domingo, 10 de marzo de 2024

Montero Glez "La vida secreta de Roberto Bolaño" Opinión y crítica

 

Los libros de Montero Glez como los buenos polvos piden volver a empezar en un segundo intento nada más acabar. Un segundo intento sin premura y sin ni siquiera tener la certeza de poder terminar, ¿para que vamos a ir con fantasmadas? Recrearse en el placer sin prisa y sin objetivo, detenerse en los detalles que la pasión inicial nos hizo pasar por encima. El embeleso de lo actual convertido en incierto; recrearnos en la lectura pura sin tiempo ni contratiempo argumental que despiste.

Juan Manuel de Prada tiene un libro recopilatorio reciente que me he leído y me ha gustado bastante que se titula “Tipos raros como yo” en su primera parte (la mejor porque luego decae mucho)  repasa escritores bohemios de principio de siglo en Madrid. La vida secreta de Roberto Bolaño es también un poco eso: tipos raros como él, como Montero Glez y otros como los que no quiere ser. Autores inventados, mejor dicho, autores reales invitados a formar parte de los cuentos que se relatan en una noche de borrachera larga con viento de poniente. Qué más da lo cierto o lo incierto si está tan bien contado. Metaliteratura en carne viva. Borroughs, Kerouac, Vila Matas o el empalagoso de Bolaño como protagonistas. Suprimir fronteras, abreviar el estrecho entre autores y personajes, como si entre Tanger y Tarifa no hubiera mar.

Montero Glez escribe un libro de literatura a través de cinco relatos, todos distintos todos enlazados, con el amor a la escritura y a la lectura como punto de encuentro. La vida de autores, pintores, cantantes de madrugada en el Madrid de los noventa. Montero disimula poco entre los que le caen mal y los que le caen bien. Marías, Bolaño, Vila Matas son de otro equipo; incluso Cercas y Reverte (Marsé es del suyo, claro, como lo es del mío). No penséis en agresiones, pensad en digresiones malvadas al hilo del cuento. “A Bolaño le faltaba el calambre de la metáfora”; “Marías escribía mucho para no contar algo”… ¿adivinad quien dice que es el hijo bastardo de Hemingway? Me parto. No es obligatorio coincidir con don Roberto para leer este libro con entusiasmo, hacedme caso. A mi Fiesta, por ejemplo, me encanta y a él parece que no.

A este libro se puede llegar por dos caminos: teniendo una base de cultura literaria, artística e incluso política ochentera bestial, que no es mi caso; o como he hecho yo, para qué engañaros, tras hacer una lectura inicial sin paradas, acometer una segunda lectura Wikipedia en mano. Montero Glez nunca escribe sin porqué, nunca inventa sin vivencia, otra cosa es que luego se recree en la tendencia hacia sus lugares comunes: el Madrid post transición, tan lejos de los reyes del pollo frito y tan cerca de los ceesepes, Garcia Alix, Ouka Leele y demás “tipos raros” que ya conocimos en “La imagen secreta”; en fin, la cara B de la movida promovida por el ayuntamiento; la cultura en los márgenes que no es lo mismo que la cultura marginal. Decía que regresa a sus lugares comunes en el sur del sur. “La vida secreta de Roberto Bolaño” nos miente desde el primer momento; bueno antes, porque nos miente desde el título y nos reencuentra con viejos conocidos sureños como el cuentista Luisardo en Cuando la noche obliga convertido en Chukri esta vez en Tanger en lugar de en Tarifa.

Es un libro iconoclasta, contra todo autor convertido en mito a fuerza de babelizarlo. Es un libro de libros que al mismo tiempo se separa de esos autores que hacen de su vida un libro o lo que es peor de sus novelas manuales ficticios de literatura. Hay libros que nacen minoritarios y este es uno de ellos. Nos dice Montero que “nunca quise ser escritor, tan solo quise escribir”. De eso va este libro de la pasión por escribir sin la etiqueta sobrevalorada de ser escritor. Un poco lo que os contaba en este post de hace años.

