martes, 15 de junio de 2010

Músicas minoritarias: Maria José Hernandez

Hace mucho mucho tiempo, casi antesdeayer, existieron unas tiendas que prestaban los cds.Tu te sacabas un bono de diez viajes que tenias que consumir en un mes. De vez en cuando sucedía que te veías a día 26 con la tarjeta llena y pillabas casi lo primero que se enganchaba a tus manos. En uno de esos viernes, me encontré con un disco de Maria José Hernandez, se hizo de noche, apague la luz y me fui quedando dormido... todavía a veces sueño contigo, como en esta madrugada de hora par.
Luego vinieron las biblotecas, emules, goear y spotify y no sé porqué, con esta cantante, sólo con ella, me entran remordimietos por no haberme comprado el disco en su dia. Lo he oido mil veces. Hoy cuelgo una de sus canciones para que la conozcais y un enlace a su página para ponerle sordina a la voz de mi conciencia inconsciente que aun me echa en cara lo sucedido.


Pedazo de versión en directo en el principal:

"El mar del deseo" está en spotify.

23 comentarios:

  1. No cambio toda la literatura de la Grandes por todo el rollo sicometaforiconirico del Bigas. Y eso q una de las imágenes q más me gusta de "Jamón Jamón" es la de la lagartija saliendo por el ojo vacío de una munieca vieja abandonada abjo el sol monegrino.

    Pero "Las edades de Lulú" es un libro q tiene mucho más q el sexo, cosa q la peli no capta. Cualquiera q haya leído el libro sabrá q Lulú es una eterna ninia desorientada por unas razones q quedan bien explícitas en la novela, y habla de cómo lo resuleve con la relación q abarca todas sus edades. Si no gusta formalemnte la Grandes, es una cosa (q yo no comparto, pq yo creo q escribe muy bien). Si no interesan las historias q cuenta, es otra. Pero decir q una peli como la de Bigas flaquea por el material literario q hay detrás, es arriesgado y no estoy de acuerdo.

    Escribo aquí pq el "dios hipertextual" se dio por clausurado (je je, eso creías tú, Consu's...)

    huggies

    ResponderEliminar
  2. Edc..se me saltan las lágrimas. Que ilusión cuando un alumno sabe más que la profesora..¡¡has puesto un buscador en tu blog!!..ainss...el orgullo me colma.

    ResponderEliminar
  3. me arremango las mangas, me subo la faja y me engancho con Di...

    En primer lugar si esta señora inspira muchas de las poesías de Luis Garcia Montero para mi ya le perdono todo lo que sigue.

    Mi primer desencuentro es Malena y siguió con las edades de lulu y soy tan masoca que tengo un par esperando para reincidir. Aunque parezca mentira a veces pienso más allá del sexo...(pocas)
    Si quiere hacer literatura militante, con su visión de la vida,la mujer y las cosas... está muy bien, pero que no me haga tragarme ladrillos sin argumento me pone un listadico de lo que piensa, yo me lo leo, discrepo o no y santas pascuas ...sinceramnete para eso me leo a Belen Gopegui que escribe sin careta, y que, como además es buena guionista de cine pues lo borda. "La suerte dormida" con la discusión entre pepe soriano y ariadna ozores es escalofriante.Incluso me olvido de quien es la directora de la peli.

    Bigas Luna tiene su lenguaje y su estética (ciertamnete personal) pero si tiene detrás argumento (no solo proclamas militantes)y no se da al populismo como en guebos de oro pues mejor. Yo no he dicho que flaquee por el material literario, sino que el material literario no ayudaba nada. (igual es que mi machismo sociologico crónico no me permitia discernir los matices)

    Bueno... hasta aquí por ahora...

    A mi como literatura para leer con una sola mano me encantó y me entusiasmo los cuentos de "Delta de venús" de anais nin.

    P.D-. Dile Di, a Molinos mis cursos blogueros sobre enlaces... como diria ese señor de barbas que sale a veces por la tele, Soy como el maestro ciruela que no sabia leer y se montó una escuela.

    También he puesto lo ed las caricas de los seguidores ¿no veo ni las hormiguitas, ni a malefica?

