jueves, 10 de junio de 2010

Prejuicios que ocasionan perjuicios (Joan B. Humet)


A veces tenemos prejuicios que nos ocasionan perjuicios, andaba yo cantando en una de esas velada etílicas de las que soy amigo, algunas coplillas de Humet, cuando alguien me apuntó lo inconveniente de entonar canciones ”horteras”…
No es cuestión de andar por la vida dando al personal con el cancionero en la frente  y por eso que decían los latinos de no enseñes a cantar al cerdo porque perderás el tiempo y cabrearás al animal…(“porcum canere ne doceat iam tempus perit et animal intemperabis”) dejé pasar la afrenta sin retar a duelo al villano del improperio… pero eso si, con la firme promesa, de salvaguardar el honor  de Joan baptista, con un breve post en este humilde rincón.
Quizá se puedan decir las cosas de otra manera, cierto, pero muchas veces es así como me siento y las músicas de humet  han sido siempre su banda sonora.
Esto es un lio, renuncio a las ideas inamovibles y a las certezas de opinión, vivo para estar en contra y llevar la contraria a lo mismo que  pensaba ayer, mi cobardía me lleva  al inconformismo y a la insurrección como un modo de  autodefensa domesticada. Es así como veo el laberinto  en el que estamos incluidos, como un barullo gordiano donde nos sentimos cohibidos para  levantar la espada y dar un tajo a la desidia que hace acampada entre nosotros como algo irremediable.Y mientras tanto la gran bola de nieve amenaza con envolvernos en su alud de insignificancia.
Pero bueno, ahora acabemos de ser sinceros, que a mí también me mueve el dinero y la vanidad, A menudo yo me siento tan cansado,como si de todas partes apuntaran hacia mi. Habrá que hacernos a la idea que sube la marea
y esto no da mas de sí. Habrá que darnos por vencidos y echarnos al camino
que no hay nortes por aquí.
amén.


A menudo yo me siento
tan cansado,
como si de todas partes
apuntaran hacia mi.
En el metro se me empuja,
casi pierdo el brazo,
se me empuja en el trabajo
con el mismo frenesí.
Entro en unos almacenes
veo como me vigilan,
aún así les he pedido una boquilla
y me traen unas sartenes.
Que no, que no, viejo,
sólo soy un ser humano
vivo en paz
como de lo que gano
y sólo aspiro a ciudadano.
Sólo soy un ser humano
no me aprietes tanto que me haces daño
no te apoyes en mí,
toma mi mano.

Pido fuego a una muchacha
y ni se ha enterado
y a un taxista despiadado
le he firmado un pagaré.
Me presento en una fiesta,
vaya compromiso,
y un soldado de permiso
no ha dejado un canapé.
Me decido a ir al dentista
se me cuela una señora
le dedico una mirada inquisidora
y me da con la revista.
Que no, que no, viejo,
sólo soy un ser humano...

 


 

Habrá que hacernos a la idea
que sube la marea
y esto no da mas de sí.
Habrá que darnos por vencidos
y echarnos al camino
que no hay nortes por aquí.
Al sueño americano
se le han ido las manos
y ya no tiene nada que ofrecer;
sólo esperar y ver si cede
la gran bola de nieve
que se levanta por doquier.
¡Hay que vivir, amigo mío!
Antes que nada hay que vivir,
y ya va haciendo frío,
hay que burlar ese futuro
que empieza a hacerse muro en ti.
Habrá que componer de nuevo
el pozo y el granero
y aprender de nuevo a andar.
Hacer del sol nuestro aliado,
pintar el horno ajado
y volver a respirar.
Quitarle centinelas
al parque y a la escuela,
columpios y sonrisas volarán.
Sentirse libre y suficiente
al cierzo y al relente,
mientras se va dorando el pan.
¡Hay que vivir, amigo mío!
Antes que nada hay que vivir,
y ya va haciendo frío,
hay que burlar ese futuro
que empieza a hacerse muro en ti.
Habrá que demoler barreras,
crear nuevas maneras
y alzar otra verdad.
Desempolvar viejas creencias
que hablaban en esencia
sobre la simplicidad.
Darles a nuestros hijos
el credo y el hechizo
del alba y el rescoldo
en el hogar.
Y si aún nos queda algo de tiempo,
poner la cara al viento
y aventurarnos a soñar.
¡Hay que vivir, amigo mío!
Antes que nada hay que vivir,
y ya va haciendo frío,
hay que burlar ese futuro
que empieza a hacerse muro en ti.

21 comentarios:

  1. Siempre me cayó bien Joan Baptista Humet.

    ResponderEliminar
  2. Hacía años que no escuchaba ni cantaba estas canciones... y sin embargo aún me las se!. Tal vez habria que volver a escucharlas como hace... muchos años.
    Me gustan tus bandas sonoras, en ocasiones se parecen demasiado a las mias.

