lunes, 30 de mayo de 2022

Entre la desidia y la tozudez

Sostenía hace cinco minutos en el ricon de Speedy que la permanencia en los blogs es un bonito devenir entre la tozudería (pormisgüebosquenolodejo) y la desidia (chicotoestopaqué). Y es que ultimamente muchas de las cosas de las que vivo se columpian entre lo uno y lo otro. Uno va viendo la brevedad de lo cotidiano, lo efimero de lo importante y la trivialidad del titular impostado y te entran unas ganas tremendas de como Bartleby, negarte a todo con un "preferíría no hacerlo" y esconderte en un rincón a la espera de que escampe.

Me reprochaba, no sin falta de razón la Dtra Di, mi empeño absorvente en hacer un master que se me ha comido las horas del último semestre y que da tan solo migajas de satisfacción a mi ego avejentado. ¿De verdad te compensa? me pregunta también la nuera de la consuelo cuando me ve dedicarle mis escasas, humeantes y alcoholizadas neuronas al t de student y al chi cuadrado. Pues por mis güebos que sí. No voy a hacer solo las asignaturas que me resulten faciles. Si me he metido es para sacarlo todo. Y no se lo digais a nadie pero cuando al final me aprueban estas asignaturas (dios quiera) siento una extraña satisfacción de polvo cincuentón sin necesidad de pastillica azul (todavía).

Lo mismo en el trabajo... tras más de veinte años, de verdad son necesarias algunas cosas. Yo que soy especialista en aguantar tonterías, egos desmedidos, tontipijos venidos a más, yo que siempre he pensado que el agradecimeinto de mis usuarios compensa casi cualquier cosa... de un tiempo a esta parte miro con envidia a los prejubilados mentales y a los reyes del escaqueo a los que antes despreciaba. ¿no será mejor caer en la desidia laboral que retarte con empeños quijotescos que te desgastan sin contraprestación? mañana te da un jamacuco y a tomar pol culo. Le mandan tus pertenencias a tu viuda, poemas derogados a tus amantes y un mail informativo a tus enemigos por si quieren celebrarlo con una copa de champán y aquí paz y después gloria.

Fijate tú Domingo Villar, ahí estaba su último libro en mi mesilla desde hace un par de años sin leer. El otro día abro el periódico y veo que habia fallecido altobajo a mi edad, así de repente, y me dio una pena terrible, tanta pena que me he leido El último barco en tres dias (y son 700 páginas), no está mal pero me gustó más Ojos de agua, este es un poco como La playa de los ahogados publireportaje de Vigo pero un poco superficial. (Espero que si hacen pelicula del último barco sea mejor que la de los ahogados). No puedo evitar darle al magín con estas cosas, yo creo que si alguien tuviera pensado hacerme una putada, confiara en ello su empeño de los últimos meses y se muriera el día de antes a acuchillarme, aun así me daría pena. Entre el empeño y la desidia. Tanto pa qué.

Y qué hago ahora mismo desaguando mis insomnios a las tres de la mañana en un blog deshilado. Chico dejalo morir poco a poco y si eso escribes algo de tanto en tanto para espantar spams de curanderos y guarrillas rusas de instagram. Hablando de instagram, tengo una cuenta ideal en la que favoriteo solo cosas bonitas como paisajes montañosos o australianas de buen ver (puffffff Laura Dundovic y Natalie Roser), sin profundidad solo entretenimiento vacio. También frases en alemán de esas de calendario para refrescar un poco  mi alemán olvidado en la punta del pie.

Bueno, pues eso, que vamos dejando correr la semana y los meses sin escribir y esto se desalienta. En cuanto que viene algo a la cocotera hay que sentarse a la tecka que luego se diluye. Tenía un post medio escrito sobre los libros que me recomendó Esther de Ernesto Calabuig. El de Frágiles Humanos me ha encantado, el de la playa y el tiempo también pero menos. A medio camino entre el cincuentismo y los recuerdos ochenteros, hay historias como la de los abuelos que se sientan en el parque a ver la luna roja que es sensacional. se agradece la recomendación.

Estoy cansado muy cansado. Una extraña sensación de vulnerabilidad. Como si la menor mirada me hiciera mella, como si a su vez, yo mismo provocara oleajes con mis chapoteos irrelevantes. Llegan tiempos de mudanzas laborales y convivo con la incertidumbre de guardarlo todo para coser recuerdos o tirarlo todo a la basura para que quede tan solo el humo mortecino del ascua sin fuego. ¿Dar importancia a las cosas o trivializarlas ya para siempre?. Un sentimiento a medio camino entre la desidia de dejarse ir y la tozudez de tirar pa lante.

 

25 comentarios:

  1. Como te entiendo en eso de “entre la desidia y la tozudez”, tantas veces me he preguntado porqué no lo dejo estar y basta… pero luego están esas personas que no conoces de nada casi, pero te leen y ello me provoca una sonrisa, un extraño placer… y entonces, continúo.
    Tú sigue escribiendo porque de este otro lado hay quien disfruta leyéndote.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escribir y escribir; no hago otra cosa que escribir, lo malo es que la mayoría del tiempo escribo vacuidades a sueldo que nadie lee (ni debe leer si se precia)
      Mil gracias y Bsssss

      Eliminar
  2. Ahhh y soy Alma, que últimamente a Mr. Google no sé qué le ha dado en el móvil que no me deja comentar registrada…🤷🏻‍♀️

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Sus pirais princesa?
      no que me quedo
      (chiste malo off)
      hala va vamos ya dandole a la teclica que estamos todos una miaja dormidos
      Bsssss

      Eliminar
  4. No acabo de entender lo de la tozudez: no se persevera en algo q no te da felicidad (jajaj, bueno, sí, en ciertas patologías y hay tratamiento). Mi teoría es q los q siguen escribiendo blogs es pq les gusta justo eso, escribir.

    Los q querían "conectar con otros", los dejaron y se pasaron a "redes sociales" . Creo q los blogs ya no son "redes sociales" al uso, son sitios donde la gente escribe y si eso, alguien perdido lee y muy poc@s comentan. Igual al principio, cuando éramos una camarilla q todo el mundo leía y comentaba a tod@s- antes de q Diva matara al pavo, recuerda- igual sí era una red social, ahora no. Ahora es escritura más o menos trabajada, diario, narcisimo (como diría tu santa), psiquiatra... independientemente de que lea nadie. Eso sí, q nos lean y alguna vez comenten nuevos y viejos amigos del éter nos da mucha felicidad, innegable...

    Y sí, acaba ese máster del universo, ya no tenemos edades más q para lo q da felichitá sin demasiados trompicones por el camino (pq seguro q el máster al final del todo te la da, pero más te da día a día desvariar aquí... o no?... es el camino, no itaka...)

    hug

    di

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te largaras pa londres, aqui hay que ser tozudo por definición en lo bueno y en lo malo en tooooooodo!!
      Tienes razón en eso de que han dejado de ser redes sociales, pero pensemoslo con la mente fría ¿qué posibilidades hubieramos tenido Vd y yo de poenrnos cara de no haber sido por esta tontada de los blogs????
      Fijate si estará preocupada mi santa por este empeño estudiantil que el otro día me dijo que si había dejaado tirado el blog que no me veía escribir. No te digo más.
      El pobre puto pavo que buenos recuerdos!!!!! que se anime a escribir un comentario. Diva si tu cobloguera ha monopolizado el doblog aquí tienes un espacio de libertad para manifestarte!!
      Leete el libro de cuentos de Calabuig de los fragiles humanos creo que te gustará. Bueno, como tiene menos de mil páginas igual no.
      Bsssssssss

      Eliminar
    2. jajajaj, póngame ud. a los pies de su santa q como spr tiene razón, y emplácela para unas birras la próxima vez q yo pise Vetusta y no esté confinada, como la anterior.