    Con carinio huggs.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí la Grandes me gustó en "Los Aires Difíciles" y en "El corazón helado"...

    ResponderEliminar
  5. Bigas Luna es un guarro...

    La tal Maria José está bien. Tengo que oirla más pero no me ha disgustado.

    ResponderEliminar
  6. Veamos.

    1. Comencemos por la ingenuidad de la neutralidad política en la literatura/los blos/la vida. No creo en ella. Todos tomamos partido ideológico siempre, todos hacemos blogs militantes, aunque no nos demos cuenta. Me hace gracia aquella gente que se define "apolítica": la omisión es de lo más elocuente, el no tomar partido, tb.

    2. Opinas q los libros de la Grandes son un listado propagandístico y por eso no te gustan. Pero qué piensas de su estilo? Crees q formalmente aporta algo a la literatura? Pq yo probablemnte no esté en la línea de Cabrera Infante, y creo q escribe bien.

    3. Y que no tienen argumento. A mí en algunas ocasiones me parece q tienen demasiado argumento (por ej, "Los aires difíciles" más bien parece un novelón decimonónico. La trama de esa novela no me interesa demasiado, pero sí como está escrita).

    4. Me encanta el final de Malena, cuanod el tío le dice: "tienes unas piernas cojonudas", y ella se va, y piensa en la frase, y vuelve. Me gusta pq habla del poder de las palabras, lo q nos dice de una persona el q elija cojonudas en lugar de otras... bueno, esto daría para un divague largo.

    5. Como dije, me interesa el lenguaje visual de Bigas. Claro, q como todos, tb se equivoca. Por ejemplo en la mentada "HUevos de oro", usar el símbolo de la alianza q se cae a a piscina, plano de cómo se hunde en el agua... matrimonio q hace aguas... no sé, Bigas, hay q intentarlo un poco más, simbología pelín básica...

    6. "Delta de Venus", leído hace mucho y debe estar en Vetusta, así q no puedo opinar (sólo recuerdo q el primer relato se titulaba "The hungarian adventurer", pq mientras lo leía conocí a uno)

    7. A molinos le cantaré tus loas (singing your praises) como instructor-HTLM en su blog, pq hasta aquí nunca lllegará...

    hugs

    di

    PS: Estoy en lo de la carica de maléfix, pero es complicado pq como somos dos, etc. Le he pedido ayuda a Diva por mail y me ignora. Pero tranqui q "estamos trabajando en ello".

    ResponderEliminar
  7. Di..me partes el corazón...por supuesto que he llegado hasta ahí.

    A mi Almudena Grandes la verdad es que no me entusiasma.He leído los Aires difíciles y alguna más y para mi ya es suficientes.

    ResponderEliminar
  8. Ah, q bien, Molinos, mereces una pegataestrella... siguiendo con tu entrada de "la conversación", es q esto parecía un monólogo.

    "LOs aires difíciles" (horrible título) quizás sea el q menos me ha gustado. Pero creo q si has leído esto y no te ha gustado, es q su estilo simplemente no te va. Ella ha enocntrado una voz particular (algo dificíl en la escritura, algo con lo q hasta los blogueros soñamos con alcanzar) y a cada uno nos llegan voces distintas.

    Esto me recuerda una frase q me encanta, y com la tengo a mano, y como Con's me deja okupar su blos, pues os la pego.

    Hugsss

    ResponderEliminar
  9. Ahí va, de Alan Bennet, Alan (playwright)

    The best moments in reading are when you come across something-a thought, a feeling, a way of looking at things-which you had thought special and particular to you. Now here it is, set down by someone else, a person you have never met, someone even who is long dead. At it is as if a hand has come out and taken yours. (from The History Boys)

    ResponderEliminar
  10. Di..no sabes cuanto me ha gustado esa cita...va directa a mi cuaderno de lecturas...gracias..

    ResponderEliminar
  11. Arghhhhhhhhhhhhhh!!!

    Pon tu mano en la mano
    de aquel que te mete manoooo

    Pon tu mano en la mano de aquel
    que te dice vennn...

