lunes, 30 de diciembre de 2024

Reseñas y apuntes de los 55 libros de un 2024 cabrón y bisiesto

A veces se lee por entretenimiento, otras por curiosidad y otras porque te topas con libros por sorpresa que inicias sin saberlo, sin embargo hay veces que se lee por necesidad, para frenar la ansiedad, para distraer la cabeza como me ha pasado a mi este año.  Hay quien es incapaz de leer cuando llegan días grises, en mi caso es lo contrario, han sido 55 libros a los que doy gracias por empujarme hacia delante este 2024. Os recopilo reseñas a medio terminar, incorporo notas y añado apuntes con opiniones:


El embrujo de Shanghái es un libro de recuerdos y de sueños, si no de qué otra cosa esta hecha la vida. Recuerdos que dan raíz a lo que somos y sueños que hacen llevadero el malvivir. Porque la realidad es apariencia y la verdad un mito que entorpece los deseos; la verdad humilde reconstruida con vidas recreadas en otra parte, países lejanos, Shangháis imaginarios, mares del sur.

La palabra de Marsé engalana, como siempre, las frases en un español sutil, con acento de subsuelo, afilado y peligroso como daga en la pernera. La postguerra sin héroes posibles, con el olor pútrido a gas que queda tras la derrota, la Barcelona de los cuarenta, la España de siempre. 

Allí se dan cita pícaros y muertos de hambre, guerrilleros con todas sus banderas rotas; hijosdeputa a los que les da igual en el lado de la lucha en el que se encuentren porque siempre serán unos hijosdeputa y en general, un sentimiento resignado de revancha pendiente y disconformidad. La locura que linda con lo visionario y el relato hiperrealista que linda con lo onírico dibujado en la pobreza seca y hambrienta que hace medianil con la falsaria historia de este país desmemoriado.

*****

Dos mil veinticuatro ha sido un año privado, del verbo desposeído, que me ha puesto en el alfeizar de la intimidad y del desaliento. Lo laboral sin cobijo con tan solo el refugio de lecturas largas, lentas e intimas que me han permitido que la palabra leída sea el antídoto ante lo incomprensible en este teatrillo de actores mediocres e histriónicos a los que regalo dedicación. A veces dan ganas de compartir todo lo que lees y otras veces tienes un sentimiento de no ser capaz de hacer participes a los demás de tus grandes lecturas. Así me ha pasado con El cuaderno gris de Plá traducido por Ridruejo en un español impecable, sensorial y cotidiano a un tiempo, sensacional de sensaciones, olores, tibiezas y sonidos que hacen de la descripción de una tarde de domingo la aventura más audaz. El cuaderno gris es uno de esos libros grandes, de esos que sobrepasan el concepto de obra maestra para pasar al de mito. Leedlo sin prisa, releedlo sin vergüenza, pero siempre leedlo. Lo mismo con Plinio Apuleyo Mendoza en La llama y el hielo que cuando escribe bien, escribe tan bien que emparenta con su colega Garcia Marquez, nada menos. Leedlo, aunque ya os advierto de que sus libros se han convertido en tesoro de rastro.

******

Los intermedios se llenan de cuentos y poemas. Ráfagas que a veces te ametrallan el corazón y otras pasan de largo. Entre los buenos, los cuentos del primer Pamiés (Infección, por ejemplo que me recomendó la Molinos de pago), buenos también las joyas de Montero Glez en Polvo en los labios y La vida secreta de Roberto Bolaño; sin embargo un poco peores esta vez los relatos de Ernesto Calabuig, Todo tan fugaz, leeros de él  Frágiles humanos que está mucho mejor.

Me da rabia leer obras completas de poetas porque pago por magra lo que me dan de hueso, así Karmelo C. Iribarren que me lo habían puesto muy bien y se me he quedado en la simple simpleza. También he leído, casi al final, uno de los libros primeros de García Montero Luna en el sur que tiene el atractivo de los textos iniciales encontrados entre lo viejo.

Este año, en el que la resaca de tristeza me ha colonizado por el adiós de uno de mis mejores amigos, Miguel, me ha llevado a darle demasiadas vueltas a la muerte, y sobre la muerte va el último de Pedro Andreu; autor que falleció recientemente de ELA y que me honraba paseando de vez en cuando por este lagar de desvaríos. Poeta de minorías del que tengo y releo en papel todos sus libros. De sus poemarios el mejor sin duda es Laura y el sistema. Seguro que seguiré colgando versos suyos por aquí y por allá. DEP

*********

Ya sabéis que he leído a clásicos contemporáneos como el póstumo de Garcia Marquez, En agosto nos vemos, que no es por nada pero me gustó mucho. También me gustó Boquitas pintadas de Puig. No tanto la presunta despedida de Bascombe en Sé mia (creo que Ford seguirá), el de Muñoz Molina No te veré morir (que por cierto, es mi post más leído del año) y el anual de Murakami (este año con Kafka en la orilla) que sin ser malos me dejaron a medio placer como polvo apresurao. Hablando de polvos, no puedo dejar de reseñar el libro Mujeres que follan de Adaia Teruel. No es un gran libro, pero sí es una interesante sorpresa; mujeres que cuentan su vida sexual de manera abierta y que quizás por esta querencia al boyeurismo de celosía que imputo a mi vida colegial con sanjosemaria, me ha sorprendido para bien. Cuenta muy bien la autora no solo polvos, sino vidas sexuales que, disculpen mi misionerismo, me resultan tan tentadoras e improbables en mi praxis, como estimulantes en lo literario.

