miércoles, 28 de noviembre de 2012

Mara Torres. La vida imaginaria. Crítica y dedicatoria de una finalista del Planeta 2012.

Mira que siento decirte esto Mara, pero van a pelar tu libro, te lo van a machacar sin misericordia como hicieron el otro día en el Babelia cuando lo describieron como un “intercambio cansino de banalidades y lugares comunes que en conjunto hacen que esta novela tenga el estilo y el ambiente de peluquería rancia”.
A mi ya me gustaría sacarte la cara, con lo amable que fuiste cuando nos conocimos en la tienda del triangulico verde… incluso a instancias del amigo Silva me mentiste con cariño diciendo que te pasarías por mi blog… y yo, claro, me quedé enganchado a tu mirada (pufffffffffff) mientras me dedicabas el libro. Te juro que me hubiera gustado defenderte como hidalgo de lanza en astillero frente a críticos facinerosos, pero la verdad me lo has puesto un poco difícil.firma
El libro me pareció salvable en un principio, me dio la impresión de que tenía estilo como de blog. Bueno de bloguera dengue a la que le ha dejado su novio y escribe veinte post de autoflagelación llorona con entradas cortas de desahogo, pero salvable. Me dije: esto por sí, no es malo, e intenté darle el pase, pensando que se puede fingir a propósito un tono naif y la cosa quedar apañada.
El problema llego cuando poco a poco los posts se fueron haciendo repetidos y cansinos, a veces irrisorios. El lenguaje se encasquillaba en un tono pánfilo-piji: o sea tía que mal rollo tía yo que me había pillado con el tío, tía la vida es una mierda tía…(dejamos a un lado lo de llamar a la tipa Fortunata Fortuna, que mandan güebos)… Lo peor de todo, es que conforme avanza la novela descubres que ese toque piji es más el estilo del libro, que el del propio personaje y entonces la cosa va cayendo irremisiblemente en el pozo de lo absurdo.
Es una novelita corta, muy corta, tan corta que en muchos momentos te da pinta de trabajo de 3º de la ESO, en el que se pone letra grande y muchos saltos de página para que parezca más larga. Pero claro también es un aliciente para continuar , el pensar que el libro se acabará enseguida
A la protagonista le puedes pillar cariño de tan bobalicona como es, yo se lo pillé, ahora bien identificarte con ella como me dijiste al firmar el libro, es raro raro raro…y es que la Nata es tan profunda como Lidia Lozano hablando de su manicura, y así es difícil identificarse con nadie. Por otra parte los amigos de la Fortunata son para patearlos a todos. Yo los veo, la verdad, más en la sección de gominas baratas del mercadona que echándose unos tiros y yendo a la mani como tú los pintas. (lo sé porque yo uso gomina barata del mercadona, lo de los tiros y las manis no entra, por ahora, en mi lista de vicios baratos.)
En algunos momentos le quieres dar un barnizado de actualidad, con la crisis laboral, las crisis de pareja, el ERE y las sesiones de sicologa a 60 euros en las que Nata quiere encontrar su yo interiorizado a través de polvos con follamigos y reuniones tuppersex de amigotas en época premenopausica…serán muy actuales pero yo, qué quieres que te diga, es que no me las termino de creer al grupico este. (Lo de poner una cita del sacrosanto extremoduro en referencia a esta pandilla de pavos que sepas que está penada con varios años de reclusión escuchando ininterrumpidamente el ave lucia de Sergio Dalma.)
con maraPero bueno Mara, habíamos quedado en que te iba a sacar la cara y sin embargo me he dejado llevar por mi pasión connatural cayendo en el despelleje cruel. También hay cosas en el libro que me gustan, a mi me gusta esa escapatoria de la obsesión enfermiza a través de los sueños, del vuelo, de la inventiva, de la recreación, cuando no invención de las historias que le pasan. Aunque a mi me haya costado sacarle cosas positivas, el libro yo creo que tendrá sus lectoras (¿he dicho as?).
Es bonito cuando cuentas que Nata deja volar la imaginación para compensar esas frases que le decía él, su ex, y que le persiguen por todo el libro; cuando mezcla su desilusión con sus ilusiones y cuando no es capaz de diferenciar si sus nuevas relaciones son verídicas o una consecuencias de sus ganas de volar.
Fortuna supera la frustración por el camino de los sueños y es verdad, que también pienso como el poeta argentino que para que una mujer me enamore debe saber volar y saber soñar. Es precisamente ese párrafo de Oliverio Girondo (no lo conocía de nada) lo que para mi, más sentido le ha dado  a tu novela,ya que de otra manera hubiera caído desplomada y sin remisión en la vulgaridad.
Lo siento Mara espero vernos a la firma de la siguiente, mientras tanto te conservo con devoción en mis recuerdos placenteros y en mi lista de presentadoras a las que sigo en mi correfotos de gente normal… pero para entrar en mi lista de escritores favoritos tendrás que ponerle un poquico más de emoción en la siguiente.
“No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! —y en esto soy irreductible— no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!
Ésta fue —y no otra— la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa. ¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado? ¡María Luisa era una verdadera pluma!
Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres.
¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. ¡María Luisa! ¡María Luisa!... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.”
PS-.Prestado el libro a la chica de la Consuelo, y yendo la antedicha por los tres cuartos del mismo ha declarado: Hombre, no está tan mal, es un  libro para leer en el autobús, pesa poco y como los capítulos son cortos es difícil quedarte a mitad de uno cuando llega la parada. (No sé a vosotros, pero a mi me ha parecido una critica mucho más cruel que la mía).
PS2-. Me he leído más del tal Girondo y me ha gustado, os pongo hipervinculos con algunos de sus poemas… ya me contareis que os parece.

42 comentarios:

  1. Di que sí, tú haciendo amigos.

    Peleado con el ganador y la finalista del Planeta, como tiene que ser, rivales de altura XD

    Que sepas que me lo voy a leer, sólo por tu crítica. Ya te diré más cosas.

    ResponderEliminar
  2. Voy por el capítulo diez...pregunta: tienen doce años, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Capítulo 2 de la segunda parte...pregunta: esto es en serio?

    ResponderEliminar
  4. Bich ¿piensas batir el record de persona que antes se ha leido un premio planeta, bueno un finalista?

    Veo con satisfacción que te está encantando.

    ResponderEliminar
  5. Comienzo la tercera parte, en diagonal, claro. Esto no puede ser verdad.

    ResponderEliminar
  6. Le lava el pelo!! Por favor...sí, no me acuesto sin terminarlo. Esto no puede esperar, no quiero dedicarle más tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Página 215 de 274...princesa?? Really?? Si me llama princesa, le asesino. Esto es inaudito.

    ResponderEliminar
  8. Cuarenta minutos después. Un rollo total. Como niños de doce años. No me ha gustado nada.

    Si este es el nivel del Planeta, a mí ya me han visto.

    ResponderEliminar
  9. Bichejo o de como radiar una tragedia planetaria en directo

    ResponderEliminar
  10. Ya que se lo ha leído bichejo, y entre ella, tu santa y tú habéis dado el veredicto.

    Ea, otro que me ahorro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi me lo ahorró ayer la librera . No me quedó ni media duda y fue porque dijo lo mismo q tú mujer .

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha parecido un mérito extraordinario que le den un premio a alguien sin saber de lo que escribe.

    Siempre y cuando no lo paguemos entre todos claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Jajajajajajaaj..... Me ha encantado tu crítica... y la de Bichejo por etapas! Me basta y me sobra. Ya sé todo lo que tengo que saber del libro...
    Ciao!

    ResponderEliminar
  14. luego os contesto, que desde el movil, aprieto cuatro teclas a la vez. Solo deciros que la chica de la consuelo es mi adorable hermanita y no la nuera de la consuelo...a cada una lo suyo.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, espero que Mara no cumpla su promesa de pasarse por aquí, porque si no, la hundís en la miseria entre todos... jajaja

    ResponderEliminar
  16. Yo ya sabía que la ibas a poner a parir: realmente yo venía a verte a ti. Pero me he quedado con las ganas... Snif.

    Esto de ser el Thomas Pynchon de Aragón es realmente cruel con tus fans, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya panda de masocas que estáis hechos! Mira que esperar algo bueno de una finalista (por muy buena que este) de premio Planeta. ¿Que será lo próximo? ¿Quejarse de las incoherencias narrativas de Dan Brown? Si queréis leer algo malo, pasaros por mi blog, hombrepordios.

    ResponderEliminar
  18. Ayer lo vi en el Vip'S(cuna de los horrores)y pensé...esperaré a que lo lea E.C.D.L.C.
    Pero yo me pregunto¿tanta saña solo porque no se ha pasado por tu blog?