10 comentarios:

  1. Justamente hace dos semana cayó en mis manos y al verlo cortito me puse a la tarea, no creas que muy animada, teniendo en cuenta que hace como tres años dejé a medias Los detectives salvajes de Bolaños desesperada con sus 4.500 personajes, después de intentar retomarlo, no sé cuantas veces sin éxito – sé que me recomendaste empezara por Estrella distante ¿ fuiste tú, verdad? porque con mi memora de pez lo mezclo todo- me dije, otro que voy a intentar y va a quedarse olvidado en de cajón de los justos, pero no.. te lleva y ni siquiera necesité la wiki, pude a pelo jajaja todos son personajes muy reconocibles, bueno, casi todos, porque al Agujetas los conocerá su madre jaja y merece la pena, mucho y sí, hay que tener una mente muy enrevesada para imaginarse a Enrique Vila – Matas de hijo bastardo de Hemingway jajaja no sé si le hubiera costado más pescar a Vila- Matas que al enorme marlín que lo llevó arrastras en el viejo y el mar… por cierto que el año pasado leí su Montevideo y me gustó mucho, no sé si porque se recrea con Cortázar o mejor dicho se mete en una historia suya, bueno, en su habiotación de hotel.. mejor no te lo destripo jajaja que meencanta y además, aunque sigue en su línea de adicción a la metaliteratura se lee con cierta facilidad, se le sigue sin perderte, vamos, que ya es mucho, como yo que me voy por los ªcerros de úbeda, perdón ...En fin, que este como veo a ti, tb me gustó y me alegro, es minoritario, sí, pero no demasiado ; ) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA mARÍA, qué tal? Creo q Txelos y yo nunca hemos coincidido en un libro (tanto q si sí, nos empezaríamos a preocupar.. no cuento a Chandler pq es de "su género").. Ahora te leo y pienso, otra anti "los detectives salvajes"????? No puede ser!!! ...Y "Moooontevideo"???? Me gusta mucho Vila-Matas y con este me aburrí enormente (tengo resenia por si una madrugada te aburres). Creo, eso sí, q vamos a coincidir en El Gran Cronopio... por esta te salvas! :):) NO he leído este de M Glez, pero como viene recmendado por los dos... mejor no :)

      Besos

      di

      Eliminar
    2. Leer a Montero glez siempre es una delicia por aqui ya he comentado cuatro cinco de sus libros. Mis favoritos polvora negra o cuando la noche obliga. El de la huella también pero ya mas seguudores.
      Bolaño se me hace muuuuuuu largo. 2666 y los detectives se eterniza. No es que me disgusten pero me cansan. Si, yo creo que el de la estrella es más digerible y el de cudntos también. Creo q te lo dije yo.
      De vila-matas me he leido el del msl de montano y otro de escritores q dejan de escribir q no recuerdo. Una miaja tabarras.
      Abraaaazos

      Eliminar
    3. bolaño es un pestiño. no conozco a nadie que se llena la boca con los detectives (yo también la dejé después de 300 pag) que se haya leído 2666

      Eliminar
  2. Lo de contestar desde el movil es una práctica q no domino, como puedes ver to lleno faltas
    Jajaja

    ResponderEliminar
  3. La dtra divagando es una british fina e intelectual que cree que bolaños es un dios y vila-matas su ptofeta.
    Pero le queremos igual.
    Jajaja.
    Besicos a ambas

    ResponderEliminar
  4. jajaja Yo, la mitad de las veces comento por el móvil en cualquier rincón que me pille un rato de espera ; ) Así que a nuestra querida Divagante no le gustan los divagadores jajaja por supuestísimo que coincidimos con el Gran cronopio, a quien no le guste hay que hacerle una autopsia cerebral en vivo.. Sin embargo no puedo con la novela negra.. os la regalo, me quedo con el cien negro y os repartiros a medias a Chandler& Cía ; )
    Un beso para los dos!!

    ResponderEliminar
  5. Os dejo un momento y.. cuánta infamia!!! Cómo no me van a gustar los "divagadores" María! Me encanta V-M, pero Montevideo me aburrió pese a todos los ingredientes. Lo de british (puag, con la nariz tapada me hice british) fina e intelectual... jajaj ya te vale Txelos. Por cierto! Me ha llegado al email aquel post tuyo de 2010, "LAS DOS CARAS DE DONNA LEON", supongo q pq le hice seguimiento en su día y he visto tu comentario.... sobre los 59!!! Snifffff y totalmente de acuerdo...

    Kisses desde la Pérfida donde llovizna

    di

    ResponderEliminar
  6. No me gusta ni Bolaño ni Montero González ni Cortázar, pese a todo me he comprado uno de cuentos de éste último para darle la enésima oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay autores que se atragantan y es que no. A mi me pasa con unos cuantos. No es que sean buenos o malos, es sencillamente que no
      Abrazos.

      Eliminar