    ResponderEliminar
  3. Demasiado peralero para mí.

    Aunque he de reconocer, no sin cierto sonrojo, que en alguna ocasión me he emocionado con 'y abrígate, te sienta bien ese vestido gris, sonrieteeee, que no sospeche que has lloraaaado...' Esos versos me ponen tierna. Ya sé que el espíritu de las canciones que has pegado es otro pero me ha recordado a Perales y una cosa lleva a la otra.

    Por cierto, yo también tengo pasado guitarrero cristiano. Gracias a eso yo bordaba 'las cuatro y diez' que muy pía no es, la verdad. ¿Hay webs muy buenas de canciones de misa? Me meo

    ResponderEliminar
  4. Anijol casi os odio a todas las que sabeis tocar la guitarra,siempre he querido pero los dioses ((y creo que mis vecinos) se han confabulado toda mi vida para que no lo hiciera... ya contare algún dia la agridulce historia de mi relación infantil con los instrumentos de cuerda...
    Pero ahora a dios pongo por testigo que algún dia me saldrá el fa y el si y los cambiaré rapidamente al ritmo del kumbaya (POigase bso de lo que el viento se llevo)
    Incredula te paso el enlace
    acordes de canciones de misa

    Teresa y gonzalo Joan Baptista humet es un genio... además del autor de mi canción de los karaokes (clara...)
    112 así me gusta gente con criterio y buen oido seguiremos añadiendo coplillas a ver si seguimos coincidiendo.

    ResponderEliminar
  5. Que tenga pasado guitarrero no quiere decir que tocara bien. Sólo me salía bien UNA canción (y ni siquiera era de misa). Ahora ni siquiera sé dónde está la guitarra que, por cierto, era estupenda, heredada de mi padre, más pequeña de lo normal (y eso que somos grandes los dos) y blandísima... qué tiempos.

    Llevo desde ayer canturreando 'fue en ese cine ¿te acuerdas? en una mañana 'Al este del Edén', James Dean tiraba piedras...' Supongo que el guitarreo lleva inefectiblemente al cantautor.

    ResponderEliminar
  6. Ay ay ay ese enlace de canciones de misa!!!! (o gente con demasiado tiempo en sus manos). Me ha recordado algunas impagables ("yo no soy nada y del polvo nací"-pero qué Sor María puso letra a esta canción para q la cantaran adoelscentes??), "Padrenuestro en ti creemos" (esta me gustaba, es de las de gritar) y otras (tb hay grandes lagunas tipo "Jesus esta entre nosotros"-es muy fácil de tocar pq no tiene FA, al menos en el estribillo).

    Introduzcamos ahora un concepto (por si no es vox populi): "joven cristiano comprometido". Creo q te libras de estar en este grupo amo a la Laura por la edad... :) ji

    Arghhh.. Consu, eres el de amarillo, con la guitarra!!! Lo he visto!!! (es Viveiro el de azul? Anijol la de la panderetea??)

    :) Hugs

    maléfix

    ResponderEliminar
  7. Pero cuenta chico de la Consuelo que eras muy bueno tocando el organo.
    Sin doble sentido.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que hay un tiempo para cada cosa. A mi estas canciones del JB Humet, no me llegan para nada. Es más creo que no había oído nada de este tipo a pesar de que su nombre me suena. No las había oído y no siente ningún interés por ellas, no me llegan.

    Siéntolo.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir que cantaba "clara", era suya? Esa sí la conozco y me gusta.

    ResponderEliminar
  10. Hacía tiempo que no escuchaba éstas canciones. Recuerdo que cuando falleció Juan Bautista Humet las pusieron bastante en la radio, pero creo que sólo las recordamos quienes las vivimos en nuestra juventud. Y eran canciones con una letra preciosa. Me trajo a la memoria a Ana María Drack, (o Drachs?) cuando cantaba "porque yo también amigos, tengo poco en los bolsillos y muchas ganas de vivir, y tampoco me conformo con que se queme en el horno el que ha pagado por mí..."

    ResponderEliminar
  11. 'yo no soy nada y del polvo nací' me meo.

    Los que yo conocí en esos ambientes eran de todo menos castos.

    Ah!! y en los recesos cantábamos 'Carne para Linda'. Para qué veáis lo ñoños que éramos :)

    ResponderEliminar
  12. Uy ¿qué ha pasado? trabajo por un dia, hago de papa responsable por la tarde, no miro el bloguerio y cuando vuelvo me encuentro esto convertido en un alegato iconoclasta????

    primero anijol estoy contigo las cuatro y diez es una preciosidad de canción infinitamente mejor la version de rosa leon que la de aute. De aute me quedo con la de lastima luis Me guta este hombre salvo cuando se pone intenso.