    ResponderEliminar
  19. Además de no pasarse por aquí le debió negar un beso, si no es incomprensible que la haya llamado BLOGUERA!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Ida de olla, mea culpa, que te leo muy pronto in de mornin y me equivoco toda :P

    :*

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar dar la bienvenida a los nuevos y a los que suelen comentar menos como Saramaga, jaal, anamaria o honky.

    A mis malvados/as comentaristas habituales deciros que cuando conocí a Mara fue muy amable conmigo, que al natural es una chica guapisima y que me encantaría que se pasara por aqui y comentara.

    Y que si no fuera sincero criticando este libro que no me gusta mucho, nadie me creería cuando le alabe el sigiente que seguro que estará mejor. Así que no es saña malvada Pseudo.

    Honky has conseguido que me vaya a mi cueva de latrociniso a ver si tenía algo del tal Pynchon...(y algo tengo)

    Hermano E compramos el libro y hacemos un poco más rico al Sr Lara que es amiguico de Pseudo.

    Y aceptamos bloguera como insulto!!! Peter.

    ResponderEliminar
  22. Si eso, lo propondremos para el club de los gafotas... Ya tienes el post. Madre mía, qué despelleje!

    ResponderEliminar
  23. tan mal te ha sentado que Mara no se haya pasado por aquí?

    su libro es fabuloso.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por comentar Jacinto y bienvenido.
    A mi no me ha gustado por todo lo que he puesto en el post, pero si a tí te ha gustado no solo me parece estupendo, sino que me encantaría también tener alguna opinión con argumentos favorables.

    Y en efecto me hubiera encantado que Mara hubiera comentado, pero haciendo un dificil ejercicio mental si lo escribí antes de los comentarios no podía saber si me iba a comentar o no.

    Aunque pensandolo...
    Jacinto!!! no serás tu Mara escondida tras el pseudonimo????

    Ohhhh dime que si, dime que si.,,!!!

    ResponderEliminar
  25. ohh si ohh si, si eso te hace feliz te digo que soy Mara, pero la realidsad es que no lo soy (me encantaría conocerla)

    hay varios motivos, me ha parecido una historia ágil, divertida,. aunque como todo supongo que no a todos nos tiene que gustar

    gracias por la bienvedida :-)

    ResponderEliminar
  26. Ostias... me encanta la crítica. Muy dura, pero bien fundamentados todos los comentarios. No he leído la novela, así que no puedo contrastar opiniones. Pero si he leído algunos libros que comentas y coincido (no en todo, pero sí en mucho), al menos me gusta que haya alguien que critique (de verdad) los libros en su blog, en lugar de dorar la píldora a las misionesolvido, los planetas, las catedrales, los mamotretos sin fin de follet y los vampiros insufribles. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. gracias por comentar Miguel, ¿para eso es un blog no? para comentar lo que piensas de un libro, si te gusta te gusta y si no lo arguemntas pa que le sirva a los demás y que le vas a hacer...

    pero si has leido mas criticas, verás que a veces doy caña pero otras veces sin embargo me apasiono en la defensa de lo que me gusta también.

    Y hago anticipo de que el premio planeta de este año "La marca del meridiano" que estoy a punto de acabar me está gustando (con sus cosicas y para seguidores de Lorenzo Silva...agnosticos abstenerse).

    Nada jacinto fenomenal que te guste, si hay gente que le apasiona Perez reverte cualquier cosa es explicable.

    Y Mara me pareció que la voz de la radio y la tele le pegaba muchisimo a como me la imaginaba.

    ResponderEliminar
  28. Yo me leí el libro en un día y estoy de acuerdo con todas las opiniones que se han vertido aquí. También lo leí por la simpatía que le tengo a Mara y hubiera preferido que me hubiese gustado más. Me arrancó alguna sonrisa cuando saltaba a su mundo imaginario o con su manera de interpretar lo que le pasaba. Pero lo de escritura fresca me parece un eufemismo, la verdad.
    Chico de la consuelo, acabo de salsear un poco por tu blog y en los preparativos del viaje a Venecia me he reído un rato, que bueno!Es bonito reirse sin que te lo esperes :)

    ResponderEliminar
  29. Juuuas, dan ganas de comprarlo solo para tirarlo a la basura. Por cierto, ¿podemos copiarte lo de "piji"?

    ResponderEliminar
  30. Anonimo veneciano se agradece que cuentes que te has reido con alguna de mis paridas...
    en los tiempos que estamos es el mejor alago que se puede hacer.

    al rico libro me he pasado por vuestro blog y me lo apunto para irlo siguiendo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. Guau, guau y requeteguau, chico! Vaya hechuras la tuyas!