    Que descubrimiento. Ya decía yo q la música era pegadiza.

    besinhos

    ResponderEliminar
  12. Creo que el problema no es hacer literatura militante sino aleccionando sobre tu militancia. Por supuesto a todos nos impregna nuestra circunstancia y es imposible ser neutro y aséptico aún pretendiéndolo. El problema es situarse en la superioridad moral.

    No he leído mucho de Almudena Grandes, creo que sólo Malena y ¿Atlas de Geografía Humana se llamaba?. Me gustó Malena y el otro bah. Los artículos me sacan de quicio.

    No sé por qué me meto en estos jardines, no estoy a la altura de vuestros divagues. Será que hoy me he calzado las botas de charcos.

    La cita es estupenda.

    ResponderEliminar
  13. Os voy a matar...he leido esto antes de ir a correr y a pesar de llevar el mp3 a todo volumen he ido con la cancioncita esa de la mano retumbando en la cabeza....os mato...

    ResponderEliminar
  14. Venga y para mañana la misera cancioncita misera será:
    "yo pensaba que el hombre era grande..."

    veamos la original american gospel

    y ahora la pedazo versión en españoll

    Que grande nos está saliendo este post, podemos hablar del delta de venus de anais nin,pelar a la mujer de garcia montero y evagenlizar el footing de molinos.
    Y todo ello sin nadie más que diva haya opinado de la pobre maria josé hernandez a quien dedicabamos este post.

    P.D-. ¿A que saben los pechos de penelope a tortilla o a jamón?
    Respuesta: ver

    ResponderEliminar
  15. Malena es nombre de tango es un gran libro. Pero Almudena no llegará nunca a la altura de Rosa Montero o Mercedes Soriano.
    El espectáculo de Bigas Luna en el plataes una pena. Del plata antiguo, que mezclaba ternura, chabacaneria y picardia, ha pasado a un refrito de cuerpos de anunciode colonia exhibiendose con música en playback.
    La picardia, la gracia...ha desaparecido.

    ResponderEliminar
  16. Si viverio si... antes El plata era lo más...!!! que el espiritu FIMA no se separa de tí...!!!
    a comer al tubo y luego al plata... y si habia suerte ...
    Estarás contento que ahora te van a poner los de la COPE a cesar lumbreras el de agropoplar toda la tarde...

    P.D-. No se lo digais a nadie pero me encanta la sintonia de agropopular...

    ResponderEliminar
  17. Edc..he esstado con tu chica..lo mismo te mando una sorpresita...

    ResponderEliminar
  18. 1-.Uy que susto!!! pensaba que me ibas a decir que Cesar Lumbreras tenía una casa al lado tuyo en Los molinos.
    2-.Si estamos hablando del plata y tu contestas "lo de tu chica"... voy a quedar fatal y la gente va a pensar que he caido en el "rumanismo" y juro por sanjosemaria que sigo siendo un hombre fiel a 3 meses de los 40.
    3-.Chupi chupi sorpresas!!!! por cierto que te propuse un regalillo por si no tenias y he recibido la callada por respuesta.

    P.D-. Ante los miles de correos recibidos he de decir que no encuentro la sintonia de agropular... Cesar si me lees mandamela, que lo de la FIMA era broma que cualquier feria de vetusta sirve igual... http://www.cope.es/agropopular

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuando me has propuesto un regalo??? Sería a otra de tu club de fans...

    ResponderEliminar
  20. Si uno pone un comentario en un post viejo... tiene que poner seguimiento...porque si no luego se olvida de revisarlo...

    P.D-. Apunte hecho desde mi humilde noviciado maestra bloguera...
    Ya te contaré un día que te vea con el espectro frio (amanita vuelve) una anecdota laboral que me ocurrió el otro día y que hinchara tu ego sobre lo mundialmente conocida que eres.

    ResponderEliminar
  21. eso no se hace...

    cuentamelo ahora mismo!!!


    Y yo siempre le doy a seguimiento....

    ResponderEliminar
  22. Vengaaaaaaa haz memoria ¿cuando pusiste un comentario a un post mio viejoooo?
    La anecdota, otro dia que ahora te veo exultante... con sobredosis de bruce, matermity a raudales,apaleamiento a molimadre y escapadas secretas con G que no cuentas...

    ResponderEliminar