domingo, 14 de abril de 2024

Ropa tendida. Elena Laseca. La delicia de escribir en corto, Opinión.

Ropa tendida de Elena Laseca es un libro de inicios, una colección de primeras páginas, una relación de promesas de novelas excelentes por escribir.

En cada entradilla, tras la acuarela, te imaginas que pudiera venir una historia larga llena de frases ensortijadas, barrocas y colombianas en el sentido más macondiano de la palabra y sin embargo te encuentras con la sencillez de tres páginas muy bien escritas que quedan en un esbozo, nada menos, de lo que podría ser o que será cuando la escritora quiera convertirlo en novela. No lo entendáis como reproche, más bien como una alabanza de un estilo sencillo, pulcro, concreto tan ajeno a mí. Tres páginas por historia, no más.

Elena nos regala un libro de sugerencias y aprovecha pequeños matices del día a día para convertirlos en historias insinuadas: la ropa del vecino en la luna comunal, los amores adolescentes colgados del pueblo de verano, la soledad inspiradora descubierta tras la reclusión de pandemia y los polvos que dejamos de echar por no prever la oportunidad a tiempo o descubrirla a destiempo.

Cuando me jubile e intente contar las historias vividas de las que me habré olvidado, rescataré para inspirarme este libro de insinuaciones a medio hacer y cosas sencillas. Elena enuncia, abre, regala la historia en su estilo sin alharacas, en frases cortas tan lejos de mi borrachera de subordinadas y desmesura adjetival. Es como si nos dijera: aquí a lo que estamos, ni un regalo pinturero, ni una frase de más, pero al mismo tiempo mucha insinuación y tentaciones por consumar.

Lo más curioso es que, a pesar de cortas, son historias con final que es como me gustan a mí los cuentos, nada de digresiones sin estación de destino. Quizá demasiado tristes, quizás demasiado rotundas, pero siempre con final; ese final que podría venir tras muchas páginas después pero que aquí te lo encuentras de sopetón e inesperado casi al punto de empezar en toda su contundencia. Por lo demás un rumor reivindicativo que siempre acompaña a los temas de los que escribe Elena: Mujer, justicia social y compromiso con su entorno (nuestro entorno) tanto de vida como de ciudad.

Leeros este libro de cuentos breves, ni siquiera llegan a post, es una delicia para los que os guste la escritura de frases cortas hablando de lo cotidiano. Más Pamies que Carver, más Zaragoza que Nueva york. A mi Elena Laseca me gusta mucho cuando escribe en corto, ya lo de dije en un post laudatorio de La Hija del italiano, que no sé si era novela breve o cuento largo, excelente en cualquier caso y que me encantó. No puedo hablar de sus novelas largas, porque aunque me miran desde mi estante, no me han conseguido todavía enganchar; de todas formas para qué, si disfruto tanto con sus escrituras en corto.

Se me ha olvidado contaros lo bien editado que está el libro. Imperium. Letra amplia, legible, con títulos bonitos simulando manuscrito y una acuarela final de cada cuento a color de Mercedes de Echave que tiene la genialidad de condensar en un dibujo toda la historia.

Lo dicho compradlo y leerlo.

6 comentarios:

  1. No puedo expresar con palabras lo agradecida que estoy a "El Chico de la Consuelo" por dedicar tiempo a escribir esta increíble reseña sobre mi "Ropa Tendida". Cada palabra elogiosa que ha compartido sobre el libro, desde la descripción de las historias sugerentes y bien escritas hasta los elogios sobre la edición y las acuarelas finales, me llena de alegría y gratitud. Su cuidadosa interpretación y apreciación del libro reflejan el amor por la literatura y la atención a los detalles, lo cual valoro enormemente. Su apoyo significa mucho para mí y estoy emocionada de poder compartir estas historias con su comunidad de lectores. ¡Gracias por ser parte de este viaje literario conmigo! 📚✨ #gracias #reseña #RopaTendida #ElenaLaseca #elchicodelaconsuelo #aragonlee #mujeresqueinspiran #clasicasymodernas Imperium Ediciones Biblioteca Municipal de Borja Club de Lectura de La Almunia A. C. La Lastra - Pozalmuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Elena, por el libro y por incluir el comentario en tu feisbuc.
      Cada vez aprecio más el esfuerzo que supone editar en pequeños sellos. Y sobre todo lo que lleva de trabajo de presentar en clubs de lectura, sesiones de poca gente o en casetas de ferias (que vaya frío que hacía este año en mañilandia).
      Sois un aliento de libertad frente a la tiranía de los grandes que hacen triajes de escritores como si fueran sexadores de pollos y por un libro destacable te cuelan cuatro autores de hormiguero y cinco recopilatorios de artículos de prensa.
      Un fuerte abarzo. Nos vemos!!

      Eliminar
  2. Iba a decirte - sin leer el comentario de la autora, que supongo te habrá colmado de satisfacción- que si esta forma de escribir en "un estilo sencillo, pulcro, concreto" te resulta ajeno, a mi, ni te cuento, que necesito cien palabras para decir hola! ; ) Desde luego como tú, admiro enormemente a las personas que son capaces de decir de forma concreta y en pocas palabras, mucho, como parece ser el caso. Resulta sumamente agradable disfrutar de estas obras cuyos esbozos concretan historias y son capaces de dibujar con pocos trazos y precisión tramas y además con finales, porque es verdad que los finales abiertos, siempre me dejan con la sensación de que falta algo. Ciertamente te ha quedado una reseña muy apetecible, así que, mi enhorabuena para los dos y a Elena además, mucho éxito con su "Ropa tendida". Muchos besos y mil gracias a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo de los estilos y como, jugando con las mismas palabras, se llega a idiomas que parecen distintos.
      Me acabo de leer En agosto nos vemos de Gabriel Garcia Marquez tan ampuloso y preciosista y sigo con Josep Pla y el cuaderno gris traducido por Ridruejo tan rico en adjetivos que describen la vida normal.
      Después me recomienda Molinos por el guasap un par de libros de cuentos de Pamiés en donde la frase es corta, impactante, como escribir a ráfagas y te das cuenta de que la genialidad no está unida al estilo sino al saber escribir.

      Eliminar
  3. Ah! por supuestísimo, si tengo oportunidad me haré con el libro : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haaazlo!!
      Yo casi te recomendaría que empezaras por La Hija del Italiano y luego siguieras con este.
      https://imperiumediciones.com/producto/la-hija-del-italiano/
      Abraaaaazos.

      Eliminar