    ResponderEliminar
  32. jajajajaja

    simplemente acabo de terminarme la novela... y en muchos aspectos coincido con los tuyos.
    Tanto que me la habían recomendado, a mi gusto, le falta mucho para ser un Premio Planeta, pero bueno, es lo que hay.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  33. Hola! Yo acabo de terminar de leer la novela y me he ido directamente a buscar en internet críticas sobre el mismo para verificar si realmente no he comprendido nada sobre el mismo o para encontrar alguien que opinase como yo, porque aún no doy crédito a que semejante obra haya sido finalista del Premio Planeta. !!¿cómo es posible?!! Suscribo totalmente las palabras de el chico de la consuelo e incluso para mi gusto se queda corto. Mara será majísima, buena presentadora y todo ese rollo, pero la novela no vale un duro, es mala no, lo siguiente. Parece mentira que la haya escrito una chica tan formada académicamente como ella y sobre todo lo que más me indigna es la concesión del premio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Vaya bazofia, una estafa para el que se lo haya comprado. No le da vergüenza escribir algo así?

    ResponderEliminar
  35. Literatura?premio?
    Merecemos lo que tenemos

    ResponderEliminar
  36. Buen club de machitos os habeis juntado aqui, sois de los q piensan que los hombres (los machos) no lloran,¿no?

    p.s. en mi opinion es muy buena la novela.

    ResponderEliminar
  37. No puedo dejar de comentar a Carlos C, por alguien que se moja diciendo que le ha gustado... de verdad que me alegra, hombre algún argumento de apoyo más que el que daas se hubiera agradecido, pero vamos que se agradece en cualquier caso, lo digo con lágrimas en los ojos.

    ResponderEliminar
  38. Sniff, sniff, me uno al llanto, aunque no pienso leer a ninguna finalista (o ningún finalisto) del premio Planeta, por muy buena (o bueno) que este. Soy muy hombre para eso.

    A no ser que se llame Carlos,.... pirata, llámame ;)

    ResponderEliminar
  39. Pues Chico, Chica...y compañía... Será que en Bilbao nos gusta la dialéctica encontrada y defender nuestras causas: estoy con La vida imaginaria aunque os reconozco que me pase media novela llamándola imaginada. Seducido por Mara, lógico, pero me atrae ésta forma fresca de contar y me enloquecen las raíces, ver mi 'cotidianeidad' plasmada. Para treinteñeros y cuarentones es una bomba sin carga, que agrada y hace reflexionar, que te acompaña del mejor modo en autobuses y metro (¿tan mal os parece tener la adecuada compañía en estos viajes?) y atravesando robledales, como el que debo surcar entre el autobús y mi casa. Y cuando leo andando y sonrío es porque sé que innegablemente me está gustando. Joder, no me la comparéis con las baratijas bestsellerianas que nos llegan del extranjero. Es amable, cercana y ¡por Dios! no para mujeres (otra vez un sanbenito cruel y machista o rancio) Tiene l toque femenino preciso para dejar que los que no lo tenemos tan desarrollado nos acerquemos sin pudor.
    En estructura -y perdón por no haber ido al meollo con fruición- me parece la más adecuada, no es que sea bloguera, no es que sea whasuppeadora, no es que sea para adolescentes... es que ahora (y la autora maneja estupendamente el recurso) escribimos así, día a día. ¿Quieres verdad, autenticidad? Aquí la tienes.
    Y por Dios, manda huevos recurrir al santísimo de tantos siendo ateo,¿cómo os pódeis sorprender de que se hable de 'princesa' o de 'camiseta roja'? ¿Soy yo el único que conoce gente de este calibre, forma, proceder o parecer? Salid a la calle, oíd, contemplad, deteneros... pero no dejéis que ningún autobús de jubilados os atropelle.
    FernanM3
    P.D.: me han encantado toooodas vuestras críticas, hasta las más crueles.

    ResponderEliminar
  40. Mala, mala, malísima.....

    Vale que la chica es mona y te gusta pero vamos de literatura...poco....

    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  41. La novela es genis, me tuvo enganhado hasta que terminé y la sisfrute mucho.

    ResponderEliminar
  42. Si te gustó Girondo, ve la pelicula Ellado oscuro del corazón del argentino Eliseo Subiela.
    PD: El premio a Mara Torres es un regalo de alguien ¿no?. No es literatura.

    ResponderEliminar