      De Diva sé a ratos vía mi compa de piso (ya sabes q era el enlace nuestro), todo bien. Y te repito q no inisitas en recomendar libros de <1000p.

      besis
      di

      Eliminar
  5. Aquí, mi predecesora de comentarios ha dicho cosas de tan buen provecho, que lo mejor es apuntarme al carro y refrendarlas. ¡Viva este blog!

    Ah, y lo de la t de Student y la chi cuadrado de Pearson me ha traído una oleada de vitalidad juvenil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Es verdad que a veces la doctora Di dice cosas sensatas. Se esta convirtinedo en una londinese conservadora y eso le acerca a la sabiduría ;);)
      A mi lo del anovismo y todos estos señores estadísticos se me está haciendo infinito!! Ojo que hasta me gusta, pero mi cabeza de letras hasta que lo procesa tarda cien horas.
      Abrazos,

      Eliminar
    2. Saludos Mannelig, [no hagas caso a las infamias q arriba se han vertido] y yo pensaba q esos tests estaban ya anticuados? o eso me dijeron hace poco...

      Eliminar
    3. No fastidies con lo que me ha costado aprenderlos y ahora los derogan, me pasará como con el derecho. Que aprendí poco, lo poco q aprendi se me ha olvidado y lo poco que recuerdo me lo han derogado.
      Lo que creo que está en dyda es la p de significacion, pero sabios hay en este blig q nos lo pueden aclarar.
      Bssssss

      Eliminar
  6. Hola chico!
    De un tiempo a esta parte yo también estoy notando esos síntomas que describes (ese "pormisgüebosquenolodejo" me ha parecido genial...jeje) y confieso que a veces me puede la pereza. Seguro que recuerdas aquella campaña que nos advertía de la maldad de abandonar a un perro, era un mensaje que decía "Él nunca lo haría, no lo abandones", pues te juro que siempre que me planteo lo de bajar la reja me viene esa imagen del cartel con el mensaje en cuestión. A veces cuando pienso en los cientos de blogs que han quedado inactivos recuerdo a esas estaciones de tren abandonadas.
    Pues nada, animo con esos estudios.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me da mucha pena la gente a la que he leido y no solo deja de escribir sino que además echa el apagón. Pero es que si además te curras los post como los tuyos de cine ya la pereza se me comería. Ultimamente me lanzo a la tecla y que salga lo que quiera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Yo comenté ayer y mi comentario ha desaparecido...Yo sigo, ahora tengo menos tiempo físico y mental y me da mucha rabia. Los blogs ya no los lee nadie ¿y qué? es como volver al principio, cuando tampoco nos leía nada, y de eso se trataba de escribir porque sí, porque te apetecía.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo sí os leo, pero para comentar hay que decir algo que no siempre es mínimamente interesante. Es lo que me ocurre a mí, vamos.
    No tenía Instagram ni Twiter y he dejado, hace semana y media, Facebook e incluso Wasap. Teléfono solo una hora fija por la mañana y, oye, se vive mucho mejor. Prácticamente nadie, aparte de mi familia cercana, me echa de menos. No sé si reflexionar sobre esto o hacer lo que hago últimamente: pasar de todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con Di en eso de que ya no es una red social y que seguimos los que nos gusta escribir. Pero yo sí creo que escribimos para que nos lean, pero no que nos lean los de siempre o en plan masivo, sino más bien en plan mensaje en una botella, que algún despistado lo encuentre de casualidad por las procelosas aguas interneteras y sea como un encuentro inesperado, ¿no? Yo al menos tengo esa sensación.

    Speedy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Speedy! Sí, sí, igual no me he explicado bien, yo quiero decir q yo escribiría aunque no lo publicara luego escribo por mí y no adapto o hago concesiones pq lo vaya a publicar. Puedo soltarme una entrada de 3.5k palabras q sé nadie va a llegar al final, pero q yo queríá escribrirla.

      Eso sí, q te lean es lo puto mejor, claro, y q te comenten ni te cuento. Y lo guay de cuando era "red social" era la interacción luego, el poder tener conversaciones por debajo, a menudo en mi caso mejores q el escrito... jajaja.

