los instantes imprevistos toman sentido ya sea en una mueca dulce y luz entre lineas.Abrazo desde CHILE LINDO!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esa frase pero las personas con las que paso más tiempo son mi mujer , mis dos hijos y me perro. Nadie más, trabajo siempre desde casa

    ResponderEliminar
  6. Espero que no seas el punto medio de tu perro y tu
    Guau ;)

    ResponderEliminar
  7. Interesantes reflexiones, Chico. Coincido contigo con Material Defectuoso del Robe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El principio de Desarraigo junto al don´t get me wrong de Pretenders y el de Billie Jean de Michael son sencillamente grandiosos.
    Disculpen el eclecticismo que se me apodera.
    Algún dia igual escribo un post sobre inicios de canciones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Yo no comenté aquí? Pues pensé un montón de cosas... Pensé que tiempos de incertidumbre son los mejores para escribir blogs, para tener algún sitio donde preguntar todo lo que no se entiende y como dices para recordar lo que piensas ahora, como tener fotos de tus pensamientos. Pensé que el nivel político da ganas de echarse a llorar. Y sobre todo pensé que que este CoronaApocalipsis os haya unido más a tu Santa y a ti es guaaayy, demuestra que sois tal para cual y que ella debería escribir tambien en el blog, para tener las dos versiones y no las pocas perlas sesgadas que dejas caer tú por aqui jajajaja

    ResponderEliminar