domingo, 16 de octubre de 2022

Hay pocos bancos en el parque del buen humor


Quienes no sabemos tocar la guitarra, nos damos cuenta de que a veces, por alguna extraña razón desconocida, rasgamos un acorde que sin sonar bien, enlaza con el siguiente y de vuelta al primero aparenta como si de verdad supieras tocar. También pasa lo mismo al escribir, las frases sueltas que quedarían descolgadas como los dias grises de febrero, de repente se suceden con algo parecido a la cadencia y al ritmo y se juntan sin saberlo formando parrafos que releidos toman algún sentido. 

Esta mañana, mientras agotaba el sol ya cansino de octubre y una jarrita de cerveza en un bar de chinos, he pillado el colornote del movil y casi al azar he encadenado aquello que se me ocurría:

Decia Ford que “el modo como se nos escapan nuestras vidas es nuestra vida” y el maestro Castilla del Pino que hay errores en la vida y vidas erradas. Berne y Steiner hablaron de guiones y cada dia en este mundo mas que liquido, etereo, la identidad toma protagonismo, buscando inviduos genuinos, diferentes y diferenciables en los que el peso de su existencia reflexionada les muestre como autenticos en nuestra sociedad de avatares ficticios y virtuales.Me dijo un dia el alcalde de Bucaramanga que hay tipos que piden u obligan a que se les tenga respeto y otros q se lo ganan. La potestas de tarjeta y la autoritas de carisma. En eso ocupo mi empeño con exito desigual.
 
De un tiempo a esta parte, la complejidad en lo social conlleva un reencuentro con lo propio y deja desnudos a gente sin peso que se hace aire y nube y despues nada. Ser alguien entre idiotas e indiferentes (que no sé qué es peor). Porque el malo sabe que lo es pero el indiferente cree con ignorancia culpable que lo que pasa no va con él o le es inevitable.
 
Leo, pienso, escribo intento ser solido entre lo liquido y corporeo entre lo gaseoso. Duradero frente a lo efimero, continuo frente a lo eventual.
 
Uso todo lo que puedo del autoengaño que es una herramienta de nuestro cerebro tan inutilizada como valiosa y muchas veces menospreciada. Y procuro no atosigar a la gente contandoles como soy para, al menos, provocar interés en que lo descubran. "Es que yo soy..." suele ser precedente de quien no es nada.
 
Defiendo a la gente que recostruye su existencia inventando una narracion propia que les permita seguir viviendo, a quienes hablan consigo mismos con palabras expresadas, escritas vividas o recreadas y es que, como dice el gran Rojas Marcos hablarse en positivo facilita pensarse en positivo. Detesto a quienes para construirse sus mentiras implican a los demás o les echan la culpa.
 
Trabajo con sueños y por eso cada día me afectan mas los fracasos. La intuicion esta sobrevalorada y los sueños sin reflexion y sin recursos acaban con la sonrisa. Que otra cosa buscamos sino sonreir. La sonrisa, el buen humor, fuerza a nuestro modo de pensar a seguirle, o al menos eso creo. La gente con cara de mala hostia se genera mala hostia y la genera a los demás. Hay que estar enfurruñado nada más que lo imprescindible. Un poco de vez en cuando sí.
 
Resumiendo: Identidad, atribuir a los demas la menos causalidad posible en nuestros problemas, tener proyectos alcanzables no solo soñables y pensar la filosofia desde el hacer como nos dijo Vicente Ferrer en Anantapur. Capacidad de encaje y relacionarse, darse muchos besos, si terminan en polvo mejor. La mejor manera de sobrevivir es relativizar para no darnos demasiada importancia.
Amen
 
PS-. Qué pocos bancos y que poca gente hay en el parque del buen humor.

4 comentarios:

  1. Curioso el nombre del parque.
    La próxima vez que vaya a Zaragoza intentaré sacar tiempo para visitiarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bonito el nombre que el parque. Es que en mi pueblo somos muy creativos con los nombres de las calles tenemos un barrio entero dedicado a las peliculas de cine. Uno puede vivir en la plaza King kong o en la calle con faldas y a lo loco. Y también tenemos otro dedicado a los video juegos que hay una calle de mario bros.
      En fin cosicas de por aquí
      Bsssss

      Eliminar
  2. Ahora valoro o clasifico al personal por su capacidad de reirse.

    ResponderEliminar
  3. "Chamorro se echó a reir. Me confortó. No me considero un hombre de exito, tampoco creo haber triunfado especialmente en la vida, pero tengo el convencimiento de que cada vez que uno consigue que una mujer inteligente se ria de buena gana puede autorizarse a creer que no ha fracasado por completo en el itinerario de su existencia"
    Lorenzo Silva La llama de Focea
    Me ha venido tu comentario a la cabeza mientras mediaba el último de don Lorenzo y leia esta frase.
    Abrazuchos

    ResponderEliminar