      Besos

      di

      Eliminar
  11. ¡Joder podría firmarlo sin cambiar una coma! Y ahora que he terminado de editar un panfleto para aliviar mi vanidad mucho mas cuesta ponerse con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has editado cosas???? cuenta cuenta!!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Balas de Corcho. Microrrlatos. Por ahí está, bueno no. Está en Amazon. Y debería centrarme, darle algo de visibilidad. Pero en los próximos días me pongo. Las cosas importantes primero, y lo urgente, esto... no deja de ser un capricho y una manera de aprender.
      https://www.amazon.es/s?i=digital-text&rh=p_27%3AFrancisco+Jes%C3%BAs+Gil+Aguilera&s=relevancerank&text=Francisco+Jes%C3%BAs+Gil+Aguilera&ref=dp_byline_sr_ebooks_1

      Eliminar
  12. Ya han apuntado las razones más claras más arriba, pero bueno, las aportaciones se hacen como loas al autor del texto y excusan la repetición xD Los blogs tienen una génesis de diario personal, y la gente que lee estas bitácoras le agrada curiosear en la mente de un desconocido que, con más o menos pudor, cuenta sus batallitas personales. Luego ya cada uno hemos derivado en la ficción, la exageración, la red social sin control, el encasillamiento, o incluso escribir con los comentarios cerrados. Pero sí, al final lo importante es escribir, es cierto que por Instagram y Facebook no hay tanta limitación de caracteres como en Twitter, pero esto tiene un componente más literario, más de repasar al menos una vez el texto, hay una reflexión, es como… no sé, como si en vez de enviar un mail enviásemos una carta, con todo lo anacrónico que resulta.

    Por otro lado, está el hecho de escribir, creo que también tener público limita y motiva a partes iguales. Pero sí, escribir es lo más importante, sin cortapisas, sin tantos agobios como en las redes sociales, que, a la mínima, te salta un hater, o peor aún, se hace viral y te hace perder unos días contestando idioteces o dando las gracias xD Pero a lo que iba: escribir es una forma de autoconocimiento que no deberías perder, da igual la razón que enarboles -lo sé, yo tengo el blog abandonado, pero hablamos ahora de ti-, y porque también, al igual que los amigos, es un espejo del pasado; pues no pocas veces me he releído y me he recordado como era hace años, lo cual siempre viene bien, en mi caso como cura de humildad xD

    Y nada, ánimo con el master, con la vida, con los cambios y las crisis existenciales. Nos reíamos de la crisis del 2008, pero está claro que eso fue una tontería en comparación con lo que estamos viviendo -y nos tocará vivir-. Ya sabes: el BCE subiendo tipos de interés, Pedro Sánchez chantajeado por Marruecos, crisis energética, crisis alimentaria el próximo año en países que empezarán con la inmigración desbocada y nos pillan muy cerca, y una deuda de billón y pico que Europa nos exigirá controlar con recortes, gente con trabajo y que no llega a final de mes… xD vamos que, al final tener la posibilidad de escribir para poder relajarnos, desahogarnos, y mantener cierto estoicismo cerebral, ser capaces de tener esa opción nos convierte en privilegiados. Adelante, pues, no perdamos este regalo. Actualiza más a menudo, ja, ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. LImita y motiva a partes igual. ¡LaVagelio!

    ResponderEliminar
  14. No lo dejes morir. No entiendo porque al personal le dan escalofríos cuando se acercan o cumplen los cincuenta. Puede ser que sea un consuelo pero a veces la vida empieza en esa cifra porque pierdes muchos lastres que te han ido acompañando desde el principio de los tiempos. Además ya sabes que la tendencia está cambiando (los buenos tiempos siempre vuelven) y hay que sacar partido de ello.
    Y si no pedimos la eutanasia que coño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Si te apetece,escribe, fíjate que de vez en cuando, hasta aparece alguien nuevo por aquí.

    ResponderEliminar