    Di, no me digas que andabas por la parroquia de san agustin in san joseph suburb??? que estas cancioncillas eran muy propias de los grupos joc de allí.
    El video: A mi la chiquita del amo a Laura de azulina me parece que no ha llegado virgen al matrimonio o en mi opinión no hubiera debido llegar pufffff ¿Ya sabes que el video éste era de la mtv o de una cadena de estAs no???
    Diva estos vacios musicales me sorprenden? Tu eras la que tampoco conocías a mas birras?? Menos mal que la paquita que pones hoy compensa un poco... yo a la paquita la conoci antes en la voz de viveiro que en la propia de la tipa... vaya tabarrica con el tres veces te engañé.(que me gusta ehh??)
    Gayuba a mi la transición me pilló en la egb lo que pasa que siempre me ha enganchado esa época...Drack me suena de que hizo una version del duerme negrito de atahualpa...pero poco más.

    la canción esa del polvo no la cantaban en mi parroquia... la he mirado por internet y es toda ella muy subidita de tono "Cuando de rodillas te miro,veo tu grandeza..."Mujjjj

    Hala me piro vampiro que uno es feo,fuerte... pero formal, que decía el mismo. Del organo ni hablo.

    ResponderEliminar
  13. Lo siento no soporto a Rosa León. Y desde luego me gusta más la de Aute. Esta que pones de la León es una versión bastante intensa ¿no?

    También era un clásico en los recesos cristianoguitarreros 'Al alba', como no. Después cruz y raya hicieron un sketch en el que cantaban 'al alba, al alba, al alba...cete' y me desmitificaron la canción además de morirme de risa con esa tontería.

    ResponderEliminar
  14. Bueno anijol, ya era hora que discreparamos que si no esto ya tomaba tonos de pasteleo.
    Anijol, A mi me gusta muchísimo, pero como muchos de los intensos si hablan la fastidian pero cantando y lo que dice cantando me parece una delicia...
    Me vienen a la cabeza varias:
    "que va a quedar de estos dias borrachos de tum presencia cuando tu seas tu ausencia y yo mi melancolía" escuchar sin prejuicios
    Igual me marco un post solo de rosa leon... ya te avisaré para que no te pases por aqui.

    ResponderEliminar
  15. Consu's: no, no era yo chica de parroquia. Más bien de colegio de uniforme (ni atada a 12 caballos salvajes me lograréis sacar los colores del susodicho) y de campamentos.

    Y qué pasa con la de azulina de amo a laura? Q el q una tía llegara/llegue virgen al matrimonio depende de q esté buena o no, o qué?

    Y sí, sé q era de la MVT atacando los valores de la juventuz... pero en el pasado vi de lejos a alguno bien parecido al de amarillo... :)

    ResponderEliminar
  16. Uy noooooo!!! Los feos también tenemos nuestros derechos a la desfloración prematrimonial... y los guapos lo tenéis a esperar; pero hay que reconocer que siguiendo este razonamiento algunos llegan por decisión y otros por obligación y la niña de azulina ha debido tener muchas posibilidades para elegir.
    Y hablando de desfloraciones me estoy metiendo en un jardín y por estos lares no tengo al basaja que me eche un capote, así que me voy con pasitos sigilosos como la pantera rosa…

    P.D-.Di… que muchas veces no aclarar las dudas del uniforme es peor y…puede llevar a que el personal nos representemos la peor de las opciones…y veo una chaquetita granate y una falda gris de aquellos entonces “camino” a casa por el canal.

    ResponderEliminar
  17. Voto por la marrón de cuadros horribles y jersey marrón. ¿He acertado Di? di, di...

    ResponderEliminar
  18. Consu & Viveiro: No Hablaré.

    Consu: o sea (una manita para salir del barro del jardín)refraseemos: "q de haber tenido a la azulina cerca, Consu habría intentado lo imposible para q entre ellos hubiera habido sexo salvaje". No no lancemos a q "no llega virgen al matrimonio", q te saltas varios pasos de la integral por partes. Tu haces la danza del urogallo, azulina decide.

    Y no me seas coqueto! ("los feos somos...") :)

    di

    ResponderEliminar
  19. Paso de canciones de misa.

    Yo lleva exactamente el uniforme que explica Viveiro...eso explica muchas cosas..me temo.

    ResponderEliminar
  20. Uyyyyyy!!! salvaje....con sexo misionero ya me hubiera bastado...
    yo soy de esos amantes a la antigua que suelen todavía mandar flores, me gusta contemplar la madrugada, soñando entre los brazos de su amada... yo simplemente soy de esa clase que ya no es muy común en nuestros dias, las cartas de amor un beso en la mano...
    Roberto K...rlos (me estoy mimetizando en el leguaje divilandio)

    ResponderEliminar