*********

Os regalo la recomendación de dos pequeñas joyas: una de la autora del infinito Infinito en un Junco (libro que se me hace bola solo de pensarlo) Irene Vallejo y que sin embargo en pequeñas dosis alcanza la genialidad como en El futuro recordado que me he leído este año. Le he puesto la máxima nota en mi clasificación, no os digo más. La segunda joya se la damos a Manuel Alcantara, poeta malagueño amigo de Garci del que os recomiendo la lectura de su prensa y su prosa tanto como de sus poemas. Hablando de Garci (sabéis de mi admiración) leed la colección de relatos Football days te lleva al Nueva York al que ya tengo asumido que no veré (solo soñaré). Don Jose Luis relata magistralmente sus vivencias en el mundial de futbol de los 90 con Michel y señora y Luis angel (gooool de señor) de la Casa en EEUU. Describe cada rincón con sus realidades y sus eruditos entreverados cinéfilos e históricos. Como decía Umbral de Jose Luis Garci “no es que escriba bien, sino que es escritor y de los mejores” Después ya se lía con el futbol franquista sesentero que a mi modo de ver es un poco coñazo.

*************

Y es que a Umbral siempre hay que hacerle caso y entre tanto, leer sus maravillas como la Leyenda del Cesar visionario a medio camino entre libro de historia y novela de orfebre que ubica a Umbral entre mis escritores favoritos. Sigo leyendo mucha historia de la segunda república, pero ya, modestia aparte, con concreciones y finuras gafotas. Le he dado un repaso al mundo ácrata y revolucionario de principios del siglo XX en España, lo que, teniendo en cuenta mi sobrecarga de bilis este año contra lo institucional, me ha puesto a medio segundo de echar mano del amigo Orsini para arreglar cuentas. Angel Pestaña, por Diaz Herrera; la biografía de Maurín de Clavería y sobre todo el repaso a los autores de Talión (revista revolucionaria oscense, disculpen el oxímoron de mis vecinos del norte) que realiza mi excelente profe José Domingo Dueñas y que me ha permitido conocer el origen altoaragonés de varios jabalís, cachorros del león de Graus.

**********

Vamos concluyendo con lo policíaco. Lorenzo Silva y Noemi Trujillo han iniciado (ya llevan tres que he leido) una serie de una poli nacional, Manuela Mauri, que sin estar mal no me llega al corazón (los que somos chamorristas no admitimos la entrada de otra señora en Lorencilandia) Por su parte Eduardo Mendoza es un genio escriba de lo que escriba pero últimamente se dedica a cumplir encargos de editorial que no están ni de lejos a la altura de sus mejores (Tres enigmas para la organización) . Ambos libros, el de Silva y el de Mendoza, son estupendos para comprar en la librería de aeropuerto en salidas, leerlos con avidez y dejarlos al terminar en la tienda de camisetas y souvenirs de las llegadas. Hacen su papel, entretienen el viaje, que no es poco, pero sin más.


Me da rabia despachar con un simple párrafo el descubrimiento de Gomez Escribano. Tengo preparado un boceto de post laudatorio dedicado a él pero no me ha dado tiempo a revisarlo. Me he leído, nada menos que cuatro libros suyos en 2024: Narcopiso, Después de la derrota , Cuando gritan los muertos y Lumpen toreado al alimón con el maestro Gutierrez Maluenda

Sus personajes de bar dimiten desde el principio de su papel de protagonistas y asumen a la perfección su rol de secundarios, son como los grandes secundarios del cine español: Zahera, Ciges, Alexandre... gente de barrio que luchan contra un destino hijoputa de cartas marcadas en el que los perdedores se intuyen desde la primera línea y los ganadores no existen. Novela negra, negrísima, de metaliteratura negra y reflexiones iconoclastas (negras también) contra esta sociedad de corchopán que nos emborracha. Todo lo que me gusta muy bien escrito (en un lenguaje propio suburbano, claro): critica social, tensión argumental y una convivencia con el delito, el sexo y la vida en el sur del sur. Leedlo.

Pues así se ha ido el año lector en este año cabrón y bisiesto, en el que como todos los bisiestos he sacado a pasear a mi Cocodrilo Manuel, pero eso ya os lo contaré otro día.

Para la lista completa con sus valoraciones de los 55 le echáis un ojo a este enlace

Muuuuuaks.

2 comentarios:

  1. Qué cabrito, 55 libros! Yo ni la mitad. Ya sabes q no coindicimos en general, no he leído casi nada de esta lista, pero me quedo con q he de retomar el blog aquel q se marcó Pla, y con q me ha llamado la atención el título de "El futuro recordado" de Irene Vallejo, tan parecido a "Los recuerdos del porvenir" de Elena Garro, probablemente mi mejor libro del anio. De "El infinito en un junco" te diría q te animes, la parte de Grecia, por lo menos, es muy chula.

    Besox

    di

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! A mí no me da la vida para hacer listas. Estos días voy "picoteando" de las que veo por Internet. Hoy estoy con la tuya y la de libros de ciencia del blog https://www.esepuntoazulpalido.com/

    De tu entrada me llevo los títulos de Gómez Escribano, al que no conocía.

    ¡Feliz entrada en 2025!

    ResponderEliminar