viernes, 7 de octubre de 2011

Anarquismo y los perdedores de la guerra (1)

port tierra En este país en el que los socialistas hacen políticas neoliberales, los partidos liberales son en realidad ultraconservadores y los conservadores se hacen llamar de centro, cada día  resulta más dificil  posicionarse y definirse. Pero esto no es nuevo de hoy, España es un país donde la política siempre se enturbia, un pais de ocasiones perdidas, de españas enfrentadas y con una propensión asfixiante a reinventar la historia… especialmente alrededor de la guerra civil y la república. ¿para qué preguntar a los que estuvieron allí si nos lo podemos inventar nosotros? En fin, yo al menos, tengo suerte de tener todavía a gente que me la cuente, quizá no sea la historia verdadera pero es su historia y de eso va este post.

Hace justo un año por estas fechas, fui a ver una exposición de Julian Casanova en Zaragoza sobre el anarquismo, quince días después, por noviembre, estaba escribiendo mis impresiones desordenadas y aliñadas con recortes de wikipedia, cuando sonó el teléfono, era mi madre: Mi abuelo acababa de morirse. El texto que escribía, lo he guardado y no sé porqué, hoy lo he rescatado del fondo de una carpeta del escritorio para copiarlo aquí.

No lo voy a tocar, ya sé que es largo, confuso, sin corregir y no demasiado bien escrito, pero cuenta la historia de tres perdedores de la guerra civil, tres perdedores que en un amasijo medio realidad medio inventado, plantean la controversia que tuvo la izquierda en aquellos días. Aquellos que se marcharon y aquellos que se quedaron. Los anarquistas de libro, los anarquistas de guadaña y los anarquistas de escopeta. El regreso en los 80 de gentes que venían de fuera con ganas de venganza y que se toparon con gentes de izquierda que les llevaban aquí esperando 40 años, a ellos y  al libertador del exilio que nunca llegó. En fin, la controversia entre los jovenes universitario de retorno que trataron de explicarles el franquismo a los curritos zurdos que llevaban aquí medio siglo viviéndolo.

Lo dicho no es todo realidad, como siempre en la historia es solo un poco de realidad. No es un post político, yo aquí no escribo de política ya lo sabéis…dejemos en que fue un cuento que se pudo corregir y darle mejor argumento, pero que ahora casi un año después prefiero dejarlo como estaba justo antes de aquella llamada.

Voy a ponerlo en dos entradas..esta la concluyo aquí y mañana al mediodía colgaré en otra el texto entero; ya que como es muy largo, si por casualidad hay algún incauto que le apeteciera leerlo podrá hacerlo mejor todo seguido el findesemana.

Ir al cuento completo

9 comentarios:

  1. Con esta introduccion, me dejas los dientes largos. Muy bueno lo del universitario de izquierdas convenciendo al currito zurdo de aqui, harto de franquismo....

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también me quedo a la espera.

    ResponderEliminar
  3. La introducción que has hecho es magistral, y lo leeré con atención como lo espero con ganas.
    Lo único que lamento es que el inicio de la historia conecte con lo de Julián Casanovas, por cuyo trabajo, francamente, no siento demasiado respeto. Asumo que siendo como es comunista le está vedada la objetividad, pero algo más de rigor sería deseable, máxime cuando se ha constituido en el oráculo absoluto en la Uni de Zaragoza. Cuando habla de Historia, es sesgado, descaradamente. Cuando habla de otras cosas (por ejemplo, asuntos de naturaleza jurídica) patina que ni los de Zaragoza Roller. En general, le encanta escucharse.

    ResponderEliminar
  4. Estoy expectante....yo te seguiré minuto a minuto ;)
    Besis

    ResponderEliminar
  5. Ya sabeis, haciendo honores a Steve Jobs, me pego un tiempo preparando al personal para un gran evento y cuando ya está todo el mundo espectante...saco lo mismo cambiando de versión.

    Hans ya verás en el texto, que casanova no es ni muuuucho menos santo de mi devoción!!! bueno los repartidores de carnets de intelectuales me suelen caer mal y más aun los que ya son doctores en "osea osea que progresista soy" y hacen de tertulianos en el programa de Julia Otero.
    Pero la verdad es la verdad y la exposición estaba muy muy bien montada muy clara y para lo que es él bastante equilibrada. A mi me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  6. Sí, crea la expectación que te salga de las narices, pero no te mueras después, cojones qué mal rollo me has dado!!! Al SJ ya ni nombrarlo, lagarto, lagarto!!!

    ResponderEliminar
  7. Hans, una cosa es el cristianismo (la mayor máquina de hacer violencia durantes muchos siglos) y otra los cristianos, entre los que hay gente estupenda.

    Y una cosa es el comunismo, la gran burrada fétida por la izquierda del siglo XX (compitiendo de igual a igual con la gran burrada fétida por la derecha del siglo XX) y otra los comunistas, entre los que hay gente estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Yo también vi la exposición en Zaragoza, creo que el último día. Lo mismo hasta nos cruzamos. Y es verdad que era una exposición muy bien montada, me